domingo, 26 de marzo de 2017

El diario de Bridget Jones, Helen Fielding

TÍTULO: EL DIARIO DE BRIDGET JONES
TÍTULO ORIGINAL: BRIDGET JONES'S DIARY
AUTORA: HELEN FIELDING


Planteado como un tratado sobre cómo dejar de ser soltera y no morir en el intento, el diario de Bridget Jones es un certero y original retrato de los usos y costumbres de las mujeres y los hombres actuales, además tiene la sanísima capacidad de saber reírse de las angustias y los miedos de nuestro tiempo.





OPINIÓN PERSONAL

Esta reseña es algo especial, ya que por el formato del libro, me animé a experimentar. Espero que os guste leer el "Diario de mi lectura de Bridget Jones" y si queréis decir algo, me encantará leer vuestros comentarios.....

Martes, 21 de marzo de 2017

10:40 p.m. Bueno, parece increíble pero en todo el día no he tenido ganas de leer y ahora voy a intentar comenzar a introducirme en el mundo de Bridget Jones.

10:45 p.m. La lectura ha empezado mencionando la lista de buenos propósitos para el año de Bridget pero ahora hay una cosa que me acaba de impresionar: Bridget considera que pesar 58,5 kg es demasiado y más tarde menciona que 58,95 kg es un "terrible desliz hacia la obesidad". No sé su altura para calcularle el peso ideal, pero jamás se me hubiera ocurrido pensar que alguien con ese peso debería obsesionarse con adelgazar. Mi peso es.... bahh, dejémoslo, no estamos hablando de mí, pero si me pongo a comparar, yo tendría que preocuparme más que ella...

11:00 p.m. La verdad es que me está pareciendo una lectura fluida.

El libro son como entradas de un diario (algo que tiene lógica teniendo en cuenta el título) y al principio de cada una de ellas Bridget menciona el día, su peso, cigarrillos que ha fumado, copas, calorías y algún detalle más.

El tema del peso me sigue llamando la atención, no solo por lo de antes, sino porque me parecen llamativas algunas variaciones entre un día y otro. Respecto a la trama, la protagonista, Bridget, es una treintañera soltera que se siente atraída por uno de sus jefes, Daniel, y que se encuentra insatisfecha con su vida, aunque parece que algunas cosas van a empezar a cambiar. 

Miércoles, 22 de marzo de 2017

9:50 p.m. En todo el día no he sentido una gran necesidad de coger el libro, básicamente porque no es de esos con los que espero sorpresas, así que ahora me pongo con él para desconectar un poco antes de irme a dormir.

10:00 p.m. Es fácil avanzar pero... me estoy empezando a cansar. No digo que mi vida sea una montaña rusa de emociones, pero cuando leo, no me apetece estar con historias monótonas. Las quejas o insatisfacciones de Bridget son siempre las mismas y aunque sus amigos son peculiares (el amigo gay que siempre la apoya, la amiga feminista radical que odia a los hombres y la amiga que sale con un idiota), creo que le falta chispa a la narración.

10:20 p.m. No sé si es por lo lineal de la trama o que estoy cansada, pero el caso es que necesito dejar un rato el libro.

Por cierto, Daniel, el jefe por el que Bridget suspira y que supuestamente es un hombre que quita el aliento, me parece un completo imbécil. Vale que Bridget es un poco extravagante, pero no le veo nada de sexy a que un tío te llame "guarr_ putill_" (os podéis imaginar la vocal que falta) o "mi querida vaquita frígida". A ella le da igual, pero a mí me parece algo totalmente irrespetuoso.

11:25 p.m. Pues resulta que me he quedado dormida y me acabo de despertar. No siento ganas de retomar la lectura, mañana será otro día... 

Jueves, 23 de marzo de 2017

3:40 p.m.  Hora de leer un rato. ¿Me caerá Daniel mejor? ¿Conseguiré reírme por primera vez con Bridget?

4:00 p.m. Sigo sin ser una gran fan de la historia, pero me gusta cómo la protagonista se enfurece por ciertos tópicos. ¿Por qué ciertas personas que no te ven desde hace un tiempo consideran primordial preguntarte si tienes pareja o algún amor (y si dices que no, parece que eres una persona infeliz) o si te apetece tener hijos (esta pregunta va más enfocada a cuando ya tienes pareja)? Aunque no es un libro reciente, creo que esta situación es así también en la actualidad a pesar de que digamos que estamos muy modernizados, pues para mucha gente sigue siendo raro que no tengas pareja y más aún si tienes entre 20 y 40 años. ¿Acaso es abrir la puerta y encontrar a la persona perfecta? No. Y si no hemos encontrado a esa persona perfecta, pues tampoco hay que montar un drama.

4:25 p.m. Pasado mi pequeño momento reinvidicativo, esta parte que he leído me ha gustado más, no solo por reflexionar sobre cosas como las que he mencionado, sino porque Bridget me ha parecido alocada, pero menos quejica que de costumbre.

11:15 p.m. Ahora solo leeré un ratito, estoy alternando con otra lectura y me apetece avanzar más con esa.

11: 35 p.m. Bridget ha pasado por un momento de tensión pensando que algo había pasado, pero me ha parecido tan surrealista cómo se lo ha tomado, que tampoco es que me haya hecho mucha gracia.

Viernes, 24 de marzo de 2017

4:05 p.m. Llevo un ratito leyendo y, aunque no he hablado de ese personaje hasta ahora, me toca mencionar a la madre de Bridget... ¡¡qué persona tan irritante!! No aparece mucho, pero eso de ir de moderna y no serlo, me agobia. Además, se cree demasiado perfecta.

4:30 p.m. Todo lo relacionado con Bridget y Daniel me parece poco creíble, desde el principio del libro se nota que es un algo esporádico y Bridget le quiere dar más importancia de la que tiene. Aunque sigo sin entender cómo soporta a Daniel... Una cosa es desear tener pareja o sentirte deseada y otra muy diferente conformarte con cualquiera.

11:45 p.m. Umm.. estoy sintiendo que la trama está en un bucle que no termina nunca: insatisfacción con la vida sentimental, trabajar en algo que te resulta indiferente, quejarse de haber engordado o haber fumado mucho.... Por muy fácil que resulte avanzar, siento que la lectura no me está aportando nada.

12:05 a.m. Acaba de pasar algo que debería ser una sorpresa, pero considero que solo lo es para Bridget, ya que yo me lo veía venir desde la primera página. Y luego está que se muestra a Bridget como una torpe completa y, es cierto que todos tenemos momentos en los que no damos una, pero creo que se nota que la autora exagerada para que parezca que Bridget fracasa en todo en su vida. Mañana seguiré con la lectura...

Sábado, 25 de marzo de 2017

4:20 p.m. Estaba viendo una película repetida y decidí dejarla para seguir la lectura. No he aguantado mucho rato leyendo, aunque el libro no lo había leído previamente, me pareció tan previsible como la película que estaba viendo. Ahora está más centrado en el tema de querer progresar profesionalmente, pero parece muy irreal que alguien dé el cambio que da Bridget sin apenas hacer nada y encima... siga fracasando.

11:25 p.m. Sí o sí lo voy a acabar ahora. Tengo ganas de empezar con otra lectura que me despierte más emociones.

11:45 p.m. Un detalle curioso: en el libro se menciona a Hugh Grant y a Colin Firth, quienes precisamente terminaron protagonizando la adaptación al cine...

12:10 a.m. Aunque en varias ocasiones ha aparecido el personaje de Mark Darcy, un abogado millonario al que Bridget conoce desde niña y con el que casi no tiene trato, es en la parte final cuando parece que cobra más importancia. En todo caso, es alguien muy distante y le veo poco o nada de carisma.

12:25 a.m. Me gustaría comentar más la trama, pero es que no hay grandes sucesos relevantes. Bridget afronta su día a día con problemas típicos y lamentándose una y otra vez de las mismas cosas. Me quedan 30 páginas pero las dejo para mañana (lo sé, he incumplido mi objetivo de terminarlo).


Domingo, 26 de marzo de 2017

11:30 a.m. Venga... ¡¡el último esfuerzo y acabo!!

11:50 a.m. Terminado. En este último tramo del libro, me ha gustado cómo la autora intenta a través de Bridget criticar el consumismo de la Navidad, pero luego nos demuestra que incluso los que piensan así, pueden contradecirse. Pero aparte de eso, la monotonía en la trama se ha mantenido. No siento que Bridget haya evolucionado en nada y al final, demuestra ser conformista y sigue dando muestras de que su gran problema es que no sabe estar sola. Además, sigue quejándose una y otra vez de lo mismo cuando ni ella misma sabe lo que quiere.

Conclusiones de mi lectura

No me reído en ningún momento, aunque me ha gustado ver cómo se tratan algunos tópicos.

Bridget es un personaje sarcástico y a veces se le da bien responder a ciertos ataques, pero luego es tan quejica, que me ha acabado cayendo más mal que bien. 

Los hombres en el libro quedan falta: mayormente son irrespetuosos o unos gruñones. 

No sé si era intención de la autora, pero me da que Bridget tiene ciertos problemas psicológicos con su peso. No es normal la obsesión de pesarte todos los días y a veces más de una vez y mucho menos, considerarte obesa teniendo un peso normal. 

Nunca jamás escribiré un diario (imaginaos que acabo quejándome un día si y otro también de lo mismo y acabo descubriendo que me caigo mal hasta a mí misma)

Adaptación cinematográfica


En 2001 se estrenó la famosa adaptación de este libro, con Renée Zellweger en el papel de Bridget.

Reconozco que llevo mucho tiempo sin ver esta película, pero juraría que el personaje de Bridget me resultaba simpática y no creo que resultara tan irritante compadeciéndose de sí misma.

Espero tener pronto la oportunidad de verla otra, pero si queréis comentar vuestra opinión sobre ella, vuestros comentarios son bienvenidos :-)


Valoración del libro: 5/10 "No le veo el lado cómico a la historia a pesar de que tiene algunas situaciones que podrían serlo. Buenas críticas en algunos momentos a ciertos tópicos pero, aún así, es un libro que va resultando muy monótono a medida que avanzas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Donde acaba el río, Charles Martin

TÍTULO: DONDE ACABA EL RÍO
TÍTULO ORIGINAL: WHERE THE RIVER ENDS
AUTOR: CHARLES MARTIN

Doss y Abbie quizás nunca deberían haberse conocido y aún menos enamorado. 

Abbie, hija única de un poderoso senador, debía aspirar a alguien mejor que Doss, un chico criado en una caravana, y sin un futuro muy prometedor. Y sin embargo se casaron deprisa y en secreto. 

Tras catorce años de matrimonio, Abbie y Doss están llegando al final de su camino. Abbie sufre una enfermedad terminal, y Doss decide luchar a su lado hasta el final.

Juntos emprenden un último viaje río abajo, un viejo sueño de su época de noviazgo. 

Con ellos llevan la lista de los diez últimos deseos de Abbie. 


OPINIÓN PERSONAL

Hace unos meses leí "Un segundo amanecer" (reseña aquí) y quedé fascinada, lo que provocó que me pusiera a buscar inmediatamente más obras del autor. Lamentablemente, sólo un libro más había sido traducida al español y no fue precisamente fácil encontrarlo, ya que actualmente (marzo de 2017) "Donde acaba el río" está descatalogado en España. Finalmente, tuve suerte y encontré una librería de 2º mano que lo tenía a un buen precio y me salía rentable pedirlo. Ha sido una lectura que he disfrutado y que, no puedo negarlo, me ha roto el corazón, pero ciertos detalles me hacen restarle puntuación

El inicio fue bastante tierno. Hay un prólogo en el que conocemos a Doss, el protagonista, cuando era niño y sentía que su futuro no iba a ser muy bueno. Ahí hay un par de momentos tiernos con su madre y realmente creo que el autor sabe transmitirte la idea de que, incluso en un instante de desesperanza, alguien que te quiere puede hacerte sentir que algo bueno puede estarte esperando. 

Después de eso, damos un salto a la actualidad, con Doss recibiendo la noticia de que su mujer, Abbie, no va a ser admitida en unos estudios médicos y comunicándole que probablemente le queden menos de 2 semanas de vida

Tras tener una charla con Abbie, Doss se da cuenta de que ella no quiere permanecer en cama en sus últimos momentos, sino que quiere cumplir algunos deseos, como recorrer el río St. Mary en canoa. 

¿El problema? Abbie está muy débil y su padre, un poderoso senador, no permitiría jamás algo así, pero Doss está dispuesto a todo para lograrlo....

Desde un principio, me sentí muy afectada por la dramática situación de Doss y a Abbie. Ellos se conocieron siendo jóvenes y no les ha sido fácil asumir que, tras llevar solo 14 años casados y siendo Abbie una mujer joven, esté apunto de morir.  Los detalles de la enfermedad de Abbie no se dan hasta que se avanza bastante en la lectura, se intuye que es un cáncer, pero el tipo y los motivos de que no se haya curado es algo en lo que el autor no profundiza hasta casi pasada la mitad. 

La lectura no se centra en el viaje de Doss y Abbie a través del río, sino que se alternan los capítulos narrando eso con otros capítulos en los que vamos conociendo su historia desde el principio. La verdad es que lo relacionado con sus inicios está bastante resumido, pues aunque se nota que Doss se enamora de Abbie, es ella la que parece tirar de la relación. En la parte del presente, Abbie apenas puede decir nada, pero en algunos momentos de lucidez se nota su gran complicidad con su marido

¿Qué le veo entonces negativo al libro? Las excesivas descripciones que el autor realiza del río y del entorno. Te habla de la fauna, de la flora, de los kilómetros de un lado a otro, de lo que puedes ver a medida que avanzas.... Vamos a ver, descubrí detalles interesantes y no tengo la menor duda de que el autor siente pasión por ese lugar, pero en ocasiones me parecía exagerado estar describiendo eso tanto y no aprovechar y profundizar aún más en la vida de Doss y Abbie. Ese es el único fallo y, sin embargo, me hace restarle una puntuación importante al libro porque en esas partes de la narración casi olvidaba que lo importante eran Abbie y Doss. Hay personajes secundarios, pero ninguno centra especialmente la atención. 

No hay grandes sorpresas, ya que el destino de Abbie es ineludible, pero si omitimos el tema que comenté en el párrafo anterior, considero que el autor supo hacerme sentir implicada en lo que les sucedía a los protagonistas e interesada por ir viendo la manera en que trataban de superar las complicaciones de su viaje por el río. 

El final está cargado de sentimientos y acabé llorando a mares, reflexionando no solo en lo que estaba leyendo sino también en lo dura y triste que puede ser la vida. 

Al fin y al cabo, todos navegamos el río de la vida, la cuestión es cómo acabará....


Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia de amor que empezamos conociendo justo cuando se acerca su final, pero que no dejará indiferente y te romperá el corazón. Si no fuera por las excesivas descripciones de lugares que realiza el autor, considero que hubiera sido perfecta"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 16 de marzo de 2017

Otra vuelta de tuerca, Henry James

TÍTULO: OTRA VUELTA DE TUERCA
TÍTULO ORIGINAL: THE TURN OF THE SCREW
AUTOR: HENRY JAMES

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños que han quedado huérfanos. 

Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año.

La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas. 

Con esta historia, aparentemente tan sencilla, James logró realmente dar otra vuelta a la "tuerca" de terror que impregna esta novela. 



OPINIÓN PERSONAL

No esperaba gran cosa con este libro y, lamentablemente, mis expectativas se confirmaron. Hace años, alguien me lo dio y no le hice mucho caso, no sé si porque en aquella época no me llamó la atención la historia o si es que mi curiosidad por los libros no era tanta como ahora. El caso es que hace poco vi un artículo en el que se decía que era una obra de referencia dentro del género del terror y mi interés se despertó de un modo automático. Aprovechando que otra bloguera, Patt (administradora de "Devoim"), lo tenía, nos animamos a leerlo al mismo tiempo :-)

Empezaré diciendo que no es un libro muy largo, mi edición tiene 169 páginas, que serían menos si no fuera porque hay ilustraciones (bastante buenas, por cierto). Luego hay 20 páginas extras que se dedican a analizar la vida del autor y la novela en sí.

El comienzo me pareció intrigante, pues se ve a un grupo de amigos que se encuentran reunidos contando historias hasta que, de repente, uno de ellos dice tener un manuscrito en el que se cuentan las terribles vivencias de una institutriz.

Pasado esto, ya empezamos a conocer esos sucesos tan siniestros. De la institutriz sabemos que acepta el trabajo tras tener una reunión con el tío de los dos niños que deberá cuidar (Miles y Flora). Él es algo misterioso y le dice que tiene vía libre para tomar decisiones y que no quiere estar al tanto de nada. Esto es algo raro, pero ella no se lo cuestiona y se traslada a la mansión Bly a iniciar su labor.


Una vez allí, descubre dos presencias extrañas y empieza a temer por su seguridad y la de los niños. Personalmente, no sentí miedo ni inquietud en ningún momento. No veo razones justificadas para asustarse y me parece que la institutriz tiene una actitud que roza la exageración. Es cierto que hay detalles aparentemente inexplicables, pero me pareció que había más suposiciones que hechos.

Personalmente, creo que el problema de este libro es que no profundiza en casi nada y que hay actitudes, como la de Miles, que no son acordes con las de un niño.

Además, hay varios personajes mencionados al principio que luego no vuelven a aparecer y tampoco es que aportaran mucho, por lo que hasta me atrevería a decir que estaban solo para rellenar.

Y bueno, puede que yo sea malpensada, pero ciertas frases me parecía que te hacían pensar en comportamientos inadecuados.



Respecto al final, pues considero que fue brusco y que podía ser interpretado de varias maneras. Inicialmente me quedé un poco en shock, entendí lo que pasó, pero no le veía sentido. Hablando con Patt, ella me contó que en su edición venía un apéndice en el que se extendía un poco más las historia. Al parecer, eso no estaba escrito por el autor sino por otra persona.

En conclusión, os lo recomendaría si queréis una historia para entreteneros y con un terror bastante sutil que creo que difícilmente os causará algún escalofrío. 

Adaptaciones

"Otra vuelta de tuerca" tiene múltiples adaptaciones, tanto en cine como en televisión. Una de las más recientes es una película que se realizó en 2009 para la BBC. Esa es la que yo quería ver, pero como no pude encontrarla, al final he decidido no ver ninguna.

Si queréis ver el listado de adaptaciones, os dejo la ficha en Wikipedia del libro y ahí las podéis ver: The turn of the Screw (página en español). Si alguien ha visto alguna, me encantará conocer su opinión :-)

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un comienzo prometedor, es una historia que va perdiendo puntos por la rapidez en que suceden las cosas y lo poco que se profundiza en los personajes. Al llegar al final, te encontrarás con una situación que da para varias interpretaciones y que a mí me pareció que no tenía mucho sentido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 11 de marzo de 2017

Los náufragos, Charlotte Rogan

TÍTULO: LOS NÁUFRAGOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIFEBOAT
AUTORA: CHARLOTTE ROGAN

Un inolvidable debut que te sumergirá en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. 

Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. 

La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.

Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.

(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Lo tenía todo para ser una lectura fabulosa, pero varios detalles han hecho que me haya resultado decepcionante. Conocí este libro porque vi algunas noticias que hablaban sobre su posible adaptación cinematográfica, tras leer la sinopsis, pensé que sería una historia inusual y cargada de dramatismo de las que no se olvidan fácilmente. 

Al inicio conocemos a Grace, una joven de 22 años que nos cuenta que va a ser juzgada por un crimen. Ella está reunida con sus abogados y se compromete a contar en un diario lo que pasó durante los 21 días que estuvo a la deriva en un bote con 30 personas más tras el hundimiento del crucero en el que viajaban. Teniendo esta base, creo que no me podréis negar que la historia prometía...

Pues bien, tras esta introducción, Grace comienza a narrarnos qué iba sucediendo cada día. Para no perdernos, al principio de cada capítulo se nos dice en qué día estamos o si ese capítulo se va a centrar en otra cosa (algo del juicio u otro momento de la vida de Grace). La narración de los primeros días me gustó mucho, ya que se plantean varios dilemas morales. 

Además, nos hacen ver que según cómo cuentes un suceso, puede parecer más o menos malo lo que hagas

Por ejemplo, si os digo que acabáis de sobrevivir al hundimiento de un crucero, estáis en un bote salvavidas y veis a personas en el agua que piden ayuda ¿qué haríais?.  Estoy segura que vuestra primera respuesta sería intentar ayudarles, pero ¿qué pasa si os digo que vuestro bote está lleno y se volcará si sube alguien más?. Sin duda, creo que vivir algo como esto hará que nunca vuelvas a ser la persona que eras.... 

Y aquí empieza el gran fallo del libro, ya que Grace no transmite absolutamente nada, ni culpa, ni dolor, ni ansiedad.  

Es una persona totalmente distante, no parece que esté en un bote en medio de la nada, incluso me atrevería a decir que parecía una espectadora que no estaba participando en lo que sucedía. No sé vosotros, pero yo creo que cualquiera perdería la calma en algún momento si estuviera viviendo esto. 

A pesar de esto, es una lectura con la que es muy fácil avanzar. La verdad es que me sentía interesada en ver la manera en que la situación se iba complicando con el paso de los días, el comportamiento que iban teniendo el resto de pasajeros del bote y las decisiones duras que se iban teniendo que tomar. Me repito, pero el gran problema es Grace. 

Respecto a los personajes secundarios, los principales son el señor Hardie, que trabajaba en el crucero y toma el mando del bote y algunas pasajeras como la señora Grant o Hanna, que no parecen muy conformes con quien tiene el control. En ellos y el resto de pasajeros se nota mejor la agonía de la situación, pero tampoco se profundiza lo suficiente como para perdonar la indiferencia de Grace. Otro al que se le da un poco de importancia es a Henry, marido de Grace, pero desde un principio sabemos que él no sobrevivió. 

El final me pareció de broma. Ni se termina la narración de los 21 días y, con todo el respeto, os diré que me pareció que la autora se cansó y no sabía qué poner, así que se limitó a un resumen. Como os dije, en las primeras páginas se nos habla de un juicio y al final se nos cuenta qué paso, pero se hace a la prisa y al menos a mí, me dejó con una sensación extraña. 

Siendo una novela con un planteamiento tan inusual, creo que podría haber dado mucho más de sí

Adaptación cinematográfica

Hasta el momento actual (marzo de 2017), se piensa que Anne Hathaway sería la encargada de interpretar a Grace, pero la película no ha comenzado a rodarse. 

Personalmente, creo que la película podría transmitir mucho más que el libro, ya que aunque hagan igual al personaje de Grace, es más fácil transmitir lo que sienten el resto de personajes y una buena caracterización haría que pudiéramos ver el deterioro de todos los pasajeros con el paso de los días. 

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un buen inicio, es una historia que se va echando a perder por culpa de una protagonista totalmente distante emocionalmente. A pesar de ser una lectura fluida, se le podía haber sacado más provecho a la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 7 de marzo de 2017

Novedades de adaptaciones de libros a la gran pantalla (#18)

¡Hola a tod@s! Últimamente todas mis entradas han sido reseñas y creo que ya era hora de variar, así que os traigo esta recopilación sobre algunas novedades referentes a adaptaciones de cine :-)

1. "La escritura secreta" de Sebastian Barry

A simple vista, esta adaptación no va a tener una gran publicidad, ya que no se ve mucha difusión de su material promocional. Y es una pena, porque creo que la historia promete...

No hay muchas fechas de estreno, pero las pocas que hay, las podéis ver en este enlace de IMDb

Aquí os comparto su primer póster oficial y el trailer en inglés (no lo he encontrado subtitulado en español): 




La sinopsis del libro es la siguiente: Roseanne McNulty está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado. Durante las semanas previas a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. La relación entre ambos, discreta pero de confianza después de tantos años, se intensifica y se complica a causa del duelo del doctor Grene por la muerte de su esposa.

A través de la alternancia de los diarios de ambos personajes, se va tejiendo una narración profundamente hermosa, y la vida de Roseanne, reflejada en la bruma de la memoria y del recuerdo, se convierte en un recorrido por la historia secreta de Irlanda.

2. "Por trece razones" de Jay Asher

En este caso, la adaptación será una serie que se emitirá en Netflix.

Personalmente, no conocía el libro, pero tras ver la promoción de la serie, me ha entrado curiosidad por él. Su sinopsis es ésta: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida....

Aquí os dejo el póster y el trailer en español:




3. "Un segundo amanecer" de Charles Martin

Este libro si que lo he leído y me sentí completamente atrapada en su historia (podéis leer mi reseña aquí). Según IMDb, el estreno de su adaptación al cine en EEUU será el 20 de octubre y, aunque oficialmente todavía no hay trailer, sí hay fotos del rodaje de esta película que será protagonizada por Idris Elba y Kate Winslet. Os dejo algunas:


4. "El círculo" de Dave Eggers

El 28 de abril se estrenará en EEUU está película protagonizada por Emma Watson. Éste es el trailer subtitulado en español:


Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo también la sinopsis del libro: El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.

A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.

Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

5. "La ciudad perdida de Z" de David Grann

A finales de abril, será estrenada en EEUU esta adaptación cuya sinopsis en Sensacine es la siguiente:

En 1925 el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas junto con su grupo en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar. La ciudad perdida se conocía como ciudad 'Z', y en su búsqueda habían fallecido cientos de personas. Con su iniciativa, Fawcett quería hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia y esperaba tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado. Sin embargo, la expedición de Fawcett desapareció en la profundidad de la selva, y nunca más se volvió a saber nada de ellos. 

Aquí os dejo el trailer subtitulado en español:





Y hasta aquí este pequeño recopilatorio de hoy☺

¿Habéis leído alguno de los libros?

¿Os ha despertado la curiosidad alguna de estas adaptaciones?

Espero vuestros comentarios :-)

Cualquier novedad que vea sobre adaptaciones, la comparto  inmediatamente en la página en Facebook del blog: Entre la lectura y el cine (Facebook)

viernes, 3 de marzo de 2017

Recuerdos distorsionados, Alejandro Masadelo

TÍTULO: RECUERDOS DISTORSIONADOS
AUTOR: ALEJANDRO MASADELO

El criminólogo Leks Malton se traslada junto a su familia al acogedor y sosegado pueblo de Witchlow, donde trabajaría sin descanso en un asunto pendiente. Una vez se instalan en él, disfrutan de la magnífica hospitalidad de los habitantes. Pero un día se despierta solo, sin la presencia de su familia e inmerso en un torbellino de dudas y temores. No hay una nota o un mensaje que esclareciese el paradero de sus hijos y su esposa. 

Decide emprender una búsqueda desesperada, pero pronto descubrirá que un terrible secreto oscuro y maligno le acecha a cada paso que da y a cada acción que cometa. Tendrá que enfrentarse a sus pesadillas, combatiendo por conservar la cordura y a la vez encontrar pistas que le conduzcan hacia su familia. Pero no estará solo: un extraño desconocido aparece en cada escenario que él visita. Pronto descubrirá que su presencia no es casual y que conoce la verdad tras la misteriosa desaparición de su familia. 

Ebook a la venta en Diego Marín Librería aquí

OPINIÓN PERSONAL

Conocí esta obra gracias al autor, ya que se puso en contacto conmigo y me ofreció leerla. Tras conocer la sinopsis, mi interés se despertó, ya que soy bastante fan de aquellas historias en las que algún personaje ve algún cambio sobrenatural en su vida de un día para otro y encima entra en juego un pueblo en el que pasa algo raro. Así que acepté y quedé gratamente sorprendida, ya que para ser la primera obra publicada de este escritor, creo que no está nada mal y los detalles que me hacen restarle puntuación no son excesivamente graves.

Al comienzo se nos presenta a Leks, el protagonista, un criminólogo que está completamente dedicado a su trabajo, lo que le hace no pasar el tiempo suficiente con su esposa y sus dos hijos. Vive con ellos pero está tan absorbido por su trabajo que parece ignorarles, aunque le gustaría cambiar esa situación. Esa parte me gustó especialmente porque es ágil y además, el protagonista cuenta un caso criminal que le impactó y creo que no deja indiferente al lector, pues en ese momento ya te hace pensar en que no sabemos realmente cómo es cada persona y si esconde algún secreto oscuro.

Frase de "Recuerdos distorsionados"
(haz click para ampliar)
A partir de aquí, ya iremos a lo que será será el detonante de los sucesos principales del libro: la desaparición de la familia de Leks y la creencia de que algo raro está pasando en el pueblo en el que reside.

A Leks le cuesta aceptar lo que está sucediendo y más tras la aparición de una especie de ser malévolo que se presenta ante él. ¿Qué está pasando en realidad? ¿Dónde está su familia?

Su obsesión por encontrar respuestas será fundamental para intentar superarlo todo...


Una de las cosas que me ha gustado de esta novela, es la fluidez de la narración. No hay divagaciones inservibles ni descripciones exageradas, sino que se cuenta todo de un modo que te permite avanzar con facilidad en la lectura. El punto negativo es que, hay cosas en las que considero que no hubiera estado mal profundizar. Aquí me gustaría destacar el tema del personaje de Leks, pues me pareció que se hizo una buena labor introductoria con él, pero luego, debido a al tipo de desenlace, sientes que faltó conocerlo más en detalle para entender sus actitudes. Personajes secundarios no hay muchos, y aunque los que hay no son irrelevantes, con ellos no sentí la necesidad de saber más de lo que se cuenta.

Otro aspecto que vi mejorable fue la transición entre lo "normal" (el tema de cómo es la vida de Leks) y lo misterioso (la desaparición de la familia de Leks y los aspectos paranormales). Para mí fue algo brusco y había varios puntos fuertes de la trama que me pareció que podían haber sido mejor explotados para jugar más con el lector.

El final no es totalmente previsible, pero el autor va dejando pistas que te permiten deducirlo en parte. Yo tenía 2 teorías y una se acercó bastante a lo que sucedió, pero reconozco que tuve mis dudas hasta el último momento.

En conclusión: la base de la historia es buena y el estilo de narración es ágil, pero al contrario de lo que sucede en la mayoría de ocasiones, aquí no sobran páginas sino que hubiera sido genial que tuviera algunas más para ahondar en varios detalles.

Antes de terminar la reseña, aprovecho para agradecer al autor su ofrecimiento para leer el libro y la amabilidad que tuvo comentando varias cosas conmigo :-) 

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un comienzo que despierta rápidamente el interés del lector, es una historia de fácil lectura en la que hubiera estado bien profundizar en algunos detalles para alcanzar la perfección".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.