miércoles, 28 de junio de 2017

La niebla y la doncella, Lorenzo Silva

TÍTULO: LA NIEBLA Y LA DONCELLA
AUTOR: LORENZO SILVA

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia Civil, reciben un incómodo encargo. 

El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la victima. 

El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. 

Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo.



OPINIÓN PERSONAL

Leí este libro porque vi el trailer de su adaptación cinematográfica y me causó interés. Además, como vivo en Canarias y la acción se desarrollaba en una de las islas, pensé que la lectura me resultaría especial. Aunque ahora me explicaré en detalle, ya os avanzo que mis expectativas no se han visto cumplidas

"La niebla y la doncella" forma parte de una serie de libros protagonizados por el sargento Bevilacqua. Por lo que he visto, se pueden leer de manera independiente, pero si queréis conocer todos los títulos, tenéis que entrar a esta página del autor e ir a la sección "Bevilacqua y Chamorro".

En las primeras páginas, conocemos a Anglada y a Siso, dos miembros de la Guardia Civil que están realizando una guardia nocturna en una carretera de La Gomera y ven cómo un coche algo extraño pasa junto a ellos.

Tras una serie de sucesos, descubren que se ha denunciado el robo de ese automóvil que al parecer ha sido utilizado para llevar el cuerpo de un chico cuyo cadáver acaba de aparecer.

Ese joven era un veinteañero que estaba metido en varios problemas, por lo que nadie pareció excesivamente extrañado de su final.

¿Cuál es el problema? Aunque un hombre fue juzgado por ese crimen, finalmente quedó absuelto y la identidad del culpable quedó siendo un misterio...

Ahora, dos años y tres meses después del asesinato, el caso se reabre. La madre del chico que murió es la cuñada del nuevo subdelegado del gobierno y éste ha movido sus influencias para que se realice una nueva investigación. Para ello, se desplazan desde Madrid hasta La Gomera el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. Junto a ellos trabajará Anglada, la agente que participó en la investigación inicial. ¿Lograrán descubrir al verdadero culpable? ¿Por qué se cometió el asesinato?

¿Por dónde empiezo a opinar? A ver, comenzaré hablando de los personajes: Bevilacqua  pierde mucho tiempo con sus divagaciones mentales, Chamorro aporta lo justo y Anglada se la pasa tonteando y demostrando que no sabe tener una actitud demasiado seria. Más que tener una misión, todos ellos parecían de vacaciones. Me transmitían la sensación de que cualquiera podría hacer su trabajo yde  que se pensaban que la respuesta al misterio les caería del cielo.

Apenas pasa nada a lo largo de toda la novela. Todo se va desarrollando lentamente y, si vamos a ser sinceros, me intuí demasiado pronto ciertos detalles que deberían haberme sorprendido al final.

Hay una cosa que es bastante graciosa y que me gustaría compartiros: "No había pasado casi nada, había avanzado muy poco en el trabajo...."   Esta frase no es mía, fue una reflexión interior del sargento Bevilacqua en la página 213 y era justo lo que yo estaba pensando. Teniendo en cuenta que eran 355 páginas, realmente es grave sentir eso cuando ya se ha avanzado tanto en la lectura.


En la parte final hay un pequeño suceso que no me esperaba, pero aún así, me dejó fría porque no me sentía realmente implicada en lo que se estaba contando. Tal vez fuera un problema mío, pero la narración me resultaba distante y no me parecía que nada de lo que se decía fuera importante. Además, la actitud de Bevilacqua ante ciertos hechos en el desenlace me enfureció, ya que dio la impresión de ser alguien manipulable y que quería defender lo indefendible.

Para mí un buen thriller es aquel que sabe jugar conmigo, aquel en el que todos los personajes parecen esconder algo y aquel que hace que elabore varias teorías sobre cuál será la resolución del misterio. Lamentablemente, "La niebla y la doncella" no ha logrado eso. Las tramas secundarias (vidas de los protagonistas, burocracia...) no tienen mucha fuerza y simplemente sirven para tener algo más que contar. No digo que no pueda gustarle a nadie, sencillamente digo que para mí ha sido una lectura para pasar el rato y no me ha aportado nada.

He visto en otras reseñas que las descripciones del entorno son un gran punto a favor. Pues bien, es cierto que te hace pensar en La Gomera como una isla con encanto, pero también se te da a entender que en Canarias nos lo tomamos todo con demasiada calma y reconozco que esto me irritó un poco.

Adaptación cinematográfica



El 1 de septiembre de este año será estrenada en España la película basada en esta novela.

Quim Gutiérrez interpretará a Bevilacqua, Verónica Echegui a Anglada y Aura Garrido a Chamorro.

Os dejo su ficha en la página de DeAPlaneta y ahí podéis ver la sinopsis, fotos y el trailer: acceder al enlace



Valoración del libro: 5/10 "Con unos personajes que no parecen realmente implicados en su cometido, es una historia que flojea al permitir que puedas deducir demasiado pronto cuál es la resolución del misterio. Entretiene, pero no aporta gran cosa".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Es una pena que no se mantenga el misterio hasta el final. A ver si disfrutas más del próximo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues sí, realmente me hubiera gustado sorprenderme más con esta historia. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, Omaira:

    Y... otro chasco -_-' ¿Pero qué pasa? ¡Esto no puede ser!

    "No había pasado casi nada, había avanzado muy poco en el trabajo...." Vale, esto me ha hecho gracia. El propio personaje se debía aburrir de su propia historia. Qué cosas...

    También me ha llamado la atención que te haya irritado cómo describe el autor a las personas de Canarias. Entiendo que él no es canario, ¿no?

    La historia la verdad es que no me ha llamado la atención y tu reseña tampoco me la pinta como algo que no me puedo perder, así que... una menos para la lista. ¡Gracias de todas formas por dármela a conocer!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Pues sí, menuda racha llevo :-( A ver si en las próximas lecturas esto cambia.
      Jjaja, yo también creo que el autor se dio cuenta de que no había pasado nada en todo lo que llevaba de historia. Es que, eso no lo puse en la reseña, pero tenía la sensación de que a los protagonistas les importaba poco o nada el chico muerto y lo estaban investigando porque les habían obligado.
      No, el autor no es canario. Una de las cosas que me molestó es que en varias ocasiones dijo que si aquí vas a un local te tardan media hora en traer lo que pediste. Habrá sitios que sí (como en cualquier lugar del mundo), pero me irritó que lo generalizara y que diera a entender que es porque los canarios nos lo tomamos todo con mucha calma. A ver, ese tipo de detalles representan un 5% de la lectura, pero fue suficiente para que lo viera un pelín fuera de lugar.
      Si te por sí la historia no te llama la atención, pues no seré yo quien te obligue a leerla xD
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Yujuuu :)
    Ya estoy por aquí otra vez jajaja bendito verano, aunque tú viviendo en Canarias no habrás notado tanto la diferencia :P
    Comentando el libro... bueno, es básicamente lo que me sucede a mí con casi todos los libros policíacos, me parecen aburridos, el narrador distante y que no conecto con nada ni con nadie. Y a mí para gustarme algo tengo que conectar, ¡con lo que sea!

    Si bien es cierto que se generaliza con la expresión de que allí sois más tranquilos, yo diría que sois diferentes, no sé, al igual que el norte y el sur de la península, hay excepciones, pero se puede intuir el humor de cada uno jajaja
    He visto que tu anterior lectura en inglés tampoco ha sido muy buena, a ver si la próxima reaviva algo la puntuación ^^
    Y bueno ya que estamos y que sé que eres cinéfila, me podrías recomendar alguna peli para estas noches de verano? Porque series tengo un montón pendientes, pero tengo un problema y es que a veces como me enganche no se parar, y la peli me viene mejor cuando voy justa de tiempo jajaja.

    Un besito!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! ¡Cuánto tiempo! :D Jjaja, pues no, aquí el tiempo es muy parecido todo el año xD
      La verdad es que, en cualquier tipo de libro, lo importante es conectar con los personajes o con la trama, pero veo que tus problemas parece que se centran en un género concreto. No sé si has leído "Perdida", pero esa es la historia que a mí más me ha impresionado a la hora de desarrollar un misterio.
      Entiendo lo que dices de que dependiendo de la zona, hay digamos que particularidades con los habitantes, pero lo que no me gustó aquí es que se generalizó lo de que prácticamente eramos unos lentos. No veo mal nombrar algún tópico, pero dependiendo del contexto.
      Jjaja, pues sí, he pasado por una mala racha de lecturas y espero que la cosa cambie pronto.
      Te recomendaría películas pero... ¿de qué tipo? ¿romance, comedia...? Es que depende mucho de tus gustos :D
      ¡Saludos y espero que te esté yendo todo bien! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola! :D

      Tengo pendiente Perdida, si creo que es el libro que mencionas... Flynn G.? Pues el género que más suelo ver son romance (comedia o drama), y algunas históricas.

      Todo bien Omaira, gracias! Pasa una genial semana <3

      Eliminar
    3. ¡Hola, Diana! Pues tienes que leer "Perdida". Sí, es el libro de Gillian Flynn y creo que te sorprenderá.
      Películas de drama, te diría que le des una oportunidad a "La luz entre los océanos". En algunos momentos se ralentiza, pero es una historia que consigue plantearte más de un dilema. Otra que tiene unos años es "Siempre a mi lado", protagonizada por Zac Efron y que tiene una parte de romance, pero el drama en la historia y la ternura de la relación entre el protagonista y su hermano hacen que te enganches. De romance, no sé si has visto "Lo mejor de mí", pero esa me fascina. Y ahora no se me ocurren otras, pero lo pensaré :D Si ves alguna, espero que te gusten :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. ¡Hola! :D
      Muchas gracias por las pelis, me las apunto todas y ya te comentaré :)

      Eliminar
    5. De nada, espero que te gusten ;-)

      Eliminar
  4. No quiero ni mirar las entradas que tengo pendientes en tu blog...pero prometo ponerme al día.
    Anda, que guay que se desarrolle en tu comunidad autónoma, sin duda una oportunidad para sentirse más identificado con la narración. ¿Qué te han parecido las descripciones? Lástima que digas que no se habla mucho del entorno :/
    Hala! Pero cuántos libros ha escrito este señor! :O
    "todos ellos parecían de vacaciones" xD
    Pues si es como cuentas vaya chasco, menudo desastre de investigación, con lo que me gustan los casos llenos de ingenio y este no parece así en absoluto.
    Jajaja, que gracia la cita del libro, tal cuál. A mí también me ha pasado alguna vez que en el libro se ven reflejados mis sentimientos respecto a la novela...xD
    Claro, entiendo que incluso el pequeño giro inesperado te dejara fría si no te sentías en la historia y ya te daba igual lo que pasara...
    En general el libro no me atrae en absoluto, quizás si hubieras dicho que es genial me hubiera interesado, pero es que desde el principio no me atrae ni la trama :/
    ¡Menos mal que ya has superado este bache de malas lecturas!
    Vaya, ¡y van a hacer una película! ¿La verás?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, no te agobies, de verdad, entendería que no te pasaras por todas las entradas pendientes ;-)
      Las descripciones del entorno no son muchas, casi todo pasa en La Gomera y, aunque he visitado algunos sitios de los que nombra allí, a mí no me parece que se diga gran cosa.
      Para mí, cualquiera podía ser investigador en base a lo que se contaba. Se lo tomaban con calma y estaban más tiempo sin hacer nada que haciendo.
      ¿En serio? Pues rara vez me he encontrado yo con frases de ese tipo en las que sienta que el personaje me está leyendo la mente xD
      Con la película tengo sentimientos contradictorios: el teaser trailer me había gustado, pero el trailer final me ha dado a entender que no será gran cosa. No creo que vaya a ir al cine a verla. Como es de Atresmedia, la veré en el futuro cuando llegue a televisión xD
      Me veo incapaz de insistirte para que leas este libro, aunque otras opiniones que vi eran más entusiastas que yo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Jaja, pues sí, lo de que el personaje me lea la mente me ha pasado, aunque siempre es con libros que no me están gustando. Estilo, que un personaje le dice a la prota (en plan broma) "Estás loca!" Y yo en plan, "no podría estar más de acuerdo..."

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. he leído tu comentario y para mi es igual tiene un vocabulario muy raro cuando acabas un capitulo no sabes ni lo que has leído y para colmo lo más importante de la historia esta al final del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ismael! Lamento que para ti el libro también haya resultado decepcionante. La verdad es que podría haber dado más de sí y como dices, lo más importante se concentra en las últimas páginas.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.