jueves, 6 de octubre de 2016

La mujer de papel, Guillaume Musso

TÍTULO: LA MUJER DE PAPEL
TÍTULO ORIGINAL: LA FILLE DE PAPIER
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

California, una noche de tormenta. Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa. 

– ¿De donde sales? 
– Me he caído. 
– ¿Caído? ¿De dónde? 
– Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos! 

Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... 

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este era el único libro de Guillaume Musso que me faltaba leer de los que están publicados en español y debo decir que el autor ha logrado volver a sorprenderme y se ha reafirmado como uno de mis escritores favoritos

El comienzo de "La mujer de papel" es muy original, ya que las primeras páginas simulan ser extractos de artículos de prensa en los que se nos habla de Tom Boyd, un escritor que alcanzó el éxito mundial tras la publicación de los dos primeros libros de "La Trilogía de los Ángeles" , una saga fantástica y romántica que tiene enganchados a los lectores. Los extractos explican desde el inicio del éxito de Tom hasta su caída en desgracia por un desamor, algo que pone en peligro la publicación del final de la trilogía.... Para entender mejor esa ruptura, algunos artículos están dedicados a Aurore, la que le rompió el corazón a Tom y que también es una mujer de éxito en el campo de la música.

Una vez se acaba esta parte, vamos al momento actual y vemos a Tom sumido en una profunda depresión que le impide escribir e incluso llevar una vida normal. Incluso su mejor amigo, Milo, se teme lo peor, ya que Tom parece incapaz de superar este mal bache. Aquí es donde vi el único punto negativo de la historia y es que ¿no os pasado nunca que la sinopsis dice algo que os parece muy interesante y luego os desesperáis para que el libro llegue a ese punto? Pues eso me pasó a mí con "La mujer de papel". Durante unas 30 páginas, vemos a Tom en su estado de "no quiero hacer nada con mi vida" y siendo incapaz de entender que debe seguir con su trabajo, no solo por los lectores sino porque su amigo le comunica que tiene problemas financieros. Creo que esa parte podría haber estado algo más resumida, ya que es más que nada para ponernos en situación y conocer un poco al protagonista y a sus dos mejores amigos, Milo y Carole (ella no tiene demasiado protagonismo en esas páginas, será más adelante cuando tome relevancia).

Frase "La mujer de papel"
(haz click para ampliar)
Tras esto, Tom se enfrenta al gran suceso que dará forma a la mayoría de la trama: la aparición de Billie, un personaje de las novelas de Tom que inexplicablemente se ha convertido en alguien real.

Como lectores ¿no os parece increíblemente interesante una historia en la que un escritor tenga que enfrentarse a uno de sus personajes?.

A mí me pareció fascinante y de hecho, fue adictivo ir viendo como Tom pasaba de la incredulidad a tener que pensar que lo que estaba pasando no era una alucinación.

Guillaume Musso maneja de forma magistral el tema, haciendo que la situación no parezca de cuento y que realmente se note que el protagonista actúa coherentemente y tenga todas las dudas, inquietudes y reacciones que alguien podría tener si le pasara algo tan surrealista.

Pronto la trama adquirirá un ritmo trepidante y es que Billie está dispuesta a ayudar a Tom a reconducir su vida, pero él deberá finalizar la trilogía y puede que para eso tenga que escribir a contrarreloj...  Os aseguro que os engancharéis rápidamente a lo que Tom y Billie empiezan a vivir y al modo en que se habla de cómo surgen las historias para los libros y si a veces los escritores no son justos con su modo de tratar a algunos personajes.

Cita que encabeza el capítulo 11
(haz click para ampliar)
Aunque esto será lo principal, también se profundizará en la amistad de Tom, Milo y Carole y cómo detrás de la apariencia de cada uno de ellos se esconden grandes secretos, algunos de los cuales han hecho posible que su amistad se fortalezca. Además, se iniciará una búsqueda de un objeto que es vital para Billie y eso nos hará conocer de manera fugaz a muchos personajes que nos mostraran dificultades cotidianas que muchos tienen que pasar diariamente y que te hacen pensar que la vida real puede ser más dura que una historia de fantasía. Y para hacer aún mejor todo, Musso sigue con su costumbre de iniciar cada capítulo con una cita que viene perfecta para lo que se va a contar en dicho capítulo.


Poco más puedo decir para convenceros de que lo leáis. Es una novela que no os dejará indiferentes, que os irá atrapando cada vez más, escrita de un modo cercano al lector y con un final que tendrá un giro argumental que os dejará en shock (a mí, literalmente, se me cayó el libro de las manos de la impresión).

* Si habéis leído otra obra del autor, "Premonición" (también titulada "Y después", cuya reseña podéis leer aquí), en "La mujer de papel" encontraréis una pequeña sorpresa. Apenas son unas menciones, pero serán especiales. Si no habéis leído ese libro no pasa nada, simplemente es que en el caso de haberlo hecho, descubriréis algo. 

Valoración del libro: 9,5/10 "Una novela cautivadora que va atrapando cada vez más a medida que avanzas y con la que reirás, sufrirás y te sorprenderás. Siendo una historia que tiene como base un elemento fantasioso, aprenderás a ver que la realidad y la ficción están muy relacionadas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues a pesar de la buenísima nota que le has dado, no creo que vaya a leerlo pronto. Guillaume Musso no es un autor que me llame especialmente, aunque tengo varios libros suyos apuntados. Igual luego leo algo suyo y me gusta muchísimo, pero ahora mismo hay otros autores/libros que me interesan más. ¿El argumento de este libro es algo raro, o me lo parece a mí? xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mí tampoco me llamaban mucho al principio sus libros, pero luego me fue sorprendiendo y ya ves como he acabado con sus obras ^^ Mis favoritos suyos son este y "Central Park". Pero bueno, si no te llama, no pasa nada.
      ¿En qué sentido ves raro este libro? Bueno, el argumento es peculiar, eso sin duda, pero mientras lo estás leyendo no parece excesivamente extraño jajja.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Siempre me olvido de decírtelo, porque siempre pienso "vale, lo escribo al final", pero esta vez no: me encanta la nueva cabecera del blog :) Ya supongo que la cambiaste hace tiempo, pero de verdad: es súper bonita ^^
    Sobre el libro... bueno, recuerdos (poco amigables) de mi lista de pendientes jajajajaja Me ha llamado muchísimo la atención todo lo que comentas :D El hecho de que el protagonista sea, por decirlo de alguna forma, un autor frustrado... es que es genial :)
    Me ha hecho gracia lo que comentas de que, cuando lees una sinopsis, lo que quieres realmente es llegar a ese punto del que se habla. Toda la razón. Da bastante rabia tener que esperar, pero muchas veces vale la pena :) Sólo por curiosidad, ¿esas primeras páginas se hacen amenas? Quiero decir, la depresión del protagonista, ¿llega a aburrir?
    Me ha gustado mucho la idea de que se enfrente cara a cara a uno de sus personajes. Es del todo surrealista. Pero también maravilloso :D Por supuesto, se me han quedado los dientes muy largos leyendo sobre el protagonista y los que son sus amigos :D
    No hace falta que diga que una de las cosas que más ganas tengo de ver (leer) es la evolución de todos sus protagonistas. Me gusta que detrás de la máscara de normalidad de todos ellos haya mucho más que un nombre :)
    Como siempre, una reseña genial. ¡Se te resiste el 10, Omaira! Creía que con este ya tocaba xD
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! :D El mérito de la cabecera es de Celeste del blog "Un viaje en papel", ya que suelo hablar mucho con ella y me envió dos modelos y ese me encantó ^^ La verdad es que hacia falta un cambio.
      Sobre el libro: Jjajja, lo siento por tu lista de lecturas pendientes pero voy a insistir aún más: tienes que darle una oportunidad si puedes :D
      Lo de la sinopsis, es que cuando es algo muy intrigante, yo creo que es inevitable desesperarse, en este caso vale la pena la espera, esas páginas no son aburridas, sencillamente la información que se da en ellas creo que podía haber sido más condensada, pero no, no se hacen eternas.
      Si y además, el hecho de enfrentarse al personaje le hace darse cuenta de si a veces el autor no es muy cruel con algunos personajes.
      Uff, la evolución de todos ellos, es que ver sus historias y como se forjó la amistad llama mucho la atención. Y todos y cada uno de los que forman esta historia te sorprenderán.. ¡¡tienes que leerlo!! :D
      El 10 ya cayó este año, fue en "Un segundo amanecer", pero esa es de las reseñas que no pudiste ver. Ese me fascinó y ahora estoy desesperada por conseguir otro del autor ^^ Ojalá puedas ver la reseña de ese, como te dije en el anterior comentario, de verdad no es necesario que te pases por todas las que te perdiste, pero esa es una de las dos que me gustaría que vieras. Jjaj, pero sí, este año no ha sido tan fácil dar valoraciones altas.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. Ahora siento que tengo que leerlo, porque hace un tiempo vi una película que tiene un argumento muy similar y me encantó (pero ahora mismo no recuerdo el nombre, soy un desastre)
    Que bueno que saliste del bache de malas lecturas, un 9.5 quiere decir que te fascino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Creo que la película es "Ruby Sparks". Yo no la he visto, pero leyendo comentarios de otra gente sobre el libro, alguien la mencionó, aunque aclaró que luego en verdad no tienen mucho parecido.
      Pero este libro es muy bueno, de hecho, ya se convirtió en uno de mis favoritos de Musso ^^ Si quieres leerlo, ya sabes que me dices y te lo presto.
      Y si, superé le bache de malas lecturas xD Espero no caer otra vez en algo así pronto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues solo he leído un libro de Musso y tengo que reconocer que sin ser una obra maestra me pareció entretenidísimo y me duró un suspiro.
    Repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál leíste? Bueno, este y "Central Park" a mí me parecieron muy buenos y si el que leíste te pareció entretenido, creo que este también podría gustarte :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno. ¿Sabes que me has convencido incluso antes de leer tu reseña, no? Entre que Central Park me ha gustado mucho y lo que nos has ido comentando de este libro, ya lo tengo entre mis pendientes.
    Por la sinopsis y la cantidad de veces que dices "original" y "sorprendente" ya veo venir que me va a encantar. Me tiene un poco recelosa lo de que el protagonista esté deprimido durante esas páginas, pero si dices que solo son treinta...No sé, me da la impresión que al libro le cuesta arrancar (como me pasó con Central Park), pero lo voy a leer de todas formas.
    Otra cosa positiva es que a pesar de ser una trama tan surrealista mencionas que es todo muy coherente. Y ya, con lo del giro inesperado final eme has atrapado por completo. Solo lamento que no tengas a nadie con quien fangirlear... xD

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, sí, ya sabía que por Facebook había ido logrando despertar tu interés :D Este y "Central Park" son mis favoritos del autor y como has disfrutado tanto de esa lectura, creo que este no te defraudaría.
      Yo no tenía al principio grandes expectativas con él, lo compré a través de la librería de Madrid que te mencioné porque lo tenían a un precio casi regalado e incluso con gastos de envío, me salía rentable. Eso fue hace meses y ahora me arrepiento de no haber empezado antes con su lectura.
      Sí, lo de que al autor le cuesta arrancar es así en todos sus libros, si lo pienso, ninguno me atrapó en los inicios, pero luego si me fueron destapando historias peculiares.
      El protagonista está deprimido más allá de las 30 páginas, pero el problema es que en esas es autocompasión y no pasan muchas más cosas que te ayuden a quedar enganchada a la lectura.
      Jjajja, sí, y sé que suena raro juntar las palabras surrealista y coherente, pero es que él actúa de un modo lógico, no en plan "ohhh, eres un personaje de mi libro, genial, cuéntame cosas", sino que se mantiene en guardia en los primeros momentos.
      El final... menudo final. Es una tortura no tener con quien fangirlear como dices, ya que es tan inesperado como el de "Central Park".
      Ojalá lo leas en el futuro :D
      ¡Saludos y a ver si pronto coincidimos en una nueva lectura! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira! guau! se nota que realmente has disfrutado mucho de este libro. Que bueno! aun no leo nada del autor pero si ya se perfila entre tus favoritos pues lo tendré en cuenta si veo una obra de él aunque creo que aquí en Argentina no se han publicado :/
    La verdad que si, resulta muy curioso que aun autor se le aparezca uno de sus personajes. Me da muchas ganas de leer eso y ver como Tom lidia con esa chica. Ademas ese final que te hizo caer el libro! mmm muero por saber que pasa! Lo tendré muy en cuenta.

    Gracias por la reseña.
    Y las frases son geniales!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Pues sí, al final lo acabé adorando ^^ Ojalá puedas leer algo suyo en el futuro, es una pena que no tengan nada del autor en Argentina :-( En España hay 6 publicados, pero entré en su web oficial y tiene más, aunque no han sido traducidos al español :_/
      Lo de Tom y Billie es muy peculiar y creo que el libro se disfruta tanto porque creo que todo lector puede ver curiosa esa situación y es interesante como Tom lo va a afrontando.
      Jjajj, pues no es broma, se me cayó el libro. Yo estaba sentada en la cama leyendo y lo solté de la impresión y luego me tuve que acostar, pensar "¿¿cómo es posible??" Y tras unos minutos retomar la lectura xD
      Espero que algún día puedas leerlo :D
      Las frases.. y tiene muchas más que son bonitas, pero no podía ponerlas todas ya que algunas son un poco spoiler.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a leer la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.