lunes, 27 de febrero de 2017

La pareja de al lado, Shari Lapena

TÍTULO: LA PAREJA DE AL LADO
TÍTULO ORIGINAL: THE COUPLE NEXT DOOR
AUTORA: SHARI LAPENA

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Después de ver muchas críticas positivas de este libro, debo decir que esperaba acabar más contenta su lectura. El comienzo es bueno, pero luego empieza a decaer hasta llegar a un final algo insulso. 

Todo comienza cuando la pareja formada por Anne y Marco deciden dejar sola a su hija de 6 meses para ir a cenar a la casa de sus vecinos. Anne no está convencida de haber hecho lo correcto, pero su marido la ha convencido de que si visitan a la niña cada media hora y están atentos al monitor para bebés, nada malo sucederá. La cena está siendo un desastre, ya que Anne se siente molesta por la actitud seductora de su vecina con Marco y la aparente alegría de él con esa situación. Tras conseguir convencerlo de volver a casa, ambos descubren que su bebé ha desaparecido y que la gran pesadilla de su vida está a punto de comenzar... 

Este inicio me gustó bastante, ya que no se pierde el tiempo en cosas irrelevantes y es interesante ver las reacciones de la pareja

Desde un principio se nota que ambos están completamente distanciados emocionalmente, pero que por su hija están dispuestos a luchas conjuntamente para recuperarla. 

Además, se comienza a saber más sobre los padres de Anne y sus vecinos, y vamos viendo que nadie está libre de secretos



Hasta aproximadamente la mitad, me gustó cómo se mantenía el misterio, pero ahí se nos revela algo fundamental y entonces, al menos para mí, se pierde el interés. Personalmente, creo que cuando en un libro el autor/a decide desvelar tan pronto una de las incógnitas principales, se arriesga a dejar de sorprender al lector y solo puede arreglarlo con un giro argumental de los que dejan en shock o haciendo que los personajes sean tan especiales que te dé igual que ya no hayan sorpresas. En este caso, no sentí que hubiera ninguna de estas dos cosas. 

Luego está el tema de los personajes, pues me pareció que se fueron volviendo cada vez más repetitivos en sus actitudes a medida que se avanzaba en la trama. Desde el principio vemos que para Anne la maternidad no ha sido un camino de rosas y que su marido se está viendo agobiado por varios problemas, pero no me transmitieron ninguna conexión entre ellos. Entiendo que están pasando por un momento difícil y que ya de por sí su relación no estaba bien, pero son como dos desconocidos que deben afrontar juntos una situación (e incluso así, parece que cada uno va por su lado). La investigación policial también deja que desear, ya que me pareció que era en plan "vamos a ver qué sucede y ya veremos qué hacemos". Considero que indagar un poco más no hubiera estado mal... 

Respecto al final, en varias reseñas he visto que para mucha gente fue una de las grandes sorpresas y lamento que para mí no fuera así. Me pareció un cierre rápido del asunto y cierto suceso yo me lo esperaba desde mucho antes. En general, me dejó indiferente.

En todo caso, tampoco quiero que quede la impresión de que he odiado el libro. En general, es de esas lecturas que puedes terminar en poco tiempo por la agilidad de la narración y si ciertos detalles se hubieran ocultado más tiempo, la intriga hubiera sido mayor

Valoración del libro: 6/10 "Aunque la premisa de la historia no era original, el inicio del libro consigue atrapar de modo inmediato, el problema es que el interés comienza a decaer una vez pasada la mitad. A pesar de esto, es de esas lecturas fáciles que entretienen y terminas en poco tiempo".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 24 de febrero de 2017

Ice, Linda Howard

TÍTULO: ICE
AUTORA: LINDA HOWARD


Gabriel McQueen has just arrived home on holiday leave from the service when his county-sheriff father sends him back out again with new marching orders. 

He enlists Gabriel to trek to the middle of nowhere to ensure their neighbour Lolly Helton is safe and sound. It's a trip the younger McQueen would rather not make given the bitter winter weather - and the icy conditions that have always existed between him and Lolly - but there's no talking back when your dad's the town's top cop.

Despite the treacherous weather, Gabriel gets to the house but spots strangers in Lolly's home - one of them carrying a weapon. His stealth training is all he needs to extract Lolly from the house without alerting her captors. 

But when the escape is discovered, the heat - and the hunt - is on. 


"Ice" es el 2º libro que he leído en inglés y por eso, estructuraré esta entrada como lo hice con mi lectura anterior en este idioma, "My husband's wife" (reseña aquí). Primero os hablaré sobre el libro en sí y mi opinión sobre la historia, y luego mi experiencia al leerlo en inglés

OPINIÓN PERSONAL

Un libro que entretiene pero de los que se olviden con facilidad. Ese es para mí el resumen perfecto de lo que esta lectura ha significado para mí.

Todo comienza con Gabriel regresando a su ciudad natal para pasar allí las Navidades con sus padres y su hijo, un niño que vive con sus abuelos porque Gabriel tiene un trabajo que le impide estar con él. Cuando llega, su padre (el sheriff) le encomienda la tarea de ir avisar a Lolly, una antigua compañera de clase de Gabriel, de que se avecina una tormenta de hielo. Gabriel obedece a su padre a regañadientes, pues Lolly le caía mal cuando estaban en el instituto y no le apetece para nadar tener que ir hasta una casa que se encuentra aislada en medio del bosque para cumplir esta misión. Lolly está allí solo para hacer unos trámites y su intención era refugiarse en el pueblo durante la tormenta, pero unos delincuentes alterarán sus planes y la llegada de Gabriel será crucial.

¿En qué falla el libro? Para empezar, en su falta de sorpresas y en que la sinopsis ya cuenta media novela. Además, al principio le cuesta arrancar y se pasa demasiado tiempo con Gabriel quejándose interiormente de tener que ir a ver a Lolly. Debo decir que ahí él me cayó muy mal, ya que no hace más que mencionar que Lolly era una insoportable que se creía superior a todos, pero no menciona hechos que justifiquen estos pensamientos. No sé vosotros, pero si yo ahora me encuentro a un antiguo compañero de clase y me dice que yo era una prepotente, pues al menos me gustaría que esa afirmación tuviera una base fundamentada. En cuanto a Lolly, pues la pobre mujer se ve envuelta en este lío con los delincuentes por casualidad, ya que ellos la siguen a su casa y deciden retenerla. Eso sí, desde que por fin ambos personajes se encuentran, la historia ya se vuelve más ágil y simpatizas más con ellos..

Los otros personajes importantes en esta historia son Darwin y Niki, que son unos delincuentes cuya principal peligrosidad se debe a que son drogadictos y parece que no son capaces de razonar nada, lo que les hace no tener miedo a actuar con el mayor salvajismo posible. El problema es que, aunque resultan irritantes, como lectora sentí que eran unos pirados, pero no me transmitieron un gran temor ni nada parecido. Creo que la tormenta de hielo era más peligrosa que ellos en varios sentidos.

Los sucesos del libro abarcan poco más de 24 horas y creo que esto fue un gran error. Siendo 241 páginas, creo que tampoco podía narrarse mucho más, pero hubiera estado bien que la autora ampliara la historia y tal vez saber más del pasado de los protagonistas o hacer que el final no fuera tan precipitado. Además, como dije anteriormente, una vez que Gabriel y Lolly se encuentran todo mejora bastante y transmiten una buena química, además de que Gabriel no parece un quejica y te da la sensación de ser el típico hombre que parece duro, pero que cuando le conoces es alguien noble y que merece una confianza ciega. En la trama hay un pequeño toque de romance y, aunque es algo precipitado, me pareció natural el modo en que estaba incluido.

En conclusión, no es una mala lectura para pasar el rato, pero no aporta gran cosa.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia cuyo principal punto débil es su previsibilidad. A pesar de esto, los personajes sí que mejoran a medida que se avanza en la lectura y quedan ganas de que se hubiera profundizado mejor en ellos"

MI EXPERIENCIA AL SER UNA LECTURA EN INGLÉS

No ha sido tan fácil como pensaba. No diría que es lo más difícil que alguien se puede encontrar, pero tiene mucho vocabulario específico que no es que se ve más frecuentemente al estudiar inglés. Algunos ejemplos de términos que tuve que buscar: blizzard (ventisca), timber (madera), gust (ráfaga de viento), moisture (húmedad), sleet (aguanieve)... Encajan con el tipo de historia, pero cuando salían palabras así me iba frustrando porque eran frecuentes y no tenía idea de su significado.

En total, tengo una hoja de libreta (1 cara) llena de palabras que tuve que buscar. Puede no parecer mucho, pero mientras iba leyendo, había páginas donde no tenía que buscar nada y luego de repente otras en las que tenía 7 u 8 marcadas para consultar.

Mirad, una frase de las que me estresaron porque no conocía las palabras clave: "Lorelei Helton and her friend were just like deer, a doe and a buck..." Como no sabía ni lo que era "deer" (ciervo), ni "doe" (cierva) ni "buck" (ciervo macho) ya me agobiaba. Y luego, si había alguna pelea, se veía mucha acción pero me tenía que poner a buscar la mayoría de los verbos, como "to squeal" (chillar) o "to stumble" (tropezar). No digo que sean las palabras más complicadas del mundo, sencillamente no es vocabulario que yo considere que se aprende en un nivel básico del idioma.

Si queréis un libro fácil en inglés, yo no aconsejaría éste a pesar de sus pocas páginas.

¿Os llama la atención este libro?
¿Habéis leído algún libro en otro idioma que os haya parecido algo más difícil de lo esperado?
¡Saludos! ;-)

domingo, 19 de febrero de 2017

Solo nosotros dos, Nicholas Sparks

TÍTULO: SOLO NOSOTROS DOS
TÍTULO ORIGINAL: TWO BY TWO
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

A sus treinta y dos años, Russell Green lo tiene todo: una impresionante esposa, una hija adorable de seis años, una exitosa carrera como ejecutivo de publicidad y una gran casa en Charlotte. Russell vive en medio de un sueño, y su matrimonio con la encantadora Vivian es el centro de su existencia. Pero debajo de esta vida perfecta, empiezan a aparecer los problemas y Russ está a punto de descubrir que varios aspectos de su vida que daba por sentados darán un giro por completo.

En cuestión de meses, Russell se queda sin trabajo y sin mujer, y deberá luchar para adaptarse a una nueva y desconcertante realidad. Descubriendo el desierto de la vida uniparental, Russell se embarcará en un viaje aterrador a la vez que gratificante y que pondrá a prueba sus habilidades y sus recursos emocionales más allá de lo que nunca habría imaginado.

(Fuente: Roca Editorial Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Siempre comienzo las reseñas explicando mis motivos para leer el libro en cuestión, pero con éste son bastante simples: Nicholas Sparks es mi autor favorito y leo todo lo que publican suyo :) Con "Solo nosotros dos", ya son 19 sus obras publicadas en español, y por primera vez, la historia no está centrada en un romance. Sin embargo, esto no ha sido un problema y he disfrutado de la lectura, aunque algunos detalles me hacen restarle un poco de puntuación. 

Al principio se nos muestra al protagonista, Russell, enterándose de que su esposa Vivian está embarazada. Aunque esto le hace feliz, también le aterra, ya que no llevan mucho tiempo casados y cree que tal vez no estén preparados. Tras ver eso y cómo fue el nacimiento de su hija, damos un salto a la actualidad, en la que la niña ya tiene 5 años y la vida de Russell empieza a tambalearse por problemas en su trabajo. Él tiene un empleo relacionado con la publicidad. y por problemas con su jefe decide que puede ser un buen momento para establecerse por cuenta propia. 

Frases de "Solo nosotros dos"
(haz click para ampliar)
A lo largo de todo el libro, la trama alterna el intento de Russell por triunfar profesionalmente y la distancia emocional que se inicia entre él y Vivian a raíz de que ella comience a trabajar y a mostrar una actitud diferente con él. Que Vivian esté más ocupada y él no, hacen que vaya estrechando su relación con London (su hija). Me pareció interesante ver aquí el cambio de Russell, ya que ocuparse más de su hija como que le abre los ojos y le hace ver que su vida no era tan perfecta. Además, descubre que cuando se tienen problemas, no es fácil contar con cualquiera. 


Russell es un personaje que me resultó simpático desde el primer momento, pues se nota que no hay nada de maldad en él y que tiene un  toque de ingenuidad que me hacía enfadarme con los que se aprovechaban de él, como por ejemplo su esposa. Vivian me resultó antipática desde su primera aparición, ya que me parecía que estaba con Russell por estar, no porque estuviera locamente enamorada de él. Su situación me hizo pensar en esas relaciones en las que las parejas dejan de prestarse atención y no se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. Como lectora, lo que más rabia me daba era que, para evitar problemas, Russell nunca quisiera responderle a Vivian cuando ella le acusaba de cosas injustamente o le hacia algunos comentarios ofensivos. 

Frases de "Solo nosotros dos"
(haz click para ampliar)
Respecto a la relación de Russell con su hija, me pareció tierna y, aunque al tener ella solo 5 años tampoco es que tengan grandes conversaciones, es bonito ver la manera en que el cariño entre ambos se va reforzando. Otros personajes importantes son los padres de Russell, su hermana Marge,  Liz (novia de Marge) y Emily (la madre de un amigo de London y antigua pareja de Russell). Mis favoritas fueron Marge y Liz, ya que dicen las cosas claras y saben combinar bien la despreocupación con la seriedad. Todos ellos servirán para que Russell empiece a plantearse la importancia de la familia y la necesidad de tener algún amigo para afrontar los golpes y los éxitos que se tienen en la vida

No os voy a mentir, no es un libro de momentos trepidantes ni con grandes giros argumentales, pues es muy fácil deducir qué va a ir sucediendo. La belleza de la historia radica en la capacidad de Sparks para hacer que lo cotidiano se convierta en algo interesante. La narración es muy ágil y no se pierde el tiempo en descripciones inútiles, además, al comienzo de cada capítulo siempre se dedicaba un momento a algún recuerdo de Russell respecto a su pasado (su niñez, situaciones que le marcaron, su primer amor...) y esto siempre resultaba algo que iba a ser importante para entender su actitud en el presente. El motivo por el que le restaré puntuación al libro es porque, aunque la lectura no se hace pesada, sí que me hubiera gustado ver algún sobresalto o algo inesperado y que Russell no fuera tan terco para entender que ciertas cosas se acaban y no hay vuelta atrás. 

Al principio dije que no es una historia romántica y no es que me vaya a contradecir, sencillamente quiero aclarar que hay pequeños momentos de esto, pero no me pareció que fuera lo más importante ni lo que centrara la atención. 

Y debo hablar de la parte final del libro, ya que Sparks demuestra su maestría para describir sentimientos y situaciones de un modo realista pero sin perder la emotividad. Las últimas 70 páginas fueron para mí una debacle emocional. Me intuía lo que iba a suceder, pero eso no impidió que estuviera la mayor parte del tiempo llorando. Hay tanta emoción, tanta ternura y tanto amor en esas páginas que creo que es imposible quedarse indiferente y no darte cuenta de hasta qué punto los personajes han conseguido que conectes con ellos. Sparks es famoso por no hacer finales en los que todo sea perfecto, y a pesar de ello, nunca había llorado tanto como con este libro

Valoración del libro: 8/10 "No hay giros argumentales inesperados ni una trama trepidante, pero eso no impide que Sparks logre emocionar con esta historia en la que se muestra el valor de la familia y de la amistad y su importancia para afrontar los problemas que van surgiendo. Por primera vez, el autor no nos ofrece una novela en la que el romance sea la base de la trama y sin embargo, demuestra que eso no le impide seguir siendo un referente a la hora de conmover al lector"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 13 de febrero de 2017

Mis romances favoritos de series ❤

¡Hola a tod@s! Con motivo del San Valentín de este año, decidí hacer un balance de algunas de las parejas que más me han gustado en series. Rara vez me resisto a ver cualquier serie que emiten por televisión, y a veces algunas me muestran historias de amor que me gustan tanto como las que aparecen en un libro o en una película. 

En esta entrada os mostraré a 5 de mis parejas favoritas:

1. Henry y Abigail de "Forever"

Esta serie solo tuvo una temporada y el personaje protagonista era Henry, un forense que ni envejecía ni podía morir (no  tiene que ver con vampiros). Cada episodio se centraba en la investigación que él y una detective hacían de diferentes crímenes, pero al mismo tiempo, como una subtrama, íbamos conociendo la historia de amor que Henry tuvo con una chica llamada Abigail. En cada capítulo veíamos un poquito de ese romance a través de recuerdos de Henry y hasta los últimos episodios no se descubre qué les separó... En todo caso, es una historia preciosa porque se ve cómo su amor transcurre durante décadas y cómo deben afrontar la situación de él



2. Aiden y Emily de "Revenge"

"Revenge" trata sobre la venganza que Emily realiza contra aquellas personas que estuvieron implicadas en el encarcelamiento y muerte de su padre cuando ella era niña. 

En la 2º temporada, se incorpora el personaje de Aiden, un hombre al que ella conocía y que la va a ayudar en su venganza. Sinceramente, a mí me parecían perfectos el uno para el otro y tuvieron momentos muy bonitos, además de que se compenetraban muy bien, pero por motivos varios que no mencionaré para no hacer spoiler, el final entre ellos es... ufff.. sin palabras, fue una mezcla increíble de dolor y de enfado. 


3. Mick y Beth de "Moonlight"

En esta serie, el protagonista, Mick, es un vampiro que trabaja de detective y que por uno de sus casos conoce a Beth, una periodista que pronto descubre su secreto. Entre ellos va surgiendo algo, pero digamos que les cuesta mucho afrontar lo que sienten. La serie solo tiene una temporada y el final es de los que te dejan diciendo "¡¡quiero más!!" Me gustó la pareja por su complicidad y por cómo no surgen dudas sin sentido entre ellos

Y bueno, aunque solo es en un episodio, también sale la historia de amor del coprotagonista, Josef y debo decir que es de las que dejan huella. 



4. Jane y Kurt de "Blindspot"

Esta serie tiene dos temporadas, pero yo solo he visto la primera y fue suficiente para que me encantara el tándem formado por Jane, una mujer que aparece repleta de tatuajes que sirven para resolver casos, y Kurt, el agente del FBI encargado de su caso debido a que uno de los tatuajes de ella pone su nombre. 

Lo que sale en la serie de romance es poco, pero hacen un muy buen equipo para enfrentarse a los delincuentes, se tienen que salvar mutuamente en diversas ocasiones y transmiten muy buena química



5. Melinda y Jim de "Entre Fantasmas"

"Entre fantasmas" es una serie que tuvo 5 temporadas y cuya protagonista, Melinda, era capaz de ayudar a los fantasmas a cruzar al más allá. Su marido, Jim, siempre estaba con ella y pasaron por muchas situaciones complicadas, pero nunca perdieron su amor el uno por el otro ni se produjeron situaciones de desconfianza.

En la parte final de la serie lo complicaron todo entre ellos haciendo que a él le pasara... algo sobrenatural.... el caso es que tras eso, creo que se perdió un poco la magia entre ellos, pero aún así, siguen siendo de mis parejas favoritas.



¿Coincidimos en alguna pareja?

¿Os apetece decirme cuáles son vuestras favoritas?

Espero vuestros comentarios :-)

miércoles, 8 de febrero de 2017

El susurro de los muertos, Simon Beckett

TÍTULO: EL SUSURRO DE LOS MUERTOS
TÍTULO ORIGINAL: WHISPERS OF THE DEAD
AUTOR: SIMON BECKETT

Hay ocasiones en que el destino te ofrece una segunda oportunidad. 

Después de filtrear con la muerte, víctima de una agresión que casi termina con su vida, el forense inglés David Hunter decide dar un giro radical y volver a sus orígenes, a la Granja de Cuerpos, Centro de investigación Antropológica Forense de Tenesse donde estudió. 

Durante la estancia su estancia en la Granja, David acompaña a Tom Lieberman, director del centro y antiguo profesor suyo,  a examinar el cuerpo de una víctima de asesinato en una cabaña en las montañas. 

Acostumbrado a ver todo tipo de cadáveres, Hunter nunca se había enfrentado a nada semejante...



OPINIÓN PERSONAL

Éste es uno de esos libros que no conocía de nada pero que, tras verlo en la biblioteca, no me pude resistir a leer. A mí siempre me han gustado las historias de misterio, y lo que ponía la sinopsis de una investigación forense en la que se encontraban algo inusual, despertó mi curiosidad. Finalmente, me ha quedado una impresión positiva de la novela, pero hay detalles que me hacen restarle puntuación.

Para empezar, debo aclarar que "El susurro de los muertos" es el 3º libro de la saga protagonizada por el forense David Hunter. Yo no sabía esto al coger el libro y, cuando me enteré, temí sentirme muy perdida en la lectura, pero al final no fue tan grave. La investigación empieza de cero, pero lo que sí noté es que hay sucesos importantes de la vida de David que fueron descritos en los libros anteriores y que aquí solo se mencionan por encima. Hasta el momento actual (febrero de 2017) la saga está compuesta de 4 libros cuyo orden es el siguiente: 1. "La química de la muerte"// 2. "Entre las cenizas"// 3. "El susurro de los muertos"// 4. "La voz de los muertos"

Volviendo a lo que es la reseña de "El susurro de los muertos", os puedo decir que tiene un buen comienzo, pues vemos a David en un sitio de lo más curioso: el Complejo de Antropología Forense de Tennessee, también conocido como la "Granja de cuerpos". Al parecer, es una parcela de bosque en la que, al aire libre, estudian la descomposición de los cuerpos. Primero pensé que el autor se lo estaba inventado, pero luego busqué en Internet y es real, y no puedo negar que me resulta impactante que exista algo así, aunque sin duda, también creo que es de gran utilidad. Os dejo este enlace del periódico Abc.es en el que explican un poco el sitio (no tiene ninguna imagen que pueda herir sensibilidades, más que nada es un pequeño artículo explicativo)


Esto me dejó un rato en shock, pues no voy a negar que quería que el autor explicara más sobre este complejo, pero luego ya nos centramos en lo que de verdad es la base de la trama: la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias en una cabaña. David, quien estaba en Estados Unidos casi que de visita, ya que quería intentar olvidarse de un ataque que sufrió en Londres (lugar donde reside habitualmente), participa en la investigación para ayudar a su amigo Tom, forense que le ayudó en sus estudios y que ahora está pasando por un momento delicado de salud. Lo que a ambos les llama la atención es que el cuerpo está más descompuesto de lo que debería y que el escenario del crimen parece preparado para confundirlos. Éste será el primero de varios cuerpos que irán apareciendo y cuyas muertes parecen no tener una explicación clara...

El tema forense está bastante bien explicado, el autor tiene la capacidad de dar detalles de una manera clara y profesional, es decir, que lo puedas entender todo y que la información sobre los cadáveres sea realista pero sin excederse en aspectos desagradables. Ahora bien, creo que esto también fue un hándicap, porque al centrarse tanto en lo que es el estado de los cuerpos, creo que se olvidó de humanizar a esos personajes, lo que te impide implicarte de verdad en la investigación. Me explico: normalmente, cuando una novela se centra en un asesinato, me gusta saber detalles de las victimas para poder hacerme una idea de cómo eran, pero aquí casi no se profundiza en eso y entonces es como si solo fueran objetos. Vamos a ver, tengo claro que si eres forense, estarás tan acostumbrado a ver cuerpos que realmente te distancias emocionalmente de esas personas, pero en un libro considero que eso resta puntos a la historia. 

Respecto al desarrollo de la investigación, está bien, pero le faltaba algo de chispa y un poquito de agilidad en la parte central. 

No es fácil deducir la identidad del asesino, pues al no profundizar en las víctimas, piensas que puede ser cualquiera, pero en las últimas páginas se dan algunos detalles que te hacen adivinarlo antes de lo necesario (o al menos, a mí me pasó)

A pesar de esto, no puedo negar que las últimas 50 páginas son las que más acción tienen y te sorprenden en algunos aspectos, además de darle al libro un toque siniestro y macabro bastante relevante. 

Si hablamos de los personajes, David me pareció un protagonista bastante bueno: no se le va la cabeza con tonterías, transmite entrega por su trabajo, es leal a sus amigos y te lo crees, es decir, tiene sus virtudes y sus defectos como cualquier persona. Lo único que me dejó insatisfecha es que arrastra traumas de cosas de los libros anteriores y aquí el autor te las menciona, pero lógicamente no se excede en detalles porque se supone que ya lo hizo anteriormente. Algunos de los otros personajes importantes son Tom, Gardner (policía que considera a David un estorbo) y Jacobsen (compañera de Gardner y que muestra una actitud distante aunque sus deducciones son de las mejores). En todo caso, nadie que aparece en la historia es irrelevante y es necesario estar atentos a cada una de sus acciones

No me pareció un libro perfecto, pero lo recomendaría y me ha dejado con ganas de leer el resto de partes de la saga

Valoración del libro: 7/10 "Con una base interesante, es una historia bien explicada pero a la que le falta algo de agilidad y humanizar más a las víctimas que centran la investigación"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 4 de febrero de 2017

Wayward Pines. El paraíso, Blake Crouch

TÍTULO: WAYWARD PINES. EL PARAÍSO
TÍTULO ORIGINAL: PINES
TRILOGÍA WAYWARD PINES: 1º PARTE
AUTOR: BLAKE CROUCH


El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. 

Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. 

No sabe dónde está, ni cómo salir de allí… Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece… 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis lo que me costó conseguir esta novela. En 2016 vi la 1º temporada de la serie "Wayward Pines" y desde entonces deseaba leer el libro en el que se basaba, pero en todas las librerías a las que fui me decían que ya era imposible conseguirlo porque se había agotado y mandarlo a pedir por Internet me salía muy caro por los gastos de envío, así que imaginad los saltos de alegría que di al ir a un centro comercial y ver que les quedaba un ejemplar y encima en oferta (lo vi de lejos y hasta me puse a correr porque pensé que se me iban a adelantar y me quedaba sin él jaja).¿Ha cumplido mis expectativas? y ahora os iré explicando más detalladamente mi opinión.

"Wayward Pines. El paraíso" tiene un comienzo inmejorable.

Ethan Burke despierta confundido en medio del bosque, tiene varias lesiones y no recuerda exactamente cómo ha llegado hasta allí. Tras caminar un poco, llega al pueblo de Wayward Pines, un precioso lugar rodeado de bosque y montañas en el que todo parece perfecto.

Como se encuentra algo desorientado, camina un rato sin rumbo y entonces sus recuerdos empiezan a volver poco a poco, pero eso no le tranquiliza, ya que algo en su interior le dice que Wayward Pines oculta algo...

Antes de seguir opinando, debo decir que yo sabía el secreto principal del libro por haber visto la serie, pero como con cualquier adaptación, resulta que hay diferencias entre ambas cosas y hubieron algunas sorpresas que me impactaron. En el caso de no haber visto la serie, creo que es imposible que adivinéis  el misterio principal, pues es algo que sencillamente no se puede intuir y que os dejará tan en shock como a Ethan.

A pesar de que para mí no hubo sorpresas en ese sentido, disfruté mucho de la narración. El autor sabe lograr que empatices con Ethan desde el principio y que sientas su confusión y su agotamiento, pues ya os advierto que el protagonista no va a tener descanso.

Prácticamente desde las primeras páginas, descubrimos que Ethan es agente del Servicio Secreto y no llegó al pueblo por casualidad, sino por una investigación. Por este motivo, la situación de Ethan es aún más interesante, ya que desde el principio vemos las dificultades que le ponen en el pueblo para contactar con el exterior y vamos intentando descubrir no solo qué pasa allí sino de que iba la investigación en concreto.

La narración está centrada mayoritariamente en Ethan, pero habrá un par de capítulos que se alternarán con otra persona importante para él. Ver lo que le sucede a esa persona ayuda a que como lector te confundas más, ya que parece que nada encaja. Hay varios personajes secundarios y todos resultan misteriosos y despiertan el interés, no llegamos a conocerles en profundidad, pero sí lo necesario para sentir que aportan detalles importantes a la historia.

En general, la trama está bien desarrollada, ya que empieza con una situación confusa y poco a poco empieza a adquirir un tono siniestro que engancha aún más. Pero en las últimas 100 páginas pasó algo que me hace restarle puntuación. A ver si me explico bien: en las 50 primeras páginas (de las 100 finales), todo se ralentiza de un modo increíble, hay un estancamiento y se nota que se está perdiendo el tiempo. Y luego, de repente, en las 50 páginas finales hay un bombardeo de información que hace que la lectura sea adictiva y que quieras saber más y más y.... ¡¡entonces acaba el libro!! Es imposible quedarse conforme con el final y esto es normal porque...

"Wayward Pines. El Paraíso" es el primer libro de la trilogía "Wayward Pines". En el momento actual (febrero de 2017), únicamente está disponible la primera parte en español y no hay fecha de lanzamiento de las siguientes. En inglés si está publicada completa. Yo sabía que me iba a suceder lo de quedarme a medias con la historia, pero aún así, considero que ha valido la pena leer el libro.

Adaptación televisiva

La serie "Wayward Pines" dispone de 2 temporadas y un total de 20 episodios. Yo solo he visto la 1º temporada y realmente la recomiendo. Al igual que el libro, sabe sumergirte rápidamente en el mundo de Wayward Pines, pero le saca más rentabilidad a los personajes secundarios. Además, cada episodio de los que yo vi acababa de un modo que inevitablemente te hacia desear ver el siguiente.

Me encantaría hacer una entrada comentando las diferencias entre el libro y la serie, pero tengo un problema y es que creo que no puedo hacer una entrada en condiciones sin haber leído la trilogía completa. Resulta que lo que sucede al final de "Wayward Pines. El paraíso" es algo que pasa a mitad de la primera temporada de la serie, es decir, que o la serie se inventó muchas cosas o la primera temporada adapta también cosas del segundo y del tercer libro.

Buscando en Internet, he visto que es una mezcla de esas dos opciones que os digo, así que no puedo hacer una entrada y decir "la serie termina con tal suceso y en el libro eso no pasa" porque resulta que puede que no pase en el primer libro, pero tal vez pase en el tercero. Hay algunas diferencias que sí que no se podrían arreglar pase lo que pase en el 2º y en el 3º libro, pero puedo equivocarme y no quiero hacer una entrada llena de errores o con dudas, ya que cuando escribo algo me gusta estar segura. Espero que comprendáis mi decisión.

En todo caso, vuelvo a animaros a darle una oportunidad, ya sea al libro o a la serie y si lo hacéis, solo os puedo decir que...

BIENVENIDOS A WAYWARD PINES.
DONDE EL PARAÍSO ES UN HOGAR


Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo intrigante, la historia de Ethan Burke y Wayward Pines te atrapa y no puedes parar de leer. Con muy pocos puntos débiles, es un libro que sorprende y te deja con ganas de leer su continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 1 de febrero de 2017

La librería, Penelope Fitzgerald

TÍTULO: LA LIBRERÍA
TÍTULO ORIGINAL: THE BOOKSHOP 
AUTORA: PENELOPE FITZGERALD

Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. 

Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. 

Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. 

Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

(Fuente: Impedimenta Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Imaginad esto: vais un día a una librería y podéis observar a los que están allí sin hablar con ellos ¿creéis que solo viéndoles y sin que ellos apenas digan nada llegaréis a conocerles o a saber cómo piensan?. Mi respuesta sería no. Y en lo que escribiré a lo largo de esta reseña entenderéis el motivo por el que os he planteado esa situación. Conocí este libro porque me lo recomendaron con bastante efusividad, así que lo cogí en la biblioteca y empecé muy entusiasmada su lectura, pero lamentablemente no sentí ni de lejos lo mismo que la persona que me habló de él, lo que definitivamente demuestra que una obra puede generar reacciones muy diferentes. 

Florence Green es una mujer que se ha decidido a abrir una pequeña librería en una casa abandonada de la pequeña localidad de Hardborough. La historia se sitúa a finales de los años 50 y no es porque se diga claramente, sino porque se deduce por el año de publicación de algunos libros. No veo grandes rasgos distintivos de la época y vale que algunas cosas no parecen actuales, pero pienso que en muchos pueblos podrían suceder algunas cosas como las que se cuentan. 

En la sinopsis pone que Florence "se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla" y personalmente, considero que esto es una gran exageración. 

¿Hay gente que se opone a su librería? Sí, pero no por la librería en sí, sino por otros asuntos y tampoco es que la acosen ni nada parecido, o al menos a mí no me dio esa impresión. 

Como con cualquier apertura de un negocio, hay opiniones variadas, pero no se crean las disputas que te da a entender la sinopsis. Al final sucede algo, pero a mí me pareció que fue resultado de la pasividad de la protagonista

A lo largo de todo el libro no sucede prácticamente nada. La vida de los personajes transcurre de una manera monótona y sin que pase alguna cosa que pueda resultar un incentivo para continuar con la lectura. Yo lo terminé porque era corto, ni llegaba a las 200 páginas, y porque una parte de mí misma quería creer que el libro experimentaría una mejoría. 

Además, está el tema de la indiferencia que generan los personajes. Nunca se profundiza en los pensamientos de Florence y su actitud es en plan "paso de todo", me faltó verle más iniciativa o conocerla mejor para entender su actitud. Pero bueno, el problema no es solo ella, en verdad son todos los personajes, ya que hacen pequeñas apariciones, apenas aportan nada y cuando lo hacen, pues a mí no me generaban emociones porque apenas sabía cómo eran. Por este motivo os plantee la situación que aparece al inicio de la reseña, ya que me sentí espectadora de una rutina en la que me era imposible conocer a las personas que aparecían

De verdad, me da pena la mala impresión que me ha dejado el libro, ya que creo que el tema de la librería tenía potencial, pero al tener una trama tan lenta y unos personajes tan poco definidos, me fue imposible sentirme implicada en lo que sucedía

Adaptación cinematográfica

En 2017 está previsto que se estrene la película basada en este libro. En el momento actual (febrero de 2017), no se sabe nada sobre fechas de estreno ni hay póster ni trailer. Eso sí, la película ya está grabada y su directora es Isabel Coixet. En este enlace de IMDb podéis ver el listado de actores y también las fechas de estreno cuando se vayan actualizando: The Bookshop (2017)

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que se comienza a leer con un interés que poco a poco va disminuyendo si se esperaba una trama en la que predominara el amor por los libros o se pudiera conocer a personajes interesantes".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.