miércoles, 7 de junio de 2017

No volveré a tener miedo, Pablo Rivero

TÍTULO: NO VOLVERÉ A TENER MIEDO
AUTOR: PABLO RIVERO

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.

Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía grandes expectativas con este libro, pero no se han cumplido. Según leí la sinopsis, sentí una atracción inmediata, ya que parecía un buen thriller y consideraba curioso lo de que la trama se centrara en los últimos 7 días de vida de los personajes. ¿El problema? La monotonía. Ahora me explicaré mejor...

El comienzo es prometedor. Primero hay una página que te define lo que es un parricidio y luego otra en la que hay un pequeño texto muy similar al primer párrafo de la sinopsis. Posteriormente, la narración se sitúa en el 3 de abril de 1994 y empieza lo que es la historia en sí. Saber que la familia a la que vamos conociendo va a morir, te hace analizar en detalle su comportamiento y sus circunstancias. 

Tenemos 3 personajes principales: Laura (una mujer con un temperamento bastante fuerte)Raúl (un adolescente que parece odiar a todos los que le rodean) y Mario (un niño asustadizo que es atormentado por su hermano). Además, el marido de Laura y padre de Raúl y Mario juega un papel importante, pero no diría que es un personaje principal porque lo que descubrimos de él es mayormente gracias a recuerdos. Parece que todo gira en torno a él, pero no está realmente presente. El 3 de abril tuvo una discusión muy fuerte con su esposa y su marcha es la que desencadena varios acontecimientos. Sinceramente, no sabría decir cuál de todos los personajes está más desequilibrado mentalmente. Ninguno genera simpatía y te preguntas cómo todo puede ir tal mal en una familia. Laura es una déspota y sus hijos son muy peculiares, además de que están llenos de obsesiones. No digo esto como algo negativo, es más que nada por dar una valoración general de ellos. Hay personajes secundarios, pero prácticamente ninguno tiene una excesiva relevancia

Aunque para mí los primeros capítulos fueron buenos, luego me pareció que la trama empezaba a decaer. El transcurrir de los días es lento, cuando vas por el 3º o el 4º apenas notas variaciones y lo a mí me mantenía enganchada era que tenía curiosidad por saber quién había acabado con la vida de los distintos miembros de la familia. No es que mi vida sea una montaña rusa de emociones, pero cuando estoy leyendo busco sorpresas o elementos que despierten mi interés. 

Y eso me hace hablar del final. Había leído reseñas en las que destacaban lo impactante que era y eso para mí es un gran aliciente, ya que adoro los giros argumentales que te dejan en shock. Pero no, en este caso me lo veía venir porque creo que el autor dio varias pistas y había ciertos indicios que me hicieron intuir cuáles eran los secretos que escondían los personajes. Así que, debido a esto, me sentí decepcionada y hasta un poquito enfadada porque tengo la sensación de que quedó un cabo suelto. 

Pero quiero aclarar que no he odiado el libro ni nada parecido, es de esas historias en las que puedes avanzar fácilmente (incluso cuando hay poca acción) y logran entretener. También me gustaron las referencias a algunas cosas que estaban de moda en los 90 y el toque de nostalgia que eso despierta. Si los personajes hubieran tenido más misterio o se hubieran dado más sucesos, es posible que hubiera quedado más satisfecha.

Valoración del libro: 6,5/10 "Con un comienzo prometedor, es una historia que va cayendo en la monotonía y que te da demasiadas pistas sobre el misterio principal. Aún así, la lectura es fluida y no se hace pesado avanzar".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero la sinopsis tiene muy buena pinta y es muy del estilo de libros que me gustan. Es una pena que no te haya gustado, con lo que has explicado en la reseña dudo mucho que le de una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nessie! No te diría que lo descartes al 100%, ya que la lectura en sí no se hace pesada, para mi gusto falló en lo de no jugar más con los personajes o dar sorpresas, pero no es de esas lecturas que se hacen eternas. Además, si te llama la atención, tal vez te guste más que a mí. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Conozco a Pablo Rivero de la serie "Cuentame como pasó" y me encanta como actor, pero no conocía su faceta de escritor. No creo que me anime a leer el libro, ya que por lo que cuentas no parece que sea una maravilla. Mejor que siga como actor, que seguramente se le da mejor xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo la serie solo la vi durante las primeras temporadas, luego me cansó y no la retomé. Al parecer éste es su primer libro y, a pesar de que no me fascinó, creo que tiene potencial como escritor. A mí me pareció monótono, pero he visto comentarios que opinan totalmente lo contrario.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Pues menuda decepción. A decir verdad, ya por la confusa sinopsis, me parecía que no iba a ser gran cosa, pero coincido contigo en que leer sobre el tema y lo de 7 días antes era interesante.
    Una lástima que sea otro libro que sumar a tus decepciones :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! ¿Sabes una cosa que me llama la atención de la sinopsis? Dice que el crimen conmociona a la sociedad española, pero el libro acaba justo después de los asesinatos, así que no vemos ningún tipo de reacción...
      Volviendo al tema, efectivamente lo de los 7 días podía haber sido un gran punto fuerte pero, conociéndote, creo que tú también habrías adivinado cómo iba a terminar todo y lo que escondían los personajes.
      Las decepciones.. mi siguiente reseña literaria irá por el mismo camino....
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    A como lo veo, parece ser que está regular. No sé si vaya a leerlo, pero encantaría que me spoilearas algún día. Sólo tengo curiosidad por quién resultó ser el malo. Jajajaja. Es que no creo leerlo, la verdad. Pese a que es mi tipo de libros, creo que prefiero irme con algo seguro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! He visto críticas muy variadas de este libro, pero la verdad es que sí, para mí ha sido regular. Cuando te escriba por Goodreads uno de estos días para contarte mi avance del de Ricky Falcó, si quieres te cuento lo del culpable xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira:

    "Tenía grandes expectativas con este libro, pero no se han cumplido." Vaya. Ya con esta primera frase me has chafado la historia. ¡Con la buena pinta que tenía la sinopsis! ¿Cómo es posible?

    "o es que mi vida sea una montaña rusa de emociones, pero cuando estoy leyendo busco sorpresas o elementos que despierten mi interés." Bueno, esto no hacía ni falta. Creo que todos buscamos eso en una historia (ficticia eso sí, porque no creo que a nadie nos gustara vivir una historia como la de este libro, por muy "aburrida" que sea)

    En fin... vaya chasco. Aunque sea una historia que se lee de forma ágil, me esperaba otra cosa. Qué pena. Efectivamente, parecía un buen thriller.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Pues sí, yo vi la sinopsis y me empecé a crear expectativas por todo lo alto, pero nada. Aunque me he sentido rara en el sentido de que la mayoría de reseñas lo ponen bastante bien, pero será que yo estoy muy exigente...
      ¿Quién sabe? Tal vez haya gente que no quiera mucha acción en un libro. Yo misma, según el libro, no me importa que no tenga una trama trepidante, pero en este caso si creo que era necesario. Y no, definitivamente esta historia no me apetecería vivirla a pesar de todo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.