miércoles, 22 de marzo de 2017

Donde acaba el río, Charles Martin

TÍTULO: DONDE ACABA EL RÍO
TÍTULO ORIGINAL: WHERE THE RIVER ENDS
AUTOR: CHARLES MARTIN

Doss y Abbie quizás nunca deberían haberse conocido y aún menos enamorado. 

Abbie, hija única de un poderoso senador, debía aspirar a alguien mejor que Doss, un chico criado en una caravana, y sin un futuro muy prometedor. Y sin embargo se casaron deprisa y en secreto. 

Tras catorce años de matrimonio, Abbie y Doss están llegando al final de su camino. Abbie sufre una enfermedad terminal, y Doss decide luchar a su lado hasta el final.

Juntos emprenden un último viaje río abajo, un viejo sueño de su época de noviazgo. 

Con ellos llevan la lista de los diez últimos deseos de Abbie. 


OPINIÓN PERSONAL

Hace unos meses leí "Un segundo amanecer" (reseña aquí) y quedé fascinada, lo que provocó que me pusiera a buscar inmediatamente más obras del autor. Lamentablemente, sólo un libro más había sido traducida al español y no fue precisamente fácil encontrarlo, ya que actualmente (marzo de 2017) "Donde acaba el río" está descatalogado en España. Finalmente, tuve suerte y encontré una librería de 2º mano que lo tenía a un buen precio y me salía rentable pedirlo. Ha sido una lectura que he disfrutado y que, no puedo negarlo, me ha roto el corazón, pero ciertos detalles me hacen restarle puntuación

El inicio fue bastante tierno. Hay un prólogo en el que conocemos a Doss, el protagonista, cuando era niño y sentía que su futuro no iba a ser muy bueno. Ahí hay un par de momentos tiernos con su madre y realmente creo que el autor sabe transmitirte la idea de que, incluso en un instante de desesperanza, alguien que te quiere puede hacerte sentir que algo bueno puede estarte esperando. 

Después de eso, damos un salto a la actualidad, con Doss recibiendo la noticia de que su mujer, Abbie, no va a ser admitida en unos estudios médicos y comunicándole que probablemente le queden menos de 2 semanas de vida

Tras tener una charla con Abbie, Doss se da cuenta de que ella no quiere permanecer en cama en sus últimos momentos, sino que quiere cumplir algunos deseos, como recorrer el río St. Mary en canoa. 

¿El problema? Abbie está muy débil y su padre, un poderoso senador, no permitiría jamás algo así, pero Doss está dispuesto a todo para lograrlo....

Desde un principio, me sentí muy afectada por la dramática situación de Doss y a Abbie. Ellos se conocieron siendo jóvenes y no les ha sido fácil asumir que, tras llevar solo 14 años casados y siendo Abbie una mujer joven, esté apunto de morir.  Los detalles de la enfermedad de Abbie no se dan hasta que se avanza bastante en la lectura, se intuye que es un cáncer, pero el tipo y los motivos de que no se haya curado es algo en lo que el autor no profundiza hasta casi pasada la mitad. 

La lectura no se centra en el viaje de Doss y Abbie a través del río, sino que se alternan los capítulos narrando eso con otros capítulos en los que vamos conociendo su historia desde el principio. La verdad es que lo relacionado con sus inicios está bastante resumido, pues aunque se nota que Doss se enamora de Abbie, es ella la que parece tirar de la relación. En la parte del presente, Abbie apenas puede decir nada, pero en algunos momentos de lucidez se nota su gran complicidad con su marido

¿Qué le veo entonces negativo al libro? Las excesivas descripciones que el autor realiza del río y del entorno. Te habla de la fauna, de la flora, de los kilómetros de un lado a otro, de lo que puedes ver a medida que avanzas.... Vamos a ver, descubrí detalles interesantes y no tengo la menor duda de que el autor siente pasión por ese lugar, pero en ocasiones me parecía exagerado estar describiendo eso tanto y no aprovechar y profundizar aún más en la vida de Doss y Abbie. Ese es el único fallo y, sin embargo, me hace restarle una puntuación importante al libro porque en esas partes de la narración casi olvidaba que lo importante eran Abbie y Doss. Hay personajes secundarios, pero ninguno centra especialmente la atención. 

No hay grandes sorpresas, ya que el destino de Abbie es ineludible, pero si omitimos el tema que comenté en el párrafo anterior, considero que el autor supo hacerme sentir implicada en lo que les sucedía a los protagonistas e interesada por ir viendo la manera en que trataban de superar las complicaciones de su viaje por el río. 

El final está cargado de sentimientos y acabé llorando a mares, reflexionando no solo en lo que estaba leyendo sino también en lo dura y triste que puede ser la vida. 

Al fin y al cabo, todos navegamos el río de la vida, la cuestión es cómo acabará....


Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia de amor que empezamos conociendo justo cuando se acerca su final, pero que no dejará indiferente y te romperá el corazón. Si no fuera por las excesivas descripciones de lugares que realiza el autor, considero que hubiera sido perfecta"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. Ahora estoy con lecturas más ligeritas pero hace poco tuve una buena racha de lecturas como esta, de llorar y llorar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Te entiendo, mi última racha de lecturas ha sido también de ese estilo y ahora quiero alternar con historias más alegres, pero te animo a no descartar éste completamente para el futuro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. A mi esto de ir a por algo que me hará llorar a posta, me tengo que mentalizar y tiene que merecer mucho la pena. La cosa es que este parece ser el caso, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que, con lecturas que sabemos que son tristes, coincido contigo en que hay que ir con cierta predisposición previa. Yo creo que este libro vale la pena, aunque el otro del autor, "Un segundo amanecer", me gustó más. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Desisto xD No hay manera de que me ponga al día, ¡jo!, pero es que tampoco saco tiempo para hacerlo. ¿Te importa que lo intente en Pascua? ^^" jajajaja Dejando eso de lado, ¿qué tal todo? Yo la verdad es que esta semana no tengo demasiada queja :D
    Pasando al libro... Hum. No pinta mal, aunque no me apetece demasiado adentrarme en una historia de esas que hacen que se te salten las lágrimas ahora mismo ^^" Quiero decir, seguro que es muy bonito ver cómo, pese a todo, ella intenta luchar hasta el final, ya no contra la enfermedad, sino contra su propio derrumbamiento, pero... es que, sencillamente, no tengo ganas ^^"
    Siento que el autor detallara tanto el paisaje. Hemos comentado otras veces el tema de excederse ne las descripciones y sí, coincido contigo en que muchas veces eso hace que se pierda el interés por la novela en general.
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que al principio es ella y no él quien tira de la relación contra viento y marea. Me gusta que él quiera sortear todos los obstáculos que el dinero del padre de la chica pueda poner, al hecho de que se la quiera llevar a realizar ese largo viaje por el río. Es curioso, más que nada porque... ¿Un río? ¿En serio? Vamos a ver, no es que tenga ninguna idea de a dónde me gustaría ir a mí si me enterase de una noticia tan fuerte, pero no creo que escogiera un río. ¿Tú qué opinas al respecto?
    Me hace mucha gracia eso que comentas de que le restas nota precisamente por las descripciones. Eres una chica dura, sin duda ;D jajajaja Bromas a parte, una reseña genial, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Como siempre te digo, vengas cuando vengas por aquí, me alegra ^^ Aunque hoy me hubiera gustado que llegaras dentro de unos minutos, porque creo que la reseña que voy a subir de Bridget Jones te hubiera indignado y tenía curiosidad por ver tu reacción.
      Me alegra que esta semana haya sido de las que no hay queja, a veces se agradecen semanas así tranquilitas ¿no? :D
      Sobre este libro: pues sí, la verdad es que, es de esas historias con las que hay que tener cierta predisposición al principio porque sabes que te harán sufrir.
      Respecto a la protagonista, hay un pequeño cambio respecto a lo de luchar hasta el final, ella simplemente se deja llevar porque desde el inicio ya se sabe que lleva 4 años enferma y ahora está resignada y ves cómo sólo quiere aguantar para lo del río y al final se desvela por qué eso era tan importante para ella. Yo tampoco creo que escogiera hacer un viaje en un río, pero ella tiene una motivación, no tanto por el río en sí....
      Con las descripciones, es que hasta el autor menciona en los agradecimientos lo mucho que le gusta realizar expediciones en la montaña, en ríos y todo eso, así que creo que se dejó llevar. Y sí, menos descripciones de eso y se hubiera llevado el 10 seguro, ya que creo que el autor tiene talento para historias dramáticas.
      Pero respecto a los deseos finales, por volver a lo del río, más que en el río en sí me hizo pensar en la agonía que se debe vivir sabiendo que se te acaba el tiempo y que hagas lo que hagas, no te salvarás. Y bueno, aunque el viaje en el río es duro ¿en cierto modo no te parece mejor que vivir tus últimas horas en una habitación esperando lo inevitable? :-/ No me hagas caso si te sueno deprimente, pero es que me tocó bastante la fibra sensible este libro.
      Muchas gracias por tu comentario (como siempre) :-)
      ¡Saludos y muy feliz domingo para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!

    La historia si más no me parece que tiene que ser bonita, pero entiendo que restes puntos por tanta descripción, yo es algo que si encuentro innecesario o excesivo en un libro me hace ralentizar mucho la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! La verdad es que, bonita propiamente dicha no es porque se sufre mientras se lee, pero está muy bien escrita en algunas partes. Con las descripciones me pasa como a ti, cuando se alargan lo único que consiguen es hacernos olvidar un poco la base de la historia.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, con lo que te había gustado este libro, pensaba que me ibas a convencer, pero va a ser que no.
    Me gustan los temas dramáticos, y pese a que el libro es previsible, pues mira, me llamaba. Me recuerda a Siempre Alice, que tengo pendiente por leerlo. Me gusta lo de la profundidad de los personajes y todo por lo que han tenido que pasar.
    Pero lo de las descripciones me echa para atrás. A ver, que veo que no es algo muy grave, que la novela te ha parecido entretenida, pero es que eso, sumado a lo de que es previsible..No. Estoy segura de que me parecería entretenida, pero poco más.

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Con el libro empecé muy bien, pero luego el tema de las descripciones fue desinflado mi furor.
      En "Siempre Alice" es diferente, ya que en ese, el tema es más bien ver cómo la enfermedad va deteriorando a la protagonista y lo que se siente en primera persona teniendo alzheimer.
      En cambio, éste está más enfocado a ver cómo afrontas tus últimos momentos y, especialmente, cómo lo afronta una pareja. Lo de la profundidad de los personajes sí que está muy bien, ya que se nota cómo están en ese punto donde saben que va a pasar lo inevitable, pero lo van afrontando.
      Del autor, te insistiría en que le dieras una oportunidad al de "Un segundo amanecer", ya que en ese las descripciones eran mucho más reducidas y se centraba más en el dramatismo de la situación.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Recuerdo tu reseña. Debido a tu insistencia, volveré a darle una ojeada.

      Eliminar
  6. Hola Omaira!
    Me alegra que pudieras leer otro libro del autor sabiendo que habías disfrutado tanto del anterior. Al parecer este no está al mismo nivel pero aun así parece destacable. Que pena que como dices desperdiciara páginas con esas descripciones en vez de profundizar en los personajes. Porque, si bien las descripciones son lindas, creo que deben esta en la medida justa.
    Me alegra que pudieras leerlo aunque no te maravillara como el otro.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! La verdad es que con el otro me entusiasmé mucho y sí, éste no me ha parecido tan perfecto pero ha valido la pena y si publicaran más del autor en español, seguro que me lanzaría a por ellos :D
      Pienso igual que tú con las descripciones y, en este caso en concreto, se nota que el autor conoce el lugar, así que creo que por su buena capacidad de narrar, si hubiera querido, lo podría haber resumido y hubiera emocionado de igual modo.
      A pesar de todo, acabé llorando porque creo que el tema de los personajes sí está logra destrozar el corazón.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.