jueves, 4 de agosto de 2016

La luz entre los océanos, M.L. Stedman

TÍTULO: LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIGHT BETWEEN OCEANS
AUTORA: M.L. STEDMAN

Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas historias que descubrí por casualidad, pero que difícilmente olvidaré. Vi noticias sobre su adaptación cinematográfica y cuando se reveló el trailer, tuve un flechazo inmediato y supe que tarde o temprano leería el libro. Cuando finalmente lo hice, en las primeras páginas pensé que me había creado demasiadas expectativas pero, a medida que avanzaba, "La luz entre los océanos" se convirtió en una de las lecturas que más me han conmovido.


Frases "La luz entre los océanos"
(haz click para ampliar)
El libro comienza en el momento en que la vida de Tom e Isabel (la pareja protagonista) cambió y tuvieron que empezar a plantearse hasta que punto serían capaces de vivir con una mentira. Tom e Isabel viven solos en la isla de Janus Rock, ya que Tom es el encargado de hacer funcionar y mantener el faro de dicho lugar, y mientras vemos como Isabel está sufriendo por algo que todavía desconocemos, un bote llega a la isla con un hombre muerto y un bebé, lo que debería ser notificado inmediatamente a las autoridades, pero por petición de Isabel, Tom decide momentáneamente no hacerlo... Más adelante, veremos como esta decisión cobra una importancia vital cuyas consecuencias son imprevisibles.


Este inicio me enganchó, me producía mucha curiosidad saber más de los protagonistas y como iba a continuar del tema del bebé, pero luego se produce un salto temporal al pasado y creo que hay cosas que no se cuentan como deberían. Se conoce más al personaje de Tom, su experiencia como soldado y como llegó a trabajar como farero (sobre los faros se cuentas cosas bastante curiosas que yo desconocía), además del modo en que conoció a Isabel y como surgió el amor entre ellos. Todo esto no es algo que me disgustara, el punto negativo surge porque se habla mucho del lugar donde vive Isabel, lo que te hace sentir que se pierde la conexión con la base de la trama. Me gustaría destacar que esas descripciones no se hacen de un modo aburrido, simplemente es que hubiera preferido profundizar en la relación de los personajes y ver más momentos entre ellos. Un ejemplo: cuando Tom e Isabel se casan, se habla de los sentimientos de ambos antes de la boda, pero no se nos describe para nada la boda. No estoy diciendo que nos tuviéramos que pegar 10 páginas hablando de cosas románticas, pero si vivir más la relación de los protagonistas para entender aún mejor las decisiones que luego tomaron.


Frases "La luz entre los océanos"
(haz click para ampliar)
En todo caso, si se habla de ellos lo suficiente para que sintamos alegría cuando viven ciertas situaciones, tristeza y dolor cuando sufren otras y odio cuando vemos modos de actuar injustos. Sus problemas para tener hijos marcarán su relación. Tom es un personaje que se ganó rápidamente mi cariño, es leal, tiene sentimientos nobles e incluso cuando de equivoca, se ve que no es por maldad. Isabel es un personaje más peculiar, no dudé de su amor por Tom, pero el sufrimiento tan grande que vivió tras sufrir varios abortos la cambió para siempre y el hallazgo del bebé y el amor que siente por él, hacen que su actitud con Tom sea algo cruel cuando él intenta expresarse.


Cuando se vuelve al instante en que ambos encuentran al bebé, es cuando la trama va adquiriendo tintes cada vez más dramáticos y es imposible parar de leer, pues no puedes evitar debatir interiormente sobre lo que Tom e Isabel están haciendo. Ver como ellos actúan, la aparición de nuevos personajes y las actuaciones de otros a los que conocemos desde el inicio, hacen que el interés vaya aumentando y que ciertas preguntas cobren cada vez más importancia: ¿Fue correcto no avisar del hallazgo del bebé? ¿de verdad no tenía ninguna familia? Si la tenía, ¿es correcto no decirles la verdad aunque haya pasado el tiempo? ¿hasta que punto está bien mentir por amor? ¿hasta donde puede llegar el perdón? En un comentario, vi que alguien decía que este libro era una historia sobre "buenas personas que toman malas decisiones" y creo que es así, ya que demuestra que no solo se puede producir daño intencionadamente, sino que a veces es por querer hacer lo que creemos mejor.

Como podéis ver, los elementos de esta novela son muy interesantes y lo mejor de todo es que, al menos en mi caso, hasta que no llegué a las últimas páginas y se me empezaron a llenar los ojos de lágrimas con pequeños instantes que se dan entre diversos personajes, no fui consciente de como la historia había logrado llegar a mi interior.

Adaptación cinematográfica

Se ha realizado una película basada en este libro, cuyos protagonistas son Michael Fassbender en el papel de TomAlicia Vikander como Isabel. Su estreno fue el 2 de septiembre de 2016 en EEUU y en España está previsto para el 20 de enero de 2017.

Por lo que he visto en los trailers, creo que la película mostrará muchos más detalles de la relación entre Tom e Isabel en sus inicios y que será muy fiel al libro, pues algunas escenas que se han mostrado son idénticas a lo que sucede en él. Según la vea, haré una entrada comentándola y mencionando las diferencias.



Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo que atrae, la historia vive sus puntos más débiles en la parte inicial, ya que no se profundiza en ciertos detalles. A pesar de esto, va mejorando a cada página que pasa y al final notas como el libro ha calado tanto en tu interior que es imposible no emocionarte e incluso llorar con ciertos momentos que se dan".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A veces las mejores historias son las que se descubren por casualidad, sin conocer el libro de antemano, ni haber leído reseñas, ni opiniones, ni nada. Es más fácil que un libro te sorprenda cuando no sabes que esperar de él. Yo reconozco que desde que tengo el blog es difícil que lea un libro sin saber nada de él. Se habla de tantos libros en este mundillo, y con la cantidad de blogs que hay, ya apenas descubro libros por mi cuenta. En cuanto a este, lo descubrí gracias a ti, y tengo claro que quiero leerlo en algún momento. Para que le hayas puesto tan buena nota tiene que haberte llegado mucho esta historia. A ver si consigo leerlo antes de que se estrene la película :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Tienes razón, sobre todo, lo bueno de descubrir historias sin saber mucho es que tampoco nos creamos grandes expectativas y si nos sorprenden, se disfrutan aún más :-) De este libro vi pocas reseñas en español, mis expectativas eran sobre todo por el trailer de la película. La buena nota viene respaldada sobre todo por lo que sentí al final, ya que cuando me emocioné con varias cosas que pasaron, me di cuenta de que los personajes se habían ganado mi cariño más de lo que creía. Si lo lees, estaré encantada de conocer tu opinión :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Me lo apunto, me atrae mucho la sinopsis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si lo lees, espero poder leer tu reseña :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Había oído hablar de la película, pero no del libro, ¡gracias por la información!
    Me llama la atención especialmente por lo que dices de que es una historia que emociona, pero aún así ese flashback no me parece realmente interesante...No sé, lo pensaré, estoy indecisa.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo descubría ambas cosas al mismo tiempo :-) El trailer es que me enamoró y el libro, en edición de bolsillo está a muy buen precio (me costó 7€ con algo), por eso también me hice tan rápido con él.
      Lo del flashback es que, vamos a ver, al empezar con el hallazgo del bebé, da un poco de rabia retroceder, luego la lectura está bien pero el problema es lo de omitir muchos momentos entre la pareja y centrarse en otras cosas. Ya te digo que no es porque quisiera momentos cursis ni nada así, pero creo que era importante profundizar más en los inicios de la pareja para entender mejor los motivos de sus decisiones y los sacrificios que cada uno estaría dispuesto a hacer por el otro. Aún así, me repito pero, la historia me llegó más de lo que pensaba porque cuando me emocionaron unas situaciones que se dan al final, no me esperaba que me afectaran tanto.
      Si algún día te llegas a animar con él, que ya te digo que tampoco es excesivamente largo, leeré tu reseña (y espero que no me odies si no te gusta jajja).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Me lo apunto porque no lo conocía, ¡la de libros que me estás descubriendo! jaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra descubrirte nuevos libros :-) Esto es lo bueno de blogger, entre todos, nos vamos enseñando nuevas lecturas :-) "La luz entre los océanos" creo que realmente merece una oportunidad, así que si algún día se la das, espero conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, me alegró que leyeras este libro porque confío mucho en tu criterio y al ver que el libro a pesar de ese fallo inicial, que seguramente también me molestaría un poco, te terminó gustando tanto e incluso emocionándote. Que una historia emocione dice mucho de ella!
    Tengo que confesar que la que me hizo sentir curiosidad por esta historia fue Michael Fassbender. Si jajaja no puedo evitarlo, amo a ese actor y cuando vi el trailer (si sabía que había libro en aquel momento quizá no lo miraba aun) y cuando vi que actuaba Fassbender me brillaron los ojos jaja. Entonces mi curiosidad empezó por la película, luego se traslado al libro y luego cuando vi que lo leías esperé a tu opinión para ver que tal. Ahora no solo quiero ver la película sino que me has picado la curiosidad por el libro, y al igual que me pasó con "La habitación" creo que quiero leerlo antes de ver el film. Sobre todo porque lo leeré imaginando a Tom como Fassbender, no mentira! jajaja. De verdad parece una historia que puede gustarme y diferente a lo que he leído así que va a mi Wishlist. Espero poder conseguirlo.
    Que pena que tuviera esa falla al comienzo donde no se profundice en la relación de los protagonistas. Pero es bueno saber que por lo demas es muy buena.

    Gracias por la reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Uff, al inicio me temí lo peor, porque cuando empecé a ver que no se describía mucho la relación entre Tom e Isabel, creí que no iba a empatizar nada con ellos luego y, aunque realmente me hubiera gustado profundizar en su relación, en las últimas páginas se dan ciertos momentos entre ellos que son algunos de los que me llenaron los ojos de lágrimas, lo que demuestra que si me creí su amor más de lo que pensaba en un principio.
      ¿Así que eres fan total de Michael Fassbender? Yo no he visto muchas películas suyas, pero me empezó a gustar cuando protagonizó la última versión de Jane Eyre. Aquí.. si lees el libro, haces bien en imaginártelo como Tom, si ya te gusta el trailer sin haber leído el libro, una vez que lo hagas, te gustará aún más :-)
      Este libro no te diría lo de "estoy 100% segura que te encantará", a mí me acabó gustando y como habrás visto, por mi opinión tan positiva lo recomendaría, pero te gustará más o menos dependiendo de si te centras más en esperar cosas de la relación de Tom e Isabel o en debatir más sobre lo correcto de sus actos.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar, ojalá la película se estrene pronto en nuestros países! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía de nada esta historia (como te había comentado anteriormente en tu otra entrada), pero viendo tu reseña. Me despierta mucho la atención. Sobre todo por el elemento del bebé y del hombre muerto que aparecen en el bote.
    Ya añadí el libro a mi wishlist y veré si lo puedo leer pronto. Antes de que llegue la película. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! El tema del bebé y del hombre muerto son muy interesantes, ya que despierta mucha curiosidad el saber que les pasó para acabar así y sorprende. Si lo llegas a leer, ya sabes que me encantará saber tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues de momento estoy cumpliendo :) Si no lo he mirado mal, a parte de esta entrada tengo otras tres pendientes ^^" Un desastre, lo sé jajajaja
    Llega el momento de ponerse superficial, y es que la portada del libro me ha parecido muy bonita. Debo reconocer que he apuntado el libro en una hojita para ver si está en la biblioteca de mi ciudad. Me han quedado muchas dudas respecto a ambos protagonistas y... realmente el tema es controvertido. Antes de entrar a ello, quiero comentarte lo que dices de que hay un flashback... Jo. Jo. Jo. Ya sabes que no me gustan nada de nada. Me resultan soporíferos. Prefiero que el autor o autora en cuestión se limite a resumir en unos cuantos párrafos, un par de páginas si es necesario; pero esas vueltas arriba y abajo en el tiempo pueden con mi paciencia xD
    Precisamente en esas líneas, es una pena que el hecho de que estuviera todo bien escrito no hiciera que la narración en sí fuera completa. Quiero decir, es una pena que, como muy bien dices, se hiciera hincapié en cosas que a ti como lectora realmente no te interesaban o te dejaban fría; y se dejaran de lado otras más importantes como la relación entre Tom y la chica (ahora mismo no recuerdo su nombre, lo siento :S). Debo decir que para mí sería un acierto que no se relatara la boda tal cual. Ya sabes que pese a los hartones de lectura romántica que me pego tengo unas ideas un poco disfuncionales sobre las relaciones de pareja y... bueno, yo no creo en el matrimonio. Así que en ese aspecto me parecería un alivio poder saltarme la ceremonia al completo.
    Ahora bien, la "chicha" está en el tema de que llegue un barco con un señor muerto y un bebé. Controvertido es, el tema, porque... por amor de Dios, ¿y si ese pobre crío tiene familia? No sé, Omaira, no sé. Se me ponen los pelos de punta. Me gusta el inciso de "buenas personas que toman malas decisiones", porque tiene tela el asunto. Creo que como punto de análisis la protagonista femenina será la más interesante, aunque también me intriga Tom. Hum. Me has dejado con una curiosidad de tres pares de narices, te lo digo muy en serio (mi lista de pendientes no está tan contenta como yo ahora mismo, como puedes imaginar...).
    Me alegro de que el libro te haya gustado tanto. El hecho de que hayas podido derramar lágrimas... si que tiene que ser bueno, sí. Creo recordar que tú eras de lágrima difícil - corrígeme si me equivoco, que ya sabes que tengo un máster en liarla jajajaja -.
    Una reseña, para variar, maravillosa :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! A mí con la portada me pasó lo mismo, aunque el libro ya me tenía "comprada" desde que vi el trailer de la película ^^ La portada en inglés (que utilicé para la foto de la 1º frase) me parece también encantadora ^^
      Si, sé tu odio con los flashbacks y aquí creo que eso también te podría fastidiar bastante, ya que al empezar el libro en el punto del encuentro del bebé y tener que dejar eso para volver al pasado... no te voy a negar que causa cierta molestia.
      Lo de Tom e Isabel, yo no quería la descripción de la boda en muchas páginas, pero si creo que al menos un par de líneas dedicadas a ella no hubieran estado mal. Lo de los momentos de Tom e Isabel es porque, a lo largo de todo el libro, se verá como Tom toma muchas decisiones por su amor a Isabel y como Isabel también se verá en una encrucijada donde deberá demostrar si realmente le quiere, por eso, ver más momentos entre ellos hubiera sido importante para notar si de verdad tenían un lazo tan fuerte que les hiciera arriesgarlo todo el uno por el otro. Pero ya te digo que este libro no es curso, así que en ese aspecto te gustará :-)
      El tema del bebé... uff, Carme, que cantidad de dilemas. Mientras estaba leyendo tenía claro que era lo correcto y que no, pero no puedes evitar sufrir con los personajes y lo que supone para ellos encontrar ese bebé. Te diría 100 cosas más, pero es que hasta sin querer, te puedo soltar spoilers y por tu comentario, creo que le darías una oportunidad y sería una pena que yo te rompiera el misterio principal :-(
      Tom es un hombre que enseguida notas que es buena persona, así que por eso sufrirás más con sus decisiones y las consecuencias.
      Lo de llorar... hasta mi madre me miraba con cara rara, no te equivocas, soy de lágrima difícil pero de repente estaba leyendo un momento especialmente tierno entre dos personajes en la parte final y tuve que parar de leer porque ni veía bien por las lágrimas (y mira que no me esperaba eso).
      Ojalá lo leas algún día :-)
      Nuevamente, muchísimas gracias por tu comentario, ya que siempre me ayudas a ver si he transmitido bien ciertas cosas del libro :-)
      ¡Saludos y sigo mi ruta por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  8. Por favor quiero saber el desenlace :( alguien que e diga gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizeth! ¿Segura? ¿Qué quieres saber en concreto? No me importa contarte lo que quieras saber, pero necesito saber si tienes alguna pregunta específica. Ya que el libro tiene diversas tramas: lo del bebé, la relación de la pareja protagonista...

      Eliminar
    2. yo quiero saber que pasa con la nina le dicen la verdad a los padres mantienen el secreto quiero saber el final de la historia spoilers please

      Eliminar
    3. ¡Hola! ATENCIÓN SPOILERS.- Bueno, si no te importa conocerlo, te diré que si que se descubre lo de la niña, pero no al final, sino mucho antes y entonces se produce el dilema de si hicieron lo correcto o no. La niña se queda con su madre biológica. FIN DE SPOILERS.
      El trailer de la película da a entender que será muy fiel al libro y por comentarios, creo que respeta el final, así que te animo a verla si no te apetece leer el libro. Yo espero verla pronto también :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Acabo de ver la película, no había leído el libro y la elegí por casualidad(me gustan los faros y las costas acantiladas).Me encantó y me lloré todo.Creo que además del tema de la responsabilidad de los actos y de afrontar sus consecuencias, están el del perdón para superar el dolor y los sacrificios que se hacen por amor(no me refiero al hecho de haberse quedado con la beba sino a la decisión de Tom de cargar con toda la culpa).Buena película para una tarde de lluvia de domingo en casa.Gracias por este blog que por otra parte acabo de descubrir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial que te gustara tanto la película :) Yo la vi hace poco, pero no tenía ganas de releer el libro y por eso no hice una entrada comparando ambas cosas.
      A mí también me gustó y creo que la relación entre Isabel y Tom está más detallada ahí, ya que en el libro se profundiza poco en cómo fueron las cosas entre ellos antes de lo del bebé.
      Estoy de acuerdo con tus reflexiones, la historia va más allá de lo del bebé, ya que es increíble como Tom se hace cargo de la situación e intenta salvar a Isabel sin que importe lo que piensen de él.
      No sé si vas a leer el libro, pero si lo haces, espero que te guste :) Aunque te advierto que, por la emotividad de los momentos finales, llorarás como con la película.
      ¡Saludos y me alegro de que te haya gustado mi blog! ¡Gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Hola, yo quería saber el final de la película porque la estaba viendo de noche y cuando la madre biológica se entera de que su hija vive, no quise seguir viendo porque me ponen mal las situaciones de gran dramatismo, sobre todo de sufrimiento psicológico. Así que me quedé sin saber el final pero sí tengo interés en saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, si quieres saberlo, te contaré lo más importante :) SPOILERS.-
      Al final la niña vuelve con su madre biológica y, aunque al principio no quiere estar con ella, se acaba adaptando. Tom e Isabel no vuelven a verla, deciden marcharse lejos y ser lo más felices posibles juntos, aunque nunca olvidaron a la niña. Cuando ella crece, decide buscarles, pero Isabel había muerto y solo pudo ver a Tom. Es bastante emotivo, aunque recuerdo que el libro me emocionó más que la película.
      FIN DE SPOILERS.-

      Ahora que sabes el final, tal vez te genere menos sufrimiento ver la parte de la película que no has visto. Pero te entiendo, a veces hay películas que son muy dramáticas y se sufre viéndolas.
      ¡Saludos y espero haberte ayudado! ;-)

      Eliminar
  11. Quisiera saber cuál es final de la película porque no pude verlo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.