sábado, 19 de agosto de 2017

El mensaje, Nicholas Sparks

TÍTULO: EL MENSAJE
TAMBIÉN TITULADO "MENSAJE EN UNA BOTELLA"
TÍTULO ORIGINAL: MESSAGE IN A BOTTLE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Theresa, periodista y madre de un niño de doce años, decide tomarse unas vacaciones para tratar de olvidar su reciente y doloroso divorcio. Un día, paseando por la playa, encuentra una botella en cuyo interior hay una carta escrita por un hombre y dirigida a una misteriosa mujer llamada Catherine.

Intrigada por el contenido de la misiva e impresionada por su extrema delicadeza, Theresa se dispone a iniciar la búsqueda del autor de la misteriosa nota. 

Lo que empieza como mera curiosidad se convierte pronto en la inesperada ocasión de recuperar su confianza en el amor, aunque los impedimentos propios de una relación adulta, sumados a un sorprendente desenlace, pueden ser un obstáculo capaz de frustrar ese deseo de cariño y compañía que permanece siempre latente en lo más profundo del alma humana.


OPINIÓN PERSONAL

Leí este libro hace bastante tiempo, pero me animé a releerlo porque me gusta volver a disfrutar de las historias de este autor y porque vi nuevamente su adaptación al cine y me apetecía comparar ambas cosas. Esta obra no es de mis favoritas de Nicholas Sparks, me gusta cómo está escrita, pero la relación entre los protagonistas no me convenció

¿No os parece fascinante el hecho de encontrar una botella en la playa con un mensaje en su interior?

Al empezar el libro, se nos dice que la botella que es el detonante de esta historia "era el vehículo ideal para el mensaje que llevaba dentro, un mensaje que había sido enviado para cumplir una promesa...".

La persona que la tiró no se imaginó que alguien la encontraría, y ese alguien es Theresa, una mujer que se encuentra disfrutando de unas pequeñas vacaciones. Cuando Theresa lee la carta que hay en su interior, se emociona, pues es un mensaje lleno de amor y de dolor en el que un hombre llamado Garrett se lamenta de no estar con la mujer a la que ama, Catherine.

Inicialmente, Theresa no quiere hacer pública la carta, pero su amiga y jefa, Deanna, la convence de publicarla en el periódico en el que Theresa trabaja de columnista. El artículo tiene más éxito del esperado y, sin esperárselo, descubren que más personas han encontrado otras botellas con mensajes escritos también por Garrett. Tras realizar una pequeña investigación, Theresa consigue llegar hasta él y, aunque solo pretendía conocerlo, entre ellos surge algo que les cambiará la vida...

Como podréis comprobar, la premisa de la historia es muy interesante y evoca romanticismo. Sparks consigue que te enganches rápidamente a lo que se cuenta y que te enamores de las cartas de Garrett de la misma manera en que lo hace Theresa. El problema para mí fue que, aunque entiendo que la historia se desarrolle como lo hace, no me creí la parte del romance. No porque me pareciera surrealista, sino porque sentí que ni los personajes estaban convencidos de sus sentimientos.

Theresa es una mujer divorciada que lucha por ascender en su trabajo y que tiene un hijo casi adolescente. Desde que se separó de su marido, apenas ha tenido citas con otros hombres y ve imposible conocer a alguien que la quiera como ella desea y que además acepte a su hijo. En cambio, Garrett es un hombre casi de su misma edad que perdió a su mujer de manera repentina tras un accidente. Disfruta navegando y su única familia es su padre, quien sufre por ver cómo su hijo no logra superar la muerte de su esposa.

Cuando ellos se conocen, surge una conexión, pero yo les vi más como buenos amigos que como enamorados.


A medida que avanza la historia, se conoce en profundidad cómo es la vida de los dos protagonistas y sus circunstancias. Pero muy pronto tienen que empezar a hacer frente a diversas dificultades y se ve que no es fácil que afronten sus sentimientos ni que sean capaces de renunciar a cosas el uno por el otro. Éste es uno de los aspectos que más me gustó, pues no es conocerse y venga, somos hiper felices y sabemos que vamos a superar todo lo que pase, sino que tienen problemas cotidianos y, seamos sinceros ¿es realista que alguien esté dispuesto a dejarlo todo por otra persona de un momento a otro?.

Lo que me dejó una sensación agridulce es que tuve la impresión de que Theresa estaba enamorada de la idea que se había hecho de Garrett y  quería obligarlo a que la quisiera de la misma manera en que él amaba a su esposa. Tal vez "obligar" sea una palabra un poco fuerte, pero me pareció que a veces lo presionaba y no entendía las dudas que él tenía. En cuanto a Garrett, pues considero que de verdad Theresa es importante para él, pero su amor por Catherine era tan fuerte que yo me enamoré de su historia con ella y no tanto de la que tiene con Theresa. Hay pequeños flashbacks en los que conocemos cómo fue su relación con Catherine y eso hace que conectes aún más con el dolor que él siente por su pérdida.

Hay personajes secundarios que toman un pequeño protagonismo a veces, pero son solo un complemento y aportan lo necesario, pues yo diría que el 90% de la trama está centrada en Garrett y en Theresa. Esto no lo vi como algo negativo, ya que tampoco era necesario que salieran más.

El tramo final de la novela es la parte más sorprendente y está cargada de instantes que no dejan indiferente. Aún así, lo que mencioné anteriormente hace que mi puntuación de este libro baje, ya que se lee rápido, entretiene y es realista en lo que se refiere a describir los inconvenientes a los que tienen que hacer frente los protagonistas, pero el hecho de no sentirme conectada con el romance y enfadarme cuando sentía que Theresa y Garrett no se aceptaban tal y como eran, hacen que no me haya quedado del todo satisfecha. Me gustó y lo recomendaría, pero no puedo decir que me pareciera perfecto. 

Adaptación cinematográfica

En 1999 se estrenó la película basada en este libro y estuvo protagonizada por Kevin Costner en el papel de Garrett y Robin Wrigh en el de Theresa.

A nivel general, respeta la esencia de la historia, pero tiene cambios muy relevantes, especialmente relacionados con el personaje de Garrett.

Para ver mi opinión en detalle y las diferencias principales respecto a la novela, podéis acceder al siguiente enlace: Mensaje en una botella. Película (1999) ENTRADA DISPONIBLE MUY PRONTO



Valoración del libro: 7,5/10 "Con una premisa original y que causa interés, es una historia en la que es muy fácil avanzar y en la que hay momentos tiernos, emotivos y también tristes. Mi principal decepción fue que no pude llegar a creerme del todo los sentimientos de los protagonistas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Vaya, me has dejado sorprendida con la puntuación de esta novela. ¡De tu querido Sparks! Pero entiendo que, si el romance no te ha convencido en absoluto, esa sea tu conclusión final.

    Efectivamente, el comienzo de la trama es bastante interesante. Yo he visto la película, pero recuerdo que tampoco fue una historia que me impactara muchísimo. Y ¡no recordaba que la protagonista fuera la actriz de "La princesa prometida"! 😱

    Quizás esta sea una historia con la que cambiemos de opinión cuando seamos algo más mayores, ¿quién sabe? Hummm

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Te iba a preguntar si no te habías planteado adoptar a Nicholas Sparks cuando he caído que él es un hombre y la iniciativa se llama #AdoptaUnaAutora 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Aunque sea mi autor favorito, no se lleva siempre el 10/10 xD De hecho, solo ha logrado esa puntuación con "Querido John" y "Three weeks with my brother". Nunca me he sentido totalmente decepcionada con ninguno de sus libros, pero no todos me parecen igual de buenos :)
      Tengo apuntado que leí "El mensaje" por primera vez en 2010 y, sin embargo, mi opinión en este caso no ha variado. Sabía que la pareja no me había convencido y me ha vuelto a pasar lo mismo. Creo que fueron buenos el uno para el otro, pero no vi ese amor que pretendían transmitir. La película la comentaré pronto, pero tampoco es de mis favoritas.
      ¿Te puedes creer que nunca he visto "La princesa prometida"? xD
      ¡Saludos! ;-)
      PD: Jjaja, bueno, pienso hacer una entrada especial del autor cuando reseñe más libros suyos y comentar su estilo, una muy breve valoración de alguna historia, etc. Los he leído todos, pero muchos fueron antes de abrir el blog y quiero ir releyéndolos poco a poco.

      Eliminar
    2. ¿Nunca? 😱 Pues no se yo si ahora la disfrutarías... hummm... Yo recuerdo que la idealicé la primera vez que la vi y la segunda me decepcionó, pero luego a la tercera vi que era como una parodia y me reconcilié un poco con ella 😊

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Estaré pendiente de esa entrada 😏

      Eliminar
    3. No, nunca xD
      Bueno, a pesar de lo que dices, le daré una oportunidad si la emiten y también quiero leer el libro (algún día...).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. ¿Y has leído el libro Patt? Está muy recomendado, es uno de mis favoritos, me encanta cómo el narrador habla con el lector. Por cierto, cuidado porque hay dos ediciones, cada una con finales diferentes...

      Eliminar
    5. Yo al final veré la película el sábado, que la dan en Paramount, depende de lo que me guste, me lanzaré (o no) a por el libro...

      Eliminar
    6. Respuesta para Laura:

      No, aún no. Está pendiente en la estantería. Espero ponerme pronto con él, pero todavía no siento que haya llegado el momento.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así que estamos en plena racha de Sparks, ¿eh? :) Seguramente vas a querer tirarme piedras, pero con este libro a mí me podría el lado cínico. Quiero decir, la premisa, como muy bien dices, evoca romanticismo. Y eso está genial. De verdad que sí. Ahora bien, me parece un poco fuerte que la chica que al final hace pública la primera nota - a la que siguen todas las demás - decida cómo tiene que quererla él. Vamos a ver, el chico puede haber querido con todo su corazón a su difunta esposa, pero por eso no tiene que querer "igual" a todo el mundo. Nada, Omaira, que hoy no estoy por la labor de ver mariposas y unicornios felices. Dejando de lado las bromas, me ha gustado lo que comentas de que ella está enamorada de la idea que tiene de él. Eso sí me cuadra y tal vez por eso me inclino a pensar que no podría disfrutar de la novela ^^"
    Algo que también me llama la atención es lo que comentas de que funcionan bien como amigos, pero no como pareja. Me da a mí que eso pasa en muchos libros. Quiero decir, muchas veces cuando leo "x" novela me da la sensación de que los protas son los perfectos amigos, pero la química - llamémosla así - no surge. Hum. Divagaciones mías, da igual.
    El caso. Me he quedado tiradísima al ver la nota. Leyendo la reseña pensaba en un 8, incluso en un 8'5. ¡Un 7'5 al gran Sparks! ¡Wow! Eres dura, Omaira ;D Y eso que es tu autor favorito - tema que mejor dejamos, porque vaya mosqueo llevo con el último libro que he leído de Lena Valenti. En fin.
    Como siempre, una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, tenía planeado releer otro del autor, pero dieron la película de "Mensaje en una botella" por televisión y decidí releer éste para poder hacer la comparativa xD
      No quiero tirarte piedras ajaja. Como habrás visto, ese fue mi problema, no me pareció justo que ella quiisera que él sintiera por ella lo mismo que por su esposa. A ver, es lógico que si tienes una relación quieras que tu pareja te ame, pero no puedes pretender que olvide de un día para otro a otra persona que fue importante para él y más aún si la perdió porque ella murió.
      ¡Exacto! Hay muchas parejas literarias a las que le falta chispa y, en algunas no me parece que funcionen ni como amigos, pero en este caso sí. Ellos se ayudan mutuamente a "avanzar", pero no vi un amor real.
      ¿¿Por qué todos creéis que por ser mi autor favorito no tendrá notas así?? jajajaj Patt me comentó lo mismo antes de ti. Antes de abrir el blog, tenía cuenta en otra página en la que ponía nota y una pequeña valoración de dos o tres frases (bueno, sigo teniendo utilizando la página), el caso es que, llegué a darle un 6 a uno de sus libros. Esa fue la nota más baja que le he dado, ya que una cosa es que me guste mucho como escribe y otra cosa es que se merezca un 10/10 en todos xD
      :o ¿Qué te pasó con el de Lena Valenti? Creo que nunca te he visto mosqueada en un libro suyo. ¡¡Tengo mucha curiosidad!! Creo que tu adoras los libros de esa autora como yo los de Sparks.
      ¡Saludos y me voy a tu blog a ver si descubro qué te pasó con Lena Valenti! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez! ^^

      Pues no vas a encontrar la respuesta en el blog. Al menos no de momento ;D Resulta que hace unos días acabé la quinta parte de "Amos y mazmorras" y... Joder, qué rabia. A ver cómo lo digo sin parecer que me falte un hervor... jajajajaja Estoy enfadada porque era una especie de spin off. El libro completo. Me explico. Ya sabes que no soy nada fan de los flashbacks, aunque puedo llegar a tolerarlos en su justa medida. Cuando empecé el libro, me esperaba una explicación racional. Unos capítulos que hablaran del pasado de un personaje (no te digo cual porque comentaste que a lo mejor leías la saga), ¿y sabes qué pasó? Pues que el único capítulo nuevo es el último. Todo lo demás son cosas que se saben desde el primer libro. El cuarto, si me apura. Y me da mucha rabia.
      Así que he leído un libro para nada. Y ahora no tengo ganas de seguir con la saga. Pero vamos, que en realidad no es nada grave. Es sólo que... no me lo esperaba xD
      ¡Un besazo muy pero muy grande! ^^

      Eliminar
    3. ¡Hola otra vez, Carme! xD Sí, ya vi que allí no estaba la respuesta jajaj
      No te preocupas, sé que odias los flashbacks y que eso hace que se te quiten las ganas de leer un libro.
      ¿Un spin-off? ¿Y no había ninguna advertencia de que el libro fue más o menos de ese estilo?
      Sí, esa saga tengo interés en leerla y, de verdad, quiero encontrar el 1º libro.
      Claro, no es grave, pero a la vez sí, porque me imagino tu decepción al descubrir que solo un capítulo aportaba cosas nuevas. El chasco debió ser enorme y es lógico que te enfadaras y más si no sabías que el libro iba a ser así.
      Pues qué pena, pero ya verás que, con lo mucho que te gustan los libros de la autora, cuando se te pase la decepción, continuarás con la saga :D
      Muchísimas gracias por haberte pasado por aquí a contestar, la verdad es que me habías dejado muy intrigada ^^
      ¡Saludos y espero que tu próxima lectura te deje mejores impresiones! ;-)

      Eliminar
  3. Hello!
    Este libro de Sparks justo no lo he leído pero otros tantos sí, es uno de mis autores favoritos en romántica. MI favortia es Querido John, no sé si por el momento en que la leí, la adaptación al cine, la historia en sí... pero ninguna me ha atrapado igual pero me han gustado igual ¿eh? :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! También adoro las historias de Sparks ^^ Yo los he leído todos y "Querido John" también es uno de mis favoritos. La película también me gusta, aunque me sorprendió el final, no sé si sabes que tiene uno alternativo que es más parecido al del libro. Son solo unos segundos, pero es una diferencia notable.
      "El mensaje", si lo lees, verás que es entretenido, pero en mi caso, no quedé convencida con la pareja...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya sabes que este es el único libro que he leído del autor y aunque en general me gustó, la trama no fue todo lo que yo esperaba. Me llamó precisamente por lo de la carta en una botella me pareció muy bonito, pero no sé, esperaba otra cosa, en especial el romance entre ambos me pareció que se daba muy deprisa y casi no charlaban entre ellos.
    Además, tu teoría de que ella se enamoró de la imagen que tenía de Garrett, no de él, me parece muy interesante.
    Como sabes, tengo pendiente leer algo más del autor...un día de estos.

    Prometido,
    Laura.

    PD: Sobre lo de que por ser un libro de tu autor favorito te tiene que encantar, como dicen Patt y Carme...no veo por qué. A mí el libro de Auri no me gustó mucho, ¡y es Patrick Rothfuss! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Tienes que leer algo más del autor... espero que "un día de estos" sea más pronto que tarde xD
      Y sí, en "El mensaje" se desarrolla demasiado rápido el romance pero... umm.. no diría que es eso lo que no me gustó. En "Noches de tormenta" también surge algo especial entre los protagonistas en pocos días, pero ahí sí me lo creí.
      Es que, si lo piensas, ella iba con la idea de que Garrett era maravilloso y, cuidado, no niego que él era un hombre especial, pero ella quería manejarlo a su antojo (o al menos, esa es la impresión que me dio). Y él no había afrontado lo de su mujer.
      Ojalá te llegues a animar a leer algo más del autor (te recordaré tu promesa si veo que no lo haces jajja).
      ¡Saludos! ;-)

      PD: ¡¡Menos mal!! Alguien que me comprende :D Me sorprendió como ambas se impactaron por la nota del libro. Y eso que no es el que menos me ha gustado del autor, hay otro que le gana...

      Eliminar
    2. Oye, oye, que yo no he dicho que te tengan que encantar siempre (mira lo que me pasa a mí con los nuevos libros de LGG). Simplemente ha sido un comentario de "sorpresa" después de ver las alabanzas de Omaira sobre el autor. Seguro que vosotras lo dirías también si de pronto yo dijera que una novela de LGG o Alejandro Palomas o Annabel Pitcher me ha decepcionado. ¿O no?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD:
      Patt estricta: Si es que ya no se puede decir ná... 😓
      Patt conciliadora: en el fondo es la forma de devolvértela por lo de oxímoron. Ea, ea...
      Patt estricta: ¡Pero si lo ha dicho Laura! Qué oxímoron ni que oxímoron...
      Patt conciliadora: (suspira)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Jjajja, bueno, pero eso de que no me gusten todas sus obras por igual, te hace fiarte más de mi opinión ¿no?. Es decir, si vieras que digo que el autor me encanta y que le doy a todos sus libros un 9 o un 10, digo yo que desconfiarías un poco de tanta perfección...
      Mensaje a Patt estricta: tienes libertad de expresión, aunque te guste recordarme ciertas palabras xD
      Mensaje a Patt conciliadora: eso, tú pon orden...

      Mensaje a Patt en general: Laura te dejó una pregunta en tu otro comentario en esta publicación ;-)

      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Pues sí, creo que ser crítico con un autor favorito es positivo para que la gente se fíe de sus opiniones ^^

      Patt estricta: Lo sé.
      Patt conciliadora: Va intrínseco en mi nombre ;)
      Patt en general: uy, ¡no me había enterado! Voy a verlo. ¡Gracias por avisar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. 😊

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.