viernes, 4 de agosto de 2017

Three weeks with my brother, Nicholas Sparks & Micah Sparks

TÍTULO: THREE WEEKS WITH MY BROTHER
AUTORES: NICHOLAS SPARKS & MICAH SPARKS

The story of two brothers deeply bound by love and tragedy and an extraordinary chronicle of a life-affirming trip

In January 2003 Nicholas Sparks and his brother Micah set off on a three-week trip around the world.

An adventure by any measure, this trip was especially meaningful as it marked another milestone in the life journey of two brothers who, by their early thirties, were the only surviving members of their family. 

As Nicholas and Micah travel the globe, from the Taj Mahal to Machu Picchu, the story of their family slowly unfolds.

Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Me va a costar mucho hablar de esta obra, pues me ha gustado tanto que tengo miedo de no saber transmitir todo lo que me ha hecho sentir. Lo compré porque era el único libro que me faltaba de Nicholas Sparks, quién como muchos sabéis, es mi autor favorito. Actualmente (agosto de 2017), no está publicado en español, pero como ya me estoy atreviendo a leer más en inglés, lo adquirí en ese idioma. 

Para empezar, debo decir que éste es su único libro de no ficción. Aquí se narran hechos reales de la vida del autor y de su familia, lo que hace le conozcas mejor como persona y entiendas el motivo por el que muchos de sus libros no tienen precisamente un final feliz. 

Antes de comenzar la lectura, por el título y la sinopsis, yo pensé que el foco de atención sería un viaje que realizó Nicholas Sparks con su hermano Micah alrededor del mundo, pero lo que no esperaba es que narrara también su infancia, su adolescencia y todos los sucesos que marcaron su vida. Y esto no es algo insustancial, ya que el pasado y el presente están muy conectados. 

Lo primero que el autor nos cuenta es cómo se decidió a realizar un viaje de 3 semanas con su hermano alrededor del mundo. Ambos estaban casados, con hijos y ocupados en sus trabajos, así que no fue fácil tomar la decisión de dejarlo todo y emprender esta aventura, pero al final se descubrirá que era algo realmente necesario. El viaje no era a lo loco, ellos se apuntaron a realizar un tour organizado en el que estaban planificados todos los desplazamientos, el alojamiento y las visitas que se realizaban en cada destino. A medida que se va viendo cómo transcurre ese viaje, se realizan flashbacks en los que el autor va contando toda su vida hasta llegar a la actualidad (con "actualidad" me refiero al año 2003, que es cuando se realizó el viaje)

Inicialmente, temí que todo lo relacionado con el viaje pudiera aburrirme, ya que la descripción de lugares o puntos de interés puede llegar a resultarme aburrida si se alarga en exceso. Pero no, Sparks habla de los sitios por los que pasa de un modo que crea empatía, pues como a cualquier persona, le estresan ciertas cosas (ejemplo: ir a un museo y que te hagan mirar cientos de jarras y vasijas como si eso fuera divertido) y disfruta de otras (ejemplo: visitar un lugar y descubrir que te gusta tanto que ya quieres volver aunque aún no te hayas ido)  . Además, lo más importante es ver la complicidad que hay entre él y su hermano y los recuerdos que el viaje les va despertando

Nicholas y Micah Sparks junto a
sus padres y su hermana

Respecto a su vida en sí, me sorprendí. Su familia no disponía de una buena posición económica y tuvieron que mudarse varias veces para intentar lograr cierta estabilidad. Nicholas y Micah Sparks crecieron junto a sus padres y su hermana menor, Dana, con la que también tenían un vínculo especial.





A pesar de las dificultades por las que pasaban, se remarca varias veces que siempre se tenían unos a otros para apoyarse, tanto en los buenos momentos como en los malos. Esto no se limitaba a cuando eran niños o adolescentes, sino que también se nos cuentan vivencias siendo adultos en los que la unión entre ellos fue algo esencial. 

Aunque no lo esperaba, debo decir que éste se ha convertido en uno mis libros favoritos del autor. Nicholas Sparks pone su alma en él y logra que que te emociones hasta puntos insospechados. La vida de cualquier persona tiene altibajos, pero impresiona ver la cantidad de sufrimiento que ha habido en su familia, aunque no por ello se puede decir que hayan sido infelices, ya que se habla también de muchas alegrías que tuvieron.

También me llamó la atención cómo llegó a ser escritor, prácticamente fue por accidente y creo que es un dato que puede resultar muy curioso para todos aquellos que son fans de sus historias. Es más, el romance no era uno de sus géneros predilectos. Ni os imaginaríais de qué iba su primera obra no publicada.

Otra cosa que me gustaría destacar es que, personalmente, vi a Nicholas Sparks como alguien muy humilde. En ningún momento presume de sus logros como escritor ni del éxito de sus primeras obras. Él te cuenta cómo sucedió, pero da la impresión de que no quiere que nos centremos en eso, sino en su faceta más personal.



Micah Sparks figura también como autor, pero la narración es realizada en su totalidad por Nicholas.

En esta ficha del libro en la web de Sparks, él explica que se hizo así para dar más uniformidad a lo que se contaba, pero que Micah contribuyó y juntos decidieron lo que se contaba y cómo se iba a hacer.




He reído, he reflexionado y he llorado con este libro. La vida real puede ser tan alegre o dramática como la ficción, y el sentimiento que Sparks pone en cada una de sus palabras hace que nada de lo que narra te deje indiferente.

¿Podría gustarle a alguien que no haya leído nada de Sparks? Yo diría que no, pero considero que eso se deduce por sentido común, es decir, cuando leemos un libro centrado en la vida de alguien es porque esa persona nos interesa por algo. En mi caso, después de haber disfrutado de tantas de sus historias, tenía claro que leería suyo cualquier cosa y, aunque conocer su vida no era una de mis prioridades, esta lectura ha hecho que le entienda mejor y que sepa en qué se inspiró para escribir algunas de sus novelas. Además, debido a determinados detalles que cuenta, juro que no volveré a desesperarme para que realice nuevas publicaciones, que lo haga con calma y cuando pueda....

Un pequeña curiosidad: a lo largo de todo el libro hay fotos relacionadas con lo que se nos está contando. La foto en blanco y negro que aparece en esta entrada es una de ellas.

Valoración del libro: 10/10 "Nicholas Sparks es famoso por los romances que escribe, pero aquí toca conocerle a él, el hombre que está detrás de esas novelas. A lo largo de todo este maravilloso libro, Sparks abre su alma y nos sumerge en la historia de su familia, en la que hay luces y sombras, pero sobre todo, amor y unión. Hay sucesos alegres y esperanzadores, también tristes y desgarradores, pero esa es la realidad pura y dura de la vida".

MI EXPERIENCIA AL LEERLO EN INGLÉS

Apenas ha tenido complejidad. Lo he leído relativamente rápido y el vocabulario no era rebuscado. Puede que también haya tenido que ver lo enganchada que estaba a la lectura, pero es que, de verdad, el autor suele emplear palabras cotidianas y no se lía con descripciones extrañas. Además, podía deducir fácilmente el significado de las palabras que desconocía por el contexto. Nunca hubo ninguna frase entera que no entendiera, siempre eran palabras sueltas y, en ocasiones, podía estar varias páginas sin marcar ninguna.

Mi edición tiene 356 páginas y las palabras que tuve que buscar me ocuparon media hoja de una libreta. Ejemplos de palabras que busqué: debris (escombros), plight (situación difícil), moat (foso) o whodunit (novela policíaca). No son palabras que yo use normalmente en inglés y, hasta ahora, por ejemplo, si a mí me hacían decir "situación difícil", yo iba a lo simple y decía "difficult situation", porque no tenía ni idea de que existía una palabra para eso. Tal vez alguien se ría, pero es que era así...

A lo que voy: no creo que haga falta que tengáis un nivel excelente de inglés para leer este libro, si os podéis defender más o menos, pienso que podéis realizar esta lectura.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Tenemos el 10! ¡Lo tenemos! ¡Yuuuupiii! ^^ jajajajajaja Bueno, después de mi pequeño momento de "Wow, Omaira ha encontrado el 10 en agosto", pasamos a lo importante. Alguna vez he usado la expresión para hablar de los autores y autoras que consiguen romperse en sus escritos, la de "llorar en el papel". Me encanta que Sparks haya sido capaz de hacerte reír, llorar y, ante todo, comprender mejor muchas cosas. Ya sabes que yo no lo cuento entre mis autores predilectos - y eso que a uno de sus libros le di un 10 jajajaja -, pero sí que es un autor para desconectar. Ahora bien, yo no me hubiera atrevido con una especie de novela autobiográfica.
    Cogiendo "la trama" - no sé cómo llamarla, realmente -, me resulta curiosa. No sé qué puede llevar a dos hermanos a olvidarse de todo durante 3 semanas. Supongo que así son los viajes de auto-descubrimiento, o los de disculparse con el pasado. Pero bueno, dejando eso un poco aparte, pinta guay. Quiero decir, está genial dar carpetazo y emprender un viaje, no me digas que no :D
    Me ha llamado la atención lo que comentas. No es que yo lo tuviera de autor ricachón, pero no me imaginaba que su pasado hubiera sido de esos duros. Vamos, que son todo apreciaciones totalmente injustas por mi parte, pero es la sensación que me despertaba, no sé. Me gusta que sea humilde. Creo que te he dicho medio millón de veces la rabia que me da que algunos autores y autoras se pasen de pedorr@s. Porque sí, yo pienso en alguien pedorro y me enervo, ¡un poco de humildad, jolines! Así que sí, un plus para Sparks.
    Me alegro muchísimo de que te haya fascinado la historia, Omaira :) Que tu autor favorito haya hecho esta joyita es, sin duda, algo maravilloso :')
    Una reseña muy sentida, sin duda ^^ En serio, está genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, pues sí, la verdad es que el 10 se ha hecho de rogar xD Pero ya sabes que soy exigente y que no lo doy si no acabo 100% satisfecha con la lectura.
      Yo no esperaba que Sparks consiguiera romperme con este libro. De hecho, hasta el momento, solo su libro "La última canción" había logrado hacerme llorar. Teniendo en cuenta que este era una especie de autobiografía, ni de lejos pensé que fuera a emocionarme. Yo tampoco me hubiera atrevido con una obra así de otro autor, pero ya sabes lo mucho que me gustan las obras de éste en concreto y, siendo el único libro que me faltaba, decidí darle una oportunidad porque lo encontré a muy buen precio en BookDepository.
      Y sí, sé que no es de tus autores predilectos y el chasco que tuviste con él con "Cuando te encuentre", pero me alegra que al menos te gustara uno de sus libros ^^
      Jjaja, yo tampoco sabía cómo referirme a la "trama", ya que al ser algo real, me costaba explicar de qué iba el libro.
      Al principio te da a entender que hizo el viaje porque le llegó un folleto y quedó fascinado con cómo se promocionaba el viaje, pero a medida que detalla conversaciones con su hermano y los sucesos de su vida previos a ese viaje, entiendes que o hacia ese viaje o se colapsaba.
      Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que hacer algo así es muy guay :)
      No me sorprende lo que pensabas de su vida, yo tampoco imaginaba que hubiera pasado por problemas económicos e incluso, siendo ya adulto y casado, seguía costándole seguir adelante. Efectivamente, su humildad es llamativa. Yo no sé cómo será él hoy en día, pero, en base a lo escrito en este libro, parece una persona con los pies en la tierra y que valora más lo que le rodea que el éxito. Yo tampoco soporto a los que se creen dioses o a los que dan entrevistas e incluso se ponen a criticar a otros escritores.
      Muchas gracias por tu comentario ^^ Me alegra que la reseña te haya parecido buena :)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    No conocía este libro del autor pero me ha parecido sumamente interesante. Despues de que leí "Mientras Escribo" de Stephen King que es una novela un tanto autobiográfica me he interesado más por este tipo de historias que no son tanto una biografía en si, si no que cuentan cosas de la vida y que los llevaron a reflexionar (como este viaje) o llegar al lugar donde se encuentran (como las infancia y la adolescencia). Así que espero que lo publiquen en español así puedo leerlo, porque si bien de vez en cuando leo en inglés soy demasiado tortuga y me estreso.

    Por otro lado, aprovechando que estamos hablando de él, aun no he leído ninguna de sus historias porque no soy muy fanática del romance dramático. Es decis cuando les estan pasando cosas malas todos el tiempo me pone bastante mal. Y se que los libros de Sparks suelen ser bastante dramáticos y terminas con el corazón un poco roto. ¿Puedes recomendarme alguno que sea lindo sin demasiado sufrimiento? Porque temo agarrar el libro equivocado y terminar enviandolo a la lista de autores que no quiero volver a leer.

    Desde ya gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Es que este libro ha pasado muy desapercibido por ser una especie de autobiografía, por eso creo que lo han traducido a pocos idiomas. Pero realmente, yo creo que merece la pena. Yo no he leído el que mencionas de Stephen King, pero si te llama la atención conocer detalles de un escritor, te encantaría. Personalmente, veo complicado que lo publiquen en español. Es un libro que tiene varios años y si no le han hecho caso hasta ahora las editoriales españolas, dudo que se lo vayan a hacer pronto. Te entiendo en lo de leer en inglés, yo normalmente tardo 1 mes en acabar un libro en ese idioma, ya que me da más pereza avanzar que con uno en español, con éste me enganché más y lo acabé en 15 días, pero la verdad es que es difícil adaptarse a leer en otro idioma.
      A ver, recomendaciones: pues sí, sus libros suelen ser muy dramáticos y son pocos los que no tienen ese toque triste que es tan característico del autor. El drama lo tienen todos, pero que no acabes destrozada, puedes leer "Un lugar donde refugiarse" (éste tiene un toque de thriller, pero el romance es muy bonito y, aunque hay momentos de tensión, no sufrirás en exceso), "Cuando te encuentre" (la base de la historia es peculiar y es entretenido, pero al menos en mi caso, no me llegó al alma) y "La boda" (tiene relación con "El diario de Noa", no es indispensable haber leído ese libro previamente, pero si al menos viste la película, te será más fácil entender la conexión. Es una historia sobre revivir el amor después de llevar muchos años de matrimonio y te saca alguna que otra sonrisa). Esas son mis recomendaciones principales en las que no llorarás de dolor. "Fantasmas del pasado" también entraría en esas categorías, pero tiene segunda parte ("A primera vista" y esa sí es desgarradora en el tramo final).
      Espero que te sirvan de algo mis recomendaciones. Eso sí, si me preguntas cuál es para mí el mejor libro del autor, a pesar del sufrimiento y de que no todo sea perfecto, yo escogería "Querido John", "Un paseo para recordar" y "Lo mejor de mí".
      Sé que te he puesto muchos títulos, pero los he dividido en base a lo que me dijiste de que no querías sufrir. Si tienes cualquier duda, me dices. Y si lees alguno, espero que te guste el estilo del autor ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Hace un tiempo que no leo nada de Nicholas Sparks, porque sus últimos libros se me hicieron pesadísimos. Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! Lamento que sus últimos libros te hayan decepcionado, a mí pesado no me ha resultado ninguno, pero sí que sé que no todos tienen el mismo nivel de interés.
      El de "Three weeks with my brother" es muy especial, así que si algún día lo lees, espero que te guste.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!

    La verdad es que me pone super contenta que un libro tan intimista y profundo como es este, basado en la vida de tu autor favorito, haya merecido tus 10 puntos y te haya gustado tanto tanto. Me he leído tu reseña de pe a pa y realmente se siente a través de tus palabras lo muchísimo que lo has disfrutado y cuanto te ha llegado al corazón. Es muy lindo!
    Como sabes no he leído nada de Sparks hasta el momento, pero quiero hacerlo, sin embargo ahora leyendo esta reseña tuya y conociendo un poco más del autor por lo que nos cuentas aquí, me has dado más ganas de leerlo.
    Yo solo he leído un libro de este estilo, y es la autobiografía de Sheldon. Leer ese libro me hizo admirar más al autor y sobre todo sentirlo más humano, más real, más próximo a uno mismo. Por ello imagino que lo que has sentido con este libro es parecido a eso. Debe ser maravilloso porque además es un autor que admiras.
    Me has dejado con mucha curiosidad de muchas cosas, esos dramas familiares, su vida, la relación con su familia, ese primer libro que escribió, etc... Me has dejado los dientes largos jejeje pero creo que no tendría sentido leerlo antes de no leer al menos varias de sus obras.
    Me alegra mucho que este libro se convirtiera en un favorito y de los mejores para ti. Gracias por tu reseña tan sentida y por hacer que me den más ganas de leer al autor.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! La verdad es que me gustó de un modo que no esperaba ^^ A pesar de ser mi autor favorito, no tenía mucha fe en este libro. A ver, no pensaba que iba a odiarlo, pero desde luego, no pensé que lo adoraría.
      Me alegra que digas que se transmita lo que sentí en la reseña :D
      Ojalá te animes muy pronto a leer algo suyo, no son romances llenos de pasión, sino de un amor más calmado, pero creo que enamoran ^^
      Fíjate que yo no conocía el tema de su familia, lo único que sabía a nivel personal de él es lo que pone en los agradecimientos de sus libros, donde siempre suele mencionar a mucha gente, pero no tenía idea de las tragedias o momentos difíciles que ha pasado y que le han inspirado para algunas de sus obras.
      Yo te recomendaría primero leer algún libro suyo y luego, si quieres animarte con éste, te gustaría más. Además, como puse, aunque esté en inglés no es muy complicado y se avanza fácil.
      No sabía que habías leído la autobiografía de se autor pero, por lo que describes, es lo que yo sentí con este libro.
      ¡Saludos y... anímate a leer algo de Sparks! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!

    "¿Podría gustarle a alguien que no haya leído nada de Sparks? Yo diría que no" Vale, ya entiendo lo que me querías decir en el otro comentario. Probablemente no me lance a por él, pero... ¿quién sabe? Tampoco descarto que sea mi primer acercamiento con el autor. Ya sabes, que a mí lo del realismo me puede.

    "Ni os imaginaríais de qué iba su primera obra no publicada." ¿De qué, de qué? Porfa, porfa... ¡me has dejado en ascuas!

    Me alegro de que el primer 10 del año por fin haya llegado. ¡Se ha hecho de rogar! Ahora... ¡a por el siguiente!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Es que tengo la impresión de que, sin haber leído ningún libro de Sparks, no será fácil conectar tanto con la lectura. No porque no interese, sino porque este libro ayuda a que se entienda el motivo por el que sus obras son como son. Aunque bueno, como has visto las adaptaciones, tienes una buena idea de cómo son sus historias. Puse eso porque se me hace raro que alguien quiera leer una especie de autobiografía de un autor del que no ha leído nada.
      Te responderé a la pregunta porque, en el fondo, he visto que si buscas entrevistas en Internet también lo dice. Su primera obra no publicada era de terror. Él dice que era horrible, pero al mencionar de qué iba, a mí me pareció interesante xD En sus obras he visto cómo se ha atrevido con el thriller, pero nunca pensé que tuviera interés en escribir algo de terror.
      Si le llegas a dar una oportunidad a este libro (o a cualquiera del autor), ya sabes que estaré más que encantada de comentarlo contigo :)
      Jjajaj, teniendo en cuenta que el primer 10 ha tardado 8 meses, a saber cuánto tarda el segundo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Nah... seguro que tarda mucho menos. ¡Ya verás!

      Y v-a-y-a. ¡Terror! Pues no, creo que ese sí que no lo leería XD Me gusta más el rumbo que cogió después. Ejem.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Bueno, bueno, bueno. Por donde empezar. Bueno, sí, lo sé: te prometo que voy a leer algo más del autor. De verdad de la buena. Sabes que solo he leído mensaje en una botella, pero de verdad que voy a leer algo más de él, que si te gusta tanto será por algo.
    En cuanto al libro en sí, no soy de biografías, pero siendo tu autor favorito, entiendo perfectamente por qué te ha gustado. Yo también leería 356 páginas sobre la biografía de Rothfuss (aunque en inglés no), así que me alegro que te haya gustado.
    Oh, y lo de las fotografías es genial, me parece fantástico. Y también me ha gustado que se conociera su vida, no tanto desde que nace hasta el viaje, sino como flashbacks durante el viaje. ¿En qué año se publicó el libro? Es que me extraña que se pare en 2003, en lugar de avanzar un poco más en el tiempo.
    También me ha parecido bien que el autor sea humilde, sin duda es algo que le hace ganar puntos :)
    Sobre la parte en inglés, me ha sorprendido que tuvieras tanta facilidad, es genial. De las palabras que no conocías me ha sorprendido la de "moat" (foso), la tuve que buscar para mi lectura actual, no sé en qué contexto puede salir una palabra así en tu libro...
    En fin, un libro que me alegro que hayas disfrutado, aunque no sea para mí ;)

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Menos mal que le has dicho a Patt de qué iba su primera obra, a mí también me causaba mucha curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! ¡¡Bien!! Me alegra que te animes a leer algo más suyo y que te fies de mí. Cuando leas mi reseña de "Mensaje en una botella", verás que coincidimos en algunas cosas, así que en base a eso, tengo fe en que otros libros suyos pueden gustarte.
      Jjaja, sé que de Rothfuss estarías dispuesta a leer cualquier cosa :-) El problema de ese autor es lo que tarda en publicar.
      El libro fue escrito en el 2003 y publicado poco después, creo que en el 2004. Por eso se para ahí. Yo estaba esperando a que lo publicaran en español, pero como ya lo di por imposible y me estoy animando con el inglés, lo compré en ese idioma ^^
      Su humildad me sorprendió mucho, incluso menciona lo del estreno de la adaptación de "Mensaje en una botella" como algo causal, para que no olvides lo que te está hablando de su familia, que en ese momento lo estaba pasando bastante mal.
      Jjaja, "moat" sale por un lugar que visitan durante el viaje.
      Aunque no sea para ti, con que te animes a leer otro libro del autor en el futuro, me conformo :D
      ¡Saludos y muchas gracias por el recorrido que te has dado por mi blog! ;-)

      PD: A mí ese dato me dejó en shock. Nicholas Sparks escribiendo terror es algo muy llamativo.

      Eliminar
    2. "Yo también leería 356 páginas sobre la biografía de Rothfuss" JAJAJAJAJAJA. 356, dice... 😂

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Que lástima que no lo hayan traducido al español. Tengo todos sus libros pero en inglés aún no me atrevo. Me encanta Sparks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no entiendo por qué nunca han traducido éste :-( Ojalá algún día se animen. A mí también me asustaba leerlo en inglés, pero no me pareció excesivamente complicado. Diría que es de los que menos me ha costado leer en ese idioma, ya que Sparks utiliza un lenguaje sencillo. Ojalá algún día puedas leerlo, creo que te encantará conocer más al autor :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.