miércoles, 21 de diciembre de 2016

Éste es mi lugar, Kate Racculia

TÍTULO: ÉSTE ES MI LUGAR
TÍTULO ORIGINAL: THIS MUST BE THE PLACE
AUTORA: KATE RACCULIA

En una caja de zapatos llena de recuerdos, Arthur encuentra una postal que su fallecida esposa Amy escribió años atrás a Mona Jones, su amiga de la infancia, y que nunca llegó a enviar. El hallazgo lo impulsa a descubrir a la verdadera Amy, a desvelar la cara más enigmática de su excéntrica y vitalista mujer. 

Para ello emprende un viaje obsesivo que lo llevará desde Los Ángeles hasta la adormilada Ruby Falls, en el corazón del estado de Nueva York, donde Mona, que vive con su hija Oneida, regenta una pequeña pensión y prepara tartas de boda por encargo. Madre e hija han elegido tomar del resto del mundo solamente lo que necesitan y viven en perfecto aislamiento en compañía de tres sugestivos huéspedes. 

Así, cuando Arthur y Mona se encuentran, averiguan mucho más sobre Amy de lo que creían posible, y la revelación de un secreto alterará la vida en ese pequeño mundo de un modo que nunca hubieran imaginado.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

¿No os parece que este libro tiene la típica portada que es preciosa y genera expectativas? ¿La sinopsis no os da a pensar que es una historia emotiva? Cuando vi este libro en la biblioteca, yo sí pensé ambas cosas y lo cogí esperando que fuera una de mis mejores lecturas del año, pero al final ha sido todo lo contrario

El comienzo es la mejor parte. Una adolescente llamada Amy está emprendiendo un viaje para comenzar una nueva vida y habla de una postal que no se atreve a enviar, lo que hace que como lector te plantees si está huyendo de algo. Luego hay un salto temporal de unos 15 años y conocemos a Arthur, un hombre que cree que va a tener una jornada normal, hasta que le comunican que su esposa, Amy, acaba de fallecer en un accidente laboral. En ese momento, toda su vida se desmorona y entra en shock. Esas primeras páginas hasta me emocionaron, ya que se describe muy bien la desorientación que se supone que se siente cuando pierdes a alguien tan cercano y encima de un modo inesperado Sentí mucha pena por Arthur y considero que se transmitía bien la confusión que lo invadió cuando descubre la postal que su mujer escribió hace más de una década. 

A partir de ahí, para mí el ritmo de la historia y su interés comenzaron a descender hasta llegar a un punto en el que todo me daba igual y lo que quería era terminar la lectura. 

Arthur viaja para conocer a la destinataria de la postal, Mona, quien regenta una pequeña pensión donde hay 3 huéspedes fijos y su hija, Oneida. 

Todo lo que sucede entonces es absolutamente previsible y creo que si alguien se consigue sorprender sería un milagro. La actitud de todos los personajes es muy estática, apenas notas sobresaltos ni emociones y la Amy que Mona recuerda y la que conoció Arthur parecen dos personas diferentes. 

El tema de Amy me pareció un gran error. Es cierto que a lo largo de toda la novela se describe cómo fue su relación tanto con Arthur como con Mona, pero yo sentí que la juzgaban y que se echaba de menos ver algún capítulo narrado  por Amy para entenderla y que no todo en torno a ella fueran suposiciones. 

La trama es bastante lineal, solo Oneida, la hija de Mona, protagoniza algunos momentos interesantes con un personaje secundario, pero los demás no aportan prácticamente nada. Y bueno, si tuviera que decir más de Oneida, también diría que, aunque es la que más aporta, también resulta muy antipática en ciertas ocasiones por sus comportamientos de adolescente caprichosa y malcriada.

Demasiadas descripciones de lugares y de cosas insustanciales y poco sentimiento es lo que definen a esta historia. Además, cuando llegó el momento en el que se revela el supuesto gran secreto, yo pensé "¿de verdad la autora creía que me iba a impactar con esto que era tan fácil de adivinar desde el principio?". 

El final me dejó indiferente, pues no era gran cosa y además, personalmente estaba ya tan aburrida de lo que se contaba, que lo que me sentí fue aliviada por no tener que leer más. Realmente me da pena haber acabado así, pues creo que la base de la historia daba para más. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Con un principio bastante potente, acaba siendo una historia que pierde demasiado tiempo en divagaciones y que se olvida de transmitir la emoción que la trama requiere". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. Me dan mucha rabia esos libros que prometen un montón y finalmente terminan no dando lo que se esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La verdad es que sí y en esos libros la decepción es aún mayor precisamente por las grandes expectativas que ponemos en ellos :-( ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No parece que estés terminando muy bien el año...Coincido en que la portada es bonita, y que, aunque la trama tampoco me parecía gran cosa, sí que como mínimo se espera una historia entretenida que haga sentir. Veo que no hay nada de eso. Todo lo que comentas son puntos negativos: trama lineal, exceso de descripciones, poco sentimiento...
    Bueno, más suerte con tu próxima lectura.
    Lo que sí me ha parecido curioso es que veo que te arriesgas mucho con lecturas que no conoce nadie, y eso me parece estupendo. ¡Ánimo, ya encontrarás alguna joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ya cerré las lecturas de este año y "Después de ti" se podría decir que salvó que fuera un final complemente desastroso, ya que el que leí de Navidad no me emocionó como esperaba :-/
      Yo es que soy muy sentimental a veces y por eso la trama sí que me inspiraba mucho xD Es que pierde mucho el tiempo en tonterías, realmente a lo largo de todo el libro, si quitamos las primeras 30 páginas, luego no pasa prácticamente nada y se generan sentimientos o relaciones entre los personajes sin tener una base clara.
      Eso me lo han dicho varias veces, lo de que escojo lecturas desconocidas y, aparte de por vuestros comentarios, me doy cuenta cuando busco reseñas para comparar opiniones y a veces solo hay 1 o 2 de ese libro. Ojalá tengas razón y pronto encuentre alguna joya, porque teniendo en cuenta mis últimos "riesgos", no he acertado casi nada.
      ¡Saludos y gracias! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Cómo que ya has cerrado tus lecturas de este año? ¡Pero si aún queda una semana! Vaya, ¿y dices que Después de ti tiene un final desastroso? Jo...
      ¡Y no te desanimes!^^

      ¡Un beso y feliz navidad!
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Sí, porque no quería empezar una y acabarla y que no me diera tiempo a reseñarla en estos días y que una lectura de 2016 fuera a reseñarse en 2017 (lo sé, soy una maniática xD)
      No jajja, me refería a que "Después de ti" fue la única lectura realmente buena y logró que mi final de 2016 no estuviera lleno de lecturas malas o pasables.
      ¡Saludos y muy feliz Navidad para ti también! ;-)

      Eliminar
    4. Huy, pues yo al contrario que tú, tengo un buen puñado de libros leídos este año que voy a reseñar el que viene, porque no me ha dado tiempo a publicar tanta reseña...xD
      ¡Ah! ¡Vale! Lo de Después de ti lo había entendido mal...

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues sí. Por fin me paso por aquí :) Como te digo siempre, espero poder ponerme pronto al día con tus entradas - no he querido mirar cuántas tengo, porque seguro que me asustaba jajajaja -. A ver si estas Navidades consigo ponerme un poquito al día con el blog entre ratito de estudio y ratito de estudio ;D Por cierto... ¡¡Feliz Navidad!! ^.^
    Bueno, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas de que la portada es de esas que dices: "wow, seguro que el libro vale la pena". Me gusta la expectativa que se crea en el inicio, eso de que nada más empezar la autora logre cautivar al lector, que consiga que se emocione. Ahora bien, me parece tremendo que, después del principio, todo sea tan... insustancial.
    Creo que alguna vez te he comentado que, cuando un libro es melancólico, me gusta que me rompa. Quiero decir, quiero que me llegue muy adentro, que me haga estar con el corazón encogido, que me haga llorar. Lo que no tiene el menor sentido es que la novela sea aburrida y, para colmo, predecible.
    Siento que a estas alturas de año te hayas topado con una novela así. Es horrible cerrar el año con lecturas tan horribles >.<
    En cualquier caso, la reseña, como siempre, está de 10 :) He visto en el lateral que prontito estará por aquí tu opinión sobre "Después de ti". Sólo una pregunta... ¿vale la pena darle una oportunidad? Es que me da miedo ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima Noche Buena! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, no te preocupes, como siempre te digo, si no te da tiempo visitar blogs, lo entiendo y te mereces un descanso ;-)
      La portada me recordaba mucho a las que se utilizaban al principio en los libros de Sparks y creo que eso también influyó xD
      Y sí, es que da un cambio radical el libro, al menos para mí, ya que el principio era muy conmovedor pero todo se estropeó.
      Es predecible porque, en esas primeras páginas tan emotivas, ya te presenten a los personajes en general, pero se hace un modo tan claro, que ahí ya puedes adivinar cuál era el secreto de Amy (un gran fallo de la autora, ya que se pierde el interés) y luego hay muchas divagaciones y tonterías y no pasa nada.
      El final de año respecto a las lecturas ha sido bastante malo pero, precisamente "Después de ti" logró que no fuera horrible. Sí creo que vale la pena, Carme, tiene sus fallitos, pero la autora hace que no parezca que porque no está Will no haya nada más que decir. Si me da tiempo, hoy mismo habrá reseña :D
      ¡Saludos y muy feliz Nochebuena para ti y los tuyos, que lo paséis genial! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira. Como siempre se agradecen estas reseñas bien sinceras! La verdad es que cuando vi que estabas leyendo este libro sentí eso: el título y la portada me hicieron creer que era un libro de esos inolvidables y que se te quedan en el corazón pero... que fiasco! Menos mal que esperé a tu reseña jaja ahora se que no quiero leerlo para nada. Que pena que fuera tan malo y sobre todo que te generara ese deseo de terminarlo de una vez porque no te aportaba nada. Lo comprendo porque me ha pasado y se siente una total pérdida de tiempo.

    En fin, queda descartado. Menos mal que lo sacaste de la biblioteca y no lo compraste jajaja.
    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjja, eso es lo malo de que tengamos ese lado sentimental que nos crea grandes expectativas con un título y una portada bonitas.
      A medida que avanzaba, no me podía creer la decepción tan grande que estaba sintiendo.
      Yo creo que uno de los objetivos de este libro tenía que ser emocionarnos con ir descubriendo cosas de Amy, pero al final, casi que la dejan como una persona horrible y es una pena no tener su punto de vista.
      Pues sí, me ahorré tener que arrepentirme por haberlo comprado jajja.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a leer la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.