viernes, 1 de septiembre de 2017

Enfriar el miedo, Kay Hooper

TÍTULO: ENFRIAR EL MIEDO
TÍTULO ORIGINAL: CHILL OF FEAR
AUTORA: KAY HOOPER

Quentin Hayes, agente de la Unidad de Crímenes Espeluznantes del FBI, sigue atormentado por el misterioso asesinato de Missy, ocurrido hace veinte años en El Refugio, un hotel de Tennessee al que vuelve una y otra vez en busca de nuevas pistas. 

Diana Brisco ha ido a El Refugio para participar en una terapia con la que espera resolver su pasado. Pero desde que está allí le asaltan terribles pesadillas y extrañas visiones de un niño desaparecido hace años. Además, un agente del FBI se empeña en convencerla de que no está loca, sino que posee un don especial para contactar con el más allá. 

Quentin sabe que es su última oportunidad para resolver el homicidio de Missy y que necesita la ayuda de Diana, pero ¿cómo persuadir a la joven para que traspase el umbral y entre en el mundo del frío y la muerte?


OPINIÓN PERSONAL

Éste era el único libro que me faltaba por leer de la trilogía "Miedo" de Kay Hooper y me ha gustado, pero ha tenido menos ritmo que los otros dos. Por si no conocíais la trilogía, empezaré haciendo una aclaración: no es necesario leerla en orden, los libros se pueden leer de manera independiente porque tienen diferentes personajes y tramas. Lo que todos tienen en común es que están protagonizados por agentes del FBI que tienen poderes paranormales y cuyo jefe es un hombre llamado Bishop. El 1 es "Jaque al miedo" (reseña aquí), el 2 es éste y el 3 es "Afrontar el miedo" (reseña aquí).

Y ahora sí, voy a opinar en detalle de "Enfriar el miedo". El protagonista inicial de esta historia es Quentin, miembro de la Unidad de Crímenes Especiales del FBI (lo de "espeluznantes" en la sinopsis se lo inventó el que la escribió) que tiene la capacidad de predecir el futuro. Eso sí, no tiene visiones ni nada, sino sensaciones que en ocasiones le permiten saber con antelación que algo va a suceder. Ahora ha decidido tomarse unas pequeñas vacaciones, pero el lugar al que va no le trae precisamente buenos recuerdos, pues se trata de "El Refugio", un antiguo hotel en el que se alojó de niño y en el que murió asesinada Missy, una amiga suya. Él nunca ha podido superar esto y vive obsesionado con resolver el crimen, por lo que cada año vuelve a revisar todas las pruebas para ver si descubre algo nuevo. En esta ocasión, 20 años después del asesinato, parece que podrá hablar con un antiguo empleado que estuvo allí cuando todo sucedió, por lo que Quentin cree que tal vez ahora se descubra la verdad...

Lo que no esperaba era conocer a Diana, una mujer que está en el hotel haciendo un curso y que también tiene poderes paranormales, aunque ni ella misma lo sabe.

Si os fijáis, cuando hablé de Quentin en el párrafo anterior, puse que él era el protagonista "inicial" y mencioné eso porque es Diana la que va cobrando cada vez mayor relevancia.

Pero ya os aviso: no es un libro de romance, esto apenas supone un 1% de la trama. La atención está centrada en la investigación que Quentin va a realizar y en los sucesos relacionados con ella que se van dando.

Desde mi punto de vista, a las primeras páginas les falta fluidez y no enganchan, pues están dedicadas a describir de manera algo lenta cómo Quentin llegó a trabajar al FBI y su necesidad de resolver el crimen de Missy. A partir de la página 40, que es cuando Quentin conoce a Diana, la trama adquiere un ritmo trepidante y es imposible parar de leer, aunque la lectura tenga sus altibajos y a veces se note que falta un poco de acción.

Una cosa que me gustó mucho es "El Refugio", el hotel donde transcurre todo. Por si no lo he mencionado nunca, os diré que me atraen mucho los lugares de este estilo, es decir, antiguos, medio aislados y rodeados de misterio, y la autora le saca mucho provecho a este sitio. Te puedes imaginar bastante bien cómo es y hasta te dan ganas de visitarlo, ya que parece que cada pasillo o habitación esconde algo. Y para terminar de aportarle interés al lugar, en esta historia también hay fantasmas de por medio y no todos son buenos...

Respecto a los personajes secundarios, solo Nate (un policía de la zona) y Stephanie (directora al hotel) tienen una relevancia más notable. A pesar de que la atención esté centrada especialmente en Diana y Quentin, yo no sentí que hiciera falta darle protagonismo a nadie más, ya que realmente son ellos los que de verdad importan y los que están investigando más a fondo los secretos del hotel. Lo único que me molestó ligeramente es que, aunque Diana es una protagonista bastante buena, Quentin pasó a estar en un segundo plano en los instantes claves y considero que él podía haber aportado más.

El final me decepcionó un poco, me faltó más acción y que se le sacara un mayor provecho a cierto personaje que aparece. La resolución del misterio me pareció aceptable, pero no quedé convencida con cómo se desarrollaron las cosas.

A pesar de todo esto, os animaría a darle una oportunidad. Al igual que el resto de libros de la trilogía, resulta entretenido de leer y los personajes son intrigantes y hacen que quieras conocerles más.

Valoración del libro: 7,5/10 "Un hotel que esconde muchos secretos, crímenes sin resolver y unos protagonistas con poderes paranormales son los elementos que dan forma a esta historia que entretiene y que mejora a medida que avanza. Las primeras y las últimas páginas son las le hacen perder puntos al libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Pese a esos fallitos que le has encontrado al principio y al final, me alegra que al menos lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La verdad es que sí, a pesar de sus puntos débiles fue una buena lectura y te animaría a no descartarla si algún día tienes la oportunidad de leerla. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero me ha gustado la portada. Y sobre todo me ha llamado la atención eso de que el protagonista pueda predecir el futuro. Aunque los libros se puedan leer de forma independiente, creo que empezaré por el primero mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Esta trilogía es muy poco conocida, al menos esa es la impresión que me ha dado porque no he encontrado muchas opiniones sobre ella, pero me alegra que quieras darle una oportunidad.
      Para mí, éste libro fue un poco más flojo que los otros dos, pero también me entretuvo bastante y consiguió engancharme.
      Leas cual leas, espero que te guste :D Y si te llamó la atención lo de predecir el futuro, pues el primero te encantará, porque su protagonista también tiene ese don y más desarrollado que el protagonista de este libro.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Buenas!
    A pesae se unos puntitos negativos como el final me alegra que hayas podido disfrutarlo,yo la verdad es que no lo conocía pero puede que le de una oportunidad
    Gracia por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte dado a conocer este libro y sí, por supuesto, te animo a darle una oportunidad si puedes :D Esta trilogía está muy bien.
      Gracias a ti por pasarte a comentar e intentaré pasarme por tu blog pronto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues mira tú por donde, la trama me resulta más atractiva de este. Anda, yo creía que eran los mismo personajes los que se repetían, pero veo que no.
    Me gusta que el romance sea poco y aunque al inicio le cuesta arrancar está genial que coja ritmo.
    Pregunta: "Ahora ha decidido tomarse unas pequeñas vacaciones, pero el lugar al que va no le trae precisamente buenos recuerdos", por qué decide ir allí de vacaciones, entonces?
    Aún así, sigue faltándole "algo" que me convenza y me enganche. lo dicho en el anterior, parece una novela entretenida, pero no me termina de convencer.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No, en común solo tienen a Bishop, el jefe de la Unidad, pero sus apariciones son muy pequeñas. El romance es el mínimo, de los 3 libros, éste es el que menos tiene.
      El protagonista coge vacaciones porque se lo recomiendan en su trabajo, pero él decide aceptarlas y elige ir allí por obsesión por resolver el crimen de la que era su amiga de niño. Inicialmente él no pensaba que fuera a pasar nada extraño, pero luego se le empezó a complicar todo.
      No es la novela del año, pero está muy bien y te recomendaría darle una oportunidad si puedes :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ya me terminaste de convencer por estos libros. Veré la forma de conseguirlos, porque me llamaron bastante la anteción. Como te mencioné en la anterior reseña de esta trilogía, me encanta el género.
    Pero ahorita que recién entré a Goodreads para añadirlo y me apareció que son 18 libros, ¿o me estoy equivocando? Y casi me caigo de la silla al ver que eran tantos. Sólo me quedó con la duda. Estaré esperando tu respuesta.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Yo el primero que leí lo conseguí casi que por casualidad en un centro comercial porque habían puesto varios libros a precios muy bajos. Los otros dos los busqué y no había manera de encontrarlos, así que me sorprendí cuando de repente vi que estaban disponibles en la biblioteca de mi ciudad. Espero que tengas suerte y puedas conseguir alguno :D
      Por lo que averigüé, son tantos porque tienen que ver con Bishop, el jefe de la Unidad de Crímenes Especiales, pero dentro de ellos, hay como varias trilogías o algo así. En español, hasta donde pude encontrar, solo están estos 3 que he reseñado. Y te aseguro que los puedes leer tranquilamente, no sientes que te estés perdiendo nada y Bishop solo hace pequeñas apariciones.
      ¡Saludos y suerte en tu búsqueda de estos libros! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira!
    Pues si que ando atrasada con los comentarios, pensé que había comentado esta reseña pero no ajjaja
    Bueno cuando lo leías te comenté que me llamaba mucho eso del hotel misterioso, y si bien por lo que cuentas el libro deja que desea en varios aspectos, lo cierto es que no lo descarto del todo. Porque como sabes también me atrae mucho todo lo abandonado y misterioso y más si es un Hotel!!!!! jajajaja
    así que si lo leyera sería para conocer "El refugio"
    Que pena que no tuviera todo lo necesario para ser una buena lectura pero me alegro que al menos algunas cosas disfrutaras, como la escenografía

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaja, no te preocupes, es que como lo comentamos por Facebook, es lógico que pienses que ya la habías visto.
      Sabía que lo del hotel iba a ser un gran incentivo para ti y sí, aunque el libro flojea en algunos puntos, es entretenido y no acabas pensando que es un horror.
      Ojalá puedas darle una oportunidad algún día y "El Refugio" logre despertar tu interés :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.