miércoles, 12 de julio de 2017

Tema a debatir: Merchandising Literario

¡Hola a todos! Hoy os traigo un tipo de entrada especial en la que el objetivo es que os animéis a compartir vuestra opinión sobre un tema, en este caso el mechandising literario

¿Qué es el merchandising literario?

Resultado de imagen de librería canaima galletas
Para mí, es cualquier tipo de producto que tenga algún tipo de relación con la lectura o un libro o saga. Hubo un tiempo en el que pensaba que este mundo se limitaba a los marcadores o marcapáginas, bolsas y poco más, pero hoy en día podemos encontrar cualquier cosa, desde ropa, joyas hasta comida. Esto último puede sonar raro, pero os dejo una muestra de unas galletas que pusieron en la Librería Canaima (Gran Canaria.- Islas Canarias) para celebrar el Día de las Librerías ->


DEBATE

A continuación, os plantearé diferentes cuestiones en las que yo aportaré también mi respuesta. Esto no es una examen ni os estoy obligando a que tengáis que opinar sobre todo, sencillamente me gustaría conocer qué pensáis sobre el tema


1. ¿Soléis comprar productos de merchandising literario?

Personalmente, no. No es porque piense que no se debe ni nada, sino porque cerca de donde yo vivo no conozco ninguna tienda o empresa que se dedique a eso y no me he puesto a buscar páginas en Internet que lo ofrezcan. 

2. ¿Qué tipo de productos os gustaría comprar o habéis comprado?


Resultado de imagen de the fault in our stars bag

Mi debilidad son las bolsas de tela o las libretas en las que salga alguna frase o imagen relacionada con algún libro que me guste.

Como ejemplo, en la imagen de la derecha podéis ver material promocional de "Bajo la misma estrella (¿no os encanta?).




3. ¿Conocéis alguna tienda online dedicada a esto que os guste especialmente?

En mi caso, no. Lo que más suelo ver son artículos que muestran productos curiosos, pero no es tan habitual ver recomendaciones de tiendas (tal vez sea que yo no las he visto)

4. Otros detalles

Mi meta no es que os centréis en opinar solo sobre las preguntas que yo propongo. Siempre que sea sobre el tema, podéis mencionar lo que queráis

Voy a terminar haciendo una conclusión final:

Resultado de imagen de tazas de librosA nivel visual, reconozco que es fácil que me enamore de prácticamente cualquier producto. 

Resultado de imagen de merchandising literario
Veo marcapáginas tan originales que me lanzaría a por ellos inmediatamente->


<- Tazas con las que me encantaría desayunar. 



Pero la cuestión es ¿vale la pena pagar por ellos? Si estuvieran a un precio asequible, no me importaría adquirir algunas de estas cosas, pero a veces piden cantidades desorbitadas.

Reconozco que, en ocasiones, están hechos a mano y eso conlleva un coste extra, pero otras veces no y aún así piden demasiado.

Lo ideal es que la calidad- precio se corresponda y que no piensen que todos tenemos un presupuesto enorme para adquirir objetos como estos.

Para mí, como lectora, lo más importante siempre serán los libros, pero si encontrara una tienda/ página que se ganara mi confianza y vendiera una buena variedad de productos a un precio razonable, posiblemente estaría dispuesta a realizar alguna compra. Lo sé, tal vez puedo parecer exigente, pero creo que esto podría ser posible ¿o no?

Y hasta aquí esta primera entrada de debate en el blog...

Espero vuestros comentarios :-)
¡Saludos! ;-)

12 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira! Sí, sé que tengo muchas otras entradas tuyas pendientes por leer, pero me perdonarás que me pase primero por esta, ¿no? El tema me parece muy interesante, aunque con lo amplio que es pensaba que te ibas a alargar mucho más...
    En general, ya conoces mi opinión sobre el merchandising, peor has dicho un par de cosas interesantes:
    1. No soy mucho de comprar merchandising, solo en ocasiones especiales, como Navidad o el cumpleaños de un amigo lector (yo preferiría que me regalaran libros, pero no hay manera, y con el merchandising me conformo) a quien seguramente le gustaría una taza que pusiera I'm a book dragon, not a worm (es una sugerencia).
    2. Huy, a mí las bolsas de tela no me gustan nada, me parecen muy incómodas. En mi caso, si compro merchandising me gusta que sea una camiseta, un collar, una pulsera...ese tipo de cosas.
    3. Soy como tú, más que tiendas online, me informo por artículos literarios que encuentro aleatoriamente. Eso sí, por mi ciudad hay varias tiendas físicas donde puedo comprar cosas de estas, pero no especialmente literarias, sino de merchandising friki, por lo que de cosas literarias solo tienen lo más popular.
    Ya para terminar, coincido contigo, el precio no es asequible y aunque en algunos casos la calidad hace que merezca la pena pagar más, a veces no es así.

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Te perdono, no te preocupes y te agradezco muchísimo que te hayas pasado por aquí ^^ Bueno, la entrada está más destinada a incitar al debate, pero creo que será una sección que hará más adelante y con otros temas es probable que me extienda más.
      Sobre tu comentario:
      1. Me imagino para quien va destinada la sugerencia de la taza xD Bueno, pero por lo que veo, eres compradora ocasional de este tipo de cosas. Creo que todos preferimos libros, pero algo es algo y estos detalles son bonitos :)
      2. Yo a las bolsas es que me he acostumbrado por eso de usar siempre alguna cuando salgo a comprar. Pero vamos, que no descarto productos como los que tú mencionas. Hay pulseras que son una monada.
      3. Te entiendo. En mi ciudad hay una tienda pero es más destinada a cosas del mundo del cómic. Y alguna que otra cosa que hay en las papelerías.
      Exacto. No sé si es porque no hay mucha competencia para ofrecer productos de este tipo, pero es que los precios dan hasta miedo.
      ¡Saludos y muchas gracias por dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira,

    me encantan los debates! así que me alegra esta nueva sección en tu blog. Bueno, la verdad es que has elegido un tema que toca el lado fangirl de cada lector. Yo soy muuuuy fangirl cuando un libro me encanta pero la verdad es que mi fangirlismo pasa más por crear fan arts o recomendarle a todo el mundo el libro, a la vez que sentir ese deseo de hablar de tal libro todo el tiempo.
    Pero a la vez, me encantan las chucherías como estas jejeje y el merchandising la verdad es que cada vez es más variado e inventan cosas muy bonitas y deseables.
    Imagina que si donde tú vives no consigues estas cosas, donde yo vivo menos que menos, vamos que ni siquiera hay librerías aquí XD jajajaja. Pero bueno, esa es una de las cosas que envidio a la capital, Buenos Aires, allí se consigue todo de esto y aunque no es algo por lo que muera, si es cierto que seguramente me gustaría tener alguna de esas cosas sobre todo si es de un libro que me encanta.
    Nunca he comprado nada de esas cosas, pero no niego que me gustaría o me hubiese gustado en algún momento. Pero al igual que tú lo que más valoro es el libro en sí a fin de cuentas. Pero la verdad es que hay cosas muy muy bonitas que tientan mucho, en mi caso lo que más me gusta son las pulseras, las tazas y quizá algún collar. Aunque de eso lo único que usaría es la taza, ya que joyas nunca me pongo jajaja. Ah y las remeras! me encantan también y esas si las usaría. Pero de esto me encantaría tener remeras con frases de libros, mis frases favoritas o alguna imagen de libros ♥
    Creo que ropa sería lo que más usaría, o una taza. Ya que las otras cosas ya me las imagino juntando polvo o guardadas por allí jajaja. Ah y también me encantan los señaladores y tengo muchos pero siempre uso el mismo XD

    El tema como dices es que a veces sale muy caro y casi no tiene sentido, y si uno lo piensa es simplemente algo que se compra por gusto o para decorar o tener de adorno muchas veces, ya que luego no se usa quizá. Y últimamente trato de no acaparar tantas cosas que no me sirvan porque luego es un despropósito jejejeje.
    Tiendas, mmmm las que conozco venden por Internet, una de ellas es AliExpress creo que es esa tienda China que descubrí hace un tiempo y tiene cosas muy baratas. Y como esa creo que hay varias por Internet aquí en Argentina pero no son baratas me parece.

    Jajaja menos mal que aclaras que no es un examen Omaira, que ya me veía reprobando XD jajajaja,

    Muy buen primer debate! espero otros!

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaja, digamos que este tema ha surgido un poco de improviso, pero espero hacer más entradas de debate.
      Es verdad, no se me había ocurrido mencionarlo de ese modo, pero efectivamente, comprar estos productos es porque fangirleamos sobre los libros o sobre una historia en concreto.
      Claro, me imagino que en las capitales en general es mucho más fácil conseguir productos así. En sitios como en los que vivimos nosotras, está más limitado.
      Veo que eres como Laura y también te gustan las pulseras y collares. Yo pulseras, tal vez, pero collares no, ya que nunca uso xD Jajaj, vale, ahora veo lo que mencionas de las joyas y definitivamente somos iguales.
      ¿Remeras son camisas, no? Pero sí, sería genial tenerlas con frases que adoremos ^^
      Jjajja, bueno, en el fondo, creo que estas cosas son más para admirar que para usar. Yo tengo una alfombrilla para el ratón del ordenador cuya imagen es la de el póster de "Crepúsculo" y.. no tengo ratón, ya que no lo necesito con el pórtatil xD En su momento lo compré junto con una revista porque sencillamente adoraba la película jajja.
      Sí, conozco Ali Express pero nunca he comprado. Aquí sé que ha causado furor. ¿Te llegó ya el pedido que habías hecho? :)
      Con la evolución que está teniendo Internet, me imagino que irá saliendo más competencia y tal vez podamos conseguir merchandising más barato.
      ¡¡¡Muchísimas gracias por tu super comentario!!! Y por supuesto, habrá más debates en el futuro :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    La verdad es que yo no suelo comprar merchandising, ni literario ni de cualquier tipo. Como comentas en tu entrada, es muy fácil que se te vayan los ojos con ciertos objetos. ¿Quién no querría tenerlos? Sin embargo, por un lado, me parece que las empresas o personas que los diseñan suelen ser muy "saca-cuartos" y pretenden timar a los fans de X libro/saga/película. Por otro lado, como decía mi bisabuela, muchos de ellos son "un trasto más para limpiar el polvo" XD

    Creo que las únicas dos cositas que tengo de merchandising literario (además de bolsas, marcapáginas, etc. que he conseguido en distintos eventos) son un llavero y un bolígrafo de Sherlock Holmes. Este personaje es que me puede y dos personas me trajeron estos regalitos cuando fueron a su museo de Londres. Eso sí, como ves, se trata de cosas útiles, es decir, que sirven para algo más que para simplemente decorar. Cuando luego fui yo, me hice con una taza (realmente está basada en una frase de la serie de la BBC, así que no sé si técnicamente es merchandising literario).

    En cuanto a qué me gustaría comprar, confieso que la taza que enseñó Laura el otro día sobre "I am a book dragon, not a worm" está haciéndome ojitos. Cumple el requisito de algo útil (aunque no sé dónde la colocaría en el armario, que ya tenemos muchísimas tazas -_-') y además me define perfectamente. Quizás la personalice y añada algo que no te puedo decir porque si no, no tendría gracia... Humm... I'm thinking about it...

    En cualquier caso, creo que precisamente tu pregunta de si "vale pagar por ellos" es el quid de la cuestión. Todos somos muy fans de alguna cosa en particular y es sencillo que piquemos y compremos algo relacionado con ese tema. Sin embargo, creo que en muchas ocasiones se trata de un timo similar al de los objetos típicos para turistas. Es como si nosotros fuésemos turistas del merchandising. ¿Tiene sentido?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Hablando de comida, por poner otro ejemplo, también están las famosas grajeas Harry Potter o la cerveza de mantequilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Exacto, estos objetos destacan por lo atractivos que son visualmente y más aún si están relacionados con algún libro que amamos.
      Jjajja, sí, no te voy a negar que más que tener una utilidad, son para "admirar" xD
      Teniendo en cuenta el tema de las adaptaciones, ya hoy en día es muy fácil que se mezcle el merchandising de libros con el de cine. Pero sí, lo que tienes de Sherlock Holmes tiene mayor usabilidad.
      Es decir... ¿tú también quieres la taza que, en teoría, nos regalarás en el futuro a Laura y a mí? xD Bueno, pues si te personalizas una en el futuro, espero que no te olvides de enviarme una foto :D
      Y sí, tiene mucho sentido lo que dices. Realmente, es muy probable que, en caso de comprar estos productos, nos dejemos llevar por impulsos. La ventaja que tienen los turistas es que lo que ellos compran suele ser económico.
      ¡Saludos y muchas gracias por haber aportado tu opinión! ;-)
      PD: Siempre me he preguntado cómo sabrán esas cosas xD

      Eliminar
  4. Hola!!
    A mi me gusta comprar, pero solo de HArry Potter, del cual tengo miles de cosas, prácticamente de todo e incluso me mande a hacer un anillo de Potter para poder usarlo a diario.
    Yo tengo una tienda y en ella vendo mucha joyería de película, en parte es pro eso que tengo tanta, ya que a mi me sale más barato al comprarla por mayor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué curioso lo del anillo! :D Por curiosidad, ¿qué le pusiste? ¿me refiero a si el emblema de alguna de las casas y otro símbolo?
      Me encantaría ver una tienda como la tuya, ya que cerca de donde vivo, no he visto ninguna que venda cosas de películas.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Podría decirte que no se me cae la baba cuando veo según qué cosas. Pongamos por caso un punto de libro en el que salga alguna imagen bonita de Hogwarts. Podría decirlo. Y sería una mentirosa asquerosa. Ahora bien, yo no pago por eso. Lo siento en el alma pero, aun pecando de persona que no valora "todo el trabajo que hay detrás", creo que se abusa del afán de consumismo de todo el mundo. Así que, cuando me gusta mucho algo, intento hacerlo lo más parecido posible en mi casa. Y sí, contestando a la pregunta evidente de "¿y te sale bien?" la respuesta es un no rotundo. Claro que no es lo mismo, claro que sigo pensando en la preciosidad que he visto; pero vivo con ello y me conformo con mis chapucillas :) La primera pregunta queda contestada, con esto. Pasando a la segunda, si tuviera que comprar algo - algo que no sean puntos de libro - probablemente me decantaría por camisetas o sudaderas. Voy a la caza de una de Ravenclaw desde hace tiempo, pero me parece, una vez más, que son demasiado listos poniendo precios. Algo que me apetece comentar aquí, aunque sean tonterías mías, son las tazas. Cuando salió aquel paquete de Cola Cao que te vendían los paquetes con el cacao y dos tazas amarillas más feas que un pie para adornar con bolis que secan la tinta en el horno, aproveché y copié la cita de "Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas" con las letras "HP" rollo con el rayo y tal. Esto lo digo porque, a mi juicio, esa taza tiene, en cierto modo, una historia y un rato de trabajo. Las tazas bonitas que me han ido regalando - te juro que quiero llorar cada vez que alguien me regala una maldita taza xD - para mí son eso: tazas.
    Para la tercera pregunta, la respuesta es no. Como te digo, valoro el trabajo manual. Me encanta que mi hermano - que el capullín sabe dibujar xD - me haga puntos de libro, o me decorde cualquier cosa que luego pueda colgar en la pared. Valoro que mis amigas se curren una tarjeta de felicitación con cositas de literatura. Pero no valoro, al menos no todo lo que debería, que alguien se gasta una pasta bárbara en algo que se vende en cadena. Lo sé, soy una persona horrible, pero no es cuestión de ser hipócrita jajajajaja
    Una entrada genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajajja, a mí también se me cae la baba con productos así, pero estoy de acuerdo contigo, yo tampoco pagaría un dineral por esas cosas. Pagar 4,5 o 6 € por un punto de libro, me parece casi un abuso, ya que con eso me puedo comprar un libro en bolsillo y me satisface más.
      Te confieso algo, yo intenté imitar un marcador que vi en mi casa y la parte del color no me quedó mal, pero cuando le escribí lo que quería... ¡desastre! Mi letra quedó horrorosa y no he querido volver a intentarlo xD
      Pues esa promoción del Cola Cao me la perdí. A ver, yo es que siempre voy directa a coger el bote normal y no me fijo en los packs, pero me parecen tazas curiosas las que nombras. Jjaja, es que hay tazas tan normalitas que las pones en la estantería y no te inspiran nada xD
      No creo que seas una persona horrible, pienso como tú. Mira, cuando se estrenó la nueva versión de "La Bella y la Bestia" vi por Internet que Primark vendía unas tazas de un personaje que al parecer, vendidas por Disney valían más del doble y la gente se lanzó a Primark y las agotó. Creo que eso es un ejemplo de que, a precios más asequibles, muchas personas estaríamos dispuestas a comprar algún que otro detalle de historias que nos gusten. No digo que atiborres de casa con objetos que sirven especialmente para acumular polvo, pero alguna que otra cosilla, no estaría mal xD
      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario tan detallado (como siempre)! ^^
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo reconozco que me gustan todas estas chuminadas. ¿A quien no? xD
    Pero el problema es el precio (como siempre), porque todas estas cosas suelen ser bastante caras. Si estuvieran bien de precio seguramente compraría algo, porque soy una fanática de las tazas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Por lo que veo, el mayor problema de todos es el precio xD Tienes razón, yo creo que si estas cosas fueran más baratas, todos nos compraríamos algo jajha.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.