viernes, 3 de marzo de 2017

Recuerdos distorsionados, Alejandro Masadelo

TÍTULO: RECUERDOS DISTORSIONADOS
AUTOR: ALEJANDRO MASADELO

El criminólogo Leks Malton se traslada junto a su familia al acogedor y sosegado pueblo de Witchlow, donde trabajaría sin descanso en un asunto pendiente. Una vez se instalan en él, disfrutan de la magnífica hospitalidad de los habitantes. Pero un día se despierta solo, sin la presencia de su familia e inmerso en un torbellino de dudas y temores. No hay una nota o un mensaje que esclareciese el paradero de sus hijos y su esposa. 

Decide emprender una búsqueda desesperada, pero pronto descubrirá que un terrible secreto oscuro y maligno le acecha a cada paso que da y a cada acción que cometa. Tendrá que enfrentarse a sus pesadillas, combatiendo por conservar la cordura y a la vez encontrar pistas que le conduzcan hacia su familia. Pero no estará solo: un extraño desconocido aparece en cada escenario que él visita. Pronto descubrirá que su presencia no es casual y que conoce la verdad tras la misteriosa desaparición de su familia. 

Ebook a la venta en Diego Marín Librería aquí

OPINIÓN PERSONAL

Conocí esta obra gracias al autor, ya que se puso en contacto conmigo y me ofreció leerla. Tras conocer la sinopsis, mi interés se despertó, ya que soy bastante fan de aquellas historias en las que algún personaje ve algún cambio sobrenatural en su vida de un día para otro y encima entra en juego un pueblo en el que pasa algo raro. Así que acepté y quedé gratamente sorprendida, ya que para ser la primera obra publicada de este escritor, creo que no está nada mal y los detalles que me hacen restarle puntuación no son excesivamente graves.

Al comienzo se nos presenta a Leks, el protagonista, un criminólogo que está completamente dedicado a su trabajo, lo que le hace no pasar el tiempo suficiente con su esposa y sus dos hijos. Vive con ellos pero está tan absorbido por su trabajo que parece ignorarles, aunque le gustaría cambiar esa situación. Esa parte me gustó especialmente porque es ágil y además, el protagonista cuenta un caso criminal que le impactó y creo que no deja indiferente al lector, pues en ese momento ya te hace pensar en que no sabemos realmente cómo es cada persona y si esconde algún secreto oscuro.

Frase de "Recuerdos distorsionados"
(haz click para ampliar)
A partir de aquí, ya iremos a lo que será será el detonante de los sucesos principales del libro: la desaparición de la familia de Leks y la creencia de que algo raro está pasando en el pueblo en el que reside.

A Leks le cuesta aceptar lo que está sucediendo y más tras la aparición de una especie de ser malévolo que se presenta ante él. ¿Qué está pasando en realidad? ¿Dónde está su familia?

Su obsesión por encontrar respuestas será fundamental para intentar superarlo todo...


Una de las cosas que me ha gustado de esta novela, es la fluidez de la narración. No hay divagaciones inservibles ni descripciones exageradas, sino que se cuenta todo de un modo que te permite avanzar con facilidad en la lectura. El punto negativo es que, hay cosas en las que considero que no hubiera estado mal profundizar. Aquí me gustaría destacar el tema del personaje de Leks, pues me pareció que se hizo una buena labor introductoria con él, pero luego, debido a al tipo de desenlace, sientes que faltó conocerlo más en detalle para entender sus actitudes. Personajes secundarios no hay muchos, y aunque los que hay no son irrelevantes, con ellos no sentí la necesidad de saber más de lo que se cuenta.

Otro aspecto que vi mejorable fue la transición entre lo "normal" (el tema de cómo es la vida de Leks) y lo misterioso (la desaparición de la familia de Leks y los aspectos paranormales). Para mí fue algo brusco y había varios puntos fuertes de la trama que me pareció que podían haber sido mejor explotados para jugar más con el lector.

El final no es totalmente previsible, pero el autor va dejando pistas que te permiten deducirlo en parte. Yo tenía 2 teorías y una se acercó bastante a lo que sucedió, pero reconozco que tuve mis dudas hasta el último momento.

En conclusión: la base de la historia es buena y el estilo de narración es ágil, pero al contrario de lo que sucede en la mayoría de ocasiones, aquí no sobran páginas sino que hubiera sido genial que tuviera algunas más para ahondar en varios detalles.

Antes de terminar la reseña, aprovecho para agradecer al autor su ofrecimiento para leer el libro y la amabilidad que tuvo comentando varias cosas conmigo :-) 

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un comienzo que despierta rápidamente el interés del lector, es una historia de fácil lectura en la que hubiera estado bien profundizar en algunos detalles para alcanzar la perfección".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Si te digo la verdad, ya no sé ni cuántas entradas tengo pendientes ^^" Espero poder ponerme un poco al día mañana, porque de verdad: me sabe súper mal. Pasando a otras cosas, ¿qué tal todo? ¿Una semana muy larga? Ya te comenté cuando hablamos que la mía iba como normalmente: a la carrera detrás del bus jajajaja Y, ya que sale el tema... espero que tu actual lectura no te esté resultando tan tediosa como lo fue "1984". Tengo intención de empezarlo mañana (tengo que acabar otro primero, pero sólo me quedan 50 páginas).
    Y ahora sí que sí, tu reseña :) Me alegro de que hayas descubierto una joyita. ¡Y más todavía de que haya sido el propio autor quien te la haya hecho llegar! :)
    Aunque la premisa me recuerda a esas películas que echan en Antena 3 los domingos por la tarde, debo reconocer que has conseguido que me llame un poquito más la atención con el tema de lo paranormal. Vamos a ver, no digo que vaya a lanzarme corriendo a conseguir el libro, pero no descarto que, si alguna vez se me presenta la oportunidad, lo lea :)
    Me parece interesante lo que dices de que, al principio, no se abusa de la descripción de cómo es la vida del protagonista. Ya hemos comentado algunas veces (bueno, vale, muchísimas xD) lo pesado que resulta estar leyendo un libro y que te describan hasta quien fabricó la maldita mesa de comedor jajajajaja Eso sí, siento que al final se te haya quedado algo coja la explicación. Sin duda, los finales son siempre difíciles de encauzar.
    No sé cuál será el elemento paranormal - estoy totalmente en blanco ahora mismo -, pero sí que siento curiosidad. ¿Alguna pista? ;D
    Me alegro de que en general hayas podido disfrutar la novela. Como siempre, una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!Jjajja, como siempre te digo, no te preocupes por no visitar las otras entradas ;-) Mi semana medio rara por lo que te dije de ser medio festiva con los Carnavales (no voy a las fiestas, cosa que no debe de sorprenderte xD, pero se nota el ambiente diferente). Jjjaja, me alegra que llegara el bus xD
      Umm... tengo mucha curiosidad por ver qué piensas de "1984", así que espero tus comentarios :) Mi lectura actual no es perfecta, pero me tiene enganchada :D
      Jjaja, yo no sé por qué las películas de Antena 3 del fin de semana están tan mal consideradas, hay algunas geniales ^^
      Te diría más del tema paranormal, pero es que, no es una historia muy larga, tiene 121 páginas y cualquier cosa que te diga, creo que ya me estaría lanzando a soltarte un spoiler. Además de que hay giros argumentales al final...
      Y sí, yo también odio que me expliquen hasta si una mosca está pasando, pero este autor no tiene ese defecto de ser excesivo en descripciones.
      El final, queda claro el asunto, pero al menos a mí me quedaron ganas de profundizar más en el protagonista.
      Si alguna vez te llegas a animar con la lectura, ya compararemos opiniones.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
    2. Huy, ¿Carme también ha leído 1984? Vaya, vaya, también tengo interés por leer qué opina...

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! En teoría, era una lectura conjunta que íbamos a hacer. Pero ya sabes lo que me pasó a mí.... A esperar la reseña de Carme, que parece más optimista que yo :D

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, Omaira:

    Bueno, veo que esta lectura te ha convencido más que la de tu reseña anterior. A mí, a diferencia que la otra novela, la sinopsis no me llama demasiado la atención. Lo paranormal no es muy lo mío... Es curioso eso que mencionas de que es un libro de esos a los que unas cuantas páginas más no le vendrían mal. Eso de que te quedes con las ganas de saber un poquillo más a veces es un poco frustrante. Es bueno que lo menciones. Si el autor lee esta reseña, seguro que le ayuda a mejorar para la próxima novela ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Bueno, aquí lo paranormal no es algo exagerado y en la parte final hay un giro interesante... Sobre las páginas de de más, pues mira que eso no me suele suceder, en la mayoría de casos, si hablo de las páginas de un libro es para decir que sobran, pero aquí fue al contrario. Lo comenté con el autor y debatimos un poco algunos detalles, así que eso también me ayudó a entender cuáles eran sus intenciones.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar otra vez! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Anda! Pues qué bien que pudieras debatir con el propio autor. Esas charlas son de lo más interesantes siempre. ¡Vaya suerte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Sí, a mí también me ha pasado alguna que otra vez lo de discutir con los autores noveles sobre detalles de sus novelas, está genial^^

      Eliminar
  3. hola! lo inmejorable de esta entrada es tu narracion, tan clara y concisa y con las palabras adecuadas que es como leer junto a ti. saludosbuhos!gracias por compartirla y poder disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras ^^ Me alegra que os guste mi forma de expresarme y que eso os haya servido para tener una idea del libro. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  4. Leíste este libro visto y no visto, me suena algo de Goodreads, pero poca cosa. Aunque claro, es cortito...
    En general, me pasa como a Patt, parece un libro normalito, entretenido, pero al que le falta más revisiones y más profundidad. A mí sí me gusta lo paranormal, pero sobretodo, me gusta que haya elementos originales, y aquí, como que no lo veo. Y aún así, "si mateix" te ha gustado...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que lo leí muy rápido por lo cortito que era xD Es la primera obra publicada del autor, así que veo lógico que tenga algunos puntos débiles. Lo paranormal es peculiar en esta historia, excesivamente original no hay nada en ella, pero no está mal, de hecho, para mí el problema fue que le faltarían más páginas.
      Y sobre lo que pusiste antes, la verdad es que comentar algunas cosas con el autor me dejó aún más satisfecha :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.