domingo, 12 de noviembre de 2017

Apartamento 16, Adam Nevill

TÍTULO: APARTAMENTO 16
TÍTULO ORIGINAL: APARTMENT 16
AUTOR: ADAM NEVILL

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. 

La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

¿Habéis comprado alguna vez un libro que pensasteis que os iba a fascinar y luego no fue así? Pues aquí tenéis uno con el que me ha pasado eso. Vi muy buenas opiniones de esta novela y me puse a buscarla rápidamente, pero no me fue fácil dar con un ejemplar y cuando finalmente lo hice, deberíais haber visto lo feliz que me puse. ¿Y todo eso para qué? Pues para nada, o bueno sí, eso sirvió para que la decepción que me he llevado me haya dolido aún más. 

La premisa de la historia era buena. Apryl, una joven americana, descubre que ella y su madre han heredado de Lillian (una tía abuela con la que no tenía contacto)  un lujoso apartamento en Londres. Eso para Apryl es algo similar a que le digan que le ha tocado la lotería, pues rápidamente decide viajar y hacerse cargo del apartamento para ver el estado en el que está y ponerlo a la venta lo antes posible para conseguir una buena cantidad de dinero. Cuando llega allí, descubre que el bloque de pisos en el que se encuentra la vivienda es muy exclusivo y que todo rezuma elegancia, pero cuando accede al apartamento de Lillian descubre que éste no está en muy buen estado y que algo raro parece pasar allí.... Antes de empezar a desahogarme y contaros las actitudes inexplicables de Apryl, voy a hablaros de Seth, el otro protagonista de esta historia.  

Seth es el portero de noche del edificio y es a él a quien conocemos en el prólogo. En una de sus rondas nocturnas escucha ruidos extraños provenientes del apartamento número 16, pero eso no tiene ningún sentido, pues allí no vive nadie desde hace mucho tiempo. Intrigado, parece querer descubrir lo que sucede. 

Decir que este personaje está perturbado es poco. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con alguien tan insufrible como él. Seth y Apryl se reparten el protagonismo al 50% cada uno y todo lo relativo a él resulta tedioso, pues está alucinando prácticamente todo el tiempo


En teoría, lo que ve forma parte del lado sobrenatural de la trama, pues son unas apariciones y visiones que tienen algún tipo de conexión con el apartamento 16, pero en serio, mientras leía, a mí me parecían puras locuras y me daban de todo menos miedo. Después del prólogo, podríamos decir que se vuelve un perturbado de manera inmediata. Y para no olvidarme luego de decirlo, ya os aclaro que el apartamento que ha heredado Apryl es el 39, no el 16. 

Y ahora, para no aburrimos, voy a intentar explicar de un modo dinámico todo lo que me enfureció:

- Imaginaos que os encontráis en la situación de Apryl y heredáis un apartamento de lujo. Al entrar, resulta que el vestíbulo está a reventar de periódicos viejos y revistas, el mobiliario es antiguo y está deteriorado, hay comida en mal estado, una sala está llena de flores marchitas, etc. ¿Qué hacéis? ¿Os quedáis allí de manera inmediata sin limpiar nada y acostándoos en la cama de otra persona que ni conocéis? Pues eso es lo que hace Apryl, pues para ella es más importante cotillear con Stephen (el jefe de los porteros) sobre Lillian antes que limpiar.  Cuando vi que no tenía intenciones de adecentar un poco el apartamento antes de acostarse y que "se preparó un nidito provisional" con mantas encima de la colcha para irse a dormir, casi me da algo. Tal vez pensáis que exagero, pero no entiendo que sea más importante dormir antes que limpiar un poco una casa que está llena de basura y encimar usar las cosas de una desconocida como si nada. Además, preferiría mil veces dormir en el suelo al lado de la puerta antes que en la habitación que ella describe. 

- A lo largo de todo el libro, Apryl sentirá presencias extrañas en el apartamento y será que yo soy una miedica, pero es que ella se las toma demasiado bien hasta que se agravan demasiado. Las primeras veces en las que sucedieron cosas anormales, reconozco que el libro consiguió inquietarme, pero luego me ganó mi enfado por la actitud de Apryl y porque para hacer ciertas cosas, parecía que poco o nada le importaba lo tenebroso que era el apartamento. 

- Aparte de Apryl y Seth, los personajes que más relevancia tienen son los vecinos de otros 2 apartamentos que son descritos como insoportables y poco más. Palabras textuales de Stephen al principio: "Hay cuarenta apartamentos entre los dos bloques". ¿¿En serio?? ¿El autor pretende que me crea que hay una maldición en el lugar y que eso solo le afecta al 7,5% del edificio?. Se nos dice que mucha gente tiene apartamentos allí pero no los ocupan, ya que claro, si eres rico y tienes muchas propiedades, no estás de manera constante en ninguna. Pues no me lo trago y no tiene lógico que Apryl nunca se cruce con nadie. Y no, no es porque pase algo con el resto de vecinos, es que sencillamente no se nombran. Para eso, el autor se podía haber inventado que era un edificio pequeño de 3 apartamentos y así tal vez me hubiera creído más que vivir allí era una tortura. 

- Tras mi inquietud en los momentos iniciales de Apryl en el apartamento de Lillian, no volví a sentir miedo ni nada que se le pareciera. Es más, esta novela servía para darme sueño. Todo lo que aparece y que en teoría es tétrico, a mí me parecían puras tonterías y desvaríos de los personajes. Además, llega un momento en que parece que lo de los apartamentos pasa a un segundo plano.

- Mucho resumen en lo que de verdad importa. No sé cómo, pero de un momento a otro Apryl dice que se ha encargado de un montón de cosas, pero nada, será que el autor veía innecesario describirlas aunque fuera un poco y es más fácil que Apryl te lo resuma en una frase y que encima se entere de cualquier novedad antes que nadie. Aún así, los capítulos en los que Apryl tenía el protagonismo eran mucho más llevaderos de leer que los de Seth. 

- Descripciones eternas en lo que no importa. Las alucinaciones/ visiones/ fenómenos paranormales de Seth son un gran tostón. A mí no me parecían que hubiera nada siniestro, lo que sentía era que Seth necesitaba ayuda psicológica urgentemente. Tal vez si el personaje no resultara repulsivo y un pirado descontrolado, el tema hubiera sido diferente. Pero cuando estás leyendo sus paranoias, no es fácil verle como alguien sufridor y acosado por algo siniestro, para mí ÉL era el problema.

- Lillian. Ella era un misterio, su historia tenía potencial, pero quedé con la sensación de que era una pobre mujer a la que Apryl le quiso prestar atención cuando estaba muerta. El autor cuenta poquito de ella y teniendo en cuenta su papel, eso me parece imperdonable. 

- Al final es donde todo estalla, pero no se puede ser tan torpe y hacer lo que hace cierto personaje. ¿Habéis oído lo de "el que juega con fuego, se quema"? Pues eso. El desenlace me pareció forzado y, de repente, un personaje secundario da una gran sorpresa, pero a mí ahí ya me daba todo igual, lo que quería era terminar la lectura y además, resulta algo ilógico que ese personaje en cuestión saliera con esas ahí. 

- Tanto rollo y el final es abierto. Yo me quedé casi igual que cómo empecé. Es cierto que se nos explica el gran misterio, pero ocultando muchos detalles y dejando una gran puerta abierta a una continuación. 

Yo no digo que todo el mundo vaya a odiar este libro, he visto buenas críticas, pero yo os cuento lo que me ha parecido a mí: una pérdida de tiempo. Y os aseguro que me duele decir esto por las altas expectativas que tenía. 

Valoración del libro: 2/10 "El comienzo prometía, pero todo se vino abajo rápidamente y lo que parecía que iba a ser la historia de terror del año, acabó convirtiéndose para mí en una de las mayores decepciones que he tenido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vi ayer - creo recordar que fue ayer - tu review para el libro en Good Reads y tenía que pasarme sí o sí por aquí a ver qué era eso tan terrible que tenía "El apartamento 16". De hecho tengo dos entradas pendientes más. La vida. A ver si me puedo poner al día en un ratito.
    ¡A lo que vamos! Me muero de risa jajajajaja Te ha servido para que el golpe sea más grande. Es que me dejas muerta xD Pero te entiendo. No sabía que fueras con las expectativas tan altas, aunque sí recuerdo que hace tiempo leí alguna que otra reseña de la novela y lo dejaban muy bien. Siento que para ti haya sido una decepción tan grande.
    Yendo por partes... me has dejado muy descolocada con lo que comentas de Seth. ¿Tanto se le va la pinza? Es una pena, porque aunque la figura del portero en las películas de miedo (bueno, más bien de suspense) es el de alguien atormentado, no concibo que hayan desperdiciado a alguien con tanto potencial. Tres cuartos de lo mismo para la abuela de la protagonista (creo recordar que era Lillian, pero tampoco estoy segura ^^"). Es un personaje que puede dar mucho de sí. Si tan gore es ese bloque de apartamentos, ¡¡qué expliquen cosas!! Que expliquen cómo vivía la mujer, qué pasó, etc., etc. Y hablando de cosas que dejan a una con cara de no entender nada... ¿Qué es eso de que tiene el piso hecho una pocilga y se pone a dormir tan tranquila? Por el amor de Dios, que no es tan difícil adecentar un poco, más si tenemos en cuenta que eso - sí, eso xD - va a ser su nueva casa. En fin.
    No sé, Omaira, es una pena. Una pena de verdad. Eso sí, me alegro de que tu última lectura haya sido mucho mejor ^^ Ya sabes que espero con ganas la reseña, para que se me pongan los dientes largos y te odie un poquito por hacer que quiera leerlo ;D
    Una reseña, como siempre, genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, sí fue ayer cuando lo puse en Goodreads y cuando escribí la reseña, pero me costó contenerme para no ser más dura.
      Ya ves, la utilidad del libro ha sido que experimente una decepción mayor a las que ya he tenido :-(
      ¿Se le va la pinza? ¡Eso es quedarse corta! Está completamente ido, no me explico cómo es capaz de llegar al trabajo. Cuando fue presentado en el prólogo, yo le vi mucho potencial, pero luego, todo lo que se hablaba sobre él era aburrido y puras locuras. Además, el fantasma o lo que sea que estaba con él era un malcriado, de esos que no te dan miedo sino que te dan ganas de atizarle.
      Sí, Lillian es como se llama y es un visto y no visto. Te cuentan cómo murió, pero yo no le vi nada siniestro a su muerte, tal y como es contada, es una muerte natural.
      ¡¡Eso!! ¿Tú te pondrías a dormir en la cama de una mujer muerta a la que nunca viste y encima solo poniendo una manta encima de lo que está ya (sábanas, colchas, etc)? Y encima hasta se pone su ropa (y sin lavarla). Me da igual que me diga que estaba en el armario, a saber lo que tenía eso encima después de tanto tiempo.
      A ver, sé que ha gente a la que le gustó este libro, porque yo misma también vi reseñas como la que tú viste. Además, en Goodreads su nota media no es muy mala, tiene un 3,14/5, pero para mí no ha sido ni de lejos tan bueno.
      Con "Cada vez que llueve" me esmeraré para que quieras darle una oportunidad :D
      ¡Saludos y muy feliz lunes para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! uffff creo que mientras leía la reseña pensaba que si leyera el libro me terminaría riendo más de lo que sentiría miedo, de verdad todas las fallas que mencionas parecen más una burla que un texto creado con intención de causar miedo o tensión, los personajes, el apartamentos sucio, las alucinaciones densas, todo...de verdad... gracias por aclarar bien todo lo que no te gustó, ahora muero por leerlo jajajaja ahora no pienso ni leerlo, aunque no lo conocía creo, de todos modos lo descarto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! No, si leyeras el libro no te reirías, creo que te dormirías xD
      Pero lo peor es que es algo parecido a "Mujercitas", no en cuanto a trama, por supuesto, sino a que tiene críticas muy buenas que me hacen pensar "¿he leído el mismo libro del que esta gente habla?".
      Pero ya ves, no voy a animarte a leerlo jajaja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Muy mal, esperaba una reseña con más chicha, más furia y más spoilers. ¡Que me has dejado con la curiosidad! Jo, yo quería algún ejemplo de por qué lo "siniestro" te parecieron desvaríos y algún otro detalle más...
    No me entiendas mal: no voy a leer el libro ni loca, si tú dices que un libro es malo, más vale tirarlo al fuego (aunque sea verano).
    En cuanto a lo de la gente del edificio, me parece muy fuerte que no haya nadie...Y también la indiferencia de la protagonista me ha parecido fatal, menudo desastre.
    En general, me da la impresión de que te ha pasado como a mí con el libro Allí. No es que realmente fuera malo por algo en concreto, sino que es un cúmulo de pequeños detalles, así como que se hacía aburrido y el final, pese a ser inesperado, pues ya daba igual porque solo lo querías terminar.
    Por otra parte, me han sorprendido tus altas expectativas, pues yo no había oído hablar del libro hasta que tú lo empezaste.
    En fin, me alegro de que tus siguientes lecturas hayan sido mejores y con la novela romántica hayas recuperado el gustillo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jo, es que de verdad, no estoy acostumbrada a hacer reseñas tan negativas y no me salen como a ti o a Carme :-(
      - Lo siniestro me parecieron desvarios porque el portero no hacía más que alucinar con un mocoso malcriado que solo se dedicaba a insultar a todo el mundo. A mí eso no me parece siniestro, lo que me daban era ganas de atizar al fantasma o a la alucinación. El portero escucha "ruidos", pero nunca parece que sea nada extraño. En serio, sencillamente parece un perturbado, pero encima un perturbado al que con un par de gritos pondrías en su lugar y ya está.
      - Pues en mi biblioteca está haciendo furor, eso me dijo la bibliotecaria, así que la rara parece que vuelvo a ser yo...
      - Lo de no haber vecinos me parece un error monumental, no tiene lógica que solo se mencione a 3, ¿¿qué pasa con los demás?? ¿¿están bendecidos??
      - Lo que describes con el libro de Allí es exactamente lo que me pasó.
      - Yo vi mencionar al libro en redes sociales, busqué críticas y algunas lo ponían por las nubes.
      Y sí, la romántica me ha devuelto mi fe en los libros xD Pero me da que tras acabar el de ahora, leeré algo un poco siniestro, que tampoco es bueno pasarme y disgustarme con ese género.
      ¡Saludos! ;-)
      Posdata: En mi próxima decepción monumental, intentaré hacer una reseña con más chicha ;-)

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Omaira:

    ¡Anda! Este es el libro de la foto tan guay que subiste a instagram.

    "¿Y todo eso para qué? Pues para nada" Jolines... qué bien empezamos... ¿Sigo leyendo?

    "Decir que este personaje está perturbado es poco." Eh.... Eh...

    "para ella es más importante cotillear con Stephen" Clap, clap, clap. Higiene a tope.

    "así tal vez me hubiera creído más que vivir allí era una tortura. Pues tienes toda la razón.

    "Tanto rollo y el final es abierto" Clap, clap, clap X2

    Ay las expectativas, las expectativas... Veo que en esta ocasión te han jugado una buena mala pasada. Una lástima.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Patt!
      Sí, parece que algunas de mis fotos de Instagram están malditas, porque algunos libros con los que he mostrado auténtico entusiasmo por ahí, luego han sido grandes decepciones xD
      - No podía empezar de otra manera jajaj
      - Sí, yo alucino en cómo hasta se anima a dormir en la cama de alguien que ni conocía sin primero limpiar..
      - Es que parecen los típicos vecinos chalados y molestos y no que estén malditos.
      Tengo que aprender a contener mis expectativas, pero como le dije a Laura, lo bueno es que parece que otras personas están disfrutando del libro en la biblioteca :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! Llegué a tu blog a través de goodreads. La verdad es que quería saber por qué no te gustó la novela. Yo la leí hace mucho tiempo y sí me gustó, aunque a decir verdad fue la primera novela de terror que leía. Puede que ahora la viera desde otra perspectiva, ya que coincido mucho con lo que comentas. Aun así, me gustó mucho la psicología del personaje, ese doble punto de vista, primero desde el interior y luego desde el exterior a través de la otra protagonista. El regusto fue bueno, pero está bien ver otras opiniones.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Bueno, no tienes por que verlo con otra perspectiva si lo relees. Si te gustó, eso no tiene que cambiar y yo veo genial que la psicología del personaje lograra cautivar :) En general, cuando yo he hecho relecturas de libros que he disfrutado, no he cambiado mucho de opinión.
      Admito que yo no suelo leer muchos libros de terror, aunque sí que no me resisto a una película del género. Con libros de terror rara voz consigo sentir esa tensión que las películas sí me transmiten.
      En éste, creo que yo esperaba que se transmitiera mejor lo siniestro del edificio y que se le sacara más partido al apartamento en sí. Hace mucho que lo leí y ya mis recuerdos son difusos, pero es que me aburría con la mezcla de delirio y realidad de lo que vivían los personajes.
      Te agradezco que te hayas pasado por mi blog, a mí también me encanta conocer otras opiniones sobre libros y creo que todas son válidas :)
      ¡Saludos y a seguir disfrutando de la lectura! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.