jueves, 13 de abril de 2017

Los crímenes de un escritor imperfecto, Mikkel Birkegaard

TÍTULO: LOS CRÍMENES DE UN ESCRITOR IMPERFECTO
TÍTULO ORIGINAL: OVER MIT LIG
AUTOR: MIKKEL BIRKEGAARD

Frank Fons es un autor de éxito. Tal vez su carrera no ha seguido el curso que tenía en mente cuando era joven, pero encontró una fórmula que funcionaba y le ha sido fiel. Frank Fons escribe novelas policiacas que más parecen novelas de terror, que tal vez no cuentan con la aprobación de la crítica, pero que arrasan en las librerías.

Su maestría imaginando y describiendo hasta el último detalle los crímenes más horrendos le ha supuesto fama y riqueza. Su capacidad para elaborar los asesinatos más crueles y sádicos roza ya la perfección, y todo indica que el lanzamiento de su última novela en la próxima feria del libro será arrollador.

Pero, al parecer, alguien no está de acuerdo. Alguien considera que comete fallos técnicos imperdonables. Y está dispuesto a demostrárselo. Llevando sus crímenes a la práctica. Mostrándole cómo ocurren las cosas en la vida real.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Éste ha sido de esos libros que he descubierto por casualidad en la biblioteca y me he lanzado a su lectura sin leer opiniones previas. Pues bien, al final ha sido una gran decepción, a pesar de que hasta la mitad pensé que era una novela realmente buena

Todo comienza cuando Frank, un escritor de thrillers, recibe una llamada de un policía amigo suyo que le comunica que acaban de encontrar el cuerpo de una mujer que ha sido asesinada del mismo modo que uno de sus personajes: la apariencia física, las heridas e incluso el lugar, son iguales a lo que se ha descrito en su última novela (que curiosamente, aún no ha sido publicada). Inicialmente, Frank piensa que es pura coincidencia, pero pronto empieza a descubrir que no es así.... ¿debería publicar su nuevo libro? ¿por qué alguien ha decidido "copiar" su crimen en la vida real? ¿quién es el asesino?

El inicio a mí me pareció intrigante, además de llamativo. Hasta ahora, yo nunca había leído sobre enfrentar a un escritor a lo que ha escrito y que alguien intente demostrarle que ha cometido errores en sus descripciones. 

Durante esas páginas, conocemos la identidad de la victima y vamos descubriendo cómo es y cómo ha sido la vida de Frank, quién es su familia y la manera en que llegó a triunfar en el mundo literario

Eso sí, Frank no es un personaje que se haga querer, es alguien amargado y su adicción a la bebida le convierten en alguien inestable. 


La lectura me resultó bastante fluida hasta un poco más de la mitad del libro, pero luego sentí que el autor estaba olvidándose del tema de los crímenes y centrándose más en describir todos y cada uno de los detalles de la vida de Frank y en contarnos resúmenes de todas sus novelas publicadas. 

Por un lado, resulta interesante ver cómo el éxito puede cambiar a una persona y cómo gente como la esposa de Frank, empieza a temerle por las cosas tan siniestras que escribe. 

Pero por otro lado, desviarnos de lo que era la base de la trama, hace que empieces a analizar mejor algunos detalles y te des cuenta de que no es lógico lo que sucede: nadie parece tomarse en serio la investigación de los asesinatos, Frank actúa de un modo frío, los personajes secundarios apenas hacen nada relevante y empieza a resultar aburrido ver a un protagonista que se autocompadece demasiado. 


Hay escenas violentas a lo largo de toda la historia, pero en un principio puedes pensar que son relevantes para entender qué es lo que el asesino pretende copiar. El problema es que luego ves que el autor va aumentando este tipo de momentos sin un propósito, solo para rellenar. 

El último tramo del libro es MUY desagradable. Nunca suelo decir esto porque considero que no habría que asustarse con ciertas descripciones leyendo porque son solo ficción, pero en este caso, sí creo necesario advertir que hay páginas que pueden herir la sensibilidad. La narración adquiere un tono macabro, gore y repulsivo que no aporta absolutamente nada y que sólo hace que pienses que el final es mediocre y que el autor ha añadido esa violencia desmedida para impactar (aunque no tenga mucho sentido, al menos para mí)

Valoración del libro: 5/10 "Con una premisa prometedora, es un libro que atrapa en sus primeras páginas, pero luego va decayendo hasta llegar a un final macabro y sin mucho sentido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Para variar, yo llego tarde. Ais. Por cierto, hago un dos en uno con este comentario. Creo que no te lo había comentado nunca, pero a raíz de ver algunas vídeo-reseñas sobre "Entre tonos de gris" me habían quedado muchas ganas de leer la novela. Debo reconocer que tu reseña me ha desanimado un poco. Había leído/escuchado que era una historia desgarradora, de esas que llegan... así que ya puedes imaginar el disgusto. De todas formas, no descarto leerla - eso sí, mucho más adelante -. Siento que no te gustara demasiado :(
    Pasando a este libro... Bueno. Sobra decir que no voy a leerlo xD La premisa me ha recordado a un capítulo de "Entre fantasmas", sólo que allí el chico era un dibujante de cómics. Volviendo al tema, siento mucho que la idea de partida no estuviera a la altura de lo que sucedió después. Hemos comentado alguna vez - o eso creo - lo horrible que es que una historia sea maravillosa y que, el autor o autora en cuestión, la eche a perder. Yo soy partidaria de que los autores, si necesitan 3 años para escribir un libro, lo hagan. Entregar algo mediocre sólo para cumplir plazos es, sintiéndolo mucho, patético. No para nosotras y nosotros, l@s que leemos; sino para ellas, para ellos, que convierten su trabajo en algo que no les satisface.
    Después de este rollo filosófico tan innecesario, me parece el colmo el hecho de haya violencia desmedida y exagerada. Vamos a ver, no es que yo me mee encima viendo películas en las que pasan cosas atroces pero... ¡hay un límite!
    En fin. No voy a leer el libro, lo tengo clarísimo. Espero que tu actual lectura sea mucho más amena, Omaira :) De todas formas, la reseña te ha quedado genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, no te preocupes ;-) Además, esta semana es como medio rara por los festivos, así que toca descansar :D
      A ver, como es comentario 2 en 1, empiezo hablando de uno de los libros..
      - "Entre tonos de gris": Había escuchado exactamente lo mismo que tú de la historia. Lo leí conjuntamente con Celes y ambas íbamos con la idea de que acabaríamos destrozadas, pero al final acabamos con opiniones similares. No te desanimes porque, te aseguro que acabamos con la idea de que las raras éramos nosotras, ya que buscamos más opiniones y costó encontrar alguna negativa. Yo es que sentí que no se profundizaba en nada y que en algunas ocasiones, no se sabía transmitir lo desgarradora que era la situación. Si lo lees, comparamos opiniones, puede que a ti te encanta, si no, solo recuerda lo que yo sentí con "1984" y cómo a ti te gustó más. ¿Lo terminaste?
      - "Los crímenes de un escritor imperfecto": Jjaja, daba por hecho que, aunque me hubiera encantado, tú no lo hubieras leído porque sé tus reticencias a leer historias así xD Recuerdo el capítulo que dices y, salvo por la parte sobrenatural, sí es algo así. Totalmente de acuerdo contigo en lo de que es mejor que un autor tarde en publicar un libro, antes que sacar algo con fallos. Habrá a quien le haya encantado este libro, pero de verdad que se va olvidando de lo principal para centrarse en las neuras del protagonista. Como no vas a leerlo y tampoco es spoiler porque no diré a quién le pasa, te cuento que eso tan horrible del final es que se tortura a una persona y durante unas 20 páginas se va describiendo al detalle su sufrimiento. Si no se quieren poner límites, al menos sí que creo que a veces se tiene que avisar. Yo puede que lo hubiera leído igual, pero creo que cualquier persona no aguanta eso y en mi caso hasta sentí náuseas con lo que se decía.
      Las lecturas posteriores a esta han sido pasables, pero hoy comienzo con "Los puentes de Madison" y espero suspirar de amor ^^
      Muchísimas gracias por tu comentario :)
      ¡Saludos y que disfrutes de un fantástico fin de semana tú también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola!

    Pues vaya decepción, sobretodo que un libro empiece bien y a mitad de la historia por un motivo u otro decaiga, no lo conocía, pero después de tu opinión no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Es verdad, cuando la historia empieza bien solemos pensar que mejorará aún más, pero cuando no lo hace, la decepción es mayor.
      Con este libro no insistiré en que intentes leerlo, realmente creo que no vale la pena y no sabe aprovechar la base de la trama. Además, los detalles escabrosos son algo molestos al final.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Pues no me animo con el después de leerte, tengo mucho pendiente de leer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tienes muchos pendientes y de por sí no te atrae, mejor dejarlo pasar, ya que tampoco aporta mucho. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues con todo lo que dices sobre él lo descarto definitivamente. Ya de primeras no es un libro en el que me hubiese fijado, porque el argumento me recuerda mucho al de "La mitad oscura", de Stephen King. El protagonista también es un escritor de thrillers, y empiezan a producirse asesinatos con las mismas características que en sus novelas. O sea que muy original no es, porque el libro de Stephen King se publicó muchos años antes. Aunque me imagino que lo único que tienen en común es la premisa, porque el resto de la historia será muy diferente. Yo hace tiempo que no me lanzo a leer un libro a ciegas. Me he acostumbrado a leer opiniones primero, por si acaso luego me llevo una sorpresa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues no conocía el libro que mencionas de Stephen King :o Por lo que cuentas, me llama la atención y veo que en parte sí se parece a éste.
      Yo cuando voy a comprarlos, siento que me arriesgo más y hago como tú y leo opiniones antes, pero en libros de la biblioteca, soy más lanzada xD
      Entiendo que descartes éste, como ves, no tengo motivos para animarte a lo contrario.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Hacía mucho que no me pasaba por tu blog (bueno, por blogs en general). La verdad es que el libro parecía tener buena pinta eso de que alguien cometa un asesinato tal como ha hecho el escritor y que ni si quiera esté publicado el libro (también he de reconocer que se parece al primer capítulo de Castle, aunque el libro de él si estaba publicado), pero odio que los escritores se vayan por las ramas y terminen escribiendo cosas que no portan nada a la historia, me terminan aburriendo mucho haciendo que odie el libro, y obligándome prácticamente a terminarlo. Y ya lo de las escenas de violentas, y sobre todo la última yo que sufro con imaginarme casi cualquier cortecito jaja no me veo capaz de leer este libro y dudo que sea un libro para mí.
    Me ha gustado mucho la reseña, pero el libro lo descarto totalmente, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! :D
      Sobre este libro: Pues sí, podría tener cierto parecido con Castle, pero él era mucho menos macabro y creo que aquí el autor se quiso centrar más en el protagonista que en lo que estaba sucediendo, algo que como dices, es una manera de irse por las ramas y cansar al lector.
      Yo soy como tú, me imagino con un corte y ya me mareo, pero en libros lo suelo soportar, lo que pasa es que me pareció exagerado lo que pasaba en éste... Entiendo que lo descartes :)
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Sí, soy yo otra vez, comentando en dos entradas el mismo día, increíble pero cierto.
    ¡Vaya decepción con el libro! Tenía buena pinta, no lo niego, todo eso del escritor sonaba genial y además, me ha gustado lo de que se trata lo de la fama pero...no, definitivamente, no.
    Por una parte, lo de que se centra más en la vida de Frank que en los crímenes. Maaal. Y luego lo que comentas de las escenas violentas y el final desagradable. Eso sí que no. Por ahí no paso. Lo que menos me gusta de las novelas de terror (o películas), son las que tienen cosas desagradables (que suelen ser muchas), así que no me acercaré al libro ni con un palo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, justo acabo de responder a tu otro comentario y me ha sorprendo ver que me había aparecido otro tuyo xD
      Con este libro no voy a insistir ni un poco en que lo leas, no solo porque creo que no merece que aliente a nadie a leerlo, sino porque sé que te alejas de libros muy desagradables y éste lo es.
      Lo de los crímenes está totalmente desaprovechado y, a mí por lo menos, me pareció que el autor quería impactar y por eso se centro en describir cosas violentas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola, Omaira:

    Vaya... Con lo que me había gustado la sinopsis... ya me has chafado la ilusión en el primer párrafo de la reseña -_-' ¿Sabes a qué me recuerda todo esto de llevar a la realidad crímenes de novela? Al primer capítulo de la serie "Castle", no sé si la has visto.

    Y uff... lo de la advertencia de las escenas gore hacia el final... No, creo que este no es mi libro :s Gracias de todas maneras por la reseña. Espero que no quedaras muy traumatizada...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Una chica llamada Paloma también me ha mencionado a Castle en los comentarios xD Yo vi la 1º temporada de la serie y capítulos sueltos de las demás, pero él es mucho menos gore y amargado que el protagonista de este libro.
      Las 20 páginas finales... hasta tuve náuseas, con eso te digo todo. Tuve que dejar de leer y obligarme a seguir por si pasaba algo interesante. Y eso que no suelo escandalizarme mucho en los libros.
      No te voy a convencer de que no lo descartes, es un libro con una buena premisa que lo tira todo por la borda muy pronto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Coincido en lo de Castle, yo también lo pensé, hay un episodio en que alguien imita los crímenes de sus libros :)

      Eliminar
    3. Creo que fue en el episodio 1, aunque me imagino que es probable que volvieran a usar ese recurso en algún episodio más :)

      Eliminar
  8. Es un libro complicado, y conste que es la segunda vez que lo leo. El principal problema de este libro es que se nos vende como literatura policíaca y no lo es en absoluto. Es ficción de alto nivel. El final nos revela lo dura que puede llegar a ser la mente humana y la creatividad y hasta dónde se puede pervertir. Para mí, el libro tiene una lectura completamente diferente: Frank Fons está completamente ido de la cabeza y todo está ahí, en su mente. Él planifica todo. La metaliteratura es primordial en el discurso del narrador-protagonista y creo que esta novela es mucho más de lo que se creen los lectores medios.

    Ese "lo recomendaría pero no lo recomendaría" que tantos lectores de esta novela sueltan es lo que lo hace tan sumamente grande. Quizás yo lo interpreté así la primera vez que lo leí pero, ahora, con el paso de los años, he sentido necesidad de releerlo SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR EL CAPITULO FINAL. Es que es de locos. Se queda ahí, grabado, no se va. Eso no lo hace cualquiera, ¿verdad? Pues por eso yo siempre lo recomendaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Leí este libro hace un par de años y ya he olvidado varios detalles (el final no, eso se me quedó grabado a fuego en mi mente). Creo que tienes razón, es posible que por la sinopsis y algunos datos, pues se piense que la historia es de x modo y luego no es así.
      Lo de que sea más de lo que creen ciertos lectores, pues eso ya depende del punto de vista. Yo creo que no hay lectores mejores que otros, cada cual hará sus interpretaciones y ninguna es mejor que otra, lo interesante es compararlas. Conocer tu opinión a mí me ayuda a ver otra perspectiva y a pensar en la trama de otro modo, pero eso no cambia que el libro me decepcionara.
      En todo caso, me alegra que en la relectura que has hecho hayas visto nuevos matices :) Y coincido contigo en lo del final, aunque sea por lo gore que fue, es cierto que es de esos que no se olvidan.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.