sábado, 11 de marzo de 2017

Los náufragos, Charlotte Rogan

TÍTULO: LOS NÁUFRAGOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIFEBOAT
AUTORA: CHARLOTTE ROGAN

Un inolvidable debut que te sumergirá en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. 

Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. 

La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.

Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.

(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Lo tenía todo para ser una lectura fabulosa, pero varios detalles han hecho que me haya resultado decepcionante. Conocí este libro porque vi algunas noticias que hablaban sobre su posible adaptación cinematográfica, tras leer la sinopsis, pensé que sería una historia inusual y cargada de dramatismo de las que no se olvidan fácilmente. 

Al inicio conocemos a Grace, una joven de 22 años que nos cuenta que va a ser juzgada por un crimen. Ella está reunida con sus abogados y se compromete a contar en un diario lo que pasó durante los 21 días que estuvo a la deriva en un bote con 30 personas más tras el hundimiento del crucero en el que viajaban. Teniendo esta base, creo que no me podréis negar que la historia prometía...

Pues bien, tras esta introducción, Grace comienza a narrarnos qué iba sucediendo cada día. Para no perdernos, al principio de cada capítulo se nos dice en qué día estamos o si ese capítulo se va a centrar en otra cosa (algo del juicio u otro momento de la vida de Grace). La narración de los primeros días me gustó mucho, ya que se plantean varios dilemas morales. 

Además, nos hacen ver que según cómo cuentes un suceso, puede parecer más o menos malo lo que hagas

Por ejemplo, si os digo que acabáis de sobrevivir al hundimiento de un crucero, estáis en un bote salvavidas y veis a personas en el agua que piden ayuda ¿qué haríais?.  Estoy segura que vuestra primera respuesta sería intentar ayudarles, pero ¿qué pasa si os digo que vuestro bote está lleno y se volcará si sube alguien más?. Sin duda, creo que vivir algo como esto hará que nunca vuelvas a ser la persona que eras.... 

Y aquí empieza el gran fallo del libro, ya que Grace no transmite absolutamente nada, ni culpa, ni dolor, ni ansiedad.  

Es una persona totalmente distante, no parece que esté en un bote en medio de la nada, incluso me atrevería a decir que parecía una espectadora que no estaba participando en lo que sucedía. No sé vosotros, pero yo creo que cualquiera perdería la calma en algún momento si estuviera viviendo esto. 

A pesar de esto, es una lectura con la que es muy fácil avanzar. La verdad es que me sentía interesada en ver la manera en que la situación se iba complicando con el paso de los días, el comportamiento que iban teniendo el resto de pasajeros del bote y las decisiones duras que se iban teniendo que tomar. Me repito, pero el gran problema es Grace. 

Respecto a los personajes secundarios, los principales son el señor Hardie, que trabajaba en el crucero y toma el mando del bote y algunas pasajeras como la señora Grant o Hanna, que no parecen muy conformes con quien tiene el control. En ellos y el resto de pasajeros se nota mejor la agonía de la situación, pero tampoco se profundiza lo suficiente como para perdonar la indiferencia de Grace. Otro al que se le da un poco de importancia es a Henry, marido de Grace, pero desde un principio sabemos que él no sobrevivió. 

El final me pareció de broma. Ni se termina la narración de los 21 días y, con todo el respeto, os diré que me pareció que la autora se cansó y no sabía qué poner, así que se limitó a un resumen. Como os dije, en las primeras páginas se nos habla de un juicio y al final se nos cuenta qué paso, pero se hace a la prisa y al menos a mí, me dejó con una sensación extraña. 

Siendo una novela con un planteamiento tan inusual, creo que podría haber dado mucho más de sí

Adaptación cinematográfica

Hasta el momento actual (marzo de 2017), se piensa que Anne Hathaway sería la encargada de interpretar a Grace, pero la película no ha comenzado a rodarse. 

Personalmente, creo que la película podría transmitir mucho más que el libro, ya que aunque hagan igual al personaje de Grace, es más fácil transmitir lo que sienten el resto de personajes y una buena caracterización haría que pudiéramos ver el deterioro de todos los pasajeros con el paso de los días. 

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un buen inicio, es una historia que se va echando a perder por culpa de una protagonista totalmente distante emocionalmente. A pesar de ser una lectura fluida, se le podía haber sacado más provecho a la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Vaya. Estas novelas que prometen muchísimo y con las que te llevas un chasco tremendo me frustran. Aquí es donde se ve que una buena premisa no te hará conseguir siempre una buena novela. Y es una pena porque, por lo que cuentas en tu reseña, toda la situación de supervivencia, los conflictos morales... tienen mucho potencial. Me apena que la manera en la que la autora ha llevado a cabo su proceso de escritura no haya satisfecho tus expectativas. Pero bueno, no nos puede encantar todo, ¿no? ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Efectivamente, ya que ir con las expectativas tan altas hace que la decepción sea mayor.
      El tema de los conflictos morales está muy bien aprovechado en las primeras páginas, pero luego la trama va decayendo.
      ¿Qué alguien se tira por la borda? A Grace le da igual. ¿Qué no hay comida? Grace no tiene hambre. Y así, muchas cosas más :-(
      Pongo mis esperanzas en la película si algún día la hacen...
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal ha sido la semana? ¿Muy pesada? Espero que no y que hayas podido disfrutar de un fin de semana maravilloso. Yo la verdad es que este fin de semana me he muerto del asco. Tal cual jajajajaja Se suponía que el viernes salía, pero al final una amiga se puso mala y... en casa. Yupi... Así que me he pasado el fin de semana estudiando para un parcial el martes xD Todo maravilloso, ¿eh?
    ¡¡Por cierto!! Que quería comentártelo, pero me sabía mal molestarte para decirte sólo esto. Ya he empezado "1984" y... vas a querer matarme, pero... a mí sí que me gusta ^^" Quiero decir, me parece de lo más interesante lo que cuenta Orwell. Voy más o menos por la página 60, porque intercalo esa lectura con un libro de Lena Valenti ^^ (¡lee algo de esa mujer, por Dios, Omaira!).
    Después de este rollazo súper gratuito, vamos con tu reseña. Sobra decir que desde el principio el libro no me llamaba la atención. Vamos a ver, no es que me parezca una idea atroz, pero ya me imaginaba sobando a pata suelta leyéndolo ^^" El caso es que me parece muy fuerte lo que comentas de que la chica es totalmente apática respecto al problema en el que se encuentra, que no es pequeño, precisamente. Bien es cierto que hay personas que ante una situación difícil se tornan herméticas - más si de por sí son poco dadas a expresar sus emociones -, pero de ahí a que estés a punto de morir y digas las cosas como si le estuviera pasando a alguien completamente ajeno... no cuela. Que no digo que tenga que ir como pollo sin cabeza por la cubierta clamando a todos los dioses pero, como digo muchas veces, ¡¡un poco de sangre en las venas!!
    Me gusta lo que planteas. Leyendo la pregunta mi lado altruista daba saltos pidiendo un poco de atención, pero al plantear que el barca cumple el cupo... Jolines. ¿No pueden agarrarse a uno de los laterales de la barca y dejar que los arrastremos?
    Siento que el libro empiece bien, más que nada porque entonces la decepción es mayor. Respecto al final... Uf. Vaya palo. Está claro que acabar una novela es difícil - estoy convencida de que es lo más complicado, ¿tú qué opinas? -, pero de ahí a que dé toda la sensación de que la mujer quería quitarse el marrón cuanto antes... Mal.
    Como siempre, una reseña genial. Muy completa ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Mi semana ha sido agobiante, te reirás de mí pero, tenía que hacer un monólogo en inglés e 4 minutos sobre el medio ambiente y eso me tuvo por el camino de la amargura toda la semana, ya que me veía incapaz, pero al final fue bien ^^ (aunque eso no quita los nervios que tuve jajaj). Qué pena que se te fastidiara el plan :-( Ya me imagino que el tema de estudiar no es muy entretenido pero.. piensa que en nada, Semana Santa y un par de días festivos :D
      Jjjaja, tú nunca molestas ;-) No voy a querer matarte, realmente pienso que la rara soy yo, ya que estuve leyendo muchas opiniones en Goodreads y la gran mayoría coincidían en que era una lectura fascinante. A mí es que me parecía todo muy lento, pero estoy muy interesada en ir viendo tu punto de vista. Yo lo dejé en la página 80, así que no podré opinar mucho de la trama, pero sí de las sensaciones que te deje.
      Lena Valenti... en mi biblioteca no hay nada suyo y en las tiendas de 2º mano a las que he ido tampoco, pero no me olvidaré de darle una oportunidad (algún día jajaj). Respecto a esta reseña...
      ¿Ah sí? No sé, a mí la sinopsis me hacía pensar en grandes dramas y un relato desgarrador, pero nada..
      Claro, yo estoy de acuerdo en que te puedes volver hermético en una determinada situación pero, como veo que no vas a leerlo, te pondré un ejemplo más claro: imagina que se considera que sobran personas en la barca y se hace un sorteo para ver quien se tira al agua (y se suicida). Pues ella ve a gente tirándose y bueno, se queda tan indiferente como si fuera un día de playa y la gente se estuviera tirando para nadar un rato.
      Jjajja, yo creo que sí que me pondría como un pollo sin cabeza en algún momento, pero Grace es como un témpano de hielo.
      Y no, no había manera de agarrarse a los laterales porque eso hundiría la barca.
      Ya sabes lo exigente que soy con los finales y al igual que tú, pienso que eso es algo difícil, ya que no es una tontería contentar a los lectores, pero intentar resolver muchas cosas en pocas páginas o seguir un patrón durante todo el libro y luego abandonarlo, da la sensación de que el escritor pensó "ya me cansé, paso, resumo un poco y acabo".
      Muchas gracias por tu super comentario :D
      ¡Saludos y qué tengas una muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!

    La verdad que el planteamiento de la historia pintaba bastante bien, aunque desde luego encuentro un gran fallo que el personaje principal no transmita nada y ese final que mencionas, sin duda es una de las cosas que más odio que hagan los autores, parece que o te quedas sin ideas o te aburres de lo que estas escribiendo y se dan finales de cualquier manera, me parece una tomadura de pelo, por eso creo que en este caso, no lo leeré, pero gracias por tu opinión, ahora a esperar la versión cinematográfica.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de los finales, a veces es algo sutil y te encuentras con un final en el que parece que al autor se le acabó la imaginación, pero en este caso es llamativo porque sigue un patrón durante todo el libro (ir narrado el día a día en el bote)y de repente se para.
      Yo creo que la versión cinematográfica podrá corregir varios defectos (o eso espero), ahora tocará saber si finalmente la hacen.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Uf, no sé. Este libro no me llama nada y menos después de ver tu opinión y la puntuación que le has dado... Lo voy a dejar pasar por ahora...
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si de por sí no te llama la sinopsis, definitivamente creo que no te gustaría y más por los puntos débiles que has visto que señalé :-( En todo caso, si algún día llegas a animarte con su lectura, verás que si se avanza fácil.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Menudo comentario te ha dejado Carme, Patt y yo tendremos que ponernos las pilas (Tengo ganas de leer su reseña de 1894, aunque no creo que lo lea porque como tú tampoco soy muy fan de las descripciones [con excepción de El mapa del tiempo])
    Volviendo a la reseña. He de decir que si tu reseña hubiera sido positiva, me hubieras convencido. La trama pintaba interesante y la verdad es que da para muchos temas morales y tiene pinta de ser una historia muy dura. A mí la película de Titánic me afectó mucho. Además, no es la típica historia de supervivencia en una isla, donde lo que va a pasar ya te lo imaginas. Y lo del juicio me ha sorprendido, porque es en plan: "¿juicio? ¿Por qué?"
    Pero definitivamente, no. Con lo de la protagonista apática no paso. Siento que si leyera el libro me llevaría una gran decepción porque parece que tiene potencial para hacer sentir al lector y al mismo tiempo, lo desperdicia. Si a ello le sumamos el final decepcionante y cerrado demasiado rápido...va a ser que no.
    Ánimo con tus próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Bueno, es que ya sabes que Carme y yo somos muy aficionadas a los tocho-comentarios, así que casi siempre verás comentarios de ese tamaño tanto de ella como de mí xD
      "1984" no lo reseñaré, leí muy poco y no le veo el sentido ha elaborar una reseña. Tendrás que esperar a la de Carme que, a menos que cambie la situación, sí lo va a acabar. Y.. veo que no me dejas olvidar "El mapa del tiempo" xD Ya te puse en tu blog que, si me lo llego a encontrar, prometo cogerlo a pesar de mis reticencias jajaj
      Respecto a este libro: pues Titanic sería una buena referencia en cuanto a lo de los botes tras el hundimiento, porque aquí pasa algo similar. La diferencia es que la gente está en los botes más días.
      El juicio es porque en el bote hay una muerte (bueno, hay varias) y por motivos un poco raros, se va a juzgar a la protagonista y a otras personas por ella.
      Yo creo que tú te exasperarías con la protagonista, ya que tiene una pasividad encima fuera de lo normal. Le da lo mismo comerse un pescado crudo, no muestra estar afectada porque alguien se tire por la borda... totalmente distante.
      El final está hecho a la prisa, al menos para mí. Nos queda la esperanza de que la película sea mucho mejor...
      Mis lecturas actuales tendrán valoraciones positivas (salvo sorpresa), aunque la de inglés creo que se llevará una valoración mucho más alta..
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.