domingo, 19 de febrero de 2017

Solo nosotros dos, Nicholas Sparks

TÍTULO: SOLO NOSOTROS DOS
TÍTULO ORIGINAL: TWO BY TWO
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

A sus treinta y dos años, Russell Green lo tiene todo: una impresionante esposa, una hija adorable de seis años, una exitosa carrera como ejecutivo de publicidad y una gran casa en Charlotte. Russell vive en medio de un sueño, y su matrimonio con la encantadora Vivian es el centro de su existencia. Pero debajo de esta vida perfecta, empiezan a aparecer los problemas y Russ está a punto de descubrir que varios aspectos de su vida que daba por sentados darán un giro por completo.

En cuestión de meses, Russell se queda sin trabajo y sin mujer, y deberá luchar para adaptarse a una nueva y desconcertante realidad. Descubriendo el desierto de la vida uniparental, Russell se embarcará en un viaje aterrador a la vez que gratificante y que pondrá a prueba sus habilidades y sus recursos emocionales más allá de lo que nunca habría imaginado.

(Fuente: Roca Editorial Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Siempre comienzo las reseñas explicando mis motivos para leer el libro en cuestión, pero con éste son bastante simples: Nicholas Sparks es mi autor favorito y leo todo lo que publican suyo :) Con "Solo nosotros dos", ya son 19 sus obras publicadas en español, y por primera vez, la historia no está centrada en un romance. Sin embargo, esto no ha sido un problema y he disfrutado de la lectura, aunque algunos detalles me hacen restarle un poco de puntuación. 

Al principio se nos muestra al protagonista, Russell, enterándose de que su esposa Vivian está embarazada. Aunque esto le hace feliz, también le aterra, ya que no llevan mucho tiempo casados y cree que tal vez no estén preparados. Tras ver eso y cómo fue el nacimiento de su hija, damos un salto a la actualidad, en la que la niña ya tiene 5 años y la vida de Russell empieza a tambalearse por problemas en su trabajo. Él tiene un empleo relacionado con la publicidad. y por problemas con su jefe decide que puede ser un buen momento para establecerse por cuenta propia. 

Frases de "Solo nosotros dos"
(haz click para ampliar)
A lo largo de todo el libro, la trama alterna el intento de Russell por triunfar profesionalmente y la distancia emocional que se inicia entre él y Vivian a raíz de que ella comience a trabajar y a mostrar una actitud diferente con él. Que Vivian esté más ocupada y él no, hacen que vaya estrechando su relación con London (su hija). Me pareció interesante ver aquí el cambio de Russell, ya que ocuparse más de su hija como que le abre los ojos y le hace ver que su vida no era tan perfecta. Además, descubre que cuando se tienen problemas, no es fácil contar con cualquiera. 


Russell es un personaje que me resultó simpático desde el primer momento, pues se nota que no hay nada de maldad en él y que tiene un  toque de ingenuidad que me hacía enfadarme con los que se aprovechaban de él, como por ejemplo su esposa. Vivian me resultó antipática desde su primera aparición, ya que me parecía que estaba con Russell por estar, no porque estuviera locamente enamorada de él. Su situación me hizo pensar en esas relaciones en las que las parejas dejan de prestarse atención y no se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. Como lectora, lo que más rabia me daba era que, para evitar problemas, Russell nunca quisiera responderle a Vivian cuando ella le acusaba de cosas injustamente o le hacia algunos comentarios ofensivos. 

Frases de "Solo nosotros dos"
(haz click para ampliar)
Respecto a la relación de Russell con su hija, me pareció tierna y, aunque al tener ella solo 5 años tampoco es que tengan grandes conversaciones, es bonito ver la manera en que el cariño entre ambos se va reforzando. Otros personajes importantes son los padres de Russell, su hermana Marge,  Liz (novia de Marge) y Emily (la madre de un amigo de London y antigua pareja de Russell). Mis favoritas fueron Marge y Liz, ya que dicen las cosas claras y saben combinar bien la despreocupación con la seriedad. Todos ellos servirán para que Russell empiece a plantearse la importancia de la familia y la necesidad de tener algún amigo para afrontar los golpes y los éxitos que se tienen en la vida

No os voy a mentir, no es un libro de momentos trepidantes ni con grandes giros argumentales, pues es muy fácil deducir qué va a ir sucediendo. La belleza de la historia radica en la capacidad de Sparks para hacer que lo cotidiano se convierta en algo interesante. La narración es muy ágil y no se pierde el tiempo en descripciones inútiles, además, al comienzo de cada capítulo siempre se dedicaba un momento a algún recuerdo de Russell respecto a su pasado (su niñez, situaciones que le marcaron, su primer amor...) y esto siempre resultaba algo que iba a ser importante para entender su actitud en el presente. El motivo por el que le restaré puntuación al libro es porque, aunque la lectura no se hace pesada, sí que me hubiera gustado ver algún sobresalto o algo inesperado y que Russell no fuera tan terco para entender que ciertas cosas se acaban y no hay vuelta atrás. 

Al principio dije que no es una historia romántica y no es que me vaya a contradecir, sencillamente quiero aclarar que hay pequeños momentos de esto, pero no me pareció que fuera lo más importante ni lo que centrara la atención. 

Y debo hablar de la parte final del libro, ya que Sparks demuestra su maestría para describir sentimientos y situaciones de un modo realista pero sin perder la emotividad. Las últimas 70 páginas fueron para mí una debacle emocional. Me intuía lo que iba a suceder, pero eso no impidió que estuviera la mayor parte del tiempo llorando. Hay tanta emoción, tanta ternura y tanto amor en esas páginas que creo que es imposible quedarse indiferente y no darte cuenta de hasta qué punto los personajes han conseguido que conectes con ellos. Sparks es famoso por no hacer finales en los que todo sea perfecto, y a pesar de ello, nunca había llorado tanto como con este libro

Valoración del libro: 8/10 "No hay giros argumentales inesperados ni una trama trepidante, pero eso no impide que Sparks logre emocionar con esta historia en la que se muestra el valor de la familia y de la amistad y su importancia para afrontar los problemas que van surgiendo. Por primera vez, el autor no nos ofrece una novela en la que el romance sea la base de la trama y sin embargo, demuestra que eso no le impide seguir siendo un referente a la hora de conmover al lector"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que fuerte, me ha sorprendido ver un libro de este autor que no estuviera centrado en el romance pero oye, que me parece un buen intento de innovar.
    No tiene mala pinta la historia aunque eso de que tampoco haya ningún sobresalto ni giro pues normal que te haga restarle un poco de puntuación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí también me sorprendió el enfoque de la historia. Había visto algunas opiniones del libro en inglés, pero en general, intenté mantenerme alejada de cualquier spoiler y debo decir que, viendo la sinopsis, yo entendía que el protagonista se había quedado viudo y me imaginé que iba a ser que encontraba el amor otra vez, pero nada de eso.
      La verdad es que a veces al autor le ha dado por innovar, como en el anterior ("Tal como somos") donde puso toques de thriller, pero creo que esta vez el cambio le ha salido mejor.
      Lo de la falta de giros es una pena, pero aún así, es un libro que recomiendo :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Omaira, acabo de leer el libro y aunque es cierto que es diferente, me ha conmovido. Este autor, sigue siendo único a la hora de despertar sentimientos.
      Me encanta.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Me alegra que tú también hayas disfrutado el libro ^^ La verdad es que, viendo que era diferente, tenía miedo de decepcionarme, pero como dices, el autor es único para despertar sentimientos y lograr que empaticemos con los personajes. Imposible no emocionarse con la avalancha de emociones del final.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. este autor aun no lo estrenamos, parece raro, pero asi es. llevamos tu reseña para quien si lo conozca. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que os animéis algún día con alguna obra del autor, personalmente creo que es muy bueno a la hora de describir sentimientos ^^ ¡Saludos y muchas gracias por visitar el blog! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído tantos libros de Nicholas Sparks como para considerarlo uno de mis autores favoritos, pero está claro que es el gran referente masculino en el género romántico. Espero llegar a leer todos sus libros algún día, porque la lista es larga. En cuanto a este, parece que en general lo has disfrutado. A pesar de esos pequeños detalles que comentas, es evidente que es un buen libro. Y no me extraña que te haya hecho llorar con el final, porque sus historias siempre te lo hacen pasar mal. Si no es esta semana, me gustaría ponerme con otro de sus libros pronto, pero no creo que sea este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! En mi caso, es que fue leer un par de libros suyos y querer leerlos todos casi de inmediato ^^ Coincido contigo en que, dentro del género romántico es un referente y en mi caso, me gusta porque nunca sabes cómo acabarán las historias...
      En cuanto a éste, la verdad es que lo he disfrutado a pesar de sus pequeños puntos débiles y he quedado gratamente sorprendida.
      Respecto a lo de llorar, aunque algunos finales han sido realmente desgarradores, de momento yo solo me había deshecho en lágrimas con "La última canción", pero con éste ha sido incluso más, ya que las últimas páginas se centran en algo que hace que sufras con los personajes.
      Aunque no leas "Solo nosotros dos" pronto, espero que disfrutes con el que escojas del autor ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Looks amazing, thanks for sharing dear!
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Jéssica! Thank you for taking time and visiting my blog! I visited your blog but the problem is that I don´t understand Portuguese :-(

      Eliminar
    2. No te molestes. Esta chica ha dejado un comentario en un montón de blogs que conozco (incluso el mío) comentando una entrada, pero luego no se vuelve a saber de ella ¬¬

      Eliminar
    3. Hola! Vaya, con que fiel seguidora de Sparks, ¿eh?
      No te lo voy a negar: el estilo de Sparks es muy sentimental y siempre logra tocarte la fibra sensible. Y eso está bien, me gusta, pero yo necesito más y que digas que "no es un libro de momentos trepidantes ni con grandes giros argumentales" hace que me eche para atrás.
      Sí, sin duda voy a leer algún que otro libro más del autor (tengo pendiente Un paseo para recordar), pero no es un autor del que leería 19 libros porque me cansa que no haya más ritmo.
      Me alegro que al fin te hayas topado con una buena lectura y que el final te haya hecho sentir tanto ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Laura! La verdad es que fue leer su primer libro y encandilarme con su estilo ^^ La verdad es que este libro es más bien tranquilito, es para ir disfrutando de la lectura pero sin esperar sobresaltos. Y el final es 100% Sparks con sus momentos dramáticos.
      "Un paseo para recordar" es de mis favoritos, si no has visto la película, si pueden pillarte por sorpresas algunas cosas. Jjajj y bueno, en otros de sus libros si hay más ritmo o sucesos xD
      Sobre el comentario de la chica, ya vi que lo puso en varios blogs, pero bueno, qué le vamos a hacer, parece que hay quien busca seguidores incluso aunque no entiendan lo que dicen.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.