viernes, 8 de septiembre de 2017

1222, Anne Holt

TÍTULO: 1222
AUTORA: ANNE HOLT

A 1.222 metros sobre el nivel del mar, los doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un vetusto hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Con comida de sobra para unos días y refugio contra la tormenta, los evacuados creen que están a salvo... hasta que uno de ellos aparece muerto.

Paralizada en una silla de ruedas, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen no quiere involucrarse, pero cuando aparece otro cuerpo se desata el pánico entre los pasajeros. Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta, y unos guardias armados custodiaban la última planta del hotel. Atrapados como están, Hanne sabe que tiene que actuar antes de que el asesino vuelva a matar.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Si observáis la portada, veréis que pone "El thriller del año en Noruega", pues bien, si esto fue así, los lectores noruegos y yo no tenemos la misma opinión de esta obra. Cogí este libro de la biblioteca porque su sinopsis me recordó ligeramente a "Asesinato en el Orient Express" (reseña aquí) y la frase que mencioné anteriormente me hizo pensar que sería una buena lectura (lo sé, nunca hay que fiarse de estas frases). Pues bien, ha sido una completa decepción.

Hanne, una inspectora de policía retirada que está en silla de ruedas, sufre un accidente en el tren que la llevaba a visitar a un médico especialista en fracturas de columna como la que ella tiene. El descarrilamiento del tren se produce en una zona de alta montaña, a 1.222 metros sobre el nivel del mar, y justo cuando está a punto de desatarse un gran temporal. El único fallecido es el maquinista y tanto Hanne como el resto de pasajeros (269 en total) solo tienen pequeñas lesiones, pero estar tan aparentemente aislados no será un problema, pues muy cerca de ellos hay un hotel y deberán refugiarse allí hasta que puedan ser rescatados. Lo que lo complicará todo es el asesinato de un hombre....

A mí la premisa de esta historia me parecía muy interesante, no porque ofreciera nada original, pero sí que pensé que sería de esas historias que te mantienen en tensión y te hacen sospechar de todos los personajes, algo que finalmente no sucedió. Hanne es un personaje frío y que se muestra impasible ante cualquier situación, además de que no parece realmente interesada en lo que sucede a su alrededor y tiene una actitud en plan "dejadme todos en paz". Para haber sido policía, parece que le importa poco o nada que maten a una persona cerca suyo. Además, ella no quieren que la traten de modo especial por ir en silla de ruedas y eso lo entiendo, pero a veces estaba muy a la defensiva y  le molestaba cualquier tipo de ayuda.


Respecto al resto de personajes, debo decir que se les conoce muy superficialmente. Destacan Geir (un hombre que vive cerca del hotel y ayuda a trasladar hasta allí a los pasajeros del tren), Magnus (un médico), Adrian (un adolescente que viajaba solo y es arisco, pero simpatiza con Hanne) y Berit (directora del hotel). Son más relevantes porque su presencia es un poco más habitual que la de los demás, pero no porque parezcan piezas fundamentales de la trama. En general, parece que a todo el mundo le da igual que haya un asesino entre ellos, y el tema de la tormenta que les mantiene aislados parece una simple excusa para que no puedan abandonar del hotel, ya que la describen como si fuera el fin del mundo, pero apenas se ven sus efectos.

La trama se desarrolla de una manera demasiado lenta, se dan muy pocos sucesos y la indiferencia de los personajes es llamativa. Además, los pasajeros del tren son descritos como unos completos maleducados, pues en vez de estar agradecidos por tener refugio tras un accidente, parece que quieren que en el hotel se les trate como clientes de lujo y que se les den todas las comodidades posibles. Aunque el crimen que se ha cometido se les intenta ocultar, hay momentos en que realmente me parece surrealista su comportamiento.

La "investigación" que se lleva a cabo para descubrir al culpable del asesinato es casi inexistente, se hacen suposiciones, pero poco más.

Personalmente, no vi un interés real por descubrirlo, ni siquiera cuando se dan más incidentes...

A la narración le falta chispa y a los personajes carisma.

A lo largo de muchas páginas no sentí que pasara nada y el final...  no sé ni qué decir, la autora se inventó un rollo medio extraño y la verdad es que ya me daba igual, lo único que quería era terminar la lectura.


Un detalle que sí me pareció curioso fue la forma de enumerar los capítulos, ya que se utiliza la Escala de Beaufort, que sirve para medir la intensidad del viento. Al inicio de cada capítulo se pone la velocidad del viento y los efectos que eso tiene, pero es una pena que la historia en sí no tenga detalles tan originales...

La puntuación que le doy es porque, dentro de lo que cabe, le veo sentido al planteamiento de la novela, lo que falla es el modo tan aburrido de contarla.

Valoración del libro: 3/10 "Lo que prometía ser una historia adictiva, se convirtió en algo aburrido y carente de intriga que no consiguió engancharme. Los personajes son distantes y parece que ni ellos tienen un interés real por lo que sucede".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. Es una pena, la verdad es que ya no me llamaba mucho pero definitivamente no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si ya de por sí no te llamaba la atención, desde luego no voy a intentar que lo leas con lo malo que me ha parecido a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. "los lectores noruegos y yo no tenemos la misma opinión de esta obra" xD Aunque bueno, ya viste lo que nos pasó con La chica del tren, creo que es culpa nuestra por tener unas expectativas tan altas...

    Bueno, si tu lo dices...a mí no me recuerda al de Agatha Christie sino a Misterio en blanco: http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3228

    Cosas que me pregunto: Cómo sabían que había un hotel por allí? Está ambientada en la actualidad, tienen GPs y Internet? Cómo en ese hotel caben tantas personas? Cómo esperan marcharse allí, hay una carretera normal o algo? Cómo se irán tantas personas? Porque para quitar el tren de la vía y tal se necesita tiempo...

    "no parece realmente interesada en lo que sucede a su alrededor y tiene una actitud en plan "dejadme todos en paz"" Esto me lo imaginaba por lo que dice la sinopsis de que intenta ser indiferente hasta la segunda muerte, que es en plan, "ah, ¿que muera una persona no te parece motivo suficiente?". En general, dudo que me gustara.

    Uf, y lo de la indiferencia general y que la tormenta sea una excusa, nada interesante.

    - Los pasajeros son unos maleducados, a la narración le falta chispa, no hay casi investigación, no hay acción,...quita, quita, me has convencido totalmente, no me acerco ni en pintura.

    - Lo de los inicios de capítulo me ha parecido curioso. ¿Que me podrías mostrar un ejemplo? No me lo termino de imaginar...

    En conclusión, lamento tu mala lectura, por mi parte, ni me acercaré (aunque no había oído hablar del libro antes).

    Un saludo de,
    una Laura decidida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, esta vez, creo que la decepción no fue solo mía. Cuando empecé a leer el libro, miré por curiosidad un par de reseñas y las valoraciones que el libro tenía en Lecturalia y... ya me temí lo peor, ya que nadie parecía demasiado contento.
      No conocía el libro que mencionas, lo tendré en cuenta, pero ahora mismo me alejaré de historias así... ¿"1222" no te recuerda ni un poquito al de Agatha Christie? A mí lo del tren me hizo pensar mucho en su historia..
      Respuesta a tus preguntas:
      - No se explica. Sencillamente tienen el accidente y milagrosamente resulta que había un hotel allí.
      - El libro es de 2007 y está ambientado en la actualidad. No mencionan nada de Internet ni de GPs, lo único que se menciona es que ciertos teléfonos funcionan. De hecho, la protagonista habla con su familia varias veces.
      - Es un hotel grande. Al parecer había un edificio central y cabañas o edificios anexos, pero solo sabemos lo que pasa en el que está Hanne.
      - Esperan la llegada de los equipos de rescate. No piensan en un método en concreto, pero debido a lo de la vía incomunicada, se acaban utilizando helicópteros. Pero vamos, que lo de la evacuación tampoco es que les quite el sueño...
      A la protagonista, que encima fue policía, parece que le fastidia que le pidan ayuda para investigar la muerte del hombre asesinado. Pero, de verdad, parecía que a todos los personajes les faltara sangre.
      Hoy devolví el libro a la biblioteca, así que no te puedo poner un ejemplo exacto, pero te explicaré lo que era: 1 Escala de Beaufort (los números eran seguidos, representaban a cada capítulo y al mismo tiempo a esa escala), justo debajo se ponía la velocidad del viento correspondiente a esa escala y luego un par de pequeñas frases del tipo: los copos caen verticalmente, el viento apenas les afecta. Se puede caminar con normalidad. Y a medida que ibas subiendo en la escala, la velocidad del viento era mayor y ya te decía que costaba más caminar y los copos iban en horizontal, etc.
      Obviamente, creo que haces muy bien alejándote del libro jajaj
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Sí, sí, lo del tren lo recuerda, pero teniendo en cuenta que hay tanta gente y que la acción se desarrolla en el hotel...
      - Me encanta la cantidad de cosas que no se explican o a las que no se les da importancia ¬¬
      - Vaya, pues lo de la escala Beaufort es interesante.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues...qué pena que el libro fuese tan malo. En definitiva lo descarto. No voy a leerlo.
    El que sigo teniendo pendiente es el de Asesinato en el Orient Express. Lo voy a leer después de It. *-*
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! En este caso, no voy a intentar convencerte de que tal vez tú lo leas y te guste, ya que miré varias reseñas y nadie acabó especialmente contento.
      Tengo muchas ganas de ver tu opinión de "It", ya te puse por Instagram un poco mi opinión, así que esperaré la tuya.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    "ha sido una completa decepción". Pues sí que empezamos bien... Creo que efectivamente los noruegos y tú no tenéis las mismas impresiones sobre este libro (aunque claro, también puede ser cosa de marketing y que a los noruegos tampoco les guste).

    Lo de la mujer en silla de ruedas sí me parece interesante. Es un elemento con potencial para una trama. Anda, la directora del hotel se llama Berit, como la protagonista de "La biblioteca mágica de Bibbi Bokken".

    "A la narración le falta chispa y a los personajes carisma." Pues vaya.

    En fin... que mejor no acercarse a esta novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Yo también quiero creer que puede ser cosa del marketing, como cuando aquí ponen "best seller" en la portada y acaba de salir a la venta o cuando ponen "el thriller del año" y te preguntas cómo es posible que digan eso.
      A mí también me parecía interesante lo de que ella estuviera en una silla de ruedas, pero aparte de quejarse, su personaje no es que ahga mucho. No conozco el libro que mencionas, ahora lo investigo un poco...
      Y sí, no te acerques a esta novela, como tú misma me dijiste a mí con el de Bridget, hay otros libros interesantes esperándote.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Cómo que no? ¡Pero si fue la lectura quincenal de septiembre! XD Vaya memoria...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Pues no me falló la memoria, acabo de comprobar que me salté esa entrada :o Ahora mismo le pongo remedio...

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.