jueves, 12 de octubre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de los ángeles caídos, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE LOS ÁNGELES CAÍDOS
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF FALLEN ANGELS
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 4º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE




Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. 

Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. 

Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Esperaba más de este libro. Siento empezar esta reseña mostrando tan pronto mi decepción, pero es que ha sido una lectura en la que hay mucho relleno y lo interesante vuelve a concentrarse en las últimas páginas. Al ser la 4º parte de la saga Cazadores de Sombras, no puedo evitar que esta reseña tenga spoilers de los 3 libros anteriores: "Ciudad de Hueso" (reseña aquí), "Ciudad de Ceniza" (reseña aquí) y "Ciudad de Cristal" (reseña aquí).

Aunque al final de "Ciudad de Cristal" pareció que la mayoría de problemas quedaban solucionados, hubieron pequeños detalles que daban a entender que no era así, y efectivamente aquí se comprueba que es hora de resolver los cabos sueltos.

Lo primero que noté nada más comenzar la novela es que Simon iba a tener mucho protagonismo y esto me aterró. Aunque su personaje me ha ido resultando más simpático a medida que he ido avanzando con esta saga, tampoco es que fuera de mis favoritos y no me hacía gracia que fuera a tener más relevancia que Clary y Jace. Finalmente no resultó tan terrible como imaginaba y fueron Clary y Jace los que casi estropean la historia.

En teoría, tras haber descubierto que no eran hermanos, Clary y Jace deberían haber estado viviendo su amor libremente y fortaleciendo su relación, pero entre ellos hay un abismo que para mí es casi insalvable.

Al inicio de este libro, ambos son pareja y Jace está ayudando a Clary en los entrenamientos que está realizando para ser una cazadora de sombras.

Pero él no está precisamente feliz, unos sueños bastante siniestros en los que le hace daño a Clary le tienen atormentado y eso hace que intente evitarla...

Ése fue uno de los aspectos de la trama que más me irritaron. Desde mi punto de vista, no tienen ninguna complicidad y apenas hablan de nada. Cuando a alguno de los dos les preocupa algo, lo último que hacen es contárselo al otro. Además, parecen temerosos de tratar ciertos temas por miedo a que eso pueda generar conflictos. Mi pregunta es ¿para qué ser pareja entonces? Si estás compartiendo tu vida con alguien se supone que se tiene que notar que tienes cierta confianza en esa persona, de lo contrario, algo está fallando. Todo esto hizo que me fuera complicado creerme sus sentimientos. A medida que se avanza en la lectura, el problema de Jace se va agravando y su distancia física y emocional con Clary sigue aumentando, pero lo que sienten el uno por el otro será clave llegado el momento...

Lo que lo complica también todo es el asesinato de varios cazadores de sombras, pero de verdad, para mí no se sabe aprovechar este tema y vuelve a quedar patente que la Clave no destaca por su efectividad.

Como dije, Simon es el que va cogiendo más relevancia y el hecho de ser un vampiro diurno sigue haciendo que varios seres estén interesados en él. Además, ahora mantiene una relación de tres, pues sale al mismo tiempo con Isabelle y con Maia. Lo de Isabelle lo podía entender, pero lo de Maia me pareció una tontería, pues considero que lo que ellos habían demostrado en libros anteriores es que se tenían simpatía, pero nada más. Esta parte de la trama es algo decorativo, sinceramente no me pareció que fuera muy importante. Los nuevos personajes que se interesan por Simon sí que dan juego y logran generar intriga. Tras leer este libro, lo que os puedo decir es que Simon se ha ganado mi respeto.

Respecto a los demás, su mayor presencia es en las últimas páginas, de resto, aparecen poco y en algunos llama especialmente la atención esta ausencia. Si habéis leído mis reseñas de los libros anteriores, sabéis que yo siento debilidad por Luke y pensé que ahora que Jocelyn estaba despierta, por fin iba a jugar un papel importante junto a él. Pero no, Luke está en un segundo plano (o tercer o cuarto, porque apenas se le ve) y Jocelyn decepciona. No sé ni para qué aparece.

El nuevo que se introduce en este libro es Kyle y al principio puede que te preguntes ¿y éste qué pinta ahora? Pero se acaba convirtiendo en uno de los más interesantes y deja claro que no va a ser un florero, es decir, uno de esos que salen para nada.

Las conversaciones en las que participan él, Simon o Jace consiguieron que sonriera más de una vez y me ayudaron a disfrutar algunos de los instantes en los que los sucesos importantes brillaban por su ausencia.

En las últimas 100 páginas se introduce un GRAN personaje y a  partir de ahí es cuando todo se agiliza. Acción a raudales, descubrimientos y momentos de gran tensión se acumulan en esa páginas y es hora de que todo lo que se ha venido gestando previamente estalle.

No me esperaba lo que sucedió en el desenlace y fue lo suficientemente impactante como para querer seguir de inmediato con la quinta parte de la saga. Eso sí, queda claro que ahí se va a sufrir mucho con cierto personaje...

Valoración del libro: 6,5/10 "Aunque resulta entretenido de leer, es un libro en el que apenas sucede nada hasta las últimas 100 páginas. Clary y Jace están más distanciados que de costumbre y son Simon y otros personajes los que cogen más protagonismo. A pesar de todo, los sucesos del final hacen que desees seguir con la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

5 comentarios:

  1. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, estoy haciendo los deberes ;D Vamos a ver, que antes se me ha ido un poco el santo al cielo. Te doy la razón en que la Clave son una corte de imbéciles. Así de claro. Están ahí como punto decorativo, porque tienen una efectividad lamentable. Venga, va, vamos a decir cuestionable y así quedamos bien ;D
    Algo que también se me había olvidado comentar es que me estoy dando cuenta de que las notas que estás dando a la saga son más bien bajitas, pero pese a todo sigues con ella. Tengo una duda... ¿es por qué esperas muchísimo del final?, ¿o el tema está en que te quedas con la intriga con cada uno que acabas?
    Vale, ahora paso a la reseña. Una vez más, no lo entiendo. Me pica la curiosidad, y me da rabia porque no tenía intención de seguir con la saga, pero leyendo tu reseña me ha picado mucho el gusanillo. No sé, supongo que es lo típico de que cuando lees una reseña de algo que ya has leído dices "ay, qué guay fue", pero ahora ya no sé nada. Simon. Simon es el puñetero problema. Él y el análisis que haces de la relación que mantienen Clary y Jace. No me cabe en la cabeza que, después de todo lo que han llegado a sufrir el uno en las manos de la otra y viceversa, ahora tengan una abismo al que hacer frente. Ojo, entiendo que después de tanto tiempo viviendo, en cierto modo, en la "clandestinidad", la cercanía les resulte opresiva, pero, joder, ¡¡han luchado para estar juntos!!
    Lo de Simon con Maia - refréscame la memoria, ¿era una mujer loba? - e Isabelle ha estado a punto de provocarme algo malo. Va a sonar a pregunta estúpida pero, ¿ellas saben que el tío están con dos chicas a la vez? Porque me estoy quedando muerta. Mucho quería a Clary y ya le interesan dos jajajajajajaja
    Siento que tu querido Luke haya quedado en un segundo plano. Y no, no lo digo con sarcasmo o ironía. Me sabe mal de verdad. Es una pena cuando uno de nuestros personajes favoritos queda relegado :(
    Siento curiosidad por los sueños de Jace, así como por el nuevo personaje y ese otro gran personaje del que hablas ;D Nada, Omaira, has sembrado la duda. Ahora no sé qué hacer.
    Una reseña, como siempre, genial ^^
    ¡Sólo una cosa más! ¿Por qué dices que Jocelyn decepciona?
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Carme! :D
      ¿A qué sí? Tanta tontería con la Clave y luego nunca están cuando son necesarios y vamos, me he llegado a plantear hasta sí de verdad existen jajaja
      Sobre tu pregunta: he leído los libros así de seguidos porque estaban en la biblioteca de mi ciudad y no me costaba nada ir cogiéndolos uno tras otro. Como sabes, la saga no me ha disgustado, pero tampoco ha sido de esas en las que no puedo vivir sin saber qué va a pasar. El libro 1 lo tenía y si la biblioteca no hubiera tenido el 2 o los demás, no me habría lanzado a comprarlos. Posiblemente hubiera dejado la saga aparcada de manera indefinida. Son libros entretenidos, pero no me quita el sueño el querer saber cómo siguen, no sé si me explico bien...
      Clary y Jace: De verdad, me gustaría creerme su amor, pero aunque se han dicho alguna que otra frase bonita, creo que lo suyo es una simple atracción. Para mí es muy importante ver complicidad en una pareja y a ellos no se las veo. Como dices, teniendo en cuenta lo que habían luchado para estar juntos hasta el 3º, ahora no tenía sentido que hubiera una distancia emocional, pero la hay. Jace tiene los problemas con sus pesadillas y no quiere ni mencionárselas a ella. Y ella sabe que a él le atormenta algo, pero no quiero afrontarlo. Entonces yo pienso ¿están juntos solo para besuquearse?
      Sí, Maia era la mujer loba. Ellas no saben que él anda con las dos a la vez, pero es que no creo ni que cada una tuviera claro de qué iba su relación. Es algo extraño, pero al menos no se ponen muy pesados con ese tema. Respecto a lo que él siente por Clary, considero que era un amor fraternal que él confundió con otra cosa y en su interior, él sabe que es así.
      Mi querido Luke se ha convertido en un florero en este libro. Ha perdido todo su encanto y su intuición :-( Jocelyn es una sosa de categoría mayor en este libro, además de que parece una zombie sin carácter que se pone nerviosa con cualquier cosa. Esto es algo que para mí no tuvo lógica, ella era una cazadora de sombras e ingenió un buen plan para quedar dormida y que Valentine no le sonsacara cosas, así que ahora no entiendo por qué casi no pinta nada. Eso sí, en el 5º está un poco más despierta.
      Kyle... ^^ Me gusta mucho su personaje y él animó un poco este libro.
      A ver, a ti la saga me da que te gustó mucho más que a mí, así que no pierdes nada por darle una oportunidad a los libros que te faltan. Si puedes conseguirlos por la biblioteca o algo, prueba a leer éste a ver si te genera la suficiente intriga como para seguir. Además, es más corto que el resto y así no se te hará tan eterno y el final es de lo mejor.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
    2. No me podía estar calladita:

      - Sobre el primer párrafo de Carme, FAN TOTAL

      - Segundo párrafo de Carme: Los lee solo porque yo insisto, como ves, tengo un gran poder de convicción :)

      - "Como dices, teniendo en cuenta lo que habían luchado para estar juntos hasta el 3º, ahora no tenía sentido que hubiera una distancia emocional, pero la hay. " Pues sí, yo esto no lo veo bien."

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira! Si en el análisis de los demás libros estuve algo calladita, ya te puedes preparar, que esto va para largo. Ya sé que hemos hablado acerca del libro pero tengo mucho que decir:

    - "Esperaba más de este libro." TOP

    - "lo interesante vuelve a concentrarse en las últimas páginas" TOP

    - " fueron Clary y Jace los que casi estropean la historia." TOP No ho sé, a mí no me convenció en absoluto que siguieran teniendo protagonismo y que la autora no los deje en paz. Es en plan que ya han luchado suficiente, dadles un poco de tiempo y espacio (¿sabías que entre el primer libro y el quinto solo han pasado seis meses? WOW). Y sí, hay una gran falta de comunicación. No sé, esperaba mucho más de ambos.

    - En cuanto a la trama de cazadores de sobras muertos...No se le da nada de importancia. Es más, ahora que me acuerdo, ¿eso se llega a resolver? ¿Por qué los mataban?

    - Y sí, la Clave son unos inútiles, pero eso es típico de este tipo de historias, en las que no se quiere dar ningún protagonismo a los adultos. Por eso todos los adultos que salen están en segundo plano y no tienen ningún peso. El único adulto que sale más es Magnus, pero a él lo presentan infantilizado. Es por eso que no salen más Jocelyn ni Luke, la autora los aparta deliberadamente. No me convence.

    - Cierto, Simon se ha ganado mi respeto, y en cuanto al trío, no he visto mal esa trama. Es cierto que Simon y Maia no pegaba, pero bueno, es lo que tiene esa edad, hay que probar cosas, y eran tan amigos que tenían que intentarlo. A mí no me ha sobrado, me parece un intento de reflejar una actitud de adolescentes normales.

    - Kyle me gustó en este libro pero en el siguiente no :/

    En fin, eso es todo.

    Un saludo de,
    una cazadora de sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura (cazadora de sombras infiltrada que no paró hasta conseguir que leyera estos libros jajaj)!
      Totalmente de acuerdo contigo en lo de que Jace y Clary se merecían un pequeño descanso. Y sí, lo del poco tiempo transcurrido desde el inicio hasta ahora llama mucho la atención, especialmente por lo rápido que Clary parece haberse adaptado a todo. Esperaré a que me cuentes si la comunicación entre los protagonistas mejora en el 6º libro...
      La muerte de los cazadores de sombras parece prácticamente un elemento decorativo y parece que no había gran cosa que resolver, mi mente ha comenzado a borrar detalles, pero ¿no era porque querían distraer a la Clave, pero en el fondo no tenía un propósito? Definitivamente, era algo tan decorativo que ni recuerdo bien...
      A mí tampoco me parece bien lo de apartar a los adultos, ya que ignorarlos tanto hace que parezcan unos completos inútiles y encima, resulta tan poco creíble que gente joven no excesivamente preparada pueda vencer cualquier cosa.
      Umm.. no me convence lo de liarte con alguien por intentarlo.
      A mí Kyle me gustó mucho tanto en este como en el siguiente, pero entiendo por qué no te convenció a ti.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu tocho-comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.