sábado, 22 de julio de 2017

París para uno y otras historias, Jojo Moyes

TÍTULO: PARÍS PARA UNO Y OTRAS HISTORIAS
TÍTULO ORIGINAL: PARIS FOR ONE AND OTHER STORIES
AUTORA: JOJO  MOYES

Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?

Jojo Moyes tiene la habilidad de convertir siempre los momentos ordinarios de la vida en extraordinarios. Divertidos, cautivadores e irresistibles, París para uno y los otros diez relatos de este libro nos vuelven a ofrecer a la mejor Moyes.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Aunque de Jojo Moyes leí "Yo antes de ti" (reseña aquí) y "Después de ti" (reseña aquí) y me encantaron, no lograba sentir demasiado interés por sus otras obras hasta que vi ésta. ¿Por qué me atrajo "París para uno y otras historias"? Pues porque recopilaba 11 relatos y eso me hacía pensar en una lectura entretenida. Finalmente, es lo que ha sido, me ha gustado, pero no me ha parecido espectacular.

Como es lógico, no todos los relatos me han gustado de igual manera. Unos me han parecido dignos de ser ampliados y otros me han dejado prácticamente indiferente. Hay dos que son mucho más largos que los demás y fueron mis favoritos, ya que logré conectar mejor con los personajes.

A continuación, voy a dar una breve opinión de cada uno sin dar spoilers. Os diré cuántas páginas tenía y el color de cada título indicará mi nivel de satisfacción con la historia:

- Rojo: decepcionante
- Amarillo: lo disfruté, pero podría haber sido mejor.
- Verde: me gustó y me hubiera encantado que fuera más largo.


París para uno (126 páginas)

Nell, la protagonista, es una chica de Londres que está emocionada porque va a pasar un fin de semana romántico con su novio en París. ¿El problema? Él no aparece en la estación y lo único que hace es mandarle un mensaje diciéndole que se vaya ella, pues él llegará más tarde y cogerá otro tren. Creo que yo me enfadé más que la propia Nell. Ella se queda ligeramente sorprendida, pero se lo toma con demasiada calma. Yo esperaba que se cabreara, pero ella confía en que él realmente cogerá el siguiente tren, algo que obviamente no sucede.

Tras esto, es cuando conocemos más a Nell y entendemos que es una persona que nunca corre riesgos y que lo planifica todo al milímetro. Pasar un fin de semana sola en París es todo un desafío para ella, pues significa tener que improvisar y afrontar situaciones inesperadas. Además, no olvidemos que París es la ciudad del amor y todo puede pasar...

Aunque al principio la historia no me estaba gustando demasiado, luego empezó a atraparme y me sacó más de una sonrisa. Nell evoluciona en poco tiempo y no lo hace de un modo que parezca absurdo, sino que te hace pensar en que a veces, sencillamente no nos atrevemos a arriesgarnos porque estamos atrapados en una rutina, pero basta un pequeño imprevisto para que nos planteemos qué es lo que queremos realmente y nos atrevamos a sacar a la luz una parte escondida de nuestro carácter. En conclusión, una historia tierna y con momentos cómicos que os hará pasar un buen rato.

De tuit en tuit (12 páginas)

Un famoso presentador se ve metido en un lío cuando una mujer afirma en Twitter que ha tenido una relación amorosa con él. Pero él está casado y si la gente comienza a prestar atención a esos tuits, se verá metido en una polémica que puede acabar con su carrera y con su familia.


Por eso acude a una empresa especializada en resolver problemas de reputación, especialmente cuando éstos han surgido en medios digitales. Él jura que todo lo que se está contando en la red es falso y que no va a mentirles a la hora de responder a las preguntas que ellos le hacen.


Con las pocas páginas que tiene, no puedo desvelar mucho más. Te enganchas rápidamente porque quieres saber si este hombre es infiel o no, pero tampoco es una historia que aporte mucho. Si acaso, una pequeña risa al final.

Amor de tarde (12 páginas)

Tras 14 años casados, un hombre sorprende a su esposa con una pequeña escapada a un hotel para celebrar su aniversario (aunque eso fue hace semanas y parece una simple excusa por parte de él). A ella le sorprende esta sorpresa tan repentina y pronto vemos que, cuando llevas tanto tiempo casado con alguien, puede que ya la chispa de la pasión se haya acabado y hasta sea difícil conversar.

Esta historia me dejó bastante fría.

Puedo entender lo que la autora quería transmitir, pero, básicamente, te pasas 12 páginas viendo a dos personas quejarse de su rutina y siendo incapaces de disfrutar del momento.


Pájaro en mano (14 páginas)

Beth y Simon son una pareja que acuden a una fiesta que a ella no parece hacerle especial ilusión y a la que prácticamente va obligada. Desde el principio puedes deducir que no es solo el evento, sino que el simple hecho de ir con su pareja parece deprimirla. Allí encontrará un invitado inesperado para ella que le causará cierto shock...

Tontería pura. En esta historia me pareció que había actitudes hipócritas y que la protagonista se contradecía a sí misma. Se lee fácil, pero no le vi un objetivo.

Zapatos de cocodrilo (12 páginas)

Tras una confusión en el gimnasio, una mujer acaba llevándose una bolsa que no es suya. Dentro hay unos zapatos que no son para nada de su estilo, pero que se ve obligada a utilizar porque luego tiene una reunión y no puede ir con deportivas.

Se le da una importancia exagerada a los zapatos.

Considero que la historia te quiere transmitir que a veces solo hace falta tener confianza en ti mismo para tener éxito, pero es un relato muy simple que solo sirve para entretenerte unos minutos.



Atracos (14 páginas)

No os imagináis lo que me divertí con esta historia. Es surrealista, pero me encantó. ¿Debería ser más larga? Sí, pero aún así, me dejó satisfecha.

La empleada de una joyería se ve en una situación que no esperaba y es que una serie de asaltantes han entrado para atracar el negocio. Uno de ellos la tiene retenida en una habitación separada del resto y eso hace que puedan "conocerse". Ella parece querer hacerse la simpática y es fácil notar que el delincuente no tiene mucha experiencia en robos y que ella le atrae.

Su conversación es de lo más cómica y el final te deja con ganas de haber seguido disfrutando de estos personajes.

Luna de miel en París (78 páginas)

Aquí se cuentas dos historias:

- Por un lado, tenemos a una pareja en el año 2002 que acaba de contraer matrimonio y que ha ido a pasar su luna de miel a París. Por asuntos de trabajo, él la deja sola y le dice que sólo serán un par de horas y que aproveche ella para hacer turismo. Eso la enfurece, algo totalmente lógico ya que ¿a quién le gustaría ir de luna de miel y que su pareja le hiciera eso?. Debido a esto, ella empieza a reflexionar sobre su matrimonio y se pregunta si ha hecho lo correcto en casarse.

- Por otro lado, tenemos a otros recién casados en el año 1912. Ellos viven en París y no disponen de muchos recursos económicos, especialmente porque él es demasiado generoso, pero eso no les impide disfrutar de su amor al 100%. Todo se complica cuando ella es menospreciada por una ex de él y comienza a dudar de la fortaleza de su relación.

Mi debilidad fue la pareja de 1912, aunque ambas tienen algo especial. Me emocioné con algunas situaciones, no en plan de llorar, pero sí en el sentido de que podía sentir lo que ellos estaban pasando y los dilemas a los que se enfrentaban.

¿Es el amor suficiente para que una relación funcione? Aquí las parejas te enseñan que, viviendo situaciones muy diferentes, todo se reduce a plantearte si confías o no en la persona que has escogido como pareja y la necesidad de hablar de las dudas que puedan surgir. No podía parar de leer porque sentía mucha curiosidad en saber cómo iban a resolver sus problemas y disfruté mucho viendo lo bien que se transmitían sus sentimientos.

El abrigo del año pasado (12 páginas)

En este caso, nos encontramos con una protagonista que está pasando dificultades económicas. La crisis ha afectado a su familia y no se pueden permitir salirse del presupuesto y darse caprichos. Un día, ve un abrigo que le gusta en un escaparate y piensa que sería genial poder comprarlo, ya que el único que tiene ahora está roto, pero el que ha visto es demasiado caro y su marido también considera que debería comprar uno más económico....

Aquí el problema es el mismo que con el relato de "Zapatos de cocodrilo". Entiendo que el abrigo es una excusa para darnos una lección sobre ciertas situaciones de la vida, pero es que yo tampoco entendía tanto revuelo por un dichoso abrigo. Me parecía una actitud un poco pesada la que tenía la protagonista. Todos queremos cosas que no podemos tener y nos tenemos que adaptar a nuestras circunstancias.

Fue un relato que para mí pasó sin pena ni gloria y en el que la autora intentó emocionarme y no lo logró.


Trece días con John C (14 páginas)

Miranda está aburrida de su vida, así de sencillo: cree que le falta emoción y su marido no le hace demasiado caso. Todo cambia cuando encuentra un móvil y ve unos mensajes que le llaman la atención. En ellos, un hombre parece desesperado por reunirse con la dueña del teléfono y a Miranda no se le ocurre nada mejor que hacerse pasar por ella.

No le vi ni la gracia ni la moraleja. Bueno, sí, tal vez sería "no vayas de lista porque las cosas se pueden volver en tu contra".

Miranda me pareció un personaje cuya sensatez era inexistente y cuyo comportamiento parecía el de una niña encaprichada.



Margot (8 páginas)

El vuelo de Em se ha retrasado y ella está en el aeropuerto algo desesperada y alterada emocionalmente. Allí conoce a una señora que hace que su ánimo mejore. 

No me pidáis que os explique más, porque apenas sucede nada.


Más que un relato, parece que te están contando el final de la típica película navideña en la que hay alguna lección de paz, amor y gente que quiere ayudar a los demás. No digo que esas películas sean malas, a mí me gustan, pero leer un relato que parece el final de una de ellas no me divierte tanto.

La lista de Navidad (11 páginas)

La protagonista de esta historia está desesperada porque debe comprarle unos regalos a su suegra para navidad. El tiempo se le ha echado encima y se siente agobiada, pero un taxista la intentará ayudar a conseguir su objetivo. Rápidamente, descubrimos que su marido es un insoportable y la cuestión que ella debe plantearse es ¿merece la pena vivir amargada comprando cosas para una mujer que no soporta por orden de un marido que la trata como si fuera su asistente?.

También parece la típica película navideña, pero los personajes están más definidos y la trama evoluciona un poco más que en el relato anterior.

----------------------------------------------------------------------------

Valoración del libro: 7/10 "En esta recopilación de 11 relatos escritos por Jojo Moyes, encontrarás historias que lograrán entretenerte, pero no serán inolvidables. Algunas son bastante curiosas y se disfrutan, mientras que otras no parecen tener un objetivo claro. A pesar de esto, todas son de fácil lectura y puedes avanzar rápidamente sin darte apenas cuenta".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Puf. Puf. Puf. A ver, ¿por dónde empiezo? Sí, ya sé. No soy demasiado fan de las historias de relatos cortos - entendiendo por cortos todos excepto el primero, que pasa de las 100 páginas -, así que eso ya era un motivo para que el libro no me entusiasmara.
    Debo decir que el primer relato no acaba de hacerme gracia. Vamos a ver, que veo genial que la chica se vuelva a enamorar y todo eso, pero aunque el mensaje de "afronta los problemas y vive cada momento al máximo" me parece sencillamente maravilloso, no me cuadra que se quede tan tranquila. Si yo he decidido hacer un viaje con alguien y me da plantón, tendría una mala hostia tan monumental que no creo que me planteara salir por ahí. De hecho, casi seguro que volvería a casa a impartir justicia. Sí, un poco extremo. Hum. jajajajajajaja Bromas a parte, no me ha llamado demasiado la atención lo que comentas. Que sí, que está muy bien que sean historias cortas para hacer reflexionar, pero imperan las que te han dejado indiferente y... uf, no me apetece este tipo de libro ahora mismo >.<
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de 2 de las historias :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te entiendo perfectamente, yo también suelo huir de los relatos cortos, pero en este caso, como me siento dudosa a leer otros libros de la autora, me animé, ya que me dije a mí misma que si un relato no me gustaba, no habría problema porque acabaría rápido y pasaría al siguiente xD
      Jjajaj, yo sería igual. Si me plantan para ir a tomar un café, me cabreo pero lo afrontaría con calma... Pero que me planten para viajar a otro país, me haría enfurecerme y más si es mi novio el que me planta. En parte, yo también volvería a casa, pero por otro lado, tal vez querría castigarle y me iría a disfrutar al viaje.
      Aunque hay historias que no dicen nada, te animo a no descartarlo al 100% porque no hacen que te estanques y la lectura sigue siendo fluida. Además, las peores historias fueron de las que menos páginas tenían.
      ¡Saludos y muy feliz domingo para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias or tu tiempo y reseña..la dé veces que he visto este libro en las estanterías de libros y sigue sin llamarme la atención....
    Me ha gustado el colorido-nota para evaluar cada historia...
    Besos..tn buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña ^^ Es un libro muy normalito, se lee fácil pero no diría que es una obra maestra. Si lo lees, creo que te entretendrá :D
      ¡Saludos y feliz verano para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Primero de todo, me encanta la portada, a pesar de su sencillez. En realidad me gustan todas las portadas de sus libros, por lo coloridas que son. En cuanto a este libro, teniendo en cuenta algunas reseñas que he visto parece que no es de los mejores de la autora, y por lo que cuentas no pasa de entretenido. Que no es poco, todo sea dicho. Pero aun así me interesa. Jojo Moyes es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti"(obviamente), pero todos me han gustado, así que me interesa todo lo que publique. Este no sé cuando lo leeré, porque tengo varios libros de relatos entre manos y de momento tengo suficiente, pero algún día caerá seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que las portadas de obras de la autora que han sacado con ese estilo son llamativas. A mí tampoco me desagradan.
      Yo es que de la autora, salvo "Yo antes de ti" y su segunda parte no había leído y no puedo comparar mucho, pero sí, yo también he visto en varias reseñas que ven éste como algo normalito, igual que yo. Hay historias de las pequeñitas que te preguntas qué interés les vio la autora para querer publicarlas, pero lo bueno es que otras están mucho mejor.
      Si lo llegas a leer, estaré atenta a tu reseña.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    De Jojo Moyes sólo he leído Antes de ti y me gustó bastante. Si bien es cierto que tras ver la película me llegó mucho más esta que la novela. Creo que el reparto clavó los personajes y por eso las emociones me parecieron más reales, al igual que las escenas. No he querido leer el siguiente libro, Después de ti, porque en mi opinión la historia cierra bien con un sólo libro.

    Me sonaba haber visto esta compilación por la blogosfera, pero no sabía que era una recopilación al uso. Los relatos que más me han llamado la atención son 'Atracos' y 'Luna de miel en París'. Lo malo de que sean tan cortos es que a veces te dejan fría, como tú dices, pero es un riesgo que puede merecer la pena ^^

    No conocía tu blog así que me quedo por aquí :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lilly! Bienvenida a mi blog ^^ Con "Antes de ti" yo quedé encantada, tanto con la película como con el libro. Y tienes razón, el reparto hizo un trabajo magnifico y lograron hacer una película que dejaba huella. "Después de ti" a mí me gustó. Yo pensaba lo mismo que tú y no quería leerlo, pero lo vi en la biblioteca y pensé que no perdía nada por darle una oportunidad. A ver, la historia no tiene mucho que ver con la 1º parte, pero es interesante ver cómo la vida de Lou no es la que pensábamos tras la 1º parte y cómo ella afronta seguir con su vida. Además, hay un personaje que enamora. Eso sí, tiene sus altibajos y el final es muy abierto, por eso habrá tercera parte a principios del año que viene. Así que te animo a no descartarlo al 100%.
      Sobre el de "París para uno y otras historias": no está mal para entretener, no es un gran libro, pero precisamente los relatos que más te llamaron la atención son los que para mí más merecen la pena. Los que son más flojos, yo me quedé pensando en que si hubieran sido de un autor desconocido, no hubieran tenido ni la más mínima oportunidad de ser publicados por una gran editorial.
      ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!!
    Como sabes de Moyes solo he leído Yo antes de ti, que lo ame. Y no descarto volver a leerla porque tiene varios libros que pintan lindo. Uno que he decidido casi descartar es La chica que dejaste atrás (creo que es ese si no me equivoco) ya que leí una reseña sincera pero tan fea y que dice cosas tan malas que ni siquiera me interesaría. Pero bueno nunca se sabe.
    Este parece muy lindo porque son diferentes historias y lo bueno es que hayas encontrado algunas que realmente te gustaran.
    París para uno creo que podría gustarme mucho, y por lo que dices de Atraco creo que me encantaría, al menos la premisa es genial.

    Gracias por la reseña!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Yo tampoco descarto volver a leer algo suyo pero... precisamente tenía en mente "La chica que dejaste atrás", ya que lo tienen en la biblioteca xD Yo he leído críticas diversas, pero ninguna tan mala como la que parece que leíste tú :o Ahora me dejas en la duda...
      Sí, lo bueno de éste es que, al ser tantas historias, avanzas rápido y, aunque te encuentres con una mala, sabes que pronto empezarás otra.
      Celes... llegan a hacer un libro entero del de Atracos con un poco menos de comedia, y te aseguro que nos hubiéramos enamorado al 100% de la historia.
      Si lo lees, lo comentamos ;-)
      ¡Saludos y gracias a ti por haberte dado una vuelta por el blog! ;-)

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, Omaira:

    Vaya, no sabía que este libro era una antología de relatos. Qué curioso... Creo que el relato que más me ha llamado la atención es el del atraco. ¿Por qué es divertido? Ains... me has dejado intrigada.

    Eso sí, en el del abrigo me has puesto a Jane y Lisbon y claro... ¡eso no se hace si el relato no te ha gustado!

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Yo tampoco lo sabía. Había visto mencionar que se iba a publicar pero no había investigado de qué iba.
      Lo malo de "Atracos" es que es MUY cortito, si te dijera el motivo por el que divierte, perdería la gracia xD
      ¿Sabes lo difícil que era encontrar un gif de una mujer poniéndose un abrigo? jajaj
      No te veo muy motivada a leerlo, pero te aseguro que para pasar el rato no está mal :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Ya, ya, difícil... ¡Eso es información contradictoria para mi mente! ¡No me puedes hacer estas cosas! Jum.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.