miércoles, 1 de febrero de 2017

La librería, Penelope Fitzgerald

TÍTULO: LA LIBRERÍA
TÍTULO ORIGINAL: THE BOOKSHOP 
AUTORA: PENELOPE FITZGERALD

Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. 

Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. 

Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. 

Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

(Fuente: Impedimenta Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Imaginad esto: vais un día a una librería y podéis observar a los que están allí sin hablar con ellos ¿creéis que solo viéndoles y sin que ellos apenas digan nada llegaréis a conocerles o a saber cómo piensan?. Mi respuesta sería no. Y en lo que escribiré a lo largo de esta reseña entenderéis el motivo por el que os he planteado esa situación. Conocí este libro porque me lo recomendaron con bastante efusividad, así que lo cogí en la biblioteca y empecé muy entusiasmada su lectura, pero lamentablemente no sentí ni de lejos lo mismo que la persona que me habló de él, lo que definitivamente demuestra que una obra puede generar reacciones muy diferentes. 

Florence Green es una mujer que se ha decidido a abrir una pequeña librería en una casa abandonada de la pequeña localidad de Hardborough. La historia se sitúa a finales de los años 50 y no es porque se diga claramente, sino porque se deduce por el año de publicación de algunos libros. No veo grandes rasgos distintivos de la época y vale que algunas cosas no parecen actuales, pero pienso que en muchos pueblos podrían suceder algunas cosas como las que se cuentan. 

En la sinopsis pone que Florence "se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla" y personalmente, considero que esto es una gran exageración. 

¿Hay gente que se opone a su librería? Sí, pero no por la librería en sí, sino por otros asuntos y tampoco es que la acosen ni nada parecido, o al menos a mí no me dio esa impresión. 

Como con cualquier apertura de un negocio, hay opiniones variadas, pero no se crean las disputas que te da a entender la sinopsis. Al final sucede algo, pero a mí me pareció que fue resultado de la pasividad de la protagonista

A lo largo de todo el libro no sucede prácticamente nada. La vida de los personajes transcurre de una manera monótona y sin que pase alguna cosa que pueda resultar un incentivo para continuar con la lectura. Yo lo terminé porque era corto, ni llegaba a las 200 páginas, y porque una parte de mí misma quería creer que el libro experimentaría una mejoría. 

Además, está el tema de la indiferencia que generan los personajes. Nunca se profundiza en los pensamientos de Florence y su actitud es en plan "paso de todo", me faltó verle más iniciativa o conocerla mejor para entender su actitud. Pero bueno, el problema no es solo ella, en verdad son todos los personajes, ya que hacen pequeñas apariciones, apenas aportan nada y cuando lo hacen, pues a mí no me generaban emociones porque apenas sabía cómo eran. Por este motivo os plantee la situación que aparece al inicio de la reseña, ya que me sentí espectadora de una rutina en la que me era imposible conocer a las personas que aparecían

De verdad, me da pena la mala impresión que me ha dejado el libro, ya que creo que el tema de la librería tenía potencial, pero al tener una trama tan lenta y unos personajes tan poco definidos, me fue imposible sentirme implicada en lo que sucedía

Adaptación cinematográfica

En 2017 está previsto que se estrene la película basada en este libro. En el momento actual (febrero de 2017), no se sabe nada sobre fechas de estreno ni hay póster ni trailer. Eso sí, la película ya está grabada y su directora es Isabel Coixet. En este enlace de IMDb podéis ver el listado de actores y también las fechas de estreno cuando se vayan actualizando: The Bookshop (2017)

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que se comienza a leer con un interés que poco a poco va disminuyendo si se esperaba una trama en la que predominara el amor por los libros o se pudiera conocer a personajes interesantes".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Vaya, siento que no haya sido lo que esperabas, a ver qué tal la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!Pues sí que ha sido una pena, para la película todavía hay que esperar, pero tal vez sea más animada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Este no es para mí y veo que hago bien no leyéndolo xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Si ya de por sí no te atrae, creo que no te pierdes nada por dejarlo pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. hola! que lastima con lo lindo que parece, lei otra reseña que decia que era bastante pobre. yo lo busque y no lo encontre porque me da curiosidad cuando no gusta , mas que cuando gusta mucho. loco, no? te dejo un enorme saludobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, tenía una buena premisa y su historia podía haber dado más juego, pero al menos a mí, me ha dejado indiferente.
      Jjajja, no me resulta tan loco lo que dices, a veces yo también veo una crítica negativa y eso me hace tener más curiosidad xD En todo caso, si alguna vez llegas a leerlo, estaré atenta a tu opinión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!
    Otra novela que parece prometer una linda historia y queda en nada. Que pena. Cuando leí la sinopsis me imaginé a mí misma abriendo una librería aquí en el pueblo donde no hay ninguna, y a toda la gente mirándome con mala cara jajaja.
    De verdad esa sinopsis te hace creer que por poco le pegarán a la chica por abrir el negocio. Así que nada de eso.
    Y que no se llegue ni a conocer a los personajes me parece muy malo en un libro.

    Así que gracias por la reseña, y paso de él entonces.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaj, definitivamente tuve una mala racha de lecturas xD
      ¿Verdad? Es que ese fue mi primer pensamiento con la sinopsis, yo pensé "menudos salvajes, ¿qué tienen en contra de una librería"? Pero de verdad, es una exageración, realmente es solo una vecina la que fastidia y es más por la casa que por el negocio.
      Ojalá algún día pudieras abrir una librería ahí, a mí me encantaría abrir una en mi ciudad, sé que puede que a ambas nos parezca en el fondo algo irrealizable, pero ¿quién sabe si pueda hacerse realidad? :D
      ¡Saludos y gracias por todos tus comentarios! ;-)

      Eliminar
    2. Pues claro! quién sabe? y si abrimos una juntas mejor? jejeje. Y nos ahorramos parte del trabajo. Seguro sería una linda librería porque tenemos buen gusto XD jejejje.
      En fin. Nunca hay que dejar de soñar.

      un beso y gracias por responder todos mis comentarios.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celes! ¡Eso es! ¡Optimismo! xD Lo que nadie nos podría negar es que tendríamos pasión por nuestro trabajo ^^
      ¡Muchas gracias a ti por haber comentado, ya sabes que me encanta ver tu opinión! ¡Feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, bueno. Esto es un suma y sigue de entradas que tengo pendientes. Voy a tener que hacer un maratón pronto o me voy a quedar muy atrás ^^" Pero bueno, vamos a dejar eso un poco aparcado ahora. Cuéntame, ¿qué tal? ¿Todo bien? Espero que sí ^^
    No conocía de nada el libro, pero lo cierto es que no me ha llamado demasiado la atención. Quiero decir, con tu pregunta del principio habías conseguido que me picara la curiosidad; pero a medida que iba leyendo... Otra sinopsis engañosa más :(
    Siento que la protagonista haya pasado sin pena ni gloria. A decir verdad, creo que el mayor fallo - por lo que leo - es la poca profundidad que se le da a ella. Quiero decir, lo más importante en una novela es el protagonista o la protagonista, ¿no? Pues si es plano... De perdidos al río ^^"
    Me ha resultado la mar de curioso lo que comentas de que el acoso brilla por ausencia. Una verdadera pena porque, una vez más, la idea de partida, era muy buena :S
    Una reseña, como siempre, genial :D ¡Pronto me pongo al día, dame unos días! ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    PD: Te lo había escrito en mi blog como respuesta a uno de tus últimos comentarios, pero te lo escribo aquí también por si a caso no lo ves. No pasé por alto lo que me comentaste de leer "1984", de hecho creo que sería una idea genial. Cuándo quieras hablamos con más detalle sobre el tema :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, no hace falta que te hagas la maratón, ya sabes que aunque solo pongas un comentario, a mí me encanta ver tu opinión :D Yo bien, sin novedad, 2017 ha empezado bastante tranquilo ¿y tú? Espero que todo bien :D
      Estoy muy de acuerdo contigo, creo que en cualquier historia poder conocer al protagonista y entenderle, o al menos sentir que le conocemos, es muy importante, pero yo sabía casi lo mismo de la protagonista aquí cuando empecé que cuando acabé :-(
      Respecto a lo de la librería, yo pensé que le iban a hacer manifestaciones o algo en contra, pero nada de eso. De verdad, Carme, se pasaron de exagerados.
      Ahora me pasaré a tu blog a ver las respuestas :D Me alegra que te gustara mi propuesta de leer juntas "1984", por mí cuando quieras (menos en las próximas 2 semanas, ya que se publica nuevo libro de Sparks el jueves y le voy a dedicar atención exclusiva jajaj). De resto, me adapto a cuando a ti te venga bien :D
      ¡Saludos y que tengas tú también un fantástico fin de semana! ;-)

      Eliminar
  6. Argh, odio las sinopsis engañosas. En cuanto me he leído esta he pensado "pero qué tendrá la gente contra la librería, ¿acaso odian los libros?". Ya me imaginaba un libro en el que la protagonista luchaba contra un pueblo de ignorantes contrarios a la cultura porque los libros son el mal y la niña esa que es una Matilda...como ves, me monto mis propias películas.
    Esto...tenías razón, el libro no me llama nada. ¿Se habla bien de los libros como mínimo?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Poco puedo añadir a tu comentario, ya que yo pensé exactamente lo mismo al leer la sinopsis. Yo esperaba una lucha desesperada por mantener la librería, pero la protagonista es tan... ¿fría? No sentí nada con ella.
      Se nombran algunos libros, pero no sentí que se transmitiera amor por ellos ni nada parecido. Hace años leí "La librería de las nuevas oportunidades" y ese en cambio fue todo lo contrario, ya que sí se notaba un avance en la protagonista y te enamorabas del ambiente de las librerías.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.