viernes, 17 de noviembre de 2017

Cada vez que llueve, Lisa De Jong

TÍTULO: CADA VEZ QUE LLUEVE
TÍTULO ORIGINAL: WHEN IT RAINS
AUTORA: LISA DE JONG


Kate Alexander es una adolescente que vive en Carrington, un tranquilo pueblo de Estados Unidos, donde sueña con acabar el instituto e ir a la universidad. Pero una noche lluviosa, su vida cambia de forma dolorosa y ya nada vuelve a ser igual. 

Cuenta con el apoyo incondicional de su gran amigo Beau Bennett, compañero de infancia. Pero él quiere algo más y Kate no puede dárselo, tampoco puede contarle lo que ocurrió aquella noche. Sencillamente, está paralizada…. 

Cuando Beau se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola. Hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él. ¿Será él la esperanza que necesita? ¿Su salvación? ¿O la volverán a herir?

(Fuente: Titania Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas expectativas con este libro y me alegra poder decir que se han cumplido. Aunque deseaba leerlo desde su publicación, no lo pude conseguir hasta hace poco y no me resistí a empezarlo de manera casi inmediata. No es perfecto, pero me mantuvo enganchada en todo momento y lo leí en apenas un día y medio. 

La protagonista de esta historia es Kate, una adolescente que vivía feliz hasta que una noche un desgraciado se cruzó en su camino y le destrozó la vida. Puesto que en el prólogo se cuenta lo que le sucedió a Kate, no le veo sentido a ocultarlo en esta reseña, así que hablaré claro: fue violada por un compañero de su  mismo instituto. La descripción que se realiza de este hecho es dramática y se transmite la crudeza de la situación, pero la autora no se excede dando detalles desagradables. Este suceso dejó en Kate una huella profunda y fue incapaz de contárselo a nadie. Ahora, 2 años más tarde, Beau, su mejor amigo, se va a marchar a la universidad y Kate se entristece ante la idea de perder al que ha sido su apoyo. Él no sabe lo que le pasó, pero sí que notó cómo Kate cambió repentinamente de un día para otro y le duele marcharse a vivir lejos. 

En su despedida, las cosas entre él y Kate se complican porque Beau no parece aceptar que Kate solo le quiera como amigo, pero Kate siente que él merece algo mejor y por eso cree que ésta será una buena oportunidad para que Beau la olvide. Es innegable que las primeras páginas son muy duras, no solo por la agresión que sufre Kate, sino también por el dolor que transmite y la manera en que se culpa de lo sucedido. En ese aspecto, el libro me pareció muy realista, y es triste ver cómo alguien se culpa por algo de lo que es completamente inocente y encima tiene que afrontar que el verdadero y único culpable no pagó por lo que hizo.

La llegada de Asher a su vida empezará a cambiarlo todo, pero los temores y miedos de Kate harán que para ella no sea fácil aceptar que realmente merece ser feliz.

Asher es uno de esos personajes que te enamoran desde el primer momento, o al menos conmigo se puede decir que lo logró. Tiene un carácter amigable, se nota que no le van las tonterías y no pretende entrometerse ni imponerse. Me encantó cómo intentó que Kate confiara en él poco a poco y la manera en que respetaba sus límites.

Pero aún así, se nota que su personaje esconde secretos y eso será cada vez más relevante a medida que el libro avance....

En cuanto a Kate, no es un personaje plano, se va notando una evolución en ella y es muy fácil empatizar con sus sentimientos. Mi gran queja respecto a ella tiene que ver con el final, pues no me pareció coherente su actitud y sentí que se precipitó.

Además de ellos dos, Beau también tiene su relevancia en esta novela, pero no me cayó bien. No es un mal chico, no tiene un lado oscuro, es un buen amigo.... pero es un pesado. En serio, es el tercero en discordia y esto sobraba. Me da igual que sea un buenazo, cuando le llevan la contraría se comporta como un niño caprichoso.

Los otros personajes secundarios aportan lo justo, Kate y Asher se llevan casi todo el protagonismo y se agradece que no hayan demasiadas distracciones.

La trama tiene una parte romántica importante, pero no se puede decir que sea previsible. Hay un giro argumental muy importante y dudo que se pueda adivinar con antelación. Se puede intuir que algo va a suceder, pero creo que es complicado saber el qué. Lo sucedido me impactó tanto que hasta lloré y os aseguro que no es fácil que un libro logre eso conmigo.

Frase de "Cada vez que llueve"
(haz click para ampliar)
Para mí, hay principalmente 2 puntos negativos que son los que me hacen restarle valoración al libro: los instantes iniciales del romance y el desenlace. Me hubiera gustado que se profundizara más en la conexión que surge entre Kate y Asher, pues me pareció ligeramente precipitada, y que en las últimas páginas la autora no hiciera un cierre a la prisa en el que resultan muy poco creíbles las decisiones que se toman. Si eso hubiera pasado en un espacio temporal más amplio, creo que no me hubiera importado, pero siendo tan rápido, se podría decir que me molestó.


Cuando acabo una lectura, mi primer pensamiento no suele ser "quiero releer esta obra", ya que por mucho que me pueda gustar, no le veo interés a leer lo mismo otra vez en poco tiempo. Con "Cada vez que llueve" ha sido al revés, realmente me planteo darle una nueva oportunidad en los próximos meses. ¿Por qué?  Leí esta novela de una forma adictiva y eso hizo que no me parara demasiado a reflexionar en ciertos sucesos, por eso quiero hacer una relectura y analizarlos más.

Además, hay frases muy bonitas y otras muy tristes, pero todas forman una buena combinación y te hacen disfrutar más de la narración. Por eso quiero realizar una relectura y prestarles más atención.

Eso sí, no sé si es cosa de la traducción o también en la versión original en inglés sucedía lo de que se diga que algo es "super injusto", "corazoncitos", "besitos"... No es que esas palabras tengan nada de malo, pero no me encajaban con los personajes. Cuando decían esto, a mí me daba la sensación de que se les hacía parecer más aniñados. Diría que apenas sucedió una decena de veces, pero es que lo veía muy extraño teniendo en cuenta la madurez del resto del texto.

Y por si alguien acaba con ganas de más, tengo que decir que hay una continuación.

Secuela: "After the rain". Actualmente (noviembre de 2017), solo está en inglés en versión digital y cuenta con un total de 102 páginas.

Para mí, el cierre de "Cada vez que llueve" es absolutamente autoconclusivo, pero se ve que Lisa De Jong quiso ampliar un poco más la historia.

Como consejo, os digo que no penséis que por la portada de "After the rain" se puede intuir que sucedió en el otro libro, porque ya os digo que no es así.

Quiero leerlo en el futuro, pero ahora mismo no sería imparcial.... Os dejo su ficha en Amazon.es aquí.


Valoración del libro: 8/10 "Una historia que no te deja indiferente y que cuenta con momentos tristes, alegres, románticos y sorpresivos. No es perfecta, pero la recomiendo sin dudar".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ay, cómo te odio ahora mismo. Bueno, siendo sincera sabía que esto iba a pasar. Por todo lo que has ido diciendo, pese a algunas personitas que no pensaba igual, tenía claro que iba a querer leerlo y, sí, ha pasado. Ais. Dicho esto, ¿qué tal? ¿Ha empezado bien el fin de semana? ^^ Espero que sí :D
    Vale, ahora sí que sí, vamos con la trama. A lo mejor suena retorcido, pero me llama muchísimo la atención cómo empieza el libro. El hecho de que se vaya al grano con lo que hizo que Kate se diera cuenta, en cierto modo, que su vida se había ido a la mierda... me parece atroz. Atroz y muy valiente por parte de la autora, la verdad. Más cositas. Beau - a lo mejor crees que soy medio imbécil, pero... ¿cómo narices se lee ese nombre? - me da en la nariz que es de esos chavales demasiado tontitos que quieren estar "para siempre" con su mejor amiga sólo porque tiene un encaprichamiento. No creo que me caiga bien. Hum.
    Asher... vale, a lo mejor se me ha ido mucho la olla, pero en mi cabeza me he montado una historia muy turbia xD No creo que vayan por ahí los tiros ni de coña, pero es que vaya tela. Da igual. Sigo con lo que comentas. No sé exactamente qué será eso tan terrible que oculta, pero si el libro no acaba bien - o eso entiendo por lo que comentas de la portada y el final impactante que te hizo llorar - es que es duro.
    Kate... pues sí, me gusta eso de que la chica no lo supere de golpe, más que nada porque entonces no sería creíble. Más aún si tenemos en cuenta que el violador sale indemne. Qué vergüenza y qué santísimo asco, pero eso es otro tema. Lo que decía, me gusta que Kate sea consecuente con lo que le ha pasado; más si a eso le sumamos el hecho de que le da una patada en el culo a Beau. El sentimiento de "no ser suficiente para alguien" puede parecer un poco excesivo, pero a veces pasa, ¿no crees?
    Volviendo con Asher... me gusta que no se sobrepase en ningún momento y que quede claro que su prioridad es ayudar. Insisto en que no sé qué pasará con él, pero, ¡qué narices!, me muero de curiosidad ^^
    Lo del vocabulario que parece que se descuelgue... tal vez sí sea cosa de la traducción. A mí también me chirriaría que hubiera palabras así. Vamos a quedarnos con lo bueno: salen pocas veces.
    ¡Casi me olvido! Me ha chocado mucho lo que comentas de que volverás a leer el libro para detenerte en puntos que merece la pena analizar. No sé qué puntos serán esos, pero siento verdadera curiosidad, sí, sí.
    Una reseña genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡¡Bien!!! Acepto que me odies un poco por incrementar tu lista de libros pendientes, pero me alegra mucho que mi reseña te haya animado aún más a darle una oportunidad a esta novela ^^ :D
      Yo también vi un acierto que la autora fuera al grano y explicara desde el principio lo que le sucedió a Kate, porque no tenía sentido estar dando rodeos en ese tema y más cuando la historia trata sobre cómo Kate afronta eso.
      Jjajaj, se pronuncia algo así como "Bo", pero me imagino que diciéndolo en inglés americano suena mucho mejor xD
      No puedo decirte nada más respecto a él, porque veo que hay grandes posibilidades de que leas el libro y no quiero darte spoilers. Pero te diré que parte de mi enfado respecto al final tiene que ver con él.
      Lo de Asher sí te lo quiero aclarar, creo que intuyo lo turbio que estás pensando y ya te digo que no, en ese aspecto puedes estar tranquila. Sus secretos no son una tontería y son un punto de inflexión en la trama, pero no hay maldad en ese personaje.
      Totalmente de acuerdo con lo del asco que da que un desgraciado así no pague por lo que hizo.
      Lo de no ser suficiente, es que en el caso de Kate es porque ella siente que la violación la hace ser menos y te lo cuento porque eso también se dice en el primer o segundo capítulo. Creo que te resultaría muy interesante su personaje.
      Asher... no diré nada, estoy segura que lo suyo es una sorpresa para la mayoría de los lectores.
      Sí, eso es verdad, hay que dar gracias a que esas palabritas no sean algo muy presente.
      Me sorprendí hasta yo, pero es que fue acabar y sentir que quería releerlo porque así también podré interpretar mejor las actitudes de ciertos personajes y saborear más ciertas frases. Ya viste que es que leí el libro a toda velocidad xD
      De verdad, ojalá puedas llegar a leerlo y sabes que estaré encantada de comentar contigo cualquier cosa que quieras. :-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    Me alegra que finalmente pudiera leer el libro, sabiendo que tenías muchas ganas de hacerlo.
    Bueno como ya te conté y como ya hablamos, a mí me gusto mucho pero no me enamoró, lamentablemente. Kate me gusto mucho, Asher también y Beau... me gustó. Pero como sabes ninguno llegó a enamorarme. Lo cual es raro porque la manera de escribir de la autora y la cantidad de sentimientos que plasma en el papel son muuuchos pero aun así no llegó a pasarme de enamorarme, aunque si lloré bastante.

    Como te dije, a mí lo que me molestó fue el final. No le vi sentido y me pareció forzado y que no pegaba para nada con el libro. De no ser por eso quizá hubiese sido casi perfecto.

    Esas palabras que dices que usa en diminutivo, no las recuerdo la verdad.... pero si puede que no peguen bien jajaja


    La verdad es que aunque por un lado me da curiosidad el segundo libro, por otro lado no me llama casi nada leerlo... Sobre todo por lo que me decepcionó el final de este. Pero si llegas a leerlo estaré atenta a tu opinión

    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Ayer precisamente releí tu reseña, pero como tenía poco que decir porque casi opinamos igual, no te dejé un comentario. Creo que solo diferimos en lo de que a ti Beau te cayó mejor que a mí xD
      Creo que si no amamos el libro totalmente fue precisamente por ese final tan forzado :-/ La autora quería que sí o sí hubiera "amor" y no le importó cómo añadirlo al desenlace.
      Yo el 2º libro tardaré en leerlo, por ESE final. Sé que sería dura y es probable que no soportara la parte de romance ahora mismo.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí, Celes! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!
    Este libro lo había visto en algun lado (quizas en alguna publicación tuya donde nos cuentas como vas con la lectura) y me había llamado la atención la sinopsis pero ahora que leo tu reseña, por alguna razón me había imaginado que era otro tipo de historia y se me han ido las ganas de leerla a pesar de que te ha gustado bastante. No es porque me parezca que sea un mal libro si no simplemente que no es el tipo de historia que tenga ganas de leer en este momento.

    En cuanto a eso de que tiene una continuación que no es necesaria siempre es un arma de doble filo porque suele resultarnos un tanto decepcionantes e incluso perderle un poco de cariño a la historia original, pero bueno, no hay nada que se pueda hacer mas que elegir no leerlo en todo caso xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Sí, es que en la página en Facebook del blog lo mencioné varias veces, así que es probable que lo vieras por ahí :D
      Entiendo lo de que pensaras que es otro tipo de historia, yo cuando se publicó, al ver algunas frases promocionales, el título y la portada, me imaginé que era un libro bonito, pero sin una parte tan dura.
      Si no te apetece leerlo ahora no pasa nada, pero te animo a que no lo descartes totalmente por si en el futuro buscas una historia más dramática.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices de las continuaciones. Ahora mismo no me siento preparada para leer la de este libro, pero creo que en el futuro me arriesgaré xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! ¡Aplausos por haber encontrado otra lectura que te haya gustado tanto! La verdad es que estos últimos meses al fin estás acertando con tus lecturas, ojalá me pasara lo mismo (aunque gran parte de mis lecturas son obligatorias, así que es normal :/)
    En fin, ya sabes qué me pasó con este libro, tú dices que no se pasa de rosca, pero el principio me pareció demasiado fuerte y no estaba disfrutando de la lectura. La narrativa estaba bien pero estaba entre saltarme esa escena o dejar el libro y como la historia me parecía previsible pues lo dejé. Pero vaya, ver que te ha gustado tanto, que incluso te ha hecho llorar y que hay un gran giro inesperado hace que me replantee mi decisión...Quizás es que la lectura del libro me pilló en un momento sensible, no sé.
    Lo que no sabía es lo de esa continuación aunque, y veo que no lo mencionas, sí sé que hay más libros sobre personajes secundarios que sí han salido en español, "Ya nada es igual", me parece que se llama.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Parece que superé la mala racha xD Una de dos: o estoy menos exigente o mi intuición ha mejorado a la hora de seleccionar lecturas, aunque también es verdad que en las dos últimas, hice caso a recomendaciones de otras personas :-)
      Sí, ya sé que ahora te ha tocado a ti el bache :-( Jo, y yo que quería que encontraras un 5/5 antes de acabar el año. ¡¡Termina de una vez esas dos para que lo busques!! (aunque sé que son libros que no se pueden leer a la prisa).
      Entiendo que el principio de pareciera muy fuerte, sin duda, no es agradable y la autora sabe transmitir la dureza del momento.
      Estoy segura que el giro inesperado ni te lo imaginas ahora mismo. Por lo que me dijiste, te puedo confirmar que el libro no toma el rumbo que imaginas, así que te animo a darle una oportunidad más adelante. No digo que ahora, sino cuando sientas que estés más predispuesta a leerlo con ganas.
      Sí, sé lo de "Ya nada es igual", pero no lo mencioné porque cambia de protagonistas y no me parece una continuación. Además, miré sus nombres y es que ni aparecen en esta primera parte, por eso me pareció más importante destacar el otro :-/
      ¡Saludos y me alegra que no estés tan negada a darle una nueva oportunidad! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira:

    Mmmm... ¡EL libro! Bueno, ya sabes que yo no pasé del capítulo 3, pero tenía curiosidad por saber qué te había parecido.

    He leído atentamente la reseña y... la verdad es que me he quedado igual que estaba. Veamos... ¿Entonces este libro es básicamente una historia de amor más con un chico misterioso? Yo pensaba que se iba a profundizar más en la superación del trauma por parte de la protagonista. ¿No te resultó que Asher Hunt fuera muy cliché?

    Me alegro de que te gustara la novela (¡y de que pretendas releerla! o.o) pero no... no me llama en absoluto la atención.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! No, no es una historia de amor más, especialmente porque sorprende en una parte.
      A ver, como puse, Asher va intentando que Kate confíe en él y eso va unido irremediablemente a que ella supere sus traumas y deje de temer a los hombres. No, Asher no es un cliché, el increíble giro que hay con su personaje lo cambia todo... Hay un momento en el que yo intuí algo, pero no pensé que la cosa fuera a terminar de un modo tan, pero tan... impactante.
      Jjaja y sí, quiero releerla para analizar mejor ciertos momentos. Jo, me apena que ni te plantees darla una nueva oportunidad :-( Pero si no te llama, pues nada.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.