sábado, 13 de mayo de 2017

Si pudieras verme ahora, Cecelia Ahern

TÍTULO: SI PUDIERAS VERME AHORA
TÍTULO ORIGINAL: IF YOU COULD SEE ME NOW
AUTORA: CECELIA AHERN

En la vida de Elizabeth Egan todo tiene su sitio, desde las tazas para café exprés en su reluciente cocina hasta los muestrarios y los botes de pintura de su negocio de diseño de interiores. El orden y la precisión le dan una sensación de control sobre su vida y mantienen el corazón de Elizabeth apartado del dolor que sufrió en el pasado. Ejercer de madre de su sobrino de seis años al tiempo que saca adelante su empresa es un empleo a jornada completa, que deja poco margen al error y la diversión. 

Hasta que un día alguien muy singular aparece inesperadamente en sus vidas. El misterioso Ivan es despreocupado, espontáneo y amante de la aventura, todo lo contrario que Elizabeth. Reconoce a su verdadero amor antes de que ella le vea siquiera, y le enseña que la vida sólo merece la pena ser vivida cuando se nos presenta con todo su color y una pizca de desorden. Pero ¿quién es Ivan en realidad?

OPINIÓN PERSONAL

Jamás pensé que mi reseña sobre esta historia fuera a ser negativa, pero no os imagináis la decepción tan grande que me he llevado. He leído varios libros de Cecelia Ahern, y aunque dos de ellos me encantaron ("Posdata: te quiero" y "Cómo enamorarte"), tengo cierta desconfianza a leer más cosas de la autora porque creo que las sinopsis a veces te dan a entender que la trama va a estar enfocada de un modo y luego no es así (esto es una percepción mía, tal vez mucha gente no lo vea así) . En todo caso, vi tan buenas críticas de "Si pudieras verme ahora" que no me resistí a darle una oportunidad con la esperanza de que me emocionara y...... mejor empiezo con la reseña para que entendáis lo que me pasó. 

El inicio fue prometedor y realmente curioso. Conocemos a Ivan, que no es un hombre cualquiera, se podría decir que su trabajo es ser un amigo imaginario al que solo puede ver el niño al que esté ayudando. Esto no es ningún spoiler pues es el propio Ivan el que nos habla de su cometido en las primeras páginas. Buscando un nuevo niño que le necesite, conoce a Luke. Tiene 6 años y vive con su tía Elizabeth, ya que su madre, Saoirse, no tiene la responsabilidad suficiente para hacerse cargo él y vive metida en problemas. La presencia de Ivan es fácilmente aceptada por Luke, pero su tía, una mujer a la que no le gustan las situaciones extrañas ni los imprevistos, se enfada al oir hablar del "amigo invisible" de su sobrino, sin darse cuenta de que ella también le ve..... 

Me gustó ver la introducción de Ivan en las vidas de Elizabeth y Luke, además, que yo recuerde, nunca había leído nada de amigos invisibles y veía eso como algo original, aunque luego el tema pasó a un segundo plano y quedó desaprovechado. En la página 70 ya empecé a irritarme, pues sentía que aún estaba en la parte introductoria de la novela y ya era hora de que eso terminara. Está muy bien hacernos una idea de la vida de los personajes, pero tampoco es necesario alargar el asunto y que parezca que su vida actual no avanza. Cuando iba por la página 200 (eran 319), ya perdí la esperanza de acabar enamorada del libro. Considero que seguía pareciendo una introducción y encima, para mí la autora no supo hacer creíble la situación. Vale que la historia tiene un toque de fantasía, pero es que Elizabeth parecía excesivamente ilusa y se negaba a darse cuenta de algo obvio. La trama se centra en que Elizabeth no sepa lo que es Ivan, pero si no lo sabía, era porque sencillamente no le daba la gana y aceptaba cualquier tontería que se le dijera. Le podían gritar la verdad a la cara y ella seguir como si nada.

Luego está el tema ¿romántico?. No, no me he equivocado en poner esa palabra entre signos de interrogación, porque no me creí ni un poco esa parte.

Se habla de un amor que no tiene fundamento, me parece imposible que te puedas enamorar de alguien de quien no sabes nada y sin tener una conversación mediatamente larga.

Llegando al final, se menciona un pequeño romance de dos personajes secundarios y me sentí más emocionada por apenas 1 página dedicada a ellos que por todo un libro centrado en Ivan y Elizabeth.

Ivan cae bien al principio pero, tal vez yo sea excesivamente seria, cuando iba por la mitad ya me parecía que era como un niño grande que puede resultar pesado. Elizabeth no me generó una gran simpatía en ningún momento, es una mujer que ha sufrido y entiendes que eso haya endurecido su carácter, pero no vi evolución en ella y muchos de sus actos me parecían forzados. No vi que tuviera complicidad con Ivan y sera como si estuviera a la defensiva todo el tiempo.

El final se veía venir, aunque no estaba del todo mal y tengo la sensación de que podía haberme llegado al alma si no fuera por el poco sentimiento que me generó la historia en general.

Aunque no os lo creáis, me ha dolido escribir esta reseña, no solo por las altas expectativas que tenía con este libro, sino también porque me hubiera encantado sentirme tan maravillada como otros lectores. Pero como suelo decir, no existe una novela que sea perfecta para todo el mundo.

Adaptación cinematográfica 

En teoría, los derechos fueron vendidos a Disney e incluso se llegó a decir que Hugh Jackman interpretaría a Ivan. Pero en el momento actual (mayo de 2017), el proyecto está parado y no hay planes de realizar esta película.

Valoración del libro: 5/10 "Con un comienzo prometedor, esta historia de amigos invisibles y de ver el lado positivo de la vida, va perdiendo fuerza a medida que avanza. Personalmente, no vi complicidad entre los protagonistas y ni siquiera sentí que evolucionaran".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Hola Omaira!!
    Pues no he leído este libro, la verdad es que de esta autora he leído muy poco, apenas dos y bueno, me gustaron, pero no son los mejores libros que he leído. Tengo un libro de la autora en la estantería y menos mal que no es este 😂😂
    Gracias por la reseña, en esta ocasión lo dejo pasar!!
    Besos! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Por curiosidad, ¿cuáles leíste de la autora? :-) A mí creo que me ha pasado algo similar, los que he leído me han gustado, pero siempre siento que falta algo. Espero que el que tengas pendiente de ella te guste y muchas gracias por pasarte a comentar :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    Ufff que pena que resultara así y que decepción realmente. A mí la verdad es que este libro de ella nunca me llamó y ahora menos creo.
    Y que el romance no sea para nada creíble me parece de los peores errores que puede tener un libro.
    Espero que cuando leas Donde termina el arco iris te guste tanto como a mí :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! ¿No te llamaba la atención? Creo que tu sexto sentido lector funcionó bien entonces. A ver, he leído críticas que dicen que éste es maravilloso, pero como con "Entre tonos de gris", se ve que yo voy a contracorriente.
      Uff, el romance es que es muy surrealista: por parte de él, no entiendes de dónde sale tanto amor y por parte de ella, resulta poco creíble que digas amar a alguien con el que apenas pasas tiempo y cuya actitud te enfada muchas veces.
      "Donde termina el arco iris" voy a esperar un poco para leerlo, no quiero ir con prejuicios y quiero olvidar un poco la decepción que me ha causado éste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, porque vi la adaptación de uno de sus libros ("Posdata: te quiero) y me encantó, pero viendo lo poco que te ha gustado este no creo que sea mi primera opción xD
    A mí me gustan las historias de amor creíbles, que me transmitan algo, y por lo que cuentas no parece ser el caso. También me echa para atrás lo de la introducción larga, ya que si la historia avanza tan despacio seguramente me aburriría y acabaría abandonándolo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Para mí gusto, en el caso de "Posdata: te quiero" el libro estuvo incluso mejor que la película, así que creo que ese podría gustarte :D Pero sí, definitivamente no te animaría a que tu primera lectura de la autora fuera el de "Si pudieras verme ahora".
      Por lo que cuentas, nos gustan el mismo tipo de historias de amor. Efectivamente, la primera mitad de este libro parece una introducción, pero es que la relación entre los protagonistas... a mí no me transmitió ni pasión, ni ternura ni nada. Amistad... tal vez, pero nada más.
      Eso sí, las críticas que vi de él eran mucho más positivas que la mía, así que tal vez me pilló en un mal momento, pero aún así, no me atrevo a animarte con él.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.