miércoles, 30 de noviembre de 2016

Noches de terciopelo, Carol Petit

TÍTULO: NOCHES DE TERCIOPELO
DE CAROL PETIT

Adele Lavigne, una joven dependienta de la legendaria tienda Bergdorf Goodman, no podía imaginarse que atender después del cierre a aquel hombre tan seductor y carismático cambiaría su vida para siempre.

Tras años de búsqueda, Alberto Márquez se había establecido en Nueva York y en tan solo año y medio su atelier, Silk, ya era el lugar más preciado para las mujeres ricas de la gran manzana. Su atención era tan exquisita y enigmática como él. 

Se hablaba de algo mucho más allá que de alta costura. Sesiones exclusivas en las que solo él decidía quién, cómo, cuándo, qué y ahora reclamaba la ayuda de la joven señorita Lavigne para hacer crecer su negocio. 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí



OPINIÓN PERSONAL

No sé ni cómo empezar esta reseña por el cabreo tan grande que me ha causado este libro... Primero debo explicar el motivo que me llevó a leerlo y así puede que entendáis mejor la causa de mi enfado. 

Existe una serie española que se llama "Velvet" y que puede que incluso si no sois de España la conozcáis, ya que se está emitiendo en más países. Tiene un total de 4 temporadas y entre el final de la 3º y la mayoría de la 4º, uno de sus protagonistas, Alberto Márquez, está ausente. En "Noches de terciopelo" el objetivo es descubrir qué hizo durante esa ausencia. A mí la serie me gusta bastante, aunque fue perdiendo el ritmo y la última temporada no me pareció tan buena como se esperaba. Yo tenía curiosidad por el tema de Alberto y al ver el libro en la biblioteca, no dudé en cogerlo. 

Para que, tanto si habéis visto la serie como si no, veáis las diversas cosas que me han molestado, voy a intentar comentar esta novela desde las dos perspectivas.

OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI NO HABÉIS VISTO LA SERIE

¿Se puede leer "Noches de terciopelo" sin haber visto la serie? Si. En verdad, creo que haber visto la serie lo que te hace es tener más interés por Alberto, pero si no la has visto, considero que verás este libro como una novela erótica bastante simple. 

La protagonista es Adele, una joven que trabaja como dependienta en Nueva York y cuya vida es bastante sencilla. No tiene muchos amigos, salvo Thomas y Julia. Con Thomas tiene una conexión bastante buena, tontean pero no se deciden a dar el paso a nada más. Julia es una compañera de trabajo cuyos consejos valora. 

Todo cambia el día que conoce a Alberto Márquez, un empresario español del que nadie sabe gran cosa pero que tiene un gran éxito. Él le ofrece trabajar en su atelier, pero desde un principio queda claro que parece ser muy cuidadoso con su intimidad....

En ningún momento me creí la repentina pasión que Adele siente por Alberto. Es verle por primera vez y parece que se le quiere lanzar a los brazos. Aunque bueno, la culpa también es de él porque tontea con ella desde el minuto 1. En verdad, a lo largo de todo el libro no pasa gran cosa, ya que desde casi el principio sabes que Alberto hace con sus clientas algo más que venderles un vestido.

Adele parece una niña pequeña encaprichada, pues entre ellos dos las conversaciones son mínimas, pero ella habla de un amor digno de llevar años enamorada. Es fácil deducir lo que va a ir sucediendo y, aunque la lectura no se hace muy aburrida, no estaría mal que tuviera más intriga o que no vieras una actitud tan sumisa y tan tonta de Adele por momentos. En cuanto a Alberto, se nota que le gusta mucho el juego de la seducción, pero a mí me transmitió una actitud altanera y obsesiva. 

En esta historia hay momentos de tono erótico, pero están concentrados especialmente al final. Aquí lo siento pero no puedo ser imparcial y, por haber visto la serie, estas escenas me han sentado bastante mal. En todo caso, no es de esas historias en las que veas que el deseo es mutuo, aquí es algo casi que por necesidad o un instinto primitivo. 

El final es a la prisa y en plan "no se podía añadir nada más porque tiene que encajar con la serie"

OPINIÓN DE "NOCHES DE TERCIOPELO" SI HABÉIS VISTO LA SERIE
ATENCIÓN SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO AL MENOS HASTA LA 3º TEMPORADA

Cada persona es un mundo y seguramente habrá variedad de opiniones, pero creo que la mayoría de espectadores pueden enfadarse bastante con el personaje de Alberto si leen este libro. Vale que en la serie Alberto ya ha demostrado que, por mucho amor que dijera tenerle a Ana, si una mujer se le ponía por delante no es que tuviera muchos remilgos. Pero fuimos viendo como su relación evolucionaba y que parecía ir siendo más capaz de resistirse a las tentaciones. Además, a pesar de no estar juntos, él parecía dejar claro que la quería. 

Al final de la 3º temporada, Alberto es dado por muerto y en la 4º han pasado 5 años desde esto. La pregunta que a la mayoría de los que vemos la serie se nos pasó por la cabeza es ¿tan difícil era coger un teléfono y contactar con Ana o con su mejor amigo, Mateo? Pero no, él sencillamente se largó y aunque según decía, adoraba a esta gente, nunca se le ocurrió buscar el modo de hablar con ellos. Pues, aunque yo no fui engañada y ya en la promoción de este libro se decía que uno de los objetivos era descubrir el lado sexual de Alberto, lo que no esperaba es que quedara como un miserable. Yo pensaba que íbamos a descubrir un motivo muy bueno a la falta de contacto y a ver un tipo de vida diferente, pero no, lo de no contactar queda sin justificar y respecto al tipo de vida... mucho amor no me pareció que le tuviera a Ana. 

Para empezar, al ser la narradora Adele, de Alberto solo sabemos lo que ella descubre, ya que la persona que escribió el libro no se quiso arriesgar mucho y Alberto habla lo mínimo. Es descrito como un hombre muy distante, exitoso (a pesar ni siquiera la propia Adele parecía conocer esta fama al inicio) y algo obsesionado con la seducción. Además, sus prácticas sexuales, aunque no están muy descritas, te dejan claro que son una versión un poco más suave de Christian Grey. Yo no reconocía a este Alberto con el Alberto de la serie. Puede que alguien me pueda considerar exagerada, pero a mí el amor que se ve de Alberto en este libro por Ana me parece obsesivo y hasta peligroso. 

Yo no entiendo que digas querer y añorar a alguien y hagas lo que Alberto hace. Que conste que respeto a quien piense diferente, pero a mí personalmente no me convence. 

Si leéis este libro esperando buscar grandes explicaciones a la ausencia de Alberto, no creo que quedéis satisfechos. Si buscáis menciones a Ana, hay algunas, pero tampoco es que digan nada que no sepamos. Y si queréis ver el reencuentro con Ana, no lo leáis, ya que el libro finaliza con SPOILER la vuelta de Alberto a España SPOILER.

Y por cierto, hay una incoherencia bastante grave entre el libro y la serie: SPOILER en la serie, Adele viene a las galerías Velvet supuestamente en nombre de Alberto y le descubre a Cristina que él sigue vivo. En el libro, ella nunca viaja a España ni conoce a Ana en persona SPOILER

Mi valoración tan baja es una mezcla de la decepción por el modo en que se describe a Alberto y la simpleza y falta de emoción que tiene la historia.

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que en teoría estaba especialmente pensada para los seguidores de la serie "Velvet" pero sin embargo, creo que es a ellos a los que más les puede molestar. Un libro con un contenido erótico moderado, con personajes simples con los que difícilmente te puedes encariñar y un final a la prisa para no ir en contra de la serie"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Jo pues qué pena, yo de la serie solamente vi las dos primeras temporadas pero siendo así seguro que no me animo con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues viste las mejores temporadas, ya que luego ha perdido parte de su esencia y han adquirido más peso los personajes secundarios. Para mí el libro es una decepción en relación con la serie y, como novela erótica, considero que pueden haber otras mucho mejores. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Que pena que el libro no haya sido tan bueno como la serie. :(
    Me vine corriendo a leer el chisme de este libro después de leer tu publicación en Facebook.
    Yo creo que tanto el libro como la serie las voy a dejar pasar porque no es algo que realmente me llame la anteción, pero ya veremos si a la larga sí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Uff, es que me pillé un enfado bastante grande. Yo creo que lo publicaron para intentar aprovechar la fama de la serie, pero desde mi punto de vista, solo sirve para que le cojas manía al protagonista masculino.
      La serie está bastante bien, aunque especialmente buenas fueron las dos primeras temporadas, luego ya se han enredado para intentar alargarla y, aunque no aburre, se echan de menos algunas cosas. El libro no voy a insistir para que lo leas xD Pero la serie, si algún día tienes oportunidad, te animaría a no descartarla completamente.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    *Redoble de tambor* ¡Entradas pendientes! ¡Otra vez! *Aplausos* Como siempre, espero poder ponerme al día lo más pronto posible ^^"
    Bueno, después de esta entrada (triunfal xD), vamos con tu entrada. Así a voz de pronto sólo se me pasa por la cabeza comentarte que no tenía ni idea de que la serie "Velvet" se basara en una novela (¿o es al revés? Hum. Creo que me estoy liando yo sola). Bueno, el caso, que me parece muy fuerte lo que comentas sobre Alberto. Creo que ya te he comentado alguna vez lo reacia que soy a ver según qué series y, aunque no te puedo dar un porqué sensato, "Velvet" nunca había entrado dentro de lo que yo querría ver. Ahora todavía menos, claro.
    La idea no me parece mala, es más, ya sabes que leo mucha novela de este tipo y siempre termino por dar valoraciones de corte más bien positivo. Eso sí, si me dices que el libro deja al chico de una forma que no tiene nada que ver con lo que se muestra de él en la serie... pues no me hace gracia.
    No me gustan los flechazos que derivan en relaciones de posesividad casi animal, más que nada porque sacan mi vena feminista y me entran ganas de arrancarle las pelotas al tío en cuestión (sí, ya sé, ya sé... soy una malhablada xD Pero yo sé que me perdonas jajajajaja). El hecho de que califiques a Alberto como ruin... Uf. No sé qué hará que sea tan terrible, pero seguro que es para darle dos guantazos.
    Siento que la novela te haya decepcionado - y que la cuarta temporada no esté siendo todo lo buena que te gustaría -. Creo que es de las pocas veces que has dado una nota tan baja a un libro Ö
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, no te preocupes, además, esta vez no hay tantas pendientes ya que no he podido publicar mucho :D
      No, no es que la serie se base en el libro ni viceversa, más bien es como un anexo. Hay dos libros que han sacado de la serie y en ambos casos, es para profundizar en cosas que allí no se han visto. Uno no lo he leído, pero este.... he llamado de todo al personaje de Alberto.
      ¿Nunca has querido ver "Velvet"? Yo de verdad te diría que no es una mala serie, pero las mejores temporadas fueron las dos primeras. Luego han alargado la historia y el protagonista principal, que era Alberto, la abandonó a finales de la 3º temporada por otros proyectos y ahora, a dos capítulos del final de la 4º temporada, todavía estamos esperando que reaparezca. Creo que la mayoría estamos enganchados ahora precisamente por esperar la reaparición..
      Intentando ser imparcial, creo que aunque te guste este género, la novela es demasiado simple y, espero explicarme bien: cuando yo leo una novela con tonos eróticos, suelo ver que existe verdadera atracción entre las dos personas que inician la relación, pero aquí no es así. Adele se obsesiona con él casi sin motivo y él se nota que lo que le gusta es tener relaciones con todas las que pueda... Y por haber visto la serie, esto me enfureció porque yo creo que si amas a alguien y quieres volver con esa persona, no te acuestas con todas las que se te pasan por delante.
      Ruin... hasta me pareció que tenía ciertos problemas obsesivos. En todo caso, intentaré disfrutar del final de la serie, pero es que cuando lo vea con la protagonista, voy a pensar en lo que vi que hacía en este libro :-( Y si, hasta ahora en el blog, una nota parecida a esa solo la tenía el innombrable.
      ¡¡Muchísimas gracias por pasarte a comentar!! :D
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. un agrado visitar tu blog y enterarme de libros y series nuevas. saludosbuhos y nos mantenemos en lecturas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro de proporcionaros información nueva :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!
    Veo que un poco pésimo al final el libro, sobre todo si te gusta la serie como a mi. No tenia intención de leerlo, después de leer la reseña menos, prefiero quedarme con la serie y lo que van dando en los capítulos, otre cosa que no entiendo mucho es como han hecho esas incoherencias, supongo que en parte el libro lo han sacado para aprovechar el tirón de la ultima temporada con todo lo demás que han sacado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! ¿Así que también eres seguidora de la serie? :D Pues desde mi punto de vista, este libro hará que le cojas manía a Alberto (que vale que no ha sido un santo en la serie, pero aquí ya dudo que sigas viendo del mismo modo su amor por Ana).
      Esto totalmente de acuerdo contigo en el motivo por el que han sacado este libro a la venta, pero ya que viene respaldado en cierto modo por el canal de televisión, tenían que haber intentado que no tuviera esas incoherencias.
      Soy incapaz de intentar convencerte para que le des ni una oportunidad al libro, pero vamos a ver si la serie si nos deja contentas :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira! Creo que te comenté que que había visto algunos episodios de esta serie ya que la emitieron en un canal de aquí de Argentina, pero como suelen hacer con todo, dieron solo la primera temporada y nunca más la volvieron a dar. Sin embargo lo poco que vi aunque no me fascinó me entretuvo. Por eso, como no pienso seguir viendo la serie de momento ni me interesa demasiado he leído la reseña completa. La verdad, que decepción! que feo que un libro resulte así, desde sus protagonistas hasta lo que te deja al terminarlo.
    Que pena realmente. Menos mal que no pensaba leerlo jejeje.
    No sabía que la serie estuviera basada en libros. O es al revés? Solo curiosidad.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Aquí también hacen eso con muchas series extranjeras, emiten la 1º temporada y luego no ponen nada más (si la serie no te gusta, da igual, pero cuando estás enganchada, odias a ese canal de tv xD)
      Qué pena que "Velvet" no llegara a enamorarte :-( A mí las dos primeras temporadas me fascinaron, la 3º me pareció aburrida en muchos momentos y la última, la 4º, ha sido de relleno, ya que salvo los últimos 3 capítulos, no ha pasado gran cosa. Eso sí, esta semana se emitió el reencuentro entre los protagonistas y me olvidé hasta de mi enfado con el libro, porque fue precioso ^^
      Yo este libro creo que lo sacaron para aprovechar la fama de la serie, ya que si no, no lo entiendo. Habrá gente a la que le haya gustado, pero para mí muestra a un protagonista desconocido y que no enamora como el de la serie (eso sí, esta semana en ese episodio de la serie también hicieron como una referencia a cosas del libro y mi cara era de "qué horror, me voy a cabrear", pero luego pasó lo del reencuentro y ya me atonté jajaj)
      No, la serie no está basada en libros. Aquí, con algunas series españolas, si tienen fama, les da por sacar libros relacionados con ellas. De "Velvet" han sacado dos: uno es éste para supuestamente aclarar cosas de la ausencia del prota durante varios capítulos y el otro he leído que es para narrar la historia de dos personajes secundarios (ése no lo he leído y no puedo opinar).
      Si algún día llegan a emitir ahí la serie completa, te diría que vale la pena verla pero este libro no creo que te gustara a pesar de no haber visto la serie.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola. Me gustaría saber cuáles son las incongruencias y cómo termina el libro. ¡Porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario con SPOILERS.- ¡Hola! Una de las incoherencias más llamativas es el tema de Adele. En el libro, ella nunca viaja a España ni conoce a Ana ni a Cristina. En la serie sí lo hizo, de hecho, ella fue la que le contó a Cristina que Alberto estaba vivo. Luego hay pequeñas cosas, pero ya se refieren al carácter de Alberto y su lado sexual, por así decirlo. En la serie, él no parecía un obseso del sexo, pero aquí es como un gigolo. Además, está obsesionado con el tema del vestido de Ana y cuenta que tiene cientos almacenados, no sé a ti, pero eso me pareció siniestro.
      El final del libro fue Adele enterándose de que Alberto había vuelto a España, pero ni se despidieron, sino que él creo recordar que la ayudó a triunfar.
      ¡Saludos y si quieres saber algo más, me dices! ;-)

      Eliminar
    2. Me alegra no haber leído el libro. Aunque en el encuentro de Alberto en el aeropuerto con una clienta se puede ver que hubo algo más entre ellos, no es lo mismo que leer que es un pervertido. De todos modos se nota que la cuarta temporada fue hecha con prisa para darle un cierre a la serie pero dejaron muchas preguntas sin respuestas. Ya veremos cómo se desarrolla la nueva Velvet Colección y si ahí todo se aclara. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Lo del encuentro del aeropuerto me cabreo, todavía andaba un poco enfurecida por el libro y ver eso no me hizo gracia. Pero bueno, en la serie se vio a una, pero es que en el libro estuvo con una cantidad incontable de mujeres...
      Tienes razón con lo de la 4º temporada, para mí el mejor capítulo fue el del regreso de él, porque lo que fue el último, para mí la boda y el tema del directo estuvieron mal hechos.
      Ayer vi lo que dices de Velvet Colección, pero al parecer Ana solo saldrá en un episodio, así que de resto, no sabremos nada más de ella y de Alberto, sino que se centrará en la moda :-/
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola !! Un placer hablar contigo Omaira. Aparte de las incongruencias entre la serie y el libro; al final del mismo se refiera a que pudo volver a España tras saldar su deuda. No recuerdo que Don Alberto tuviera ninguna clase de deuda.. Si es así es que algo me he perdido.. Acláremelo por favor. Un saludo:

    Iván Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iván! No tenía deudas de dinero por así decirlo ni nada, pero me imagino que se refería a deudas en sentido metafórico. En el libro no es que se profundice mucho en Alberto, pero él parecía estar castigándose a sí mismo por no poder estar con Ana. En general, él estaba muy atormentado y supongo que volver a España fue como una liberación.
      Yo pienso que el libro no quiso entrar en detalles por si acaso luego no encajaba con lo que iba a pasar en la serie.
      Espero haberte ayudado :D Si quieres comentar cualquier otra cosa, no dudes en hacerlo ;-)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
    2. Me regalaron el libro para mi cumpleaños el día de Nochebuena y hasta hace dos semanas no pude empezar con su lectura. El final defrauda y que haya esa incongruencia entre la serie y el libro... Guionistas y autora deberían haber ido de la mano.

      Eliminar
    3. ¡Hola! A mí me da que el libro lo hicieron para aprovecharse del éxito de la serie. Cuando en España se estaba emitiendo la última temporada, había una gran expectación por ver el regreso de Alberto y sacaron el libro dando entender qué ahí descubríamos todo sobre su marcha. Es cierto que sabemos una parte de lo que hace, pero creo que el libro no está a la altura. Como dices, el final defrauda pero... era imposible otro desenlace, ya que tal vez hubiera desencajado aún más con la serie.
      Ahora van a estrenar "Velvet Colección" y Alberto no saldrá, pero si tiene éxito, los veo capaces de sacar otro libro para contarnos más sobre el personaje.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.