lunes, 17 de octubre de 2016

Nosotros en la noche, Kent Haruf

TÍTULO: NOSOTROS EN LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: OUR SOULS AT NIGHT
AUTOR: KENT HARUF

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. 

Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. 

De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo....

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura con curiosidad, pero no esperaba que me cautivara como lo hizo. No es un libro muy largo, tiene tan solo 144 páginas que se leen en un suspiro y que están cargadas de emociones. 

El comienzo es muy directo, vemos a Addie visitando a su vecino Louis y haciéndole la propuesta de pasar las noches juntos. Esto es chocante porque, aunque ambos son vecinos desde hace más de 40 años, nunca han tenido una relación cercana, y al fin y al cabo, sea como sea, ¿no es raro que alguien venga a tu casa pidiéndote que le acompañes en las noches? Ella solo quiere dejar de sentirse sola y tener alguien con quien hablar, por lo que Louis decide aceptar su propuesta

Ambos son viudos y no tienen obligaciones con nadie, pero realizar esto generará cierta controversia. A lo largo de todo el libro, iremos viendo el aumento de la complicidad entre ellos y el modo en que afrontan ciertos imprevistos y sucesos. 

Frase "Nosotros en la noche"
(haz click para ampliar)
Una cosa que me fascinó de esta historia fue que, a pesar de su sencillez, las conversaciones entre Addie y Louis tienen un toque de emotividad que te hace desear que no acaben nunca. No se dicen nada del otro mundo ni utilizan frases con mucha floritura, pero creo que precisamente por ser tan directos, lo puedes ver todo como algo real y te crees la evolución que van sufriendo los personajes. Lo que empieza como algo sencillo, acaba siendo algo más profundo. Además, cuando las reticencias iniciales de Louis comienzan a desaparecer, eso hace que se cree una conexión muy bonita con Addie. 


Pero el libro no se centrará solo en sus conversaciones por la noche, también conocemos a algunos personajes muy cercanos a ellos que se posicionarán de manera diferente ante lo que ellos están haciendo. Me pareció increíble la manera en que algunos les criticaban y decían que lo que estaban haciendo era una vergüenza y más a su edad. Yo no entendía tanto escándalo, ya que Addie y Louis eran dos personas libres que tenían derecho a hacer lo que les diera la real gana. Y encima tampoco es que lo suyo fuera algo erótico, aunque si lo hubiera sido, era cosa suya y no algo que tuvieran que decidir otros. En todo caso, no me enfadó que esto se añadiera al libro. Realmente, es como la vida misma, es decir, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien le pueda molestar. 

La puntuación que le voy a restar es por dos motivos:

- No hay una puntuación en los diálogos. Cada vez que uno habla, en el cambio de línea no está la típica raya (-) que te indique que es otra persona la que habla. Además, tampoco se hace una marca para diferenciar entre lo que el personaje dice y su pensamiento. Es más, ni siquiera hay separación entre lo anterior y otro tipo de descripciones. Es algo a lo que te vas acostumbrado a medida que avanzas, pero a mí por lo menos me siguió pareciendo raro

- El final. Voy a intentar explicarme bien: no me disgustó el final en el sentido de acabar disconforme con lo que pasó, el problema es que para mí fue más un final de capítulo que un final de libro. No sientes que sea un cierre, sino que parece que la historia podría seguir. El autor falleció tras entregar las últimas correcciones de esta novela (esto es mencionado en la biografía que viene suya en el libro) y la sensación que me quedó es que esta obra está inconclusa, que el final no era el final sino que la historia iba a seguir. Esto no es algo de lo que yo esté segura, es solo mi opinión,  y como no he leído nada más de este escritor, no puedo tener una idea clara sobre su estilo a la hora de terminar sus novelas. 

A pesar de estas dos cosas que he señalado, recomendaría "Nosotros en la noche" y os diría que, si tenéis la oportunidad, no dudéis en leerlo. Como ya he dicho, es una historia sencilla, no encontraréis giros argumentales que os dejen en shock ni una trama trepidante, pero veréis la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día y la manera en que una persona puede mirar atrás y arrepentirse o sentirse agradecido por cada cosa que ha vivido. Es tanto el realismo, que no pude evitar que se me saltaran las lágrimas en algunos momentos

Adaptación.- Información editada en 2021



En septiembre de 2016 comenzó a grabarse la película basada en este libro, la cual fue estrenada en 2017 en Netflix.

Los protagonistas fueron Robert Redford en el papel de Louis y Jane Fonda en el papel de Addie. 






Valoración del libro: 9/10 "Una historia que enamora con su sencillez y que logra encontrar la belleza en los pequeños detalles".

Gracias a Edición Anticipada por el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

24 comentarios:

  1. Pues la inexistencia de puntuación en los diálogos creo que me descolocaría mucho y eso, entre otras cosas, hace bastante probable que no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Eso es algo que incomoda especialmente al principio, pero de verdad que te acostumbras y la historia merece la pena :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola guapísima ¡cuanto tiempo sin pasar por aquí! he vuelto y al abrir blogger he visto que habías publicado hace poquito. La verdad no tenia ni idea de la existencia de este libro, aunque con eso de no estar por estos mundos no he estado tan pendiente de novedades. Me parece muy interesante lo que hacen los personajes con la edad que tienen, la soledad a esas edades se vive de una forma muy intensa y me parece que por lo que cuentas, los protagonistas tienen que tener una gran personalidad para empezar ese tipo de relación tan peculiar. Una lastima lo del autor, pero bueno...nunca esta mal que nos dejen a nosotros imaginar nuestro final ideal. y quien sabe...con lo que cuentas de que netflix va a hacer peli lo mismo triunfa y sacan otro libro, también sera interesante ver que enfoque le dan al final en la peli.
    Nose si lo podre leer,tengo muchos libros sin leer y a medias pero lo guardare en mi eterna lista por si acaso.. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡¡Qué alegría tenerte de vuelta!! Al abrir blogger vi que habías publicado y me sorprendí después de tanto tiempo, ahora pasaré por tu entrada :D
      Este libro salió publicado la semana pasada, así que es lógico que no hayas visto nada sobre él ;-)
      Efectivamente sus protagonistas son muy peculiares, cualquier no se embarcaría en una actividad así que, aunque no es nada malo, no se puede negar que implica que tengas mucha confianza en la otra persona.
      El final.. no me quedaron dudas existenciales, pero no sé, me da que podría haber seguido. No creo que saquen nada más de esta historia porque al haber fallecido el autor, ya no tendría sentido. Tal vez si es como se dice y el autor quiso acabarlo como está y es una paranoia mía que podría haber tenido otro tipo de final. La película creo que será interesante, pero tengo curiosidad por verla y saber si me transmite tanto como el libro, ya que normalmente, en películas si me gusta ver más acción.
      Bueno, si algún día te animas con él, espero que lo disfrutes como yo :D
      ¡Saludos y bienvenida de nuevo a blogger! ;-)

      Eliminar
  3. Parece muy cortito y entre lecturas densas puede ser una buena opción antes de que estrenen la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, yo venía de una lectura que me había quitado las ganas de leer y empezar esta historia fue un soplo de aire fresco. La película seguramente tardaré unos meses, así que si te animas con el libro, espero que te guste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira! me llamó mucho la antención desde que hablaste de él en Facebook. Lo desconocía totalmente pero me tentaste mucho a leerlo. A pesar de esos dos fallos que mencionas me encantaría darle una oportunidad porque creo que es de esas historias sencillas pero bonitas que te dejan una pequeña huella.
    Que triste que el autor falleciera antes de que se publicara :( quizá por eso termina así. Que cosa extraña.

    En fin, gracias por la reseña! seguramente lo lea :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! En España salió publicado la semana pasada, por eso puede que no lo conocieras. Yo me enteré de su existencia por Edición Anticipada, aunque esta semana ya he visto que la editorial lo ha empezado a promocionar más en redes sociales.
      Los dos fallos los puse para explicar el por qué le doy un 9 y no un 10, pero definitivamente si creo que merece una oportunidad y que se disfruta :-)
      Lo del autor, según lo que pone la editorial y otras webs, si que estaba terminado, pero es que a mí no me dio esa impresión, aunque ya te digo que no te quedas con dudas, sencillamente es que no parece un cierre.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Viendo la portada pensaba que se trataba de un libro de terror, o de un thriller, pero leyendo tu reseña veo que no van por ahí los tiros xD
    Pues me lo voy a apuntar, sobre todo porque es un libro cortito. Que ahora mismo no estoy yo para leer libros muy largos, con todos los que tengo a medias. Además, me gustaría ver la película cuando se estrene, así que prefiero leer el libro antes, para poder comparar. La historia parece estar bien, sencilla, pero entrañable. Creo que podría gustarme, a pesar de esas cosas negativas que comentas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que la portada puede hacerte pensar en un libro de los géneros que mencionas xD Pero tras leer el libro le ves otro sentido :-9
      La verdad es que se lee en un suspiro, yo lo leí en digital y así me cansó más rápido, por eso no me lo terminé en un día. Efectivamente es una historia muy sencilla y puede que los protagonistas no se digan cosas extraordinarias, pero transmiten mucho :D
      Si lo lees, espero que te guste y luego a esperar por la película :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola, Omaira:

    Acabo de descubrir tu blog gracias a una nominación que te ha dado el blog Paseando entre páginas y, si queda un huequito para mí, por aquí me quedo. Como a Mary-Chan, la portada me había sugerido otro tipo de libro y me he sorprendido. La verdad, la historia parece muy bonita y entrañable, así que creo que me lo llevo apuntado a ver si me da tiempo a leerlo antes de que salga la peli. Lo de la falta de guiones antes de los diálogos a mí tampoco me gusta porque (todo depende de cómo este escrito, claro está) suele ser bastante lioso. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Acabo de descubrir esa nominación hace un momento, muchas gracias por pasarte y quedarte por mi blog :D Ahora visitaré el tuyo ;-)
      Yo no pensé así de la portada al principio pero porque leí primero la sinopsis y luego la vi, pero si es cierto que puede dar a pensar que es una historia más oscura.
      Lo de los guiones es algo agobiante al principio, pero luego te vas acostumbrando y ya no impacta tanto. Aún así, es una historia muy bonita y si le das una oportunidad, espero que te guste :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Pero Omaira! ¡Si resulta que esta reseña fue la primera entrada que comenté en tu blog. Qué cosas... ¡Y de hecho dije que "creía" que me lo llevaba apuntado este libro. ¡Y no me acordaba! Vaya memoria... Pero mira, he descubierto el inicio de nuestra relación :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! No se me había ocurrido mirar esta entrada para ver si habías visto mi reseña... ¡¡Mira que poco tenías en cuenta mis recomendaciones!! :-( Te la llevas apuntada y luego te olvidas de mí jajaja Pero, tranquila, no pasa nada, me ha sorprendido un montón ver la fecha en la que leí este libro y que fuera aquí donde nos conociéramos, así que entiendo que ya ni te acordaras :)
      ¡Saludos! ;-)

      Posdata: A partir de ahora, cuando lea un libro que me guste y que crea que debes leer, me encargaré de hacerte spam de manera constante jajaj

      Eliminar
    4. Me parece una buena idea XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Qué quieres que te diga, no me terminas de convencer. En un principio la trama me llamaba la atención, además, el libro es muy cortito y eso es un punto a favor. También me ha gustado todo eso de las reflexiones y precisamente por eso podría llegar a pensármelo.
    Pero los puntos negativos me echan mucho para atrás. Por un lado lo de los guiones. He leído algún que otro libro donde se hacía lo mismo y aunque es cierto que te llegas a acostumbrar es algo un poco farragoso.
    Eso sí, lo del final inconcluso no lo tolero, me pone muy nerviosa no conocer el final de la historia o sentir que está inconcluso y que no termina de satisfacerme. Esta es la mayor pega que le encuentro, si no fuera por eso, leería el libro de cabeza, sin importar lo de los guiones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Para intentar convencerte un poco más, te diré que al final los puntos positivos acaban teniendo más peso que los negativos :D
      A mí me asombró como con su sencillez logró hacerme sentir tantas cosas.
      Lo de los guiones, si que es incómodo, pero también siendo un libro tan corto, no te hartas y te acostumbras.
      Lo del final es una impresión mía, no quedan dudas existenciales ni nada, pero no me dio la sensación de ser un cierre definitivo. Así que si este es tu mayor handicap, no te aconsejaría que lo descartes solo por esto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Hum, bueno, te prometo que lo pensaré ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Por la portada, no hubiera dicho nunca que se tratara de un libro de ese tipo Ö Soy más superficial de lo que creía xD Bromas a parte, me ha llamado mucho la atención la novela :)
    Me parece realmente interesante que todo empiece por el hecho de que ambos se sientan solos. Ya sabes que respecto al tema de cómo vivir una relación sentimental yo soy más bien de mentalidad abierta, así que, al igual que señalas tú, me hubiera parecido sencillamente maravilloso que hicieran lo que les diera la santísima gana. Lo que no entiendo es por qué la gente tiene que meter sus malditas narices dónde nadie les llama. Me imagino por dónde van los tiros en lo que se refiere a ese asunto, pero una vez más opino lo mismo que tú: ¿qué más da la edad que tengan si no están haciendo nada malo?
    Sobre el realismo del que hablas... me parece genial que el autor añada esos toques. Me he quedado con la curiosidad en lo que a sus conversaciones se refiere. Quiero decir, el hecho de que la forma como está escrito, aunque directa, sea bonita es de 10 :) Lo que me ha pillado totalmente por sorpresa es el tema de las puntuaciones. ¿Cómo es posible que no separen los diálogos? Ö
    El final... qué pena :( El hecho de que parezca más un cierre de capítulo que de novela da mucho que pensar y es muy posible que el problema sea precisamente el que recalcas al final de la novela.
    Espero que la película sea fiel al libro. La actriz que han elegido es genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima tarde! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿En serio también pensaste eso en la portada? Varias personas me lo han mencionado en los comentarios, pero yo no me lo planteé. Tal vez porque leí la sinopsis antes de ver la portada, pero si creo que tenéis razón los que pensáis así.
      Addie y Louis te encantarían, ya que se arriesgan y afrontan las críticas. A mí me enfadaban los comentarios jocosos de muchos y el de un familiar de uno de ellos, porque creo que ambos tenían derecho a vivir juntos lo que quisieran y no entendía la autoridad moral que se daba la gente para juzgarles.
      Lo de las conversaciones, es que no son frases bellas ni logradas, son frases normales que realmente cualquiera podría tener, pero tienen un "algo" que te atrapa y que te hace conmoverte cuando pasan ciertas cosas.
      Lo de las puntuaciones, al principio reconozco que pensé que era un fallo de la editorial y como sabía que el libro llevaba tiempo publicado en inglés, me fui directa a Goodreads a ver si alguien lo mencionaba y efectivamente es que era así. No sé el motivo del autor para hacerlo así y al principio es chocante, pero luego te acostumrbas.
      El final, yo tengo la teoría que viste y me mantengo en ella. A mí por lo menos no me dio en ningún momento la sensación de ser un cierre.
      La película.. ^^ creo que me costará verla, porque yo no tengo Netflix, pero estaré atenta a todo lo que salga de ella.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Anda! ¡Y en esta reseña comentamos las tres! ¡Qué fuerte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Carme lleva por aquí desde los orígenes de mi blog, así que ella es normal que esté xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola! Acabo de descubrir tu blog y he decidido quedarme por aquí. Yo acabo de acabar este libro y tengo que decir que aunque en general no haya sido un libro que no me ha disgustado, esperaba mucho más, es un libro que para mi gusto podría haber dado mucho más de sí y haber profundizado mas tanto en las conversaciones entre ambos como en los personajes aparte de los dos puntos negativos que tu has mencionado anteriormente, muy buena reseña! besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas decidido quedarte por aquí. Gracias :-)
      Entiendo el motivo por el que el libro no fue lo que esperabas, la verdad es que no suceden muchas cosas, pero yo fui sin expectativas y realmente me sorprendió cómo me emocioné con las conversaciones tan sencillas.
      En todo caso, es bueno que al menos no te haya disgustado.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.