martes, 8 de agosto de 2017

Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie

TÍTULO: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

TÍTULO ORIGINAL: MURDER IN THE CALAIS COACH// MURDER ON THE ORIENT EXPRESS

AUTORA: AGATHA CHRISTIE

En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. 

Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente.


OPINIÓN PERSONAL

Aunque tenía cierta curiosidad por este libro, fue Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", la que insistió para que lo leyera. Uno de los mayores incentivos para ceder fue que me dijo que el final era totalmente inesperado y yo soy muy fan de ese tipo de desenlaces (su reseña la podéis ver aquí). Finalmente, ha sido una lectura entretenida, pero no me ha convencido en algunos aspectos...

En la primera página hay una relación de los personajes principales que intervienen en la obra. En ella podemos ver su nombre y una breve descripción de quiénes son. A mí me sirvió para tener una idea general sobre ellos y la consulté un par de veces al inicio, cuando todavía no tenía claro el papel de cada uno. Además, el libro se divide en 3 partes y al comienzo de la 2º también hay un pequeño mapa del Orient Express en el que se nos dice qué compartimento ocupa cada personaje. 

Dicho esto, es el momento de comentar la historia en sí. Hercule Poirot es un detective que por una serie de circunstancias debe coger el Orient Express para realizar la ruta Estambul-Calais. 

Lo que parecía ser un viaje monótono de tres días en el que Poirot nota que hay algunos pasajeros peculiares, como Ratchett, un hombre que le produce malas vibraciones y que intenta contratarle, se convierte en una terrible experiencia para todos cuando precisamente Ratchett aparece asesinado

¿Quién ha acabado con su vida? ¿Sigue el asesino/a a bordo? Para complicar las cosas, una nevada ha dejado al tren parado e incomunicado...

La base de la trama me pareció realmente prometedora, pues investigar un crimen en un espacio tan limitado como es un tren e ir analizando la conducta y los secretos de cada pasajero me resultaba fascinante. Por este motivo, me fue realmente fácil engancharme a la lectura y sentirme interesada en analizar yo también a cada personaje. Aunque por la cantidad puede haber cierta confusión al principio, no se tarda mucho en tener claro quién es quién. 

El problema para mí fue que, a medida que avanzaba, noté que la trama estaba muy "estructurada". Sigue un orden muy claro: introducción, delito, interrogatorio y resolución. No es malo que la autora tuviera claro cómo quería desarrollarlo todo, pero es que me hubiera gustado ver un par de salidas de guión y no sentir que la trama estaba encorsetada y no había nada espontáneo. 

Respecto a la investigación, no me gustó cómo Poirot deducía ciertos detalles, ya que sentía que se los sacaba de la manga. No se da la oportunidad al lector de intuir varios de ellos y un dato clave lo descubrieron de un modo surrealista. Eso sí, reconozco que hubo un hecho que se destacó en un determinado momento y que podría haberme hecho adivinar el final y lo ignoré

Si hablamos de los personajes, hay un par de pasajeros del tren que destacan por encima de los demás, pero no en exceso. Tengamos en cuenta que el libro apenas supera las 200 páginas, así que tampoco se podía ir profundizando demasiado en cada uno. De mis teorías respecto a ellos, solo acerté una. 

Como os dije al iniciar esta reseña, la persona que me recomendó el libro insistió en que el final me sorprendería y tuvo razón. Me culpo a mí misma de no haber prestado atención a unos sucesos que hubieran ayudado a que me viera venir lo que pasó, pero también es cierto que, si yo fui tonta, hubo un personaje del libro que me ganó... No puedo decir más porque sería un spoiler. 

En conclusión, aunque no me haya convencido del todo, es una lectura que no me arrepiento de haber realizado y que es fácil que entretenga y sepa mantener la atención del lector. 

Adaptaciones al cine

Por un lado, tenemos una que data de 1974. Obtuvo diversos reconocimientos y fue aclamada por la crítica. En este enlace de Filmaffinity podéis consultar varios datos sobre ella. 

A finales de 2017 será estrenada una nueva versión protagonizada entre otros por Johnny Depp. También os dejo su ficha en Filmaffinity.




Valoración del libro: 6,5/10 "La premisa de la historia es intrigante y la narración es fluida, pero falta espontaneidad. El desenlace resulta bastante inesperado, aunque yo no quedé convencida con cómo se dedujeron ciertos datos relevantes"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Es una lástima que por tener la típica estructura de los libros de Agatha Christie no lo hayas disfrutado más, es cierto que la autora repite mucho ese esquema, pero creo que pese a ello sus historias enganchan.

    A mi este libro me gusta mucho, la autora tiene una gran capacidad para presentar y desarrollar personajes rápidamente y la resolución es realmente sorprendente.

    Si tienes curiosidad por leer algo más de la autora te recomiendo 10 negritos, que se sale totalmente de su estructura habitual y tiene mucho suspense e incluso terror, a parte, claro esta, de una sorpresa final que te deja con la boca abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Sí, vamos a ver, a pesar del esquema o patrón que sigue la trama, es fácil engancharse.
      Respecto al tema de los personajes, a mí me sorprendió que, al ser tantos, me fuera fácil ir familiarizándome con ellos, así que en ese aspecto te doy la razón y creo que supo presentarlos.
      ¿Sabes que eres la 3º o 4º persona que me recomienda "10 negritos"? :D Estoy empezando a pensar que es una de las mejores obras de la autora, ya que ha logrado sorprender a muchos. Lo tengo en casa, así que intentaré darle una oportunidad pronto.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Un 6,5. Mi abuela lee tu reseña y sufre un soponcio, Omaira jajajajajajajajaja Me matas, de verdad que me matas xD ¡Eres una chica muy dura! ;D Bromas a parte, debo reconocer que me ha sorprendido. Teniendo en cuenta que Laura también es dura, pensaba que dirías que el libro es la hostia (ups, palabrota. Digamos... ¿la leche? Nah, me gustaba más como estaba antes xD) y, claro, yo ya estaba pensando "bravo, otro libro más, claro que sí". Pero no. Hum. Antes de pasar a la trama, nombraba a mi abuela (pobre mujer, si supiera que su nieta está rajando de ella... Ais jajajajaja) es muy fan de la autora. Su libro favorito es "Diez negritos", libro del que, para más inri, me hizo un spoiler como la copa de un pino después de decirme que hiciera el maldito favor de leerlo. Sí, todo muy visceral xD
    Ahora sí que sí, pasamos a la trama. Me ha llamado la atención, sí, sí. Me gusta el tema del paisaje nevado y el problema de tres pares de narices en el tren. Vamos a ver, yo no he leído nada sobre el conocidísimo Poirot, pero dicen que es un hombre curioso. Y, hablando de cosas curiosas, tengo una pregunta: ¿qué te pareció el personaje? Quiero decir, ¿es uno de esos rollo Sherlock Holmes que te deja alucinando con sus idas de olla?
    Siento que el libro peque, precisamente, de ser muy recto. Me explico, porque tengo la sensación de que hoy hablo (escribo) como el culo. Me parece una verdadera pena que el libro siga una estructura muy marcada, una que no acepta ningún tipo de sorpresas. De hecho, lo que comentas me recuerda a una serie ya vieja que se llama "Se ha escrito un crimen" - seguro que la has visto, la dan todas las tardes en A Tres Series.
    Algo que me deja descolocada es lo que comentas de que Poirot se saca conclusiones de la manga. Entiendo que los libros, realmente, son ya antiguos y tal vez en ese momento se tirara mucho de la observación. Sí, intento valorar el hecho de que estén en un tren, parados en mitad de ninguna parte; pero sigo pensando que sentiría lo mismo que tú respecto a ese punto.
    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de que hubo un personaje muy tonto. ¿Tan heavy fue? jajajajaja Así que no viste venir el final... vaya, vaya. Al menos en ese punto fue una buena lectura ^^
    No sé si darás una segunda oportunidad a la autora, pero, si al final te animas, espero que la experiencia sea mucho mejor :)
    ¿A ver si adivinas lo que voy a decir (escribir) ahora? ¡Clin, clin, clin! ¡Tenemos una ganadora! Allá vamos: una entrada genial, como siempre, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues menos mal que tu abuela no está en blogger, porque si no, creo que me ganaría su enemistad xD Y respecto a Laura, ella me lo recomendó especialmente por el final, pero si lees su reseña, verás que tampoco fue excesivamente generosa en puntuación y que tu abuela tampoco se haría muy amiga suya jajjaja Y siguiendo con tu abuela, pues ya sería creo que la 5º persona que me recomiendea (indirectamente, a través de ti xD) el libro de "10 negritos". ¿Pero te lo recomendó y te hizo spoiler? :o Tienes que advertirle que eso no se hace jjajaj Me imagino que eso te quitó un poco las ganas de leerlo. Yo lo tengo, así que le acabaré dando una oportunidad.
      Yo nunca he leído nada de Sherlock Holmes, pero en base a la película que vi suya, diría que Holmes es muy más interesante que Poirot y me gusta cómo deduce las cosas. Aunque también es cierto que puede que porque en en tv o en cine hay cosas que se explican más visualmente y por eso no exijo tanto como en un libro. Poirot no me dejó alucinando, entiendo que por la época era muy importante lo de deducir, pero no me convencían sus razonamientos. No digo que sea un mal personaje, pero no me impresionó.
      Sé que serie me nombras, pero no la he visto. A ver si algún día me animo con algún capitulo.
      Tonto porque si hubiera sido un poco más avispado, no le hubiera pasado nada... y ahí lo dejo por si te animas a leer el libro xD
      Y sí, bueno, no le voy a negar a la autora que me sorprendió con el final y eso es un punto a favor, pero insisto en que hay detalles que no me convencen.
      Tengo 3 libros de la autora en casa, así que sí, le seguiré dando oportunidades y tal vez me sorprenda. Estoy convencida de que el siguiente será "10 negritos".
      ¡¡¡Muchas gracias por tu comentario, ya sabes que siempre me alegra ver tu análisis de la reseña!!!
      ¡Saludos y feliz jueves ya, porque de miércoles queda poco! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo aun no leo nada de esta autora y espero hacerlo pronto, ya que gracias al pronto estreno de la película he visto reseñas de sus libros por todos lados !! Al igual que Carmen mi abuela también es muy fan jajjaa
    Mee da curiosidad ver si sus finales son tan inesperados como dicen :O
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también he notado que, con el estreno de la película, parece que el interés por sus libros está aumentando nuevamente. Yo solo he leído este libro suyo y la verdad es que el final no es fácil de adivinar. Jjajja, bueno, veo que vuestras abuelas os animarán a probar pronto algo de la autora. Leas el libro que leas de ella, espero que te guste.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro está entre mis favoritos de la autora, junto a "Diez negritos", obviamente. Los finales de las historias de Agatha Christie siempre son muy difíciles de deducir, por no decir imposible, pero el de "Asesinato en el Orient Express" es el más sorprendente de todos. Sin duda es lo que más me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! "Diez negritos"... eres la 6º persona que me lo recomienda xD ¿Así que es costumbre de la autora hacer finales que sean impredecibles? A ver, el del Orient Express me sorprendió, pero al mismo tiempo, no quedé convencida con cómo se dedujo y eso hace que no me haya impactado tanto como debería ser. En todo caso, cuando lea otros de la autora, ya veré si me convence su estilo o no.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira:

    Anda que... ¡te has contradicho a ti misma! La autora no da pistas al lector, pero yo ignoré la única que había XD No sé, me ha hecho gracia.

    Me resulta curioso que hayas encontrado esta historia tan encorsetada. Pero claro, también hay que tener en cuenta que la trama tiene 200 páginas. Tampoco se le pueden dar muchas vueltas a las cosas, ¿no? Hummm... En cualquier caso, después de haber leído vuestras dos reseñas y la de Diez negritos de Laura (y de algún blog más), creo que definitivamente me estrenaré con esta última con Christie porque me da que me gustará más. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Tú siempre tan pendiente de los detalles... xD A ver: prácticamente no da pistas, pero una en concreto sí que destacaba y yo pasé de ella. Y no sabes cuánto me enfada eso...
      Aún con 200 páginas, considero que la autora podría haber jugado más con la trama. No algo exagerado, pero un poco sí...
      "Diez negritos" lo tengo, si te apetece, podríamos leerlo al mismo tiempo cuando lo consigas. Ya sabes que soy fan de las lecturas conjuntas :D
      ¡Saludos y gracias a ti por todos tus comentarios! ;-)

      Eliminar
    2. Jijijiji, es que a mí lo de los detalles me encanta. Así que ya sabes... no digas algo si no quieres que te cace XD

      ¿LC? Ay, ay... ¡sí! Tengo que mirar si ya está en mi biblio eso sí. Lo podemos programar para septiembre, ¿qué te parece?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Cuando quieras, no hay problema ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Me alegré mucho cuando decidiste leer el libro, me alegro que lo hicieras y que tú y Patt hayáis decidido leer Diez negritos (en algún momento futuro indeterminado). Ya te digo por adelantado que en ese libro no hay una estructura exactamente como esta, pero ahora que lo dices, sí que tampoco hay una espontaniedad de salirse del guión.
    Me alegro que la trama del libro te enganchara. Por mi parte, me gustaron las pistas. Es cierto que es un poco rebuscado todo. Yo tampoco lo hubiera resuelto, pero vaya, estoy acostumbrada a no resolver los casos tanto en las series de misterio que miro como con el anime Detective Conan. En todos esos ejemplos las pistas son así de complejas, cosas que no se captan a la primera, así que ver que en la novela me pasaba lo mismo, no me sorprendió.

    Aún así, pese a su complejidad, no me pareció que se le escapara ningún cabo a la autora ni me parecieron cosas surrealistas en especial, hubo un personaje R que no me pareció tonto, aunque quizás un poco si tenemos en cuenta que debería estar paranoico. Si no estuviera sobreaviso...Aún así, como te comenté, a muchos no los había visto nunca, así que se entiende.

    En fin, lástima que no te haya gustado tanto como pensaba, pero me alegro que el final te haya sorprendido^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, bueno, no tan indeterminado, de momento, parece que lo leeremos en septiembre xD
      Yo creo que las pistas no solo estuvieron rebuscadas, sino hasta escondidas.
      R debería haber estado un poquitito más alterado y, sigo sin estar convencida de que no se diera cuenta de lo que te mencioné por WhatsApp. Definitivamente, tenía muy mala memoria.
      Pero sí, gustarme me gustó, aunque... no quedé convencida. Pero a pesar de eso, me alegra que me impulsaras a leerlo :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¿200 páginas? Creo que va a ser mi siguiente lectura dentro de poco. Le tengo en la mira desde que anunciaron la película para estrenarse dentro de unos meses.
    Además de que tengo el libro, tengo muchas ganas de conocer la historia porque siempre me ha dado curiosidad por las diversas parodias que he visto de la historia en la televisión.
    Estaba pensando qué podría leer dentro de poco que me mantuviera intrigada y que tengo el libro, yo creo que me iré con este.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! ¿Pensabas que era más largo? :-) La película también despertó mi curiosidad, pero cuando me lo recomendaron diciéndome que el final era muy difícil de adivinar, eso me hizo decidirme.
      Ya verás que entretiene, pero tengo mucha curiosidad por ver qué te parece el desenlace y si te convencen los detalles.
      Estaré atenta a si mencionas que lo lees :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. alguien me puede hacer un resumen del capitulo 7 y 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rafael! Yo es que no tengo el libro, ya que lo cogí en la biblioteca cuando lo leí, así que no puedo ayudarte :-(

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.