miércoles, 11 de enero de 2017

Una librería con magia, Thomas Montasser

TÍTULO: UNA LIBRERÍA CON MAGIA
TÍTULO ORIGINAL: EIN GANZ BESONDERES JAHR
AUTOR: THOMAS MONTASSER


Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.

Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.

Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Creo que debo aprender a controlar mis expectativas con los libros, pues con historias como ésta, creo que la decepción es mayor por haber pensado que sería una lectura maravillosa.

Con solo leer la sinopsis y ver la portada, yo esperaba que fuera una novela que me hiciera amar aún más los libros, ver el encanto de esas pequeñas librerías en los que a la mayoría de los lectores nos gustaría perdernos y disfrutar de una trama especial, pero al final no ha sido nada de eso.

Todo comienza con la señora Charlotte abandonando su librería y ya, sin grandes explicaciones ni nada, vemos como su sobrina Valerie ha comenzado a hacerse cargo de ella porque al parecer su tía está en paradero desconocido. Para Valerie, estar en una librería parece una condena y esto no se lo reprocho, pues es lógico que si ella tenía otros planes en su vida, ocuparse ahora de esto no sea una alegría.

A partir de aquí, yo no le veo ningún sentido al libro. Supuestamente, Valerie quiere lograr revitalizar la librería o al menos organizar un poco las cosas, pero aparte de estar sentada en un sillón, beber té y de repente amar la lectura, yo mucho impulso no le vi en lo que a dirigir el negocio se refería.

El tono de la narración es algo soñador, parece irreal lo que va sucediendo y al mismo tiempo, la verdad es que tampoco es den muchos sucesos ni sorpresas. Además, yo no niego que el autor es muy probable que ame el mundo de la lectura, ya que se mencionan muchísimos libros, pero son simplemente eso, menciones y no motivos para querer lanzarte a buscar esas obras. No sé, tal vez otras personas piensen diferente, pero a mí por decirme miles de títulos, no me convences de ir a investigarlos.

Respecto a los personajes, no conecté con ninguno. No se profundiza en ellos y eso impide que te puedas creer su evolución. Hay un momento en el que parece que se va a abrir una pequeña trama amorosa y me gustó esa parte, pero luego se quedó todo en un simple intento. Otro detalle que me gustaría destacar es la falta de provecho que se le saca a la parte "mágica", pues al menos a mí, no me quedó muy claro lo que sucedió. Diciendo todo esto, ya os podréis imaginar lo fría que me dejó el final.

Lo bueno es que es un libro de apenas 150 páginas y, a pesar de lo poco que sucede, no se hace excesivamente aburrido de leer.


Valoración del libro: 4/10 "Una historia en la que apenas sucede nada y en la que es difícil empatizar con unos personajes a los que únicamente se les conoce de un modo superficial y que actúan de un modo algo ilógico".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Por cosas que cuentas creo que a mí también me costaría empatizar con los personajes así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo creo que no te pierdes nada por dejarlo pasar, especialmente si esperas unos personajes más desarrollados. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Ya había leído otras reseñas y la verdad es que no me terminaba de llamar. Lo que más extraño me parecía es lo de que su tía desaparece y no da la impresión de que eso sea algo importante en la novela. No sé, si mi tía desapareciera así como así y tal, me preocuparía más por buscarla que por el negocio.
    Y una lástima lo que comentas de la protagonista, de la magia y del poco realismo, parecía que tenían que ser los puntos fuertes de la novela... :/
    Por último, comentar que me ha sorprendido el tamaño del libro, vaya, yo pensaba que era mucho más grueso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Tras leerlo, sí me puse a leer varias opiniones y algunos eran increíblemente positivos con esta obra y otros eran más de mi estilo, así que creo que es de esos libros que deja opiniones muy diferentes. Lo de la tía, bueno, eso en parte está justificado, ya que ella deja una nota donde dice que quiere que su sobrina se encargue de todo, así que por eso no hay preocupación máxima por ella (no te estoy haciendo spoiler, ya que pasa al principio).
      Pues sí, todos esos elementos podían haber sido un punto fuerte pero al menos para mí, se quedan en nada.
      El tamaño también me sorprendió, yo sí había oído hablar del libro, pero no lo había visto en las librerías a las que había ido últimamente, así que cuando vi que lo trajeron a la biblioteca de mi ciudad, fui a por él y me extrañó lo pequeño que era y que el tamaño de la letra no es precisamente pequeño...
      ¡Saludos y bueno, esta vez no tengo que intentar convencerte de leerlo! ;-)

      Eliminar
  3. Sí, había visto que en alguna de tus redes que había sido una decepción total. Es una pena. Espero que para este año puedas encontrar mejores lecturas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues sí, mira que lo empecé muy motivada, pero resultó no ser nada de lo que esperaba... Yo también espero encontrar muy buenas lecturas este año y estaré atenta a las tuyas, a ver que sorpresas literarias encuentras :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!
    Pfff que tremenda decepción eh? Vi la portada, leí la sinopsis: dije ohh parece lindo. Luego bajé a leer el puntaje y dije: que pena! De verdad pareciera un buen libro a simple vista pero por lo visto es una pérdida de tiempo.
    Que pena porque parecía bonito o al menos parecía contar con los recursos para serlo. Pero se ve que no.
    Por suerte eran solo 150 páginas jeje.

    En fin, descartado queda.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Definitivamente tenemos un pensamiento muy parecido, porque pensé lo mismo con la sinopsis y la portada.
      A mí no me aportó nada la historia, ser corto lo hizo más llevadero, pero me pareció demasiado surrealista y lento en algunos momentos, así que creo que haces bien en dejarlo pasar.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. No deben dejarse llevar por la opinion de los demas, si te puede ser util para darte una idea, pero no bebes dejarte influenciar por ello. El que a una persona no le guste algo por x razón no indica que a otra no deba gustarle. La opinion de todos es importante, léanlo por ustedes mismos. Nada puede hacerte amar la lectura, nadie ama mas la lectura que otro, si a una persona le gusta leer, eso no quiere decir que no la ame mas que yo que leo en promedio 24 libros por año o yo no amo menos la lectura que el que lee 50 libros por año. Deben crearse por si mismo su opinion pues cada quien tenemos diferente percepción del negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nadie intenta imponer su opinión, yo creo que leer reseñas que ofrezcan diferentes puntos de vista ayuda a que podamos decidir si un libro realmente nos puede gustar o no.
      Es imposible leer todos los libros que existen, así que, al menos desde mi punto de vista, a veces es normal descartar un libro si vemos opiniones en las que se mencionan cosas que sabemos que probablemente nos gustarán.
      Y lo de los libros, pues sí, nadie ha dicho que por leer más se sea más amante de los libros, coincido contigo es que para decir que te gusta leer no es obligatorio que leas x libros al año :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí a compartir tus reflexiones! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.