lunes, 1 de mayo de 2017

Al final del verano, Rosamunde Pilcher

TÍTULO: AL FINAL DEL VERANO
TÍTULO ORIGINAL: THE END OF SUMMER
AUTORA: ROSAMUNDE PILCHER




Mientras descansa en una playa de California al final del verano, los pensamientos de Jane Marsh vuelan hacia el pasado, hacia su infancia transcurrida en la finca Elvie, en un remoto rincón de Escocia. 

Jane recuerda con nostalgia las colinas cubiertas de hierba y el lago solitario, pero también a algunas personas difíciles de olvidar como su abuela, y principalmente, Sinclar, el atractivo Sinclair con quien soñaba casarse y afincarse en Elvie para siempre.







OPINIÓN PERSONAL

¿Nunca habéis leído un libro que os haya causado tanta indiferencia que hasta os dé pereza hablar de él? Pues eso me pasa a mí con "Al final del verano".  He visto incontables adaptaciones de los libros de Rosamunde Pilcher, no porque sea una fan absoluta de ellas, sino porque las ponen de manera frecuente por televisión y a veces no hay otra cosa que ver. A pesar de eso, no me desagradan y me dije a mí misma que era hora de darle una oportunidad a alguno de los libros y.... espero que éste sea el peor, porque si es el mejor, creo que no intentaré leer muchas más obras de la autora.

Jane vive con su padre en los Estados Unidos, pero echa de menos Escocia, ya que allí fue donde creció. Cuando tenía aproximadamente 14 años, su madre murió y su padre decidió que se fueran a vivir lejos de ese lugar y de la abuela y el primo de Jane, Sinclair. De eso han pasado 7 años y Jane ha perdido la esperanza de volver a ver a esa parte de su familia, pero todo cambia cuando recibe la visita de David, un abogado que le comunica que es urgente que vaya a ver a su abuela....

¿Os podéis creer que el libro no llega a las 200 páginas y a mí me parecieron 500? Apenas sucede nada en la trama y los personajes son insulsos.

Cuando Jane recibe la visita de David, me parece que lo lógico hubiera sido preguntar qué era tan urgente, pero no, ella duda sobre si ir o no porque no quiere que su padre se enfade, pero cuando finalmente se va, no pregunta nada.

Y luego, la autora crea unas situaciones surrealistas, pues cuando se reencuentra con su abuela, parece que solo lleva un fin de semana sin verla y no años, ya que apenas hablan y Jane se instala en su casa como si nada.

En teoría, Jane estaba locamente enamorada de su primo Sinclair cuando era niña, así que reencontrarse con él es algo que le causa una gran emoción....  Vamos a ver, Sinclair no es adoptado ni nada, así que vi un poco raro que el libro te dé a entender que estar enamorada de tu primo y soñar con casarte con él es algo de lo más normal.

A medida que avanza la trama, se supone que hay que descubrir los grandes secretos de la familia, pero a mí me parecieron tonterías. Jane está todo el rato como en una nube, se deja llevar y es alguien cuyos sentimientos son poco creíbles. Lo poco que hay de romance en el libro, parece metido a la fuerza y a mí no consiguió hacerme suspirar ni una vez. Me gustaría decir algo bueno, pero por más que lo pienso, lo único positivo es que al ser breve, aunque no tenga interés, no es complicado avanzar.

No hay ni un personaje carismático o bien definido, todos parecen marionetas sin un objetivo claro. Las descripciones sobre Escocia no están mal, pero están llenas de tópicos y no hace que sueñes con desplazarte allí. Y el final.... pasa algo ligeramente inesperado, pero como si no pasara, porque se cuenta de manera superficial y se nos muestra a unos personajes conformistas y fríos.

Adaptación televisiva

En 1995 se realizó una película alemana basada en este libro: "Das Ende eines Sommers". Os dejo su ficha en IMDb aquí.  No la he visto y, teniendo en cuenta mi opinión de la novela, entenderéis que no tenga ningún interés en hacerlo.

Valoración del libro: 3/10 "Personajes sin carácter y una trama en la que apenas se transmite nada es lo que define a este libro. Ni siquiera me gustó lo poco que había de romance, así que se podría decir que es una lectura que me ha dejado totalmente indiferente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

23 comentarios:

  1. Yo no he leído nunca a la autora pero qué pena que te haya gustado tan poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues ya has visto que no te recomiendo empezar con éste libro. Si ha escrito tanto y ha logrado el éxito, seguro que tendrá historias muy buenas, pero ésta no creo que sea una de ellas. Si alguna vez lees uno suyo, espero que tu experiencia sea mejor que la mía. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya pena. Me había llamado la atención la portada pero vamos, que viendo que ha sido una completa decepción y que no tiene nada que rescatar, ni loca.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! La verdad es que la portada da a pensar en una historia dulce pero, al menos para mí no tiene casi nada bueno :( Tal vez los personajes mejor desarrollados hubieran sido mejores...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    Ya por fin tengo un poquito de tiempo para pasarme por aquí (échale la culpa a Laura, que publica mucho y no me deja tiempo para nada ¬¬)

    Ya había visto una mini reseña de este libro en Goodreads (sí, yo también estoy empezando a desarrollar mis dotes de espía literaria), por lo que sabía que te había decepcionado bastante la novela.

    ¿Así que todas estas películas alemanas de La 1 resulta que son adaptaciones de libros? ¡No tenía ni idea! Pero vamos... que si los libros son como las películas... no me extraña que te haya decepcionado. A alguien cercano le encantan porque dice que siempre acaban bien. Siempre dice: "al final se casan, si no, no es una película alemana" XD

    En fin... vaya chasco de lectura. Me mantendré lejos de ella.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Ya he visto en mis comentarios pendientes de moderación que le has dedicado bastante tiempo a mi blog :D ¡Muchas gracias! Y sí, es que Laura nos acapara xD
      Jjajaj, muy bien, es que Goodreads es una herramienta muy buena para intuir si debemos sentir interés o no por lo que está leyendo alguien.
      Y sí, una gran parte de las películas de La 1 son adaptaciones de Rosamunde Pilcher, yo con la música que sale en la intro ya las distingo xD Pues en mi casa opinamos diferente, lo que menos nos gusta son los finales porque siempre sentimos que falta algo y que acaban de manera demasiado apresurada.
      Definitivamente dudo muchísimo que disfrutaras lo más mínimo de esta lectura, así que haces bien en alejarte.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Sí, yo tengo el mismo problema con los finales. Pero vamos, no solo con los finales... con las películas en sí. Una vez vistas dos o tres las has visto todas. La originalidad suele brillar por su ausencia u.u

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. La verdad es que parece que a veces falta originalidad, en ciertas películas da igual, porque en el fondo sabemos lo que va a pasar pero lo que queremos es que se plasme bien, pero en otras enfada y te quedas con la sensación de que olvidarás que las has visto en poco tiempo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Venga, todos a darle la culpa a Laura... xD
      Anda, pues sí, me había fijado en que eran películas alemanas, pero no le había dado mayor importancia...

      Un saludo de,
      una Laura despistada.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Laura! Es que tus entradas son muy largas xD Y las películas... yo tenía una amiga que las ponía en versión original para practicar el alemán, ¿tú no has probado a ver alguna en ese idioma?

      Eliminar
    6. Tengo que hacerlo, pero es que da una pereza...No me gusta tener que leer y mirar imágenes al mismo tiempo. Lo único que miro así es One piece subtitulado al español.

      Eliminar
    7. ¡Hola, Laura! Te entiendo, a mí me pasa con las pelis en inglés, aunque entienda partes, al final acabo obsesionada con ver si he escuchado bien y hasta me distraigo de lo que es la película es sí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues yo este libro no lo he leído, aunque sí que he visto la adaptación y no suelen hacerles justicia a los libros. No puedo opinar porque no lo he leído, pero para mí, los mejores de la autora son Los buscadores de conchas y El regreso. He leído varios de ella, pero estos son los que guardo en un trozo de mi corazón, sobre todo el segundo. Espero que te animes y le vuelvas a dar una oportunidad, si no, pues nada, no a todos nos tiene que gustar lo mismo :)
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Siendo el libro tan corto, no me sorprendería que en la película sí desarrollen mejor las cosas. Adaptaciones hay para todos los gustos :-/
      Creo que el que mencionas de "El regreso" está en la biblioteca de mi ciudad, ya que me suena haberlo visto cuando cogí éste.
      Dejaré pasar un tiempo, pero seguramente le volveré a dar una oportunidad, ya que un libro no tiene porque definir a todas las obras del autor. Muchas gracias por tus sugerencias y comprobaré si puedo conseguir alguno de los que mencionas :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Es que no me podía creer que ya tuviera una entrada atrasada, por no hablar del sinfín de entradas que al final no he podido leer. Vamos, me ha dado vergüenza. Así que aquí estoy ^^ Si desde ahora no me pierdo ninguna, en cierto modo compensaré, ¿no? ^^" ("No, Carme, no compensarás nada" "Jolines, déjame" xD).
    Sobra decir que no pienso acercarme al libro ni con un palo. Si ya de por sí me ha parecido una trama de película de domingo - lo sé, lo sé, a ti a veces esas películas te gustan; pero es que a mí me resultan soporíferas >.< -, que digas que es de esos libros que no te entran ganas ni siquiera de hablar de ellos... Uf. Tiene que ser muy duro lo que hay dentro.
    Dejando un poco de lado aspectos como la falta de profundidad en la ambientación - lo mismo la autora cogió una guía de viajes y vomitó la información -, me gustaría detenerme en lo que comentas del amor que siente hacia el primo. Me parece anti natural, no voy a mentir. Vamos a ver, yo no digo que no quieras a tus familiares, pero... ¿amor romántico? Es que no puedo creérmelo. Sí, vale, hay personas para todo; pero yo no me enamoraría de mis primos.
    Otra cosa que me deja fría es lo que comentas de que lleva la tira de tiempo sin ver a su abuela y que, cuando llega, es como si la hubiera visto hace cinco minutos. ¡Venga ya! ¡Un poco de drama!
    En fin, Omaira, siento que te hayas topado con una lectura así >.< Espero que tu actual lectura esté siendo mucho mejor ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pero si ya sabes que aunque solo te pases una vez por el blog, con eso me basta por tus super comentarios :D Y bueno, ya has visto que éste es de esos libros que no te pierdes nada por no saber de su existencia xD
      A ver, a mí me gustan algunas películas de fin de semana, pero otras son tontas a más no poder. Hoy me vi una de Antena 3 cuyo final fue muy pero que muy soso.
      Jjajja, creo que tu frase de la guía de viajes se me quedará grabada en la memoria y me veo capaz de decirla si vuelvo a encontrar un libro en el que pasa lo mismo xD
      Lo del primo, bueno, si me dijera que el libro va de un amor de esos prohibido y es un caso excepcional... pero es que para los personajes es algo de lo más normal y luego tampoco es que la trama se centre en eso.
      Pero vamos, que pienso igual que tú respecto a ese tema.
      Con la abuela es algo increíble, ella ni pregunta "¿qué es tan urgente? ¿cómo estás después de tantos años?".
      Mi teoría es que hay autores/as que se ganan tanta fama que luego le publican cualquier cosa. Pero bueno, tal vez haya gente que ame este libro y el problema es que no es d emi estilo.
      Mi lectura actual es normalita, salvo sorpresa, no será inolvidable.
      ¡Saludos y ahora me paso por tu blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! ¡Sí, es tu turno! (Risa malvada. Vale, ya paro).
    No recordaba que hubieras leído todos estos libros (cuyas entradas voy a comentar en breve), qué interesante.
    Sobre al sensación que mencionas al principio, sí, me ha pasado, pero no me ha dado la impresión de que el libro te haya causado indiferencia, al contrario, parece que no te ha gustado nada. A mí los que me dejan indiferentes son los que no me aportan nada, que son entretenidos y poco más, con tramas y personajes previsibles y de los que no sé cómo hacer la reseña.
    Coincido con Carme, a mí las películas del domingo por la tarde no me gustan...a no ser que sea domingo por la tarde y esté la tele encendida, que me engancho xD
    No conocía esta autora ni que se hubieran hecho muchas adaptaciones de sus libros (nunca me fijo en estas cosas), pero no sé ni cómo te ha llamado la atención la novela, la sinopsis no me parece nada prometedora. ¿De este no hay adaptación?
    En fin, nada, que no me llama en absoluto (normal). No puedo ni con los personajes marionetas ni con las cosas surrealistas. Y sí, lo del romance también me parece muy raro, así como lo de la abuela (Laura levanta una ceja incrédula).

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura (otra vez)!
      Jjajaj, así que te has pasado a vengarte por mis tocho-comentarios. Eso no me quitará las ganas de seguir haciéndolos xD
      Pues eso que describes de la indiferencia es lo que me pasó a mí mientras leía, pero si es cierto que puede que transmita cierto enfado porque cuando acabé, me puse a pensar en la historia y el cabreo fue en aumento al ver lo sosa que me había parecido.
      ¡¡Pero si las películas de fin de semana son entretenidas!! No sé como tú y Carme las odiáis tanto, vale que hay algunas infumables, pero también otras que están muy bien.
      No cogí el libro por la sinopsis, más bien es que por haber visto tantas adaptaciones de la autora en La 1, pues me entró curiosidad por probar a leer algo suyo y éste es el primero que me vino a las manos en la biblioteca. Si hay adaptación, es la que menciono en la entrada, pero esa en concreto no la he visto.
      No intentaré convencerte de leerlo (me imagino que esto no te sorprende) pero en el siguiente que has comentado si voy a esmerarme....
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí, es que al principio hablas de indiferencia, pero al final pareces tan enfadada como yo con la trilogía Sueña...
      Si no te digo que no sean entretenidas, pero es que son repetitivas y siempre es lo mismo...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola Omaira! :)
    Estaba casi segura de que había comentado esta reseña pero veo que no. Quizá me confundí con lo que te dije por Facebook creyendo que era por aquí.

    En fin, que fiasco de libro jajaja la verdad no me sorprende aunque aun no he leído a la autora, ya que a veces parecen prometer algo lindo muchos libros y terminan siendo nada.
    De hecho hay varios libros de esta autora que son Bestseller, espero que este no sea uno de ellos jajaja.
    Y como te dije lo peor es que de los que tengo de ella, uno de esos es este jajaja por ahora lo descarto totalmente de leerlo.
    Uno que quiero leer de ella que dicen que es de los "mejores" es Los buscadores de conchas. Pero bueno no sé que tan cierto será eso...
    Espero algun día lanzarme a leer a la autora y ver que sucede.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaja, hablamos ya por tantos sitios que a mí también a veces me cuesta recordar dónde te comenté algo xD
      Como ahora me estoy sorprendiendo con Nora Roberts, quiero creer que tuve mala suerte y éste es de sus libros malos.
      Si me dicen que éste es un bestseller, definitivamente me preocuparía de si me estoy volviendo demasiado exigente jajaj.
      ¡¡No!! ¡No te desanimes! Es cortito y realmente quiero que lo leas a ver si la exagerada soy yo.
      No te lo vas a creer, el libro que mencionas de "los mejores" lo vi el fin de semana pasado y mi madre quería que lo comprara, pero me negué totalmente porque recordaba mi decepción con éste.
      Si lees algo suyo, estaré muy atenta :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, querida!

    Leo libros de Rosamunde cuando acabo un libro muy largo o alguna lectura con demasiada información. Los considero libros para pasar el tiempo sin esperar grandes sorpresas.

    Saludos. 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Yo no he vuelto a leer nada suyo, pero tengo intenciones de hacerlo en el futuro. En todo caso, es genial que los libros de esta autora al menos te sirvan para descansar de otro tipo de lecturas :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.