domingo, 8 de enero de 2017

Búscame donde nacen los dragos, Emma Lira

TÍTULO: BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS
AUTORA: EMMA LIRA

Una colección de huesos infantiles oculta en un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades, y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer...

Todo esto y mucho más se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una ruptura sentimental. Allí, tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, cuarenta años después, puede sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. 

Marina, arrastrada por ese misterio, decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Con este libro he pasado por diversas fases, desde adorarlo hasta aburrirme en algunos momentos. Lo descubrí porque vi que mencionaban en las noticias que estaban empezando a planificar su adaptación al cine, y eso me produjo curiosidad. Luego me fijé en que gran parte de la acción transcurría en Tenerife, una de las islas Canarias (España), que es precisamente donde yo vivo, así que me decidí a darle una oportunidad. 

Todo comienza con Marina, la protagonista, llegando a Tenerife para intentar superar una ruptura sentimental. Tras una década con su pareja, este cambio hace que sientaque su mundo se ha venido abajo y que ir a un entorno diferente la ayudará a seguir adelante. Allí vivirá en una cabaña que se encuentra dentro de la finca de unos amigos, y es en una conversación con ellos cuando Marina se entera de que hace 45 años encontraron allí unos esqueletos y que su amigo aún tiene guardada la calavera de uno de esos cuerpos. Ver esa calavera le causará una gran impresión e intentará descubrir quiénes eran esas personas y cuál era su historia

En las primeras páginas me agobié un poco, no tanto por lo que pasaba, sino porque uno de los personajes repetía demasiado una expresión típica de aquí y me resultaba forzado que la mencionara tanto, pero afortunadamente esto se resolvió pronto y pude empezar a disfrutar de la historia. Con temas de expresiones o términos, solo volví a tener problemas con hay una palabra que la autora dice que se puede usar tanto de manera despectiva como de manera amigable y, desde mi punto de vista, creo que es una ofensa siempre que se dice, aunque bueno, supongo que al que se la dicen es quién deberá juzgar si le molesta o no. 

Resultado de imagen de guanchesTodo lo relacionado con la investigación de Marina me atrapó y creo que la autora supo manejarlo con maestría para mantener siempre la atención del lector. Aunque desde el principio se sabe que los restos pertenecían a los guanches (ese es el nombre con el que se denomina a los antiguos habitantes/aborígenes de Tenerife, aunque comúnmente se llama así a los de todas las islas), no puedes evitar sentirte interesado por saber más sobre ellos y descubrir las causas de ciertas peculiaridades que tenía el enterramiento. Yo de verdad acabé totalmente obsesionada por conocer cómo iba a terminar todo y cuál iba a ser la resolución del misterio. Además, a medida que se avanza, se van contando algunas leyendas e historias relacionadas con los guanches que a mí me parecieron fascinantes

La otra parte que centra la atención de la historia es la propia Marina. En su investigación la ayudarán varias personas, pero destacan Fernando (un antropólogo) y Nacho (jefe de una obra que se está realizando en la finca donde ella está). Que conste que ellos realmente aportan muchas cosas a la trama, pero lo relacionado con el tonteo que tienen con Marina me parecía un poco pesado. En la parte central de la novela, la atención se centra más en tonterías de ese tipo que en la investigación, lo que hizo que me costara avanzar y que mi interés comenzara a decaer de un modo preocupante. 

Las últimas 100 páginas son adictivas y me pareció increíble lo que pasó, pero en el buen sentido, ya que creo que los descubrimientos finales te hacen reflexionar en lo diferente que era la vida antes y lo que era importante. El final es cerrado y no quedan dudas de ningún tipo

A nivel personal también me ha sorprendido ver la isla desde otro punto de vista, ya que creo un visitante y un residente nunca ven un lugar del mismo modo. Y respecto al tema guanche he descubierto varias cosas que desconocía y ahora siento ganas de averiguar más al respecto. También quisiera destacar que considero que, sin necesidad de ser de Canarias, cualquier persona que lea este libro puede sentir también ese interés. 

Adaptación cinematográfica

Hasta donde he visto en el momento de escribir esta reseña (enero de 2017), todavía no ha empezado la grabación ni hay actores seleccionados. En este enlace de lavozdelapalma.com, se habla de los planes que se tenían. 

Valoración del libro: 8/10 "Descubrimientos arqueológicos, leyendas y una investigación son algunos de los elementos que mantienen atrapado al lector en esta historia. La parte negativa es la importancia innecesaria que en ocasiones se le da a ciertos aspectos secundarios de la trama que desvían la atención".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención lo de las calaveras y que le diese pie a la protagonista a ponerse a investigar. Lo apuntaré al decirnos que la autora te mantiene en vilo en todo momento :)
    Y a mi me pasa igual cuando me encuentro expresiones repetidas, me crispa mucho.
    Buena reseña :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! El tema de los restos encontrados es realmente interesante, creo que es muy fácil disfrutar de esa parte de la lectura y sentirte atrapada en la resolución del misterio. Lo de las expresiones, lo bueno es que aquí se solucionó rápido, pero tienes razón en que es algo que suele crispar.
      Si te animas a leerlo, espero que lo disfrutes :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aprovecho y también me paso por aquí.
    Ya fui viendo en Goodreads tus reacciones sobre este libro...ahora te aburrías, ahora te atrapaba, ahora te aburrías, ahora te atrapaba...
    No me convence la verdad, con la cantidad de pendientes que tengo lo veo difícil. A ver, parece que tiene sus partes buenas, como lo de las leyendas, pero el ritmo es demasiado irregular y la trama no me termina de llamar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Creo que ahora yo haré lo mismo en tu blog y también veré dos entradas de una vez xD
      Pues sí, pero el mayor problema fueron los momentos donde la investigación pasaba a un segundo plano, ya que los personajes a mí no me cautivaban o, mejor dicho, el tonteo entre ellos me sobraba.
      El tema de las leyendas y la investigación creo que te gustarían, pero entiendo que con tanto libro pendiente a veces es complicado añadir más jajja.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Lo leí por recomendación de blog, y me encantó. Lo disfruté mucho más de lo esperado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustó más de lo esperado, si no hubiera sido por un par de detalles, me hubiera parecido perfecto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. La expresión 'mi niña/o' es muy popular en Canarias, veo normal que la use repetidamente. Y la palabra 'goda/o' estoy de acuerdo con la escritora que se puede usar peyorativamente o cariñosamente. Yo mismo a una amiga mía le digo muchas veces 'goda'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Yo soy de Canarias y sé que "mi niño/a" es una expresión común, pero cuando leí este libro me pareció que se usaba de un modo exagerado al principio, como para remarcar que la historia transcurría en Canarias. Lo de "godo/a" a mí siempre me ha parecido ofensivo, pero como dije, dependerá de lo que opine la persona a la que se lo dicen,como tu amiga, que seguramente lo verá como algo dicho con aprecio.
      Lo que puse es mi percepción, pero sé que cada cual tendrá su propia opinión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.