miércoles, 25 de enero de 2017

84, Charing Cross Road. Helene Hanff

TÍTULO: 84, CHARING CROSS ROAD
AUTORA: HELENE HANFF

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. 

Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. 

Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 

(Fuente: Anagrama Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sé que mucha gente adora este libro, así que espero que nadie se ofenda porque mi opinión no vaya a ser excesivamente positiva. Como con cualquier obra, habrá opiniones para todos los gustos, pero por algunas críticas, debo decir que yo esperaba muchísimo más de esta lectura. 

"84, Charing Cross Road" está compuesta únicamente de cartas y esto para mí era un incentivo, ya que siempre le he visto algo mágico a que dos personas intercambien correspondencia durante años. En este caso, había un añadido especial y es que las cartas son reales, no son ninguna invención, sino que son aquellas que se intercambiaron una joven escritora de Nueva York llama Helene Hanff y un librero de Londres, Frank Doel. Este intercambio de cartas empezó en 1949 y se prolongó durante prácticamente 20 años

Todo comienza porque Helene desea conseguir algunos libros que están descatalogados o son difíciles de encontrar y decide pedirlos a la librería Marks & Co, que se situaba en la dirección que da nombre al título. 

Uno de los miembros del personal, Frank, es el que le contesta y, a raíz de más peticiones de libros, el contacto entre ellos no cesa.  

Eso sí, aunque principalmente son cartas entre estas dos personas, a veces son otros empleados de la librería o algún miembro de sus familias o amigos quienes también escriben. 


Dicho esto, es hora de empezar a explicar las causas de mi decepción. Para empezar, creo que casi todas las cartas giran en torno a lo mismo: pedidos de libros, cantidades que debe de pagar Helene, envíos especiales que Helene realiza a la librería....  ¿Son el desarrollo de una amistad? Es cierto que se nota que la confianza va creciendo, pero yo diría que es especialmente en el caso de Helene, pues las cartas de Frank siempre son muy formales y rara vez muestran complicidad o cuentan cosas personales. A mí me dejaron bastante fría y no les vi nada de especial. 

Además, estoy segura de que faltan cartas. Cada carta del libro está fechada y hay periodos en blanco que no tienen sentido, ya que realmente estas personas se escribían con regularidad y no había una razón que justificara un silencio repentino durante semanas o meses. Otro detalle que me hace pensar esto es que en algunas cartas se contestaba a cosas que no se han mencionado con anterioridad. ¿Por qué no están esas cartas? Ni idea. Mis teoría es que eran más personales y no quisieron que fueran desveladas, ya fuera por mantener algo de privacidad o por no hacer daño a la familia de Frank. Tal vez me equivoque, pero es que si él siempre fue tan formal ¿por qué Helene iba aumentando su nivel de desparpajo en las cartas?.

Como aspectos positivos, diría que es un libro muy cortito y que se lee rápido por su formato epistolar. También destacaría que te ayuda a entender la situación de la sociedad de Londres en ese momento en el que había racionamiento de alimentos y situaciones complejas. 

Adaptación cinematográfica

En 1987, esta historia cobró vida en el cine. Sus protagonistas fueron Anthony Hopkins en el papel de Frank y Anne Bancroft en el de Helene. En España, el título de la película fue "La carta final" y "Nunca te vi, siempre te amé" en Hispanoamérica (no entiendo este título, ya que me hace pensar en una historia de amor que para mí es inexistente).

Yo no la he visto y no niego que puede que sea una obra de arte, pero no me siento con ganas de verla después de la impresión que me dejó el libro. Eso sí, si alguien la ha visto, me encantará que deje un comentario diciendo qué le pareció



Valoración del libro: 5/10 "Un intercambio de correspondencia que puede no despertar el mismo interés en todo el mundo. Personalmente no le vi nada especial a la mayoría de cosas mencionadas en las cartas y me pareció que faltaban algunas, lo que me dejó la sensación de haberme perdido lo mejor".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Pues en principio no tiene mala pinta. Es un libro que no me había pasado desapercibido, porque es cierto que casi todas las críticas lo ponen bastante bien. Y eso de que se trate de una recopilación de cartas me pareció original, porque no suelo leer libros de este estilo. Pero si a ti no te ha gustado, no creo que yo tenga más suerte. Básicamente porque tengo poca paciencia, y si dices que casi todas las cartas son parecidas, es muy posible que me llegue a aburrir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary1 A mí a primera vista también me enamoró, pero luego vino la decepción. En lo de las críticas tienes razón, la mayoría de las que leí decían que era apasionante y conmovía, pero supongo que es lógico que no todos tengamos el mismo punto de vista.
      Personalmente me mantengo en lo de que todas las cartas dicen prácticamente lo mismo y no noté el desarrollo de una gran amistad. En todo caso, es tan cortito que, si alguna vez das con él, te diría que lo leyeras a ver qué te parece.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me encantan las novelas epistolares, pero veo que ésta no está tan interesante después de todo. Aunque no sé, me quedé un poco intrigada sobre ella (pese a las fallas que mencionas)porque me interesaría ver sus pedidos a la librería. Jajajaja. No sé, ya sería morbo eso.
    Voy a investigar un poco más. A ver si termino leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Coincidimos en lo de las novelas epistolares ^^ No sé si conoces "Cartas desde la isla de Skye", pero es un libro que siempre recomiendo por lo tierno que es :-) ¿Me recomiendas alguna novela epistolar que te guste?
      Jjja, en este caso, sí te interesa ver nombres de libros, entonces sí te resultaría interesante. No se profundiza en ellos, pero si te llama la atención, pues no pierdes nada por darle una oportunidad. Además, es un libro tan corto que se lee en pocas horas.
      Ya veré si al final lo lees y, si acabas opinando diferente a mí, pues compararemos puntos de vista :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira! recuerdo que yo te mencioné este libro una vez cuando te mostré mi wishlist.
    Pintaba genial relamente y con tan buenos comentarios que había de él, creí que sería precioso. Pero la verdad, aunque aun tengo ganas de leerlo, cuando lo haga lo haré sin muchas expectativas. Porque yo también tengo problemas con las expectativas que me juegan en contra jejeje.
    No sabía que era un caso real, pero que raro que dejen espacios en blancos o cosas sueltas. No me gusta eso. Además si ya están haciendo pública la historia que la hagan completa no solo una parte.
    En fin, quizá lo lea más adelante pero no con muchas ganas jeje.,

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Sí, de hecho fue en ese momento cuando lo apunté al saber que lo tenían en la biblioteca de mi ciudad. Es más, cuando se lo pedí a la bibliotecaria, ella me dijo que amaba ese libro, así que no bajes del todo tus expectativas, ya que tal vez a ti si te gustaría más.
      Yo creo que, precisamente por ser un caso real, es por lo que faltan cartas. Él tenía familia y no sé, puede que en las cartas que faltan dijera algo que les doliera a ellos. Eso sí, no creo que fuera un comentario inapropiado ni subido de tono ni nada de eso, pero si tal vez con mucha complicidad o algo así.
      Es tan pequeño que creo que lo leerías rápido y me gustaría mucho saber que piensas de él, ya que he visto algunas reseñas tan entusiastas que siento que hemos leído cosas diferentes.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues mira, me llamó la atención, he leído solo unos cuantos libros de cartas y este me llamaba, especialmente por ser un caso real, pero después de leer tu opinión lo descarto totalmente. ¡Menudo aburrimiento!
    En cuanto a las cartas descartadas, al contrario de lo que tú piensas que las quitaron por ser muy personales, no lo entiendo, ¿es que el libro no era para ser personal?
    Lo dicho, no me convence nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! De cartas, no es que yo haya leído mucho, de hecho creo que éste es el 2º, pero el que sí me gustó bastante fue "Cartas desde la isla de Skye" (no sé si te lo habré mencionado, es que es de los que le digo a todo el mundo jajaj).
      Lo de las cartas que creo que quitaron por ser personales, es porque Frank estaba casado (esto no es un secreto, se sabe bastante pronto) y tal vez su familia se pudiera ofender. Que conste que esto es una teoría mía, ya que no he visto nada que lo diga.
      En todo caso, hay mucha gente que considera este libro una maravilla, pero es que yo no le vi algo mágico a estar hablando mayoritariamente de pedidos y de cantidades a pagar...
      No te insistiré para que lo leas xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.