domingo, 24 de septiembre de 2017

Bridget Jones: The edge of reason, Helen Fielding

TÍTULO: BRIDGET JONES. THE EDGE OF REASON
SAGA "BRIDGET JONES": 2º PARTE
AUTORA: HELEN FIELDING

Lurching from the cappuccino bars of Notting Hill to the blissed-out shores of Thailand, Bridget Jones searches for The Truth in spite of pathetically unevolved men, insane dating theories, and Smug Married advice ("'I'm just calling to say in the potty! In the potty! Well, do it in Daddy's hand, then!'"). She experiences a zeitgeist-esque Spiritual Epiphany somewhere between the pages of "How to Find the Love You Want Without Seeking It" ("can self-help books really self help?"), protective custody, and a lightly chilled Chardonnay. 


OPINIÓN PERSONAL

Debí hacer caso a mi intuición y no leer este libro. Alguien me dio hace tiempo un ejemplar de esta novela en inglés, pero como en esa época no leía en ese idioma, lo puse en la estantería y me olvidé de él... hasta ahora. Como ésta es la 2º parte de la historia de Bridget Jones, hace unos meses cogí en la biblioteca la primera parte y me sentí muy decepcionada (reseña aquí), pero me convencí a mí misma de que la continuación sería mejor y que además, sería una forma de seguir practicando lo de leer en inglés. Pues me equivoqué, esta lectura ha sido un desastre y encima, al ser en inglés, me daba aún más pereza avanzar. 

En español, el libro fue publicado con el título "Bridget Jones: Sobreviviré"

En este enlace podéis ver su ficha en la web de Planeta de Libros. Aquí os dejo un extracto de la sinopsis:

¡Hurra! Por fin, nuestra querida Bridget Jones ha encontrado a su chico ideal. Mark Darcy parece el hombre perfecto: guapo, educado, rico y, lo mejor, ¡ella le gusta! A pesar de que Bridget no sabe esquiar, ni caminar con tacones, ni cerrar el pico ante sus inteligentísimos compañeros de trabajo, la relación va de maravilla. Hasta que un día el príncipe se vuelve rana…

Por suerte, Bridget tiene la inestimable compañía de sus amigos...

Al igual que en la 1º parte, esta historia está contada en formato diario. Bridget nos cuenta día a día qué sucede en su vida, lo que le preocupa, su peso, cuánto fuma, etc. Respecto al peso, en el primer libro me molestó mucho cómo ella se consideraba gorda cuando no pesaba ni 60 kg, pero al leer este en inglés, pone su peso en St (stone), que es una unidad de masa que se utiliza en Reino Unido, por lo que no me enteré de si era mucho o poco lo que para ella era tener un peso excesivo. Me diréis que podría haber hecho la conversión a kg para enterarme, y sí, podría haberlo hecho, pero preferí ahorrarme el enfado y vivir en la ignorancia. Además, me parece obsesivo que alguien apunte todos los días cuánto pesa. 

Al inicio, Bridget nos cuenta lo feliz que está al ser la novia de Mark Darcy y convivir con él. Lo contaba de una forma que a mí me hizo pensar que llevaban años de relación, así que imaginaos mi sorpresa cuando mencionó que solo llevaban 4 semanas juntos. En todo caso, como no podía ser de otra manera, ella pronto empieza a quejarse de que él no colabora en las tareas domésticas y otras tonterías, pero que conste que él no vive fijo con ella, sino que se queda a veces en su casa. No estoy diciendo que eso signifique que él no tenga que hacer nada, pero es que ella se queja sin decírselo a él. Además, no tienen ni la más mínima química. Las idas y venidas de esta pareja centran buena parte de la atención, pero él siempre transmite ser una persona distante y ella no tiene claro lo que quiere. 

Respecto a Bridget, a mí en las películas su personaje me parecía gracioso y es cierto que a veces era algo torpe, pero no resultaba pedante. En este libro, Bridget me resultó muy irritante, nunca se muestra conforme con nada y comete unos errores en su trabajo que te hacen pensar que tiene una suerte increíble para que no la despidan. 

Tal vez yo no tenga el sentido del humor necesario para disfrutar de esta historia, pero no me reí ni una vez. Además de Bridget y Mark, los amigos de ella también tienen su relevancia, pero todos son muy similares y su misión principal es entrometerse en todo

Yo esperaba que Daniel Cleaver tuviera algo de protagonismo, pero apenas hace un par de apariciones que no son excesivamente importantes en la trama.

Si hay que hablar de la trama, tampoco es que suceda mucho. Además de Bridget y su situación sentimental, no hay nada más que destaque. Bueno, sí, un viaje que hace a Tailandia y que no sale como ella esperaba, pero de resto, la monotonía es lo que mejor describe al libro

El final es previsible, aunque tampoco considero que se pudieran esperar grandes sorpresas. 

Con los libros que leo en inglés, siempre hago una pequeña sección en la que menciono su nivel de dificultad, pero no soy objetiva en este caso. 

Me pasó como en "It started with a kiss" de Miranda Dickinson (reseña aquí), es decir, en algunos párrafos sentía que no me enteraba de nada, pero realmente es que me aburría tanto que dejaba de prestar atención, y cuando volvía a releer dichos párrafos, me daba cuenta de que sí que los entendía. Eso sí, tampoco me pareció un libro de lo más sencillo para leer en este idioma, a veces había bromas que no comprendía y palabras que por ser vulgares o coloquiales ni salían en mi diccionario. En total, las palabras que busqué me ocuparon media hoja de libreta, pero reconozco que llegó un momento en el que dejé de buscar más porque quería terminar el libro e intuía el significado de muchas por el contexto. 

Adaptación cinematográfica 


En 2004 fue estrenada la película basada en este libro.


Renée Zellwegger, Hugh Grant y Colin Firth volvieron a repetir en los papeles de Bridget, Daniel y Mark


Yo hace tiempo que no la veo y no recuerdo muchos detalles, pero diría que no se parece demasiado al libro y que tenía más gracia. 



Valoración del libro: 2,5/10 "Ni me reí, ni sentí empatía con Bridget y mucho menos me creí su relación con Mark Darcy, que es lo que centra la atención en buena parte del libro. Es una lectura a la que no le vi un objetivo claro y no logré disfrutar de ella".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Buenas! Aunque adoro estas películas, no se por qué pero nunca me he planteado leer los libros >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si adoras las películas, tal vez te gusten un poco los libros, pero tampoco te diría que te hayas muchas ilusiones. A mí me parece que apenas tienen gracia... ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hooola Omaira!!!

    Bridget Jones. Un libro que tengo en la estantería y que me niego a lleer. Por muy precursor del chick-lit que sea. Ya me dirás que me va a aportar una protagonista en que su vida gira en torno a dos tíos y a sus kilos. Nada. Es más, me parece vergonzoso. Que sí, es una patosa, y a más de una le puede hacer gracia, pero a mi me parece un personaje cuanto más estúpido.

    Yo ya iba advertida por mis amigas: el primer libro es el mejor. Y si el primero es el mejor, y ya el prototipo de tía me cae como el culo, no quiero no pensar para qué voy a usar los siguientes en el caso de que caigan en mis manos. Bueno, sí, hacer con ellos una visita al señor Roca.

    Si es que cuando ya el primero no te entra ni con calzador, es de ser masoca meterse en el siguiente de la saga. Que ya lo dice el refrán, ya, segundas partes nunca son buenas. (Yo hago lo mismo que tú por el gusanillo ese de 'a ver si mejora y vaya chascos XD).

    Perdonaaaaaa????!!!! Qué me estás contando!? Eso no lo sabía! Se considera gorda con 60 quilos? 60?! Retiro lo dicho, este personaje no es gilipollas, simplemente tiene la capacidad neuronal de un residuo de ectoplasma.

    He mirado por curiosidad, y 60 stones son 381 kg. A mi no me cuadra mucho. O esa señora es un mondadientes o una prensa hidráulica del tamaño orbital de Saturno.

    Por las pelis que he visto (la última la que más me gustó) Darcy y ella tienen la misma química que el neón y el hidrógeno. Y sí, también pienso que con las meteduras de pata que hace en su trabajo, que no la despidan, debería ocupar buena parte del entramado, porqué esto es un caso de Cuarto Milenio.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, primero que nada, ¡¡¡muchas gracias por tu super comentario!! :D
      Yo no tenía demasiadas ganas de leer estos libros, pero como tenía el 2º en inglés, me animé a darles una oportunidad y el 1º me pareció un poquito mejor que éste, pero definitivamente, no se puede decir que haya sido una historia que me haya gustado.
      Tienes razón, fui un poco masoquista al seguir con el 2º viendo como me había decepcionado el primero jajaja Pero me alegra saber que tú también eres de las que piensa que la saga/trilogía o lo que sea puede que mejore en las sigueintes partes.
      Sí, si visitas mi reseñas del primer libro, verás que lo del peso me sorprendió. Mira, esto es lo que puse: "menciona que 58,95 kg es un "terrible desliz hacia la obesidad"". Cuando eso apareció en el libro, casi me da algo, ya que no entiendo como alguien que no pesa ni 60 kg considera que esté rozando la obesidad.
      Lo de los 60 kg es en el primero, aquí menciona su peso en stones, pero no dice 60 stones, lo que pasa es que no quise realizar la conversión de ninguno de los pesos que mencionaba porque preferí ahorrarme el cabreo, pero me imagino que será la misma tontería. En el 2º ella no se pone tan pesada con el tema del peso, pero es que las variaciones entre un día y otro son llamativas, en el 1º llegaba a pesarse 3 veces en una noche para ver si había adelgazado.
      Es que Darcy es un estirado y ella es una pesada, no entiendo qué ven el uno y el otro. En las películas es verdad que tampoco su química es demasiada, pero me parecieron un poco menos incompatibles que en los libros.
      Lo del trabajo... sin comentarios. Comete los mayores errores y aún así, casi ni le echan la bronca.
      Viendo tu opinión, me queda claro que no leerás los libros y no seré yo la que insista para que lo hagas xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Si es que no sé por qué te metes en algunos fregados...Si ya sabías que no te iba a gustar...¡no será por libros!
    En fin, como te comenté, el primero no me desagradó tanto como a ti, pero sí que es cierto que no me pareció demasiado divertido y ni me he planteado leer el segundo en ningún momento. También he de decir que las pelis no me parecen gran cosa...
    Y sí, la relación amorosa no tiene ni pies ni cabeza y que ella se queje de esa forma ya ni te cuento. En fin, como mínimo sé que no te lanzarás a por el tercero xD

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo también me pregunto lo mismo xD Pero ya sabes que soy una optimista y pensé que la segunda parte estaría mejor...
      Y sí, aprendí la lección y tengo 100% descartado el tercero.
      Respecto a éste, es que casi no pasaba nada y la relación de Bridget y Darcy era tan poco creíble que lo único que lograba era cabrearme.
      A mí me falta ver la 3º película, pero las otras me parecían pasables.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    Está claro, ¡tú eres masoquista! Pero muchacha... ¿por qué te lanzaste con este libro si no te había gustado el primero? ¡Con la de novelas interesantes que hay en el mundo! En fin...

    - Bueno, bien, ¡no perdiste el tiempo en convertir los pesos! Clap, clap, clap.

    - "solo llevaban 4 semanas juntos" Eh...

    - "Si hay que hablar de la trama, tampoco es que suceda mucho" Eeeh....

    - Madre mía, un 2,5. Pues sí que ha tenido que ser mala la novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Lo sé, no tengo perdón, pero fui demasiado optimista creyendo que la segunda parte sería mejor que la primera :-(
      - Lo de los pesos... ¿para qué? ¿para enfurecerme y ver que para Bridget 60 kg es la obesidad total?
      - 4 semanas que parecían una vida para ella..
      - 2,5 y siendo generosa, porque me costó un mundo terminar el libro y más por ser en inglés...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.