jueves, 25 de febrero de 2016

Oscura (Trilogía de la Oscuridad #2), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: OSCURA
TÍTULO ORIGINAL: THE FALL
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 2º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN


Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura...
(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por Suma de letras)


OPINIÓN PERSONAL

Al fin pude leer este libro, ya que al principio me costó conseguir toda la trilogía. Como suelo hacer con todos aquellos libros que no son autoconclusivos, voy a realizar primero una pequeña valoración sin mencionar spoilers de la 1º parte y luego ya daré mi opinión más detallada.


OPINIÓN DE "OSCURA" SIN SPOILERS DE LA 1º PARTE DE LA TRILOGÍA ("NOCTURNA" cuya reseña podéis leer aquí)

Conocí esta trilogía tras el estreno de la serie basada en ella, "The Strain", la cual me enganchó totalmente. La 1º parte creo que era bastante buena, de hecho, su único defecto fue alternar muchos escenarios. Aun así, es innegable que planteó una trama con un comienzo muy original: un avión aterrizaba en un aeropuerto de Nueva York y de repente se quedaba a oscuras y no se podía contactar con su interior. Tras esto, las autoridades intentaban acceder a él y descubrían algo escalofriante: la mayoría de los pasajeros estaban muertos ... ¿qué había pasado en realidad? ¿por qué se había producido un incidente así? En esa primera parte era imposible no estar enganchado a todos los descubrimientos que iban realizando los personajes principales. Además (y esto no es spoiler porque se menciona hasta en la sinopsis), ahí empezamos a conocer a una especie de vampiros cuya maldad era infinita....

El final de "Nocturna" te dejaba con ganas de más pero.. ¿ha estado "Oscura" a la altura de "Nocturna"? Desde mi punto de vista, no. Cuando escribieron "Oscura", entiendo que los autores tenían un papel difícil, es decir, obviamente ya no contaban con un factor original inicial (lo del misterioso aterrizaje del avión), por lo que la cuestión era intentar que el tema de la plaga vampírica te mantuviera atrapado y en tensión, pero no ha sido así. Hasta casi la mitad del libro no sucede realmente gran cosa. Se produce nuevamente lo de alternar de un escenario a otro continuamente viendo con qué están ocupados ahora los protagonistas principales, pero todo sucede muy lentamente y es fácil perder el interés. Además, no se nota tanto el ambiente apocalíptico del 1º libro.

Eso si, afortunadamente, después de la mitad todo se anima bastante, y fue a partir de ese momento cuando volví a engancharme a la historia. Siguió sin estar al nivel de su antecesor, pero al menos todo se agilizó y me pude volver a poner nerviosa pensando en cómo se iban a resolver algunas cosas. El final es de esos en los que se dan mil acontecimientos, y encima todo acabó justo en el mejor momento. No puedo negar que terminé con unas ansias incontrolables de leer la continuación: "Eterna".

¿Recomendaría leerlo? A pesar de las cosas negativas que mencioné, sí, pero solo si realmente te gustó el 1º. Si no fue así y esperas que aquí la trama mejore, yo creo que será complicado que te guste.

¿Serie o libro? La segunda temporada de la serie ha sido espectacular y para mí ha superado con creces al libro, por lo que de momento, considero que la serie es mejor. Os animo a visitar mi entrada hablando de la 1º temporada de la serie y sus diferencias con el 1º libro: The Strain (serie) Vs Trilogía de la Oscuridad 


OPINIÓN DE "OSCURA" CON SPOILERS DE "NOCTURNA"

Al final del 1º libro, acabamos con los personajes totalmente destrozados emocionalmente, especialmente Eph y su hizo Zack tras el ataque de Kelly. Al mismo tiempo, dejamos a Setrakian impresionado por cómo el Amo había sobrevivido a su emboscada y vimos a Fet dejando claro que podía dar mucho de sí. Pues bien, en "Oscura" se retoma la acción justo en el momento en el que acabó "Nocturna", aunque al inicio, lo que leemos es una carta de Eph que nos da a entender que las cosas se van a complicar.

Posteriormente, como suele ser tradición con las continuaciones de una historia, los personajes nos recuerdan ciertos sucesos del libro anterior a través de varias reflexiones que van realizando. Lo positivo es que no se agrega esa información de tal modo que resulte pesada o forzada, se dice lo justo para refrescar nuestra memoria y que así no nos sintamos perdidos en ningún momento.

Aparte de lo que dije en la parte sin spoilers, me gustaría destacar el papel de Fet en "Oscura", ya que creo que sigue siendo de los personajes más decididos y uno de los que toma las mejores decisiones. Además, en este libro existirán unas pequeñas secciones llamadas "El blog de Fet" donde se nota el carisma del personaje y, sin duda, se anima la lectura.

Y otro aspecto positivo es que veremos a "Los Ancianos" dar un paso adelante y adquirir un papel más importante. Sin duda, estos vampiros son seres que despiertan bastante interés y que tendrán a Gus como principal aliado... (me encantó cómo este personaje se desarrolló en "Oscura")


¿Los demás personajes? Hasta el final no sentí gran cosa con ellos, especialmente con "El Amo" que está como en "modo espera" sin hacer gran cosa. Pero, aunque me repita, ya os digo que cerca del desenlace todo cambia y se viven grandes momentos con cada personaje.

¿El final? Increíble, preparaos para ver a los strigoi en su máximo apogeo, aquí se vive toda la tensión y angustia que el resto del relato no supo transmitir y será el momento en que algunos personajes deban luchar con todas sus fuerza. Y puede que no todos logren sobrevivir....

Valoración del libro: 6/10 "Este libro baja bastante el nivel respecto a su antecesor, "Nocturna". Prácticamente hasta la mitad del relato no sucede nada, todo se desarrolla de manera muy lenta y no se vive la tensión o el ambiente apocalíptico que correspondería a la situación. Afortunadamente, después de la mitad todo cambia, sobre todo porque de verdad vemos a los personajes en situaciones dramáticas y arriesgadas y se nota que algo grande va a pasar. El final fue impactante y, en mi caso, logró reactivar completamente mi interés por la historia y  consiguió hacerme desear leer la última parte de esta trilogía".

* Relectura en octubre de 2023: Sinceramente, ahora le daría más nota. Probablemente, un 7-7,5 sobre 10. Leo la reseña que escribí en su momento y, aunque no voy a discutir conmigo misma, ahora no me ha parecido que la novela fuera tan floja respecto a su antecesora. Es cierto que tiene un ritmo más pausado y que hay personajes que causan¡ más indiferencia, pero creo que las circunstancias de cada uno justifican sus decisiones y su forma de cerca. Posiblemente, Eph es quien no tiene una excusa tan buena como otros, ya que, tras presentarse como un protagonista que supo lidiar con un desastre nunca visto, aquí lo vimos con alma de perdedor desde el inicio. Me entristeció que pasara más tiempo lamentándose que demostrando su capacidad de análisis y de resistencia. 

Además, aunque sí que se eche en falta algo más de acción, lo que vemos no es puro relleno, pues todo ayuda a que tengamos una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo.

Independientemente de que se haya perdido parte del factor sorpresa del primer libro, considero que es fácil que los strigoi y nuestro grupo de supervivientes mantengan nuestra atención. El día ha acabado sucumbiendo a la noche, la oscuridad está prevaleciendo y amenaza con ser eterna... mi enganche con esta trilogía está siendo mayor que en el pasado.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 16 de febrero de 2016

El lector, Bernhard Schlink

TÍTULO: EL LECTOR
TÍTULO ORIGINAL: DER VORLESER
AUTOR: BERNHARD SCHLINK


Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens...

(Fuente: Anagrama Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Hace un tiempo que tenía pendiente realizar una lectura conjunta con  Andrea, administradora del blog "Basado en...", y nuestra única condición era que el libro tuviera una adaptación cinematográfica. Este fue el que finalmente escogimos (aunque tenemos otro pendiente :D) y debo decir que ha sido una lectura peculiar, ya que la base de la historia creo que es buena, pero el modo en que está narrada es demasiado simple

La trama comienza directamente con el suceso que hizo que Michael, el protagonista de 15 años, conociera a Hanna, una mujer más mayor que le iba a cambiar la vida. Tras recibir ayuda de ella cuando un día se encontró enfermo, Michael decide ir a agradecérselo cuando se recupera y, casi sin esperarlo, comienza una relación íntima con ella

Así a simple vista, lo que el libro te da a entender es que todo va a tratar de una relación inadecuada entre un chico de 15 años y una mujer que le dobla la edad, pero poco a poco, veremos que esto no es lo único que tratará el libro, de hecho, es solo la base para sucesos más importantes que vendrán luego.

El libro está dividido en 3 partes, cada una representando una época distinta de la vida del protagonista (por ejemplo, la 2º parte comienza 7 años después que la 1º). No es un libro muy grande, tiene poco más de 200 páginas, por lo que es difícil no contar ningún spoiler. Así que solo diré a nivel general algunos de los temas que se tratan.


En la primera parte, lo fundamental será conocer a Michael y la relación que desarrolla con Hanna, en la que suceden cosas que hacen que como lector, te vayas interesando más por Hanna que por el propio Michael. Los pensamientos de él son muy simples y parece como hipnotizado en algunos momentos, lo que provoca que él no tuviera la curiosidad que me hubiera gustado respecto a la vida de Hanna. 

En la segunda parte, tras un final algo inesperado de la primera, es cuando Michael conocerá el mayor secreto de Hanna, pero como en la 1º parte, al ser él quien ejerce de narrador, creo que nos volvemos a perder muchas cosas importantes. Aquí se hablarán de juicios contra personas que colaboraron en los campos de concentración nazis, pues es la época en la que el nazismo ya terminó pero Alemania se encuentra en una situación algo confusa entre el odio por lo que sucedió y la confusión de la gente por sentirse culpable. ¿La tercera parte? Si os cuento ya os estropearía el libro. pero diré que me pareció la mejor del libro

¿Cuál es el problema de esta historia? No conocer en profundidad al personaje de Hanna y no realizar un análisis más complejo de lo que suponía vivir en Alemania tras la época nazi y como se sentía la gente por lo que había sucedido. Se hablan de estos temas, pero de una manera tan ligera que creo que no es posible conseguir que el lector se puede implicar de verdad en el tema. Además, me hubiera gustado ver una evolución en el pensamiento de Michael pero, salvo por ciertos detalles, me pareció que sus líneas de pensamiento eran iguales de adulto que de adolescente. 

Eso si, respecto al personaje de Michael hay una cosa que sí que me gustó mucho y es que, al menos yo lo interpreté así, en cierto modo hizo que reflexionara bastante sobre "el perdón". ¿Qué limites tiene el perdón? ¿Se puede perdonar a alguien por haber hecho algo malo aunque no haya sido a ti?.  

No es un libro malo, pero creo que el problema es que no se arriesga a profundizar más en algunas cosas. 

Adaptación cinematográfica


Este libro tiene una adaptación cinematográfica protagonizada entre otros por Kate Winslet y Ralph Fiennes y que recibió varios premios. 


Mi opinión y sus diferencias con el libro las podréis leer en el siguiente enlace:


The Reader (El lector) Película 





Valoración del libro: 6/10 "Un relato que empieza haciéndonos creer que la historia girará solo en torno a una relación inapropiada entre un adolescente y una mujer adulta pero que tendrá un cambio de rumbo que intentará que el lector se vea debatiendo sobre temas más serios como el nazismo. ¿El problema? La falta de profundidad con la que se tocan estos temas, desaprovechando la oportunidad de generar un mayor debate en la persona que está leyendo. Eso si, al final puede que te acabes planteando hasta que punto son perdonables ciertas cosas"

Y antes de terminar, quiero darle las gracias a Andrea por haber ido comentando conmigo el libro, lo que me ha ayudado a ver muchas cosas desde otra perspectiva :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 12 de febrero de 2016

Escenas románticas que adoramos ❤



¡Hola a tod@s! Aunque sé que algunos puede que estéis saturados con la promoción de cosas románticas por San Valentín, yo no he podido resistirme a realizar algún tipo de entrada relacionada con el romance. 

Lo que os voy a mostrar a continuación, es un recopilatorio de algunos de los tipos de escenas románticas más usuales. Los ejemplos que os mostraré serán tanto de series como de películas. 


1. "El momento baile"

Elena y Damon 
(The Vampire Diaries)
No me digáis que no os emociona cuando de repente surge entre los protagonistas ese momento en el que hay un pequeño baile y encima, normalmente no suele ser cuando están superfelices y la película o serie va a terminar, sino que es más probable que:  a) no estén juntos aún//  b)  vaya a pasar algo y ese sea el último momento feliz. 




Tiffany y Pat
(El lado bueno de las cosas)
Pero, no siempre tiene que ser en un momento tenso, también hay bailes que son muy divertidos, por ejemplo, el del gif de la derecha no tiene ningún toque melancólico ni romántico, es muy cómico y perfecto para la historia que se nos ha contado y creo se disfruta igual.






¿Mis "momento baile" favoritos? A mí me suelen gustar todos, algunos de ellos son todos los que han tenido Elena y Damon en "The Vampire diaries" (el del gif me rompió el corazón porque fue en un momento muy triste de la serie), el de Rose y Jack en "Titanic", el de Bella y Edward al final de "Crepúsculo" (me encantaba la ambientación y encima el momento beso en el cuello.... :D).... 


2. "Carrera hacia el aeropuerto/estación"

Este tipo de momentos me estresan mucho, porque yo siempre estoy pensando "¡¡¡corre!!!" porque un personaje se va y no sé como, pero el otro siempre va con el tiempo justo para alcanzarle y confesarle su amor y encima suele llegar al lugar cuando el otro se acaba de ir hace medio minuto. 




Los gif de la imagen corresponden al personaje de Ross acudiendo a toda prisa al aeropuerto para confesarle su amor a Rachel en la serie "Friends"



¿Mis carreras favoritas? Además de la de los gif, me gusta la de la película "La proposición" o "Como perder un chico en 10 días".


3. "Reencuentros o despedidas"

John y Savannah
(Querido John)
Si es un reencuentro toca suspirar de amor y pensar "por fin" o "¡¡que bonito!!". Uno de mis favoritos es el reencuentro de John y Savannah en "Querido John" (que conste que yo quiero algún día lanzarme así a abrazar a alguien xD)





Caroline y Neil
(El San Valentín perdido)
Y luego están las despedidas donde nos toca que se nos rompa el corazón porque no sabemos si se volverán a ver pronto o si pasará algo

Aunque también están aquellas en las que los protagonistas son conscientes de que ya todo se acabó. 




4. "Besos bajo la lluvia"

Elizabeth y Will
(Piratas del Caribe 3)
Cuando en algunos sitios veo que dicen "en la vida real son incómodos, ¿acaso es agradable que el agua te esté cayendo?"...... pues no me importa, yo cuando los veo pienso que son adorables y que algunos incluso son inolvidables


Noah y Allie
(El diario de Noa)
Inolvidables para mí son el de "El diario de Noah" (el diálogo de ese momento es tan apasionado que el beso es como una culminación a la tensión que se vive), o el de Barbie y Julia en "La cúpula", Elena y Damon... (lo sé, ya los nombré antes pero ¿qué culpa tengo yo de que dejen tan buenos momentos en varias cosas?)



5. "Boda"

Aunque ya no es tan usual como antes, el momento boda sigue siendo de los que disfrutamos en una película romántica. 

Yo no lo considero indispensable, pero hay algunas bodas de cine que son memorables: las hay peculiares, luego las románticas, las extravagantes, las emotivas....

Aquí no daré ejemplos para que no me digáis que no habéis visto la película y que os he estropeado la sorpresa de que había boda (pero en comentarios, podéis mencionarme vuestras favoritas en series o películas)



Y hasta aquí algunos de los momentos más usuales para mí en películas románticas... es vuestro turno :D


¿Me contáis cuáles son vuestros momentos favoritos? (de los que he nombrado o podéis decirme otros)

Y si os apetece, no solo el tipo de momento,también podéis contarme en vuestra opinión ¿qué pareja en series o en películas ha protagonizado un gran momento romántico?

Espero vuestros comentarios :-)

martes, 9 de febrero de 2016

"Historias de gente loca, enamorada y triste", Jolie E. López


¿Qué es "Historias de gente loca, enamorada y triste"? Es un conjunto de 5 historias cortas escritas por Jolie, administradora del blog Señorita especial (blog de libros, productos de belleza, etc). Jolie me informó de la existencia de estos relatos por si me apetecía leerlos y la verdad es que acabé gratamente sorprendida. 

Descripción de esta obra: son 26 páginas (contando la portada, indice y la dedicatoria), pero no todas las historias tienen el mismo tamaño, mientras que una tiene solo 1 página, hay otra que sobrepasa las 10. 

A continuación, voy a dar una breve opinión de cada una de las historias:


Frase de "A través de la ventana"
(haz click para ampliar)
1. "A través de la ventana" (3 páginas)

Esta historia tiene un inicio muy curioso, un hombre nos cuenta como parece estar secretamente enamorado de su vecina, pero parece haber algo extraño en las actitudes de ella.... 

El principio me intrigó, pero luego me sorprendió totalmente dando un giro que no esperaba y que resulta muy conmovedor. 




2. "El yerbatero" (1 página)

Este relato me hubiera gustado mucho más si hubiera sido más largo. No está mal, pero te habla de una chica que desea "algo" que es lo único que la puede hacer feliz. 

Nuevamente las últimas líneas sorprenden, pero en este caso si creo una descripción más detallada de la situación de la protagonista hubiera ayudado a que me implicara más en lo que sentía. 





3. "Cuando el amor se desvanece" (2 páginas)

Resultado de imagen de sombra parejaAquí se tratan principalmente los sentimientos entre dos enamorados y como un suceso puede cambiar todos los planes de una vida. 

Esta historia me encantó y en solo 2 páginas, Jolie casi logra que me ponga a llorar. 




4. "Crónicas de un loco" (14 páginas)

Es curioso, pero esta, a pesar de ser la más larga, fue la que me dejó más indiferente. Es algo extraña, un hombre empieza a comportarse de modo extraño tras consumir unas pastillas para calmarse el día de su boda y a partir de ahí, vivirá una aventura alocada para no ser encerrado. 

Es entretenida de leer, pero no llegué a entender al protagonista




5. "El muñeco de peluche" (2 páginas)

Es un relato dulce pero con un toque trágico

También creo que, si hubiera tenido un par de páginas más hubiera sido mejor y de hecho, el final me dio la sensación de que podría ser ampliada. 





¿Lo mejor?

Son 5 historias muy fáciles de leer y que, desde mi punto de vista, demuestran que Jolie es buena narradora y que podría escribir más.

¿Lo peor?

El tamaño de las historias, creo que un poco más ampliadas serían perfectas. 


¿Donde leer "Historias de gente loca, enamorada y triste"?

Jolie tiene este conjunto de historias disponibles de manera gratuita en el siguiente enlace: "Historias de gente loca, enamorada y triste" de Jolie E. López.

Conclusión final: aunque no sea un libro en sí, creo que siempre es bueno leer cualquier cosa que descubras y te atraiga. Además, en este caso, es interesante descubrir como una bloguera tiene en su interior un lado de escritora y con relatos así, tenemos una oportunidad de conocer su estilo.

Y aprovecho para darle nuevamente las gracias a Jolie por contar conmigo para leer sus relatos y darle mi opinión ;-) 

¿Os animáis a leer estos relatos? :-)

sábado, 6 de febrero de 2016

Portadas & Carteles (Querido John)

¡Hola a todos/as! Hace bastante tiempo que no hacía esta sección y la verdad es que la echaba de menos, ya que considero que es interesante ver las diferentes portadas que se pueden dar a una misma obra :-)

La escogida en este caso ha sido "Querido John" de Nicholas Sparks

¿Por qué la he escogido? Para empezar, porque se acerca San Valentín y quería elegir una historia romántica y, como segundo motivo, porque la próxima semana, el día 11, se publica una nueva obra del autor en España: "Tal como somos" (título original: See Me), así que me parecía una buena idea escoger una historia suya. 

Si sois seguidores de este blog desde hace tiempo, seguro que me habréis visto mencionar alguna vez que Sparks es mi autor favorito y "Querido John" es la única de sus novelas que considero perfecta al 100% (seguro que muchos pensaréis diferente a mí, pero es normal, cada uno tiene sus gustos y todos son respetables) y a la que le tengo especial cariño porque fue el primer libro suyo que conseguí. 

Reseña de "Querido John" en el blog aquí

La película si que no es mi adaptación favorita de un libro de este autor, más que nada porque creo que la protagonista parece un poco más cruel que en la novela, pero aún así, es una película que me gusta. 

Opinión de la película + diferencias con el libro aquí

Y ahora si, a comparar portadas:

Selección de portadas de "Querido John"
(haced click en la foto para ampliarla)

¿Cuál tengo yo? La primera de todas :-)

¿Cuál es mi favorita? La verdad es que, de las españolas (que son las 4 primeras), la única que no me gusta es la 4º, de resto creo que están muy bien. De las demás, me gusta la 4º de la 2º fila, que es una versión alemana y creo que tiene una buena combinación de colores que le dan un toque romántico y melancólico. 

¿La que menos? La 6º de la 2º fila, ya que no entiendo lo de la pareja a caballo, vale que para la protagonista los caballos son importantes, pero no me encaja con la historia de amor de los personajes protagonistas. Y la que está justo debajo, la de tonos grises y el traje rojo de la chica, menos me gusta, me parece hasta un poco siniestra. 

Respecto a los carteles de la película...

Carteles de "Querido John"
(haced click para ampliar)

Como podéis ver, la primera fila corresponde a los pósters más difundidos en todos los países, en los cuales siempre se coge la misma imagen y las únicas variantes son cambios en la tonalidad del fondo o con un poco más de zoom en los protagonistas. Son pósters simples, pero no están nada mal. 

En cambio, la segunda fila corresponde a las versiones asiáticas y, excepto la primera de John, las otras me gustan mucho y me encantaría saber la traducción de la frase que tienen las dos primeras. En español, la frase promocional es : "¿Qué harías con una carta que lo cambió todo?", pero como ellos han sido tan originales de cambiar de imagen , sería curioso saber si también de eslogan.


¿Habéis leído este libro o visto la película?

¿Qué portada/ póster os gusta más? ¿Cuál es el peor?

Espero vuestros comentarios :-)

lunes, 1 de febrero de 2016

Despedida, Claudia Gray (Saga Medianoche #3)

TÍTULO: DESPEDIDA
TÍTULO ORIGINAL: HOURGLASS
SAGA MEDIANOCHE: 3º PARTE
AUTORA: CLAUDIA GRAY

Bianca ha abandonado Medianoche y se ha unido a la Cruz Negra, la organización mundial de cazadores de vampiros. Su nueva vida no es precisamente fácil: bajo la tutela de Kate y Eduardo, debe entrenarse con disciplina militar, cuidando que nadie descubra sus poderes sobrenaturales. 
Solo hay algo que la reconforta: la compañía de Lucas, su gran amor y único confidente, con quien ya ha empezado a planear una nueva huida.
Pero lo que Bianca todavía no sabe es que, por muy lejos que vaya, hay algo de lo que nunca podrá escapar: su destino.

(Fuente: Me gusta leer. Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

AVISO: Releí este libro en junio de 2022. Como con cualquier relectura, el factor sorpresa se perdió para mí, así que ése fue uno de los motivos por los que la historia me apasionó menos.  Como no me parece bien ir en contra de lo que opiné en su momento, solo haré pequeños comentarios para destacar qué me pareció esta novela al releerla. Dichos comentarios estarán en letras azules para distinguirlos de lo que ya estaba escrito.

Todavía sigo impresionada con este libro... si empiezo diciendo esto, ya os podréis imaginar lo mucho que me ha gustado. Voy a hacer lo mismo que hice con la segunda parte de esta saga, "Adicción" (reseña aquí), es decir, primero realizaré una valoración general sin spoilers de las dos partes anteriores, y luego daré mi opinión más detallada con spoilers de esos libros.

MI OPINIÓN DE "DESPEDIDA" SIN SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES ("MEDIANOCHE" Y "ADICCIÓN")

Desde mi punto de vista, la saga ha ido mejorando cada vez más. "Medianoche" me pareció que tenía muchos puntos débiles y un romance poco creíble, "Adicción" mejoró de manera increíble en lo que a la acción y al misterio se refería, y "Despedida" ha logrado que me enamore de la pareja protagonista y que la trama no me permitiera aburrirme ni despistarme ni una sola vez.
Al releer el libro en 2022, no me he enamorado tanto de la pareja protagonista. Sí que les he visto más química y complicidad que antes, pero creo que mi yo de 2016 se sintió más cautivada por ellos. Lo que más me sigue fallando es que, en muchos instantes, parecen simplemente amigos. Y también les falta conversar más o debatir mejor sus circunstancias tan peculiares. Aún así, sí que es verdad que en este libro forman un buen equipo y tienen algunos momentos especiales.

En "Despedida", Claudia Gray demuestra una vez más que le gusta romper moldes, es decir, sorprender al lector con giros de trama inesperados y hacer que no puedas dar nada por hecho. En la recta final se nota que se van abriendo nuevas incógnitas e intrigas para la última parte de la saga, "Renacer", pero eso ni es malo ni te deja insatisfecho/a, al contrario, en mi caso, sé que leeré el final lo antes posible ya que estoy ansiosa por saber cómo se va a cerrar todo lo que ha ido surgiendo en los 3 primeros libros.


MI OPINIÓN DE "DESPEDIDA" CON SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES ("MEDIANOCHE" Y "ADICCIÓN")

Reseña de "Medianoche" aquí
Reseña de "Adicción" aquí

Después del final de "Adicción", Bianca y Lucas tienen más problemas que nunca. Tras el ataque a Medianoche, Bianca se ha visto obligada a huir junto con Raquel y junto con el comando de la Cruz Negra. ¿Lo bueno? Poder estar con Lucas. ¿Lo malo? Si ellos descubren que es casi una vampira, puede que acaben con su vida...

A diferencia de los dos libros anteriores, aquí ya no hay secretos entre Lucas y Bianca, y por primera vez, se podría decir que pueden estar juntos sin nada que les separe (excepto el miedo a que se descubra el secreto de Bianca) Y... ¡¡¡por fin llegó el momento en que me creí al 100% su relación!! Me hicieron conectar con ellos y pude alegrarme por sus momentos felices y preocuparme por el hecho de que les separaran. Además, hasta lograron romperme el corazón con ciertos sucesos...

Frases de "Despedida" de Claudia Gray
(haz click para ampliar)
Respecto a ellos, me encantó ver que, por primera vez, casi no tomaron decisiones a lo loco. Empezaron a hablar claro entre ellos y a enfrentarse a lo que les hacía diferentes y a lo que les unía.

Además, en "Despedida", ambos se ven obligados a tomar decisiones muy importantes y deberán demostrar si vale la pena o no afrontarlas.


No sé yo... puede que con los años me haya vuelto más exigente, pero no les vi tantas reflexiones en la relectura. Sí que es verdad que Lucas es más consciente de la situación de Bianca y no es tan tajante respecto a los vampiros. En este libro, Lucas ha mostrado una evolución y tiene la mente más abierta de cara a aceptar que ser vampiro no significa necesariamente ser malo, pero sigue mostrando rechazo ante una posible conversión. En cuando a Bianca, creo que ella es la que más estancada está, y sí que me hubiera gustado que ella see pusiera más veces en el lugar de Lucas. 

Sobre los otros temas importantes de la saga, como son los fantasmas, los vampiros y el grupo de la Cruz Negra, debo decir que estos puntos se siguen desarrollando y conocemos más de todos ellos. Aunque una parte se podía intuir por lo que se nos había contado anteriormente, Claudia Gray mantiene un estilo de narración que hace que nos sigamos sorprendiendo por cada pequeño descubrimiento.

Sobre esto, no cuenta lo que piense en la actualidad, ya que yo recordaba los hechos más claves. Como dije en el aviso que puse en la parte superior de la entrada, el factor sorpresa se perdió. Por tanto, no es justo que diga que la trama es previsible ni nada así, ya que yo tenía recuerdos de lo ocurrido y no podía quedar igual de impresionada que en el pasado. 

Respecto a los otros personajes, Balthazar no sale tanto como en los anteriores, pero su presencia sigue siendo muy relevante y decisiva en ciertos instantes.  Aunque, por esta vez, me gustaron más los personajes de Vic y Ranulf, los cuales cobran un protagonismo inesperado que te hacen desear verles más. Mi decepción en este libro vino con Raquel, la verdad es que nunca me ha caído bien, pero aquí demuestra que es una persona manipulable y que le da poco valor a la lealtad. Y Charity.... odiaréis más a este personaje.

Sacrilegio... no sé cómo dije que me gustaron más Vic y Ranulf que Balthazar. Yo sigo siendo fan total de Balthazar y aquí demostró que es más valiente que nadie. Es más, la madurez y sensatez de su personaje me encantó. Y sí, también me gustaron mucho Vic y Ranulf, pero más en el sentido de que me agrada mucho cómo se toman ciertas cosas, su toque de humor y las sorpresas que da Ranulf. Con lo de Raquel y Charity coincido con lo que dije en su momento (aunque, en las relecturas, Raquel no me había caído verdaderamente mal hasta este libro).

El final, por una parte me lo sabía porque por error (de verdad, fue un fallo que tuve porque, buscando la sinopsis de "Despedida", me confundí) leí la sinopsis de "Renacer" y ahí se decían spoilers muy importantes, pero aún así, me emocioné bastante por cómo se desarrollaron las cosas.

No me emocioné bastante en el presente, pero sí que considero que las últimas páginas son las más especiales y emotivas. Un punto a favor de Claudia Gray es que se arriesga y realiza un giro argumental que lo cambia todo.

Los motivos por los que le quito un poco de puntuación al libro son dos. Por un lado, debo decir que se le dio un protagonismo exagerado a la Cruz Negra al inicio y, aunque les conocimos más, no aportaron gran cosa. Por otro lado, considero que los padres de Bianca deberían haber tenido algo de protagonismo. Ambos tomaron decisiones que eran decisivas de cara al destino de Bianca y, seguramente, hubieran podido aportar mucho ahora, pero apenas aparecen y es como si fueran los únicos que no tienen derecho a tener un encuentro con su propia hija.

Reseña de "Renacer" aquí

Valoración del libro: 9,5/10 "Un libro que mejora a sus predecesores en todos los aspectos: romance, acción, drama.... ¿Qué puedo decir? Creo que en esta parte es donde realmente te puedes llegar a creer el amor entre Lucas y Bianca. Además, se disfruta bastante conociendo mejor a otros personajes secundarios y viendo cómo Claudia Gray no tiene miedo a realizar giros inesperados y arriesgados en la trama".

Relectura de 2022: no le daría un sobresaliente. Mi valoración sería de un 8/10 porque es un libro muy ameno y sabe conseguir que tanto los personajes como la trama tengan una evolución notable. Pero no es perfecto ni me ha apasionado tanto como para darle la nota máxima. En todo caso, y sé que puede que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, no me siento bien editando la puntuación, pues quiero respetar lo que opiné en su momento, por eso solo pongo estos comentarios adicionales haciendo matices.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.