miércoles, 29 de marzo de 2017

La reina roja, Victoria Aveyard

TÍTULO: LA REINA ROJA
TÍTULO ORIGINAL: RED QUEEN
TRILOGÍA "LA REINA ROJA": 1º PARTE
AUTORA: VICTORIA AVEYARD

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. 

Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. 

Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

(Fuente: Océano Gran Travesía Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Creo que éste es un libro del que la mayoría de gente ha visto algún comentario, ya que ha tenido bastante publicidad, pero a pesar de ver algunas opiniones que decían que era muy bueno, algo en mí me decía que no me iba a gustar y no le hice mucho caso. ¿Por qué lo he leído entonces? Pues porque lo vi en la biblioteca y pensé que no perdía nada por comprobar si me gustaba y.... ¡¡me ha encantado!!. La verdad es que no suelo leer mucho de fantasía o distopías, así que puede que no estar saturada de estos géneros haya sido de ayuda.

El libro se inicia en un día normal para la protagonista, Mare, una joven que 17 años cuyo mayor temor es que pronto será obligada a alistarse en el ejercito. ¿Por qué? Pues porque pertenece a los Rojos, personas que reciben ese nombre por el color de su sangre. El otro bando está formado por los Plateados, seres físicamente iguales a los humanos pero cuyo color de sangre es el de su nombre y que tienen poderes realmente llamativos. Los Rojos viven al servicio de los Plateados y cualquier rebelión sería duramente castigada.


Además de a Mare, en las primeras páginas conocemos a personas importantes para ella como su amigo, Kilorn, sus padres y su hermana menor, Gisa. Mare tiene otros 3 hermanos, pero ellos están en la guerra y lleva mucho tiempo sin verlos.

Tras una serie de sucesos inesperados, Mare descubre que tiene ciertas similitudes con los Plateados, lo que la obligará a convivir con ellos de un modo que nunca hubiera imaginado...




Para empezar, debo decir que, aunque no he leído la saga de "Los Juegos del Hambre", sí que he visto las películas y Mare me recordaba un poco a Katniss. Le veía una actitud distante, el tema del amigo y la hermana me parecían similares y notaba en ella el sentimiento de querer rebelarse. Afortunadamente, dejé de ver este parecido a medida que avanzaba y me enganché completamente a la historia.

Cuando Mare se ve obligada a conocer más de cerca a los Plateados, es cuando empieza de verdad la intriga. Entre los Plateados más relevantes estarán la reina Elara, una mujer cuya maldad se notará desde su primera aparición, y los príncipes Cal y Maven. Habrá otros que tendrán aportaciones importantes, pero ellos serán los que tendrán más peso en la trama.

Me pareció original el planteamiento de un mundo en el que la sociedad está separada en base al color de la sangre y el hecho de que parezca que un bando lo tiene todo perdido por no tener poderes.


Es muy fácil ir deslizándose por la lectura por el ansia que la autora logra generar para que queramos saber más sobre todos los personajes y comprobar si es posible que las cosas cambien para ellos. También me gustaría añadir que me pareció un gran acierto ciertos sucesos de la trama que te hacen dudar de lo que es correcto, pues en muchas novelas parece muy claro lo que está bien y lo que está mal, pero en ésta se ven matices y notas cómo incluso la protagonista se ve obligada a replantearse sus creencias. Y sobre todo, habrá una enseñanza muy importante: nunca confíes en alguien al 100%. 



Respecto al romance, hay muy poco, solo algunos pequeños momentos (aunque muy dulces). Aún así, estuve muy confundida durante toda la historia, ya que tenía dudas en cómo se desarrollaría todo, aunque yo tenía cierta preferencia por un personaje masculino al que no se le conoce muy a fondo, pero se supo ganar más fácilmente mi cariño que el otro.

El final es el único motivo por el que le resto puntuación al libro. Es la parte con más acción, pero me pude intuir con antelación quién era la persona traidora que se merecería un buen escarmiento. Me pareció que se dieron pistas antes de lo debido y eso hizo que no sufriera un shock con el descubrimiento. Más allá de eso, las últimas páginas nos proporcionan algunos descubrimientos que claramente están añadidos para hacer que deseemos leer la 2º parte de esta trilogía: "La espada de cristal". No sé cuándo la leeré, pero tengo claro que la haré porque NECESITO saber cómo continúa todo.

Adaptación cinematográfica

Según se sabe, los derechos del libro ya han sido vendidos. Se ha rumoreado incluso quién dirigiría la película, pero en este momento (marzo de 2017), no hay ningún avance más.

Valoración del libro: 9/10 "Con un inicio intrigante pero sin grandes expectativas, el libro pronto adquiere un ritmo que te hace engancharte y ser incapaz de parar de leer hasta llegar a un final en el que los personajes muestran su verdadera cara y te hacen desear querer leer la continuación"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también me imaginaba quien era la persona traidora pero bueno, está bien eso de que se mantenga la duda porque nunca sabes qué puede pasar. Es un libro que me gustó mucho y estoy deseando leer el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es que, por ciertas actitudes, creo que nos lo dejan deducir antes de tiempo. Pero tienes razón, en parte se mantiene la duda y no es algo que esté claro al 100%. Respecto a la continuación, estoy como tú, pero no sé si esperar a que publiquen también el 3º. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer la reina roja, he leído muchas reseñas o lo odian o les gustan jajaja, yo personalmente voy a "ciegas", espero leerlo pronto porque desde mi estantería me esta diciendo "leeme" jeje. Gran reseña :)
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arual! La verdad es que es de esos libros que genera opiniones muy diferentes xD Como has visto, a mí me encantó y espero que a ti te pase igual, aunque mejor no vayas con expectativas y así puede que te sorprenda.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo lo leí el año pasado creo, estaba bastante entusiasmada por la publicidad y las buenas opiniones. Sólo que a mí no me gustó tanto, creo que es el inicio de una saga juvenil entretenida y a su mudo interesante, pero siento que le falta originalidad. Cuando lo leí te juro que pensé que era una mezcla de Los juegos del hambre, xmen y La selección xD.
    Sé que a muchos les ha gustado y tal vez si yo lo hubiese leído hace unos años me habría fascinado, pero en este momento es una lectura un tanto previsible.
    En fin me alegro que lo disfrutaras, aparte la portada es una belleza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Respecto a "Los juegos del hambre", a mí me recordó a ellos en la protagonista, pero luego ya creo que se diferenciaba. En todo caso, no he leído los libros, si lo hubiera hecho tal vez le vería más coincidencia.
      Entiendo el disgusto que tuviste, a mí también me ha pasado lo de ir super animada con una lectura por la publicidad y luego no entender por qué no me apasiona.
      Tal vez también tú has leído mucho de géneros parecidos y por eso no la viste como una gran lectura :D
      Coincido contigo en lo de la portada, es sencilla pero llamativa ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi la Reina Roja no me gustó, me aburrí bastante. Pero me alegro que tu lo hayas disfrutado`^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! Ohh, qué pena que no te gustara nada :( A mí sinceramente me sorprendió como me enganchó, pero es lógico que no a todos nos pase lo mismo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira:

    Vaya, me has dejado sorprendida. A ver, no me malinterpretes, me alegro un montón de que hayas disfrutado el libro, pero me imaginaba que igual ibas a opinar otra cosa. Pero vamos, que lo que está claro es que a veces lecturas por las que no damos un duro nos sorprenden para bien ¡y eso es estupendo! ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! No te preocupes, hasta yo pensaba que iba a opinar otra cosa antes de leerlo xD Vi tu reseña, pero no me dio tiempo a comentar y hoy no puedo estar en blogger tanto como tenía planeado, así que lo haré mañana.
      Creo que en parte, mi satisfacción se debe a que pensaba que iba a ser una lectura que me iba a aburrir y ver cómo me enganchaba hizo que me sintiera aún mejor leyendo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿Una semana de las buenas? Yo la verdad es que al principio no me quejaba, pero acabé un poco mosqueada el viernes ^^" De todas formas, ya te lo contaré todo mejor cuando responda a tu correo - lo sé, lo sé, tengo que hacerlo de una vez xD A ver si me pongo en un ratito a ello -. ¡Por cierto! Leí tu respuesta a mi comentario en dos entradas anteriores a esta y... Madre del amor hermoso, chica xDD ¡¡Te cebaste tanto con Bridget que lo saqué de la estantería y lo estoy leyendo!! jajajajajajaja Cuando lo acabe me pasaré por esa entrada a comentar en condiciones :D
    Pasando a este libro... ¿Puedes creer que hace nada también lo tuve en la mano en la biblioteca? No recuerdo el motivo por el cuál terminé por dejarlo pasar, pero ahora me arrepiento bastante ^^"
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo la lectura :D La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que las presentaciones principales concuerdan con "Los juegos del hambre" - por lo que comentas, que yo no he leído el libro xD -, aunque me alegro de que luego tome otros derroteros. Es realmente curioso, el tema de la sangre. Debo decir que me muero de ganas por saber cómo es posible que la protagonista tenga que ir con los plateados :D
    ¿Así que el amor es escaso, pero dulce? ^^ ¡Genial! Ya hemos comentado algunas veces lo repelente que resulta que metan el amor a calzador, así que si en esta novela está justificado, chapó :) Y, hablando de amor, ¿así que te posicionaste desde el principio? Hum. Me muero de curiosidad :D
    Siento que anticipases el final, aunque me alegro mucho de que de todas formas te gustase y te quedasen ganas de leer la segunda parte :D
    Como siempre, una reseña sencillamente genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Mi semana ha sido de las normalitas, aunque mis clases en la EOI tuvieron sorpresa xD Ya te contaré cuando responda tu email. Por cierto, viendo lo que me cuentas, puedo entender por qué te cabreaste....
      Jjajajja, lo de Bridget, es que me cabree mucho porque me parece que no se quiere nada a sí misma y se deja humillar. Pero vale, espero a que lo termines para comentar (si lo amas, pues nada, cada cual tiene su opinión, pero estoy segura de que odiarás a Daniel....).
      Con "La Reina Roja" a mí me pasó lo mismo, lleva en mi biblioteca 3 o 4 meses y varias veces lo he cogido y lo he dejado, pero mis últimas lecturas eran tan tristes que necesitaba evadirme un poco con un mundo de fantasía.
      Y sí, Mare y Katniss tienen muchas similitudes en el principio y eso me hacía temer lo peor porque, no sé si te lo he dicho alguna vez, pero nunca he sentido simpatía por la Katniss de las películas.
      Me fue difícil explicarme, ya que creo que decir cómo Mare encaja en los Plateados es hacer spoiler.
      La parte del amor... ainss... parecía yo una pelota de tenis, ya que hasta un poco después de la mitad, iba cambiando de bando dependiendo del chico que protagonizara una escena. Era en plan "jo, sí es que tienes un toque misterioso que me atrae"... "vaya, tú eres tan dulce que creo que me gustas más"... y así hasta que uno de ellos me pareció un poco manejable y me decidí definitivamente por el que se había ganado antes mi simpatía.
      Si algún día lo llegas a leer,, comparamos opiniones. Creo que tardaré en leer la 2º parte, pero ya he visto opiniones que dicen que es peor :-/
      ¡Saludos y qué tengas una muy feliz semana! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    Leí este el libro el año pasado y me gusto mucho, la verdad que no me esperaba algo así y a mi en ciertas partes me recordo a juego de tronos la verdad. No he leído aun el segundo, aunque ya he visto muchas opiniones donde la mayoría coincide que la historia decae, pero hasta que no lo lea, no opinaré, igual tengo también muchas ganas de saber como continua la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Yo de "Juego de Tronos" no he leído nada, es más, incluso de la serie creo que sólo he visto un capítulo, pero me alegra que a pesar de recordarte a esa saga, disfrutaras de esta lectura.
      Lo del 2º también lo he visto yo :( De hecho, he visto críticas que lo destrozan pero al igual que tú, tengo interés en él y no daré nada por sentado.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He visto este libro por todos lados, y hasta ahora me vengo a detener a leer de qué va la historia. No sé por qué, pero creía que no me gustaría (me pasa lo mismo que a ti pasó), pero tras leer tu reseña, me ha picado mucho la curiosidad.
    Creo que lo que plantean acerca de la sociedad dividida entre dos tipos de sangre, me parece una idea bastante original.
    Ya lo añado en mi Wish-list en goodreads por si algún día tengo la oportunidad de leerlo. *-*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Entonces estábamos en la misma situación xD Yo había leído algunas opiniones y la trama, pero aún así, no sentía ganas de leerlo.
      Por lo que te veo comentar en tu blog y en Goodreads, creo que eres igual que yo y no lees muchas cosas de este género, por lo que también podrías disfrutar de la historia ya que no estás saturada de leer cosas similares.
      Efectivamente lo de la sangre es algo llamativo, yo no había ningún leído nada que planteara eso y, al menos para mí, no lo ponen como un detalle y ya está, sino que está bien utilizado en la trama para que entiendas lo diferentes que son los de un bando y otro.
      Ojalá tengas algún día la oportunidad de leerlo y no te decepcione :)
      ¡Saludos! ;-9

      Eliminar
  9. Hola, soy nueva por aquí ^^
    Leí la Reina Roja el año pasado y desde leugo es uno de mis favoritos, esa mezcla de rebeldía, fantasía y traiciones por todos lados me gusta.
    Vas a tener suerte porque la 3º parte también saldrá este año ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Bienvenida a mi blog ^^ Pues veo que este libro nos dejo entonces sensaciones parecidas :) ¿Has leído el 2º? Ese he visto comentarios de que es peor :/
      Ojalá tengas razón y publiquen pronto el último en español :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. hola! te compartimos muy especialmente porque no lo leimos y no podemos darte una opinion particular. desde ya tu reseñaes superior. besotesbuhos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues os animo a darle una oportunidad si podéis :D ¡Saludos y muchas gracias por pasaros a comentar! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Esta es una de las entradas que tengo pendiente por visitar de tu blog, prometo que la semana que viene me paso por todas sí o sí.
    Bueno, como sabes, es un libro que tengo muy pendiente pero a)no lo he podido conseguir y b)quiero esperar a que termine el hype.
    Nada, que me alegro mucho que te haya gustado tanto y que el libro no decepcione. He pasado un poco de puntillas porque, como sabes, cuando hay un libro que quiero leer sí o sí, quiero leer lo menos posible sobre él.
    De tu reseña, me han llamado la atención dos cosas.
    No sabía que había poco romance, eso es interesante, pensaba que habría como en todas las novelas YA
    El final es una lástima que se te haya hecho un poco previsible, qué pena.

    Bueno, pues a ver si un día me pongo con la saga :)

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! De verdad, no te preocupes, aunque te pasaras por aquí dentro de un mes, no me enfadaría, ya que me imagino lo liada que estás con tus estudios ;-)
      Sobre este libro, en la reseña he dicho lo menos posible, ya que me parece que incluso la sinopsis cuenta demasiado.
      Jjajja, entiendo que quieras que pase el furor, eso me ha pasado con varios libros y si leí este, fue porque estaba en la biblioteca y tenía miedo a que lo quitaran...
      Me sorprendió también a mí lo del romance, pensé que eso iba a centrar bastante la atención pero solo hay pequeñísimos momentos. Seguramente se centrarán más en eso las siguientes partes.
      El final... es que algunos personajes tienen unas actitudes que ya hacen que cambies tu idea de ellos y te presupongas lo que van a hacer.
      Aún así, ya has visto que me ha gustado mucho y espero que a ti te pase lo mismo :D Aunque sé que tú lees más de éste género y puede que no lo veas igual.
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  12. Hola Omaira! aquí estoy pondiéndome al día con los comentarios :)
    Me alegra mucho que disfrutaras tanto el libro. Yo lo leí el ante año pasado si mal no recuerdo. Sí, porque el pasado leí el 2. Bueno en mi caso aunque no me desagradó y me gustó, quizá al haber leído tantas distopías no me sorprendió tanto pero aun así me gusto reconocer esos elementos originales que mencionas como el tema de la sangre, y la distinción entre lo bueno y lo malo, etc. A mi el final, como me suele pasar, me soprendió mucho y lo mejor fue que me encantó jejeje. Pero lo más loco y raro y genial fue que debido a ESE final me terminé enamorando del malo. jajaja así como lees, lo analicé y me di cuenta que era, para mí, el mejor personaje de todos, el mejor creado, con esa personalidad oscura ♥ me encantan los chicos oscuros jejeje. Así que soy total Team(el malo). Por eso tenía muchas ganas de leer el segundo, pero lamentablemente me decepcionó mucho. No te diré nada para no spoilear. Solo que ese segundo libro me hizo odiar a Mare :/

    En fin espero que sigas leyendo la saga así comparamos opiniones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Vi tu reseña hace poco otra vez, pero no me dio tiempo comentar :( Aprovecho que estás aquí para opinar sobre algunos detalles :D
      Sí, creo que tú has leído más cosas de ese estilo, por eso puede que no te sorprendiera tanto. El malo... no me lo puedo creer... ¿¿¿en serio??? A mí me gustó al principio, aunque yo sentía predilección por el otro desde su primera aparición ^^ El malo me pareció un poco bobo al final, pero bueno, no sé, tal vez me enfadé tanto que no lo analicé :-/
      Lo del segundo... uff, he visto varios comentarios así, por eso me da un miedo terrible leerlo. De momento no lo haré, ya que prefiero esperar, pero seguro que me pasaría como a ti (ya me demostraste con "Eternidad" que no te equivocabas al decirme que no era bueno).
      Tal vez cuando el 3º esté publicado me anime con el 2º también :D
      ¡Saludos y muchas gracias por haberte pasado a comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Hola omaira g mucho gusto yo ya leí los dos libros y me quede de wow le dio una vuelta de 360 grados a la historia creí que el traidor sería cal pero no fue maven eso si que me sorprendió y hoy ya estará disponible el 3 er libro espero comprarlo y otra cosa yo también lo compare con esta Katniss de los juegos del hambre pero al mismo tiempo se me hizo muy diferente me alegro el saber que no fui la única y bueno tengo ora amiga que también lo leyó pero no pensó lo mismo y ambas esperamos que si sea hoy la publicación de el 3rd libro besos y abrazos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! ¿Así que ya has leído los 2 primeros libros? :D Me alegro que te esté gustando la historia, yo aún no he leído el 2º, pero vi críticas tan negativas suyas que hasta me asusté. Vi que se acaba de publicar el 3º, pero me sorprendió saber que habrán más libros, ya que yo pensaba que era una trilogía.
      Jajaj, me alegro de no ser la única que pensaba que la protagonista se parecía un poco a Katniss. Aunque es cierto, luego cuando avanzar ya no se nota y ves que hay muchas diferencias. Lo de Cal... yo desconfiaba de Maven, nunca confío en los personajes demasiado buenos.
      Si lees el 3º pronto, espero que lo disfrutes y cumpla tus expectativas :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.