jueves, 5 de octubre de 2017

El sendero a Oeria, Alex S. Agüera

TÍTULO: EL SENDERO A OERIA
AUTOR: ALEX S. AGÜERA

«Tu destino está escrito en esa carta. . .»: Esas fueron las últimas palabras que Erien Larhan, un joven de diecisiete años, escuchó en el lecho de muerte de su padre. 

En la carta mencionada, descubre que él realmente pertenece a un mundo llamado Oeria. Cierto día, un misterioso chico llamado Kai, se presenta en su casa alegando que él es el encargado de llevarle hasta su nuevo mundo. 

A partir de ese instante la vida de Erien cambia por completo, y es inmerso en un emocionante viaje en el cual nada es lo que parece. Tras unos acontecimientos, descubre que su acompañante es alguien con unas capacidades increíbles y a la vez aterradoras.


OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro porque el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura, algo que quiero agradecerle. La premisa de la historia era prometedora y pensé que podría desarrollarse de un modo interesante, pero las actitudes de los personajes son tan surrealistas que estropean gran parte de la trama.

Erien es un adolescente que vive con su padre, un hombre enfermo que se debilita día a día y que no sabe exactamente qué enfermedad tiene. Al poco de comenzar el libro, Erien ve cómo a su padre le da un ataque y muere, pero antes le dice dónde puede encontrar una carta que le explicará algo importante y que es nada más y nada menos que Erien pertenece a un mundo llamado Oeria, lugar en el que se encuentra una hermana suya de la que nunca ha oído hablar. 

Al principio me impactó lo fácil que Erien asimila tremenda información. Su padre acaba de morir y él actúa como si nada, además, en serio, no parece que su padre haya muerto, todo se da muy rápido, en menos de nada hay funeral y Erien parece que es adulto a ojos del mundo, porque no se menciona que por ser menor de edad alguien deba hacerse cargo de él. Y respecto a lo del nuevo mundo, pues eso también se lo toma con calma y cuando se lo cuenta a dos de sus amigos, tampoco es que ellos sientan mucho interés.

Una vez que pasan esas primeras páginas, aparece Kai, un chico que será el encargado de llevar a Erien a Oeria y que le ayudará a adaptarse allí. Tras la llegada de este personaje, la trama se agiliza y es cuando empiezan a darse los sucesos realmente importantes.

En teoría, la misión principal de Erien es encontrar a su hermana, pero él se olvida fácilmente de esto. Yo sentí que le daba igual y que no se esmeraba en hacer indagaciones sobre ese tema. En general, el gran fallo de este libro son las actitudes de los personajes. Kai, a pesar de no ser el protagonista, es el que tiene una personalidad más definida y no da la sensación de ser alguien a quien todo le es indiferente. De resto, los demás tienen una actitud que resulta surrealista por la poca curiosidad que muestran ante cualquier suceso.

Resultado de imagen para kiss darkHay una pequeña parte de romance en la trama, pero a mí me resultaba incomprensible que Erien fuera el objeto del deseo de varias chicas. No digo que él no resultara simpático, pero es que chica que conocía, chica que le consideraba atractivo y sin apenas motivos. Después de la mitad, él desarrolla algo especial con una de ellas, pero hubieron cosas que no me convencieron.

Además de la integración de Erien en Oeria, otro punto importante de la trama es que pronto se descubre que allí hay una especie de conspiración contra el regente de ese mundo y Erien jugará un papel importante. Lo que hace especial a Oeria y diferencia a ese mundo del nuestro son algunos de sus habitantes, y es que allí hay adeptos, que son personas con poderes especiales. Eso le aportaba interés a la historia y fue lo que me enganchó más, pues las luchas surgían de manera inesperada y se desarrollaban de manera peculiar gracias a las capacidades especiales de los personajes.

La parte final es la mejor: hay más acción, Erien está más centrado y hay un par de sorpresas. El cierre de la novela deja una puerta abierta a una continuación, pero lo principal queda resuelto.

En conclusión, esta obra es de muy fácil lectura y tenía potencial , pero hubiera agradecido que se profundizara más en ciertos aspectos de la trama y que la actitud de los personajes tuviera más coherencia. Es la primera obra publicada del autor, así que puede que por eso no sea perfecta, pero considero que puede mejorar su estilo en el futuro.

Valoración del libro: 6/10 "Con una base interesante, es una historia que no aprovecha su potencial por culpa de unos personajes que parecen indiferentes e incoherentes en varias ocasiones. Aún así, la trama tiene cierta intriga y es muy fácil avanzar en la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me entretuvo bastante este libro :)
    Lo de los personajes tambien me pasó
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! Es entretenido, la verdad es que lo de los personajes es una pena, porque si hubieran tenido personalidades más definidas y una actitud más coherente, creo que el libro hubiera sido mucho mejor.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    El famoso libro. Hum. Bueno, vamos a ir por partes. Lo primero de todo es que me parece muy surrealista. O me he vuelto muy escéptica o es que ya me cuesta creerme según que cosas. Ojo, que a mí si desde el principio me dices que hay magia soy más feliz que una perdiz, pero si me dices que el pobre hombre tiene una enfermedad terminal desconocida... no pienso en magia. Pienso en dramas, en historias de superación personal. Me creería que coge sus cosas y se va a la India a practicar meditación (por poner un ejemplo cualquiera), pero no pienso en cartas que te remiten a mundos mágicos. Es que tiene un no-sé-qué que me hace pensar en la segunda parte de la trilogía "My land" y no me hace gracia. Me voy a explicar, que parezco un monstruo. En el libro que te comento el tema del mundo mágico es tan forzado que por poco no me echo a llorar.
    Volviendo a tu reseña... va de mal en peor el asunto. Se muere su padre y pim, pam, aquí no ha pasado nada. Eeeh... no. Si el hombre hubiera sido un monstruo yo soy la primera que entiende que su forma de comportarse, pero si me dices que era buena gente... ¿Dónde diablos está el drama? Le rentaba más partir con la carta. Ais.
    Lo que comentas de que es todo precipitado, con poca profundidad... es que no voy a leer el libro. Lo siento, pero no tengo ganas de darle una oportunidad a una obra así. Ojo, entiendo que es el primer libro del autor y que empezar en el mundo de la literatura es difícil; pero eso no exime a nadie de fallos así. Ya ni siquiera fallos. Momentos. Momentos a lo largo del libro que dejan a una con esa sensación de estar leyendo un libro, pero sin más.
    Espero que las siguientes partes - o la última, si se trata de una bilogía -, sea mucho mejor.
    ¡Una última cosa! El amor. Ay, joder, Omaira, que si no hay amor no hay historia, ¿o qué? Porque hay en libros que está totalmente de más y me da en la nariz que éste es uno de ellos. Que se olvide de su hermana... bueno, la de aquel. A fin de cuentas ni siquiera la conoce. Pero meter amor a calzador... un fallo horrible.
    Una reseña muy detallada, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Es un libro que para mí tuvo fallos importantes, no fue perfecto, pero al menos no su lectura no se hizo eterna y mejoró al final.
      Lo de la enfermedad del padre, creo que al principio se explicó mal y la actitud del protagonista no ayudó a entender la situación, pero al final hay una explicación a que la enfermedad no esté diagnosticada.
      No he leído la trilogía que mencionas, pero si le ves un parecido y encima no te gustó, entiendo que menos ganas tengas de darle una oportunidad a este libro. Aquí lo sobrenatural no es forzado, el problema es lo rápido que sucede todo y la falta de coherencia o realismo en las actitudes de los personajes.
      Sí, lo del padre fue muy fuerte, pero en verdad, parece que a Erien le da igual todo lo que pasa.
      Al parecer el autor está escribiendo la segunda parte, no sé si la historia terminará ahí o no, pero pienso que tal vez puede mejorar. Hay otro autor del que leí un libro hace tiempo que flojeaba bastante en algunos detalles y ahora estoy leyendo otra obra suya y ha dado un cambio radical a su estilo, pues su nuevo proyecto engancha de verdad y no divaga ni pasan cosas sin sentido. Así que por cosas así es que pienso que hay autores que pueden mejorar a medida que van publicando más obras.
      Jjajaj, lo del amor sí que es cierto, parece que lo quieren meter en todos sitios y no lo veo mal, siempre que encaje y no esté metido a calzador como tú dices xD
      Muchas gracias por tu comentario tan detallado (como siempre) ^^
      ¡Saludos y muy feliz tarde para ti también! ;-)

      Eliminar
    2. Coincido con Carme que el hecho de ser un autor novato no le exime de los fallos. A un profesional de cualquier otra profesión no le eximirías de los fallos solo por ser novato, cada cuál que apechugue con lo suyo.

      "que si no hay amor no hay historia, ¿o qué?" Pues sí, Carme, realmente es así :/

      Eliminar
    3. Pero si yo no he dicho que por ser autor novato se le perdone todo :-( He dicho que por eso puede que no sea perfecta, pero que puede mejorar. Ademas, ¿en qué momento he dicho que el libro sea perfecto?
      Y lo del amor, bueno, si hubiera encajado más, no me quejaría...

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    ¡¡Bueno, por fin vuelvo por aquí!! Sé que llevo un retraso acumulado gigantesco, pero he visto esta reseña y no he podido evitar por empezar por aquí.

    ¿Un 6 de nota final? ¡¡Vaya!! No te voy a engañar diciendo que no estoy sorprendida. De hecho parece que al final el libro no te ha disgustado tanto. Me alegro. Sin embargo, ya sabes que este libro no es para mí. Todo los aspectos negativos que comentas efectivamente me resultan surrealistas y, para mí, el desarrollo de personajes y el pacto escritor-lector respecto al mundo es muy importante. Si eso se tambalea... malo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! No te preocupes, de verdad, no te sientas apurada a pasarte por aquí, sé que estás muy liada ;-)
      A ver, un 6 tampoco es decir que me sintiera maravillada por el libro. ¿Qué nota esperabas? xD Y no, realmente no me disgustó tanto, de hecho, creo que a medida que avanza mejora, aunque no llega a ser perfecto en ningún momento. Un poco más de profundidad en los personajes y la cosa hubiera cambiado bastante.
      Pero entiendo que si buscas unos personajes muy bien desarrollados, definitivamente éste no es un libro para ti.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Quedo muy mal si digo que menos que un aprobado? 🙈 Pero vaya, que me alegro de que haya ido mejorando.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! No quedas mal porque me imagino los motivos que tenías para pensar eso...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Vaya. Ahora en mi comentario voy a quedar como una quejica. ¡Con los sorprendida que estaba Patt por whats esperaba que te hubiera dejado un comentario super crítico...! Patt, qué bien te controlas xD
      Por mi parte, en cuanto a puntuación, solo leo libros a los que pueda darles una puntuación, sino los abandono, así que...Por lo tanto, tu casi aprobado no de deja mal, Patt, xD

      Eliminar
    5. ¿Cómo me iba a dejar Patt un comentario super crítico si no ha leído ni el 10% del libro? xD A ver, yo si abandono un libro tampoco le doy una puntuación. 1984 lo dejé en la página 80 y pico y no lo incluí entre mis lecturas ni lo valoré, ya que no tenía sentido.

      Eliminar
    6. Anda, no recordaba que habías abandonado esa lectura...

      Eliminar
    7. En eso lleva razón Omaira. Sin conocimiento no se puede criticar con fundamento.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Ya sabes que tenía muy pendiente pasarme por aquí...Prepárate para mi tocho-comentario (es una venganza por el de Visto en las redes :P)
    La verdad es que me sorprendió muchísimo que visto lo visto decidieras leerlo, pero no voy a criticarte por ello (o no te criticaré más de lo que lo he hecho ya).
    Eso sí, comentar que por mi parte, le envié al autor mi opinión detallada y con las cosas que comentamos y no se ha dignado a responderme, algo que no me gusta, pues me lo curré :/
    - "Conocí este libro porque el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura," It's not true :P
    - Coincido en que la premisa era prometedora, yo por eso le dije que sí al autor.
    - Que sí, que sí, Omaira, no me tienes que convencer de que la trama era interesante, pero tantas actitudes sin sentido por parte de los protagonistas pudieron conmigo. Si solo fuera el protagonista, que es así y el resto de personajes se lo recriminaran, pues mira, eso hubiera sido interesantísimo, pero así no.
    -Omaira, todos tus comentarios son negativos xD
    - "una especie de conspiración contra el regente de ese mundo y Erien jugará un papel importante" Claro que sí, el tópico de que el protagonista siempre es El elegido (Laura rueda los ojos).
    - Pues sí, lo de los poderes también me sonaba interesante, pero aún así, no es nada que no haya leído ya.
    - Eso sí, a parte de las actitudes del protagonista, vi que la novela necesitaba pasar urgentemente por las manos de un corrector (o por Patt, aunque en ese caso no quedaría novela al final), porque había un montón de pequeños detalles que tenían que pulirse.

    En fin, Omaira, respeto tu opinión y no voy a darte más la vara con el tema. La verdad es que no difiero en general de tu opinión, aunque tu has tenido mucha paciencia que yo y le has dado una nota mucho más alta de lo que creía.

    Un saludo de,
    una Laura muy crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura muy crítica! Bah, mis super comentarios en tus Visto en las redes te encantan jajaj Y sabes que a mí también me gusta que me dejen comentarios largos :-)
      Te iba a recordar que ya me has criticado, pero veo que tú misma lo dices xD
      Ummm ¿no te respondió? Qué raro, yo le escribí y le comenté también los puntos negativos y contestó rápido y muy respetuoso. No sé por qué no te respondió a lo que le dijiste, pero si vio tu mensaje y lo ignoró, eso sí que me parecería mal.
      No todos mis comentarios son negativos: las actitudes de los protagonistas estropean gran parte de la trama (no digo que toda), la llegada del personaje de Kai agiliza mucho todo y se dan sucesos importantes. Hubieron cosas que no me convencieron con lo de la chica (no digo que no me convenciera nada). Lo de los adeptos me enganchó y las luchas me parecieran peculiares. La parte final es la mejor. Es de fácil lectura...
      A ver, que yo de verdad que entiendo lo mucho que a ti te desagradó lo que leíste de este libro, pero realmente me sorprende el revuelo que ha causado que le dé un 6.
      Respecto a Erien, no es el elegido por casualidad, al final se descubre algo muy importante sobre su identidad y hace que eso tenga sentido.
      Realmente, ¿cuántos libros has leído que te enseñen algo que no hayas visto nunca antes? Eso es muy difícil de encontrar, yo creo que la gran mayoría de libros tienen momentos o situaciones que nos recuerdan a otros.
      Que a la novela le hacía falta pulirse no te lo voy a negar, pero tampoco me parecía que estuviera tan mal escrita. Lo que le faltaba era que los personajes tuvieran más profundidad, o al menos, así lo veo yo.
      Eso, no me deis la vara más con este libro, que al final parece que soy yo la escritora jajjaja Pero prueba a pasarte por una reseña de las que le den un 4/5 o un 5/5 y mira a ver que dicen ellos, porque de verdad, me hacéis sentir cómo si le hubiera dado un 10/10 y dijera que es todo maravilloso.
      Y qué conste que no me enfado, solo es que me sorprende un poco el tema. Pero ya sabéis que me encanta debatir con vosotras y comparar puntos de vista :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Por alusiones:

      "o por Patt, aunque en ese caso no quedaría novela al final" Madre mía, qué mala fama me estoy (y me estáis) haciendo... -_-'

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Jjaja, pero no es una mala fama, sencillamente, estamos seguras de que no pasarías ni un fallo (y eso es bueno, así nadie podría criticar que la obra no está corregida) ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.