domingo, 15 de enero de 2017

Érase una vez la Volátil, Agustina Guerrero

TÍTULO: ÉRASE UNA VEZ LA VOLÁTIL
AUTORA: AGUSTINA GUERRERO

¿Alguna vez has deseado romper con todo y empezar de nuevo?, ¿escapar lejos sin mirar atrás? La Volátil también...

La Volátil se presentó al mundo con Diario de una Volátil, un libro en el que dibujaba el día a día con su pareja y su vida de treintañera, unas viñetas con las que se han identificado más de medio millón de personas en todo el mundo. Pero ¿qué sucedió antes de todo esto?

En Érase una vez la Volátil la chica con camiseta de rayas nos habla de la vida, de volver a empezar, de su lucha por alcanzar un sueño, de sus aventuras y desventuras para poder sobrevivir en la gran ciudad: el piso compartido, las fiestas, los amigos y algún que otro lío sentimental.

Este libro es una ventana al pasado que nos permitirá conocer mejor a la Volátil y quererla un poco más.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Siempre me gusta probar nuevos tipos de libros y éste es uno de esos ejemplos. Cuando se dio la oportunidad, acepte leerlo porque me pareció que sería divertido y quería ver si disfrutaba de una historia contada en viñetas. Finalmente, me ha parecido entretenido pero no me ha maravillado

Al parecer, aquí se muestran los orígenes de la Volátil, un personaje que se dio a conocer en "Diario de una Volátil". Tal vez muchos la conozcáis, pero yo no sabía absolutamente nada de ella y me ha alegrado ver que eso no hacía que no entendiera algo de este libro. 

En "Érase una vez la volátil" hay muy poco texto, es una novela gráfica con la que puedes terminar en menos de una hora. Yo, para no saturarme, la fui dosificando y le dedique varios ratitos a lo largo de un día. 

Las ilustraciones, aunque son sencillas, para mí tienen mucho mérito, ya que creo que no es fácil contar una historia de esta manera y transmitir algo con imágenes simples.

Os dejo un ejemplo que la autora ha publicado en su perfil de Facebook (Diario de una Volátil) --->


La historia en sí que se cuenta es la de cómo la Volátil supera una ruptura amorosa. No se trata solo de pasar página respecto a la relación, sino también de encontrarse a sí misma, ver lo que desea hacer con su vida y superar situaciones o problemas cotidianos

Y ahora debo mencionar algunos detalles para que entendáis la valoración final que le voy a dar al libro. ¿Por qué no me ha maravillado? Pues porque yo no le he visto nada extraordinario a lo que se cuenta y tampoco es que me haya reído a carcajadas con momentos que se supone que eran graciosos. En cualquier historia, la personalidad del lector influye mucho, pero en una novela gráfica creo que el sentido del humor también juega un papel importante. No me considero una persona seria en el sentido de ser incapaz de reír, pero tampoco soy de risa fácil ni de verle la gracia a cualquier cosa. Algunas viñetas de este libro me han sacado alguna sonrisa, pero otras muchas me han dejado fría y desde luego ninguna me ha causado una diversión extrema. 

Luego está que creo que la autora quería transmitir que nunca hay que decaer y que la vida da giros inesperados y, sin duda, a la Volátil le van surgiendo cosas inesperadamente y puede pasar de sentirse desdichada a optimista en poco tiempo. Tal vez sea porque yo no empatizo tanto con dibujos como con una historia narrada en texto, pero me he entretenido sin más, no he sentido que nada se remueva en mi interior. 

¿Lo recomendaría? Si tenéis ganas de desconectar de lecturas densas, creo que es una buena opción. Si ya conocíais al personaje, me imagino que ya sabréis qué esperar y no creo que os aburráis. 

Valoración del libro: 6/10 "Con unas ilustraciones sencillas pero trabajadas, es una historia que entretiene y te saca alguna que otra sonrisa. En todo caso, creo que dependerá mucho del sentido del humor del lector el poder divertirse en mayor o en menor medida".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenía curiosidad por este libro porque lo vi en librerías (y vi que pusiste algo en Facebook sobre él), pero creo que lo evitaré porque no creo que sea mi sentido del humor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Sí, en Facebook puse cuando empecé a leerlo :D Si crees que por tu sentido del humor no te gustaría o sea un gasto innecesario, lo entiendo. Ya viste que a mí tampoco es que me fascinara.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. Al fin me paso por aquí. ¡Ya me debías echar de menos...!
    En cuanto al libro, sabes que he leído Diario de una volátil hace poco y la verdad es que por lo que leo, este te ha dejado con la misma impresión que a mí. Sí, los dibujos estaban bien, alguna que otra viñeta te sacaba una sonrisa, era fácil de leer,...etc. Pero es un libro que no le llega al lector ni le hace reír a carcajadas.
    Hay una cosa que me ha parecido curiosa y es que comentas que hay una historia. ¿Es cierto? ¿Hay una trama? Porque el que he leído yo ni eso, es como una recopilación de Viñetas independientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaj, pues sí, se te echaba de menos, pero como te dije, si no te pudieras pasar, no me enfadaría :D (aunque añoraría tus comentarios jajaj)
      ¿Así que entonces ambos libros parecen lo mismo? Es que, al menos este, es un libro para entretenerte a ratos, pero no me aportó gran cosa.
      ¿No había trama en el tuyo? ¿Nada de nada? Bueno, en este sí que se contaba la historia que menciono, pero sí el tuyo no tiene ni un hilo conductor, creo que definitivamente paso de él.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Pues sí, por lo que cuentas, igualitos, con excepción de lo de la trama. Definitivamente, el mío no tenía hilo conductor, eran viñetas sueltas sobre una etapa de la vida de la protagonista y ya está :/

      Eliminar
  3. Hola Omaira!
    Conozco estos dibujos porque la autora es Argentina creo y sigo su facebook simplemente por que los dibujos me parecen bonitos. Sin embargo no se si leería el libro. Lo que he visto hasta el momento si, puede parecer cómico pero no me ha dado risa. Además que en sus dibujos habla siempre de la mujer y sus típicos dramas, de pareja, etc. que no me resultan tan interesantes.

    En fin, me alegra que leyeras algo diferente.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! ¿Te puedes creer que yo no conocía de nada a la autora? Vi que era de Argentina, pero al parecer tiene muchísimos fans en varios sitios y cuando entré en su Facebook, vi que varios amigos míos la seguían.
      Con el libro me pasó lo que a ti te pasa con los dibujos que ya has visto en su FB: son situaciones o dramas típicos pero no despiertan una gran emoción ni risa en mí.
      Jjaja, sí, al menos sirvió para probar un estilo nuevo y bueno, de todas maneras también era ameno aunque no me fascinara.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.