martes, 9 de enero de 2018

Amos y Mazmorras I (La doma), Lena Valenti

TÍTULO: AMOS Y MAZMORRAS. LA DOMA
SAGA AMOS Y MAZMORRAS: 1º PARTE
AUTORA: LENA VALENTI

Cleo Connelly siempre quiso ser como su hermana Leslie. Por eso, cuando decidió trabajar para la Ley, Cleo la siguió y se esforzó siempre por llegar a su nivel. Pero solo Leslie fue aceptada en el FBI, mientras que Cleo tuvo que conformarse con patrullar su ciudad natal: Nueva Orleans.

Ahora, Leslie ha desaparecido. El subdirector del departamento del FBI ha visitado a Cleo para pedirle que les ayude y colabore en su misión rescate, puesto que necesitan un perfil parecido al de su hermana. La joven policía, llevada por el miedo y la desesperación, accederá a hacerlo antes de entender en qué tipo de misión estaba Leslie metida: ¿Un Rol llamado Dragones y mazmorras DS? ¿BDSM? ¿Tráfico de drogas? ¿Red de trata de personas? ¡¡¿¿BDSM?!! Si antes le hubieran explicado que tendrían que instruirla para hacerla pasar por sumisa, puede que la respuesta fuera otra_ ¿Sumisa? ¡¿Ella?! ¡Pero si su resistencia al dolor era nula y pegaba a la que le hacía las manicuras! No obstante, por su hermana haría cualquier cosa. Un momento_ ¿Había dicho el subdirector que su "amo barra instructor" iba a ser Lion? ¡¡¿¿Lion Romano??!!¿El mismo niño que le tiraba de las coletas, se reía de su poco pecho y siempre se lo hacía pasar mal?

(Fuente: Editorial Vanir Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba mucho tiempo prometiéndole a Carme (administradora del blog "A la luz de las velas") que leería algo de Lena Valenti, ya que ella adora muchos de sus libros y es increíble la pasión y el entusiasmo que transmite en las reseñas que realiza. La saga Amos y Mazmorras cuenta con muy buenas críticas y creí que podría gustarme por el hecho de que, en teoría, no era solo una historia erótica, sino que también habría una investigación policial de por medio. Pues bien, he acabado bastante decepcionada. ¿Habéis leído algún libro que fuera uno de los favoritos de uno de vuestros amigos/as y no os ha gustado? Si os ha pasado, creo que me comprenderéis al decir que lo que peor me hizo sentir fue acabar esta lectura y no quedar tan satisfecha como Carme. Pero como ella misma me ha dicho, para gustos, colores. Ya os advierto que voy a ser un poco dura comentando algunos aspectos del libro, pero si queréis ver un punto de vista bastante diferente, aquí podéis leer la reseña de Carme

Cleo, la protagonista, es una de esas personas que no se calla nada. La conocemos cuando se encuentra a punto de realizar una entrevista para acceder al FBI y vemos cómo la estropea por ser demasiado sincera. En esas primeras páginas me encantó su desparpajo y la manera en que demuestra que para ella lo más importante es no renegar de tus valores o pensamientos. Ahí también vemos que tiene una hermana, Leslie, que ya trabaja en el FBI junto con Lion, un antiguo amigo de la infancia que tiene una buena mezcla de humor y chulería. Después de ese momento, saltamos un año adelante y descubrimos que Leslie ha desaparecido mientras estaba infiltrada en una misión y que Cleo ha sido propuesta para sustituirla...

Los sucesos iniciales logran intrigar y enganchar, es fácil empatizar con Cleo sobre lo cansada que está de su trabajo rutinario dentro de la policía de Nueva Orleans y luego sentir su miedo por lo que le haya podido suceder a Leslie. La misión en la que Leslie estaba se basaba en simular que era aficionada al BDSM y de ese modo poder asistir a un torneo de dominación y sumisión en cuya edición anterior se habían producido varias muertes como consecuencia de la ingesta de una droga poco común. Ahora Cleo dispondrá de muy pocos días para aprender a ser una sumisa y su instructor será Lion. El aprendizaje no será solo teórico, sino que sobre todo será práctico, así que... ¿podrán controlar Lion y Cleo la atracción que desde un primer momento es evidente que hay entre ellos?

He leído este libro en digital, así que no diré páginas, sino el porcentaje que llevaba leído cuando me comencé a mosquear: 21%. Yo entiendo que había que explicar ciertas cosas, pero meter a lo bruto un montón de definiciones sobre diferentes tipos de amos, terminología del mundo BDSM, criaturas del supuesto torneo, objetos, etc... no era la mejor opción. Me resultó tremendamente aburrido y eso que yo de este tema he leído poco, pero es que parecía un manual y considero que la información debería haber estado más dosificada e incluida de un modo más natural en la trama. 

Además, vi poco creíble lo fácil que alguien como Cleo aceptaba la instrucción. Puedo comprender que Lion y ella se hubieran atraído de siempre, pero no me cuadra que te digan que tienes que realizar prácticas sexuales con alguien que no es tu pareja y con quien casi no has tenido contacto en años y te lo tomes tan bien. Pero bueno, eso lo acabé perdonando porque me gustaba cómo se desafiaban y algunas situaciones cómicas que se daban entre los protagonistas. 

El mayor fallo que hay para mí en esta historia es que la investigación policial queda en un completo segundo plano antes de llegar a la mitad. ¿Qué ocasiona eso? Que las escenas eróticas se conviertan en las grandes protagonistas y que apenas suceda nada más. Parece que Leslie se borra de la mente de Cleo, que Lion siendo un agente importante no tiene nada que coordinar de la misión y que simplemente debe dedicar su tiempo a que Cleo sienta placer y aprenda a dominar su sexualidad, que... vaya, no se me ocurre a quien más nombrar porque.....¡¡los personajes secundarios son floreros!!. Aparecen ligeramente los padres de Cleo y Lion, con los que reconozco que me reí un poco, Magnus, jefe de Cleo cuyo papel principal es servir para que Cleo finja que ha tenido algo con él y que Lion se ponga tonto, y algunos miembros del mundo BDSM que básicamente son presentados y poco más. Prácticamente no aportan nada porque parece que es más importante centrarnos solo en lo erótico, algo que me cansó y que hizo que la lectura me pareciera repetitiva. 

La autora aprovecha también para lanzar varios dardos envenenados contra "50 sombras de Grey". De esa trilogía yo solo leí los dos primeros libros, pero no me parece que su objetivo fuera enseñar el mundo BDSM en profundidad, era algo complementario de la trama, o al menos esa fue mi percepción. Por ese motivo, no vi la necesidad de que se diera a entender en varias frases que este libro sí que sabía hablar del tema. Que Lena Valenti se ha documentado en profundidad sobre este mundo y que ha intentando humanizarlo y que no sea tan oscuro como puede parecer es innegable, pero no siento que haya sabido transmitir esos conocimientos de un modo ameno

En el último tramo de la novela, la narración se anima y se dan situaciones bastante tensas entre Lion y Cleo. 

A Lion lo odié con toda mi alma, así de claro. Ya había tenido algunas actitudes que me daban a entender que no era tan maduro y seguro de sí mismo como daba a entender, pero es que aquí se comporta como un crío malcriado al que le han fastidiado las ideas y hace daño con su forma de reaccionar. En cuanto a Cleo, después de las páginas iniciales comenzó a perder carisma y le rió demasiado las gracias al otro, así que su personaje dejó de caerme tan bien. El desenlace tiene un hecho medianamente inesperado, aunque era lógico que tuviera que pasar algo que rompiera los esquemas, pero no me convenció. Para saber cómo se resuelve todo tras un final tan abierto, habría que leer "El torneo", pero no me siento con muchas ganas ahora mismo...


Y no me puedo contener, tengo que hablar de otro detalle que me pareció innecesario: el extracto de la Wikipedia. El último 5% del libro es literalmente un recopilatorio de definiciones sacadas de Wikipedia relacionadas con el mundo BDSM y un apéndice de acrónimos ingleses relacionados con la temática. Yo respeto a la gente que pueda considerar esto útil, pero a mí me parece un modo de rellenar, ya que si alguien quiere esta información, creo que puede buscarla libremente en Internet. Además, Lion y Cleo no practican ni la mitad de lo que se menciona ahí, personalmente diría que no es que tengan relaciones "vainilla" (lo que se entiende como sexo tradicional), pero tampoco es que hagan nada muy fuerte. 

En conclusión, ha sido una lectura que empezó bien y que lamentablemente considero que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba. Sé que es una historia con muchos fans, pero no puede gustarle a todo el mundo y yo pertenezco al grupo de los que no se han sentido entusiasmados.

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un inicio prometedor y que daba a entender que iba a ser una historia que iba a ir más allá de lo erótico, acabó cayendo en varios tópicos y desaprovechó lo que para mí eran algunos aspectos fuertes de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gusta bastante cómo escribe esta autora pero tengo mis dudas con esta saga porque me parece muy diferente de lo que suelo leer y no sé si darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ¿Cuáles son los libros que te han gustado de la autora? :-) Yo es que como nunca había leído nada suyo, no puedo comparar este libro con otros, pero no me ha parecido horrible, sencillamente creo que es mejorable en varios aspectos. En todo caso, si te gusta el estilo de la autora, no pierdes nada en darle una oportunidad.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    Me sorprende que te aventurases con una novela de Lena, para ser sincera yo no le tengo mucho aprecio al estilo de la autora.

    Y te entiendo con lo de tu amiga, es un sentimiento horrible cuando la recomendación de un amigo no te gusta. Pero como ella dice para gustos hay colores.

    Hace unos años la leí con su saga Vanir, que sigue la misma estructura de otras tantas novelas de romance sobrenatural adulto, salvo que ella usa la mitología nórdica.
    Leí los dos primeros libros y la terminé alucinando en primera por las relaciones tóxicas que establecía desde el inicio. Hay incluso una violación y la guinda del pastel es una escena donde un personaje bebe del cuello de la chica. La autora comete un error garrafal con la anatomía de venas y arterias. No recuerdo si dice que bebe de la vena carótida o la arteria yugular ¬¬ ambas opciones totalmente equivocadas. Las carótidas son arterias y las yugulares venas. Así que entiendo en parte lo del copy paste de wikipedia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Me aventuré con Lena Valenti sobre todo por Carme, ya que lees sus reseñas y son muy llamativas. Precisamente ella también es muy fan de la saga Vanir, pero esos libros no me atraían casi nada. Creí que Amos y Mazmorras me engancharía más...
      No sabía que hubieses leído algo de la autora :o Me sorprendes mucho con tu opinión, ya que rara vez he visto comentarios negativos de esa saga. Lo de la violación lo sé porque recuerdo que Carme lo dijo y me impresionó, ya que creo que era algo así como que la chica lo perdona a él ¿no? Es muy curioso el detalle que cuentas, sé por haberlo oído mencionar que la carótida es una arteria, pero tal vez hubiera leído que la autora le dice vena o arteria a lo otro y como tampoco es que domine esos temas, lo más seguro es que hubiera pasado por alto el error. En Amos y Mazmorras se mencionan algunos juegos de rol, de los que yo personalmente no sé prácticamente nada, y en una reseña que vi ayer mencionaban un error equiparable al que tú dices, pues la persona dice que la autora confundió la mecánica de esos juegos o algo así.
      Lo de la Wikipedia... aunque quisiera copiarlo para no mojarse explicándolo ella, a mí me sobraba.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario tan extenso! ;-)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Mmm, antes me llamaba la atención por la portada, aunque no tenía idea de qué trataba, pero ya después de leer tu reseña, no me lo leo. Por otro lado, oye, me ha gustado bastante cómo explicas tu opinión :) Gracias por la reseña
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny! La verdad es que la portada es de esas que resultan llamativas, pero personalmente creo que la historia no ofrece nada excesivamente novedoso. Habrán opiniones para todos los gustos, pero no es un libro que yo me lanzaría a recomendar.
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Se nota que no te ha gustado mucho este libro. Reconozco que "Amos y mazmorras" es una saga en la que me había fijado hace tiempo, pero luego vi la cantidad de libros que son, y pensé: Joder que pereza xD
    Por algunas reseñas que he visto parece que es una saga bastante irregular, así que ya he perdido el poco interés que tenía. No descarto leer algún libro de esta autora, pero si puede ser autoconclusivo mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues no, la verdad es que no me ha gustado demasiado. A ver, no es horrible, es fácil de leer, pero el hecho de que me haya parecido que más de la mitad del libro está centrada en escenas eróticas y nada más, pues me ha decepcionado :-(
      Eso es verdad, parece que las sagas de esta autora son eternas, pero por lo que he entendido, van cambiando los protagonistas y los de este libro, Lion y Clero, solo siguen siéndolo en el libro de "El torneo".
      Si alguna vez lees alguna obra de la autora, estaré atenta a si la comentas en tu blog :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ay, joder jajajajajajajaja Madre mía. Bueno, como te dije en su momento, siento que no te haya gustado el libro ^^" Yo con los libros de esta mujer me lo paso pipa, más que nada porque me parecen muy divertidos. Pero oye, aquí cada un@ tiene un gusto y eso está muy bien.
    A mi juicio, el libro es entretenido todo el tiempo. No quedé con las mismas malas impresiones que tú, pero de todas formas tampoco vale la pena que me extienda. Tú misma has leído el libro, mi reseña y yo la tuya. Ha quedado todo dicho ;D
    Como te comenté en mi blog, no te recomiendo que sigas con la autora si este libro no te ha gustado ^^" Bueno, miento. Tal vez la trilogía de "El diván de Becca" te pareciera más amena, más que nada porque está graciosilla; pero viendo lo que piensas de Lion y Cleo... casi que mejor déjalo pasar, Omaira ^^"
    Ya sabes que estoy de acuerdo en lo que dices sobre Lion - al menos en parte, que en el segundo libro el muy desgraciado tiene la decencia de hablar claro (eso sí, al final, ¿eh? jajajajaja).
    Poco más que decir. Espero que tu actual lectura te resulte más amena.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No hace falta que me jures lo bien que te lo pasas con los libros de la autora xD A ver, no me gustó el libro, pero tampoco lo odié, está en un punto intermedio.
      A mí es que tanta escena erótica acabó por aburrirme :-( Pero sí, releyendo tu reseña, sé que tú a la historia le viste mucho más interés que yo.
      Pues fíjate, es raro, pero aunque ahora mismo no leería nada de Lena Valenti otra vez porque prefiero dejar pasar un tiempo, creo que si volviera a darle una oportunidad, me decantaría por la saga Vanir, aunque sé que es probable que no me deje extasiada.
      Lo de que la trilogía que nombras sea graciosilla... ya sabes cómo es mi sentido del humor.
      Vale, jajajaj, grabaré a fuego en mi mente que si leo el 2º libro tendré que esperar al final para que Lion no se ande con rodeos xD
      Mi lectura actual... mi lecturas de 2018 han empezado siendo regulares y ahora van a peor, con eso te digo todo.
      Se me da peor que a ti escoger libros xD
      Y aunque no hayamos estado de acuerdo en éste, de verdad que me ha gustado comparar puntos de vista contigo :D
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Vaya, qué casualidad que hoy paso por aquí y tienes esta reseña O.o
    Primero de todo, feliz año guapa, espero que lo hayas pasado genial. Y bueno, no me quiero extender mucho, entiendo que cada uno tiene sus gustos, si no, que aburrido sería todo. Yo en este caso soy defensora de Lena, es más yo fui la que inicié a Carme en este mundillo de Vanir así que sabrás por donde va mi opinión jajajajaja dicho esto, voy a defender a la autora y a sus personajes un poquito ;) Primero de todo, Lena siempre se concentra en una pareja en sus libros, y como son sagas de 8-10 libros, en cada libro se va mostrando unos personajes que tenían relación con el anterior libro o con el futuro, de esta forma siempre son secundarios en los demás tomos, pero siempre se habla de ellos (vamos que siempre están ahí y no son un 0 a la izquierda). Entiendo también que te parecieran demasiado las escenas de sexo, pero es que realmente te has metido en un libro puramente erótico. Si bien es cierto que tiene pinceladas de urban (por todo el fbi y ciudades conocidas), en los primeros tomos es como un primer contacto con el BDSM, y sí, se lo curra bien, es decir la misma autora ha conocido a gente que practica este estilo de juegos de rol en la vida real, y siempre desde el respeto a intentado involucrarnos con un aspecto, que por lo menos a mí no me llama mucho la atención. Y lo digo porque sí, los roles de amo-sumisa, o el fustigar y tal no me van. Pero dicho esto, cuando leía el libro no sé, de cierta manera hasta lo hacía bonito, y me pareció un buen acercamiento y como digo, de respeto por la gente que sí lo practica. Como dices, sí, mete puyas a 50 sombras, pero realmente yo me leí los 3 libros hace años y... de BDSM tiene lo que yo de rubia. Lo que critica Lena no es a la autora, ni los libros, es al bombo que se dio de que era el libro más erótico del mundo, que cuidado, nos abría los ojos hacia el mundo del sado. Y quedó bastante lejos, pero aún así se sigue vendiendo como tal. Yo si fuese una autora de erótica también me enfadaría si alguien se forra con un libro tan pésimo, qué quieres que te diga. Y bueno, he leído lo que te ha dicho Carme y estoy de acuerdo, si no te ha gustado este, no sigas, porque... la cosa se pone aún más fuerte xDD A mí Lion no me gustó como personaje y Cleo bueno, la entiendo porque era su hermana la que está perdida, y es normal que aunque seas una tía con principios, por la gente que quieres hagas lo impensable. Y bueno, poquito más que decir. Que conste que no te digo esto a malas ni nada, simplemente que, como creo que no sabías mi opinión sobre los libros o Lena, pues te lo digo :)
    Espero que el próximo libro sea más de tu gusto.
    Un besazo y genial finde <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! :D Primero que nada: ¡muy feliz año para ti también! :-) A ver si 2018 nos trae muchas cosas buenas.
      Sobre este libro: sabía que lo leíste porque al añadirlo a Goodreads vi la puntuación que le diste, pero me alegra mucho que me hayas dejado este comentario tan extenso detallando tu opinión ^^
      ¿Así que tú eres la culpable de que Carme conociera las obras de esta autora que la tienen encandilada? jajaj Eso es genial, encontrar un autor/a cuyos libros te gusten gracias a que otra persona te los da a conocer. Sobre lo que comentas:
      - Sí, lo de que va alternando de protagonistas lo sabía porque se lo he visto mencionar a Carme. Entiendo que tengan un gran protagonismo en sus respectivos libros, pero, personalmente, veo mal que queden tan relegados en los demás. Aunque tampoco puedo opinar mucho porque solo he leído éste.
      - Sé lo de que es un libro erótico, pero no sé, yo creo que no por eso no tiene que haber más "trama". Pero tal vez es que sencillamente este género no sea mi predilecto o que ahora una historia así no me deja satisfecha.
      - En lo de que se ha documentado estoy de acuerdo. Así como en lo de que ha mostrado una cara más amable por decirlo de algún modo de lo que es el BDSM.
      - Sobre 50 sombras, es que yo no creo que ese fuera el objetivo de los libros. Me explico, porque tal vez pienses que soy rara: que Christian fuera aficionado a practicar lo de la dominación y sumisión, para mí era como un complemento de cara a desarrollar su historia de amor con Anastasia y no sentí en ningún momento que el objetivo de esos libros fuera instruirte o darte a conocer de verdad el mundo BDSM. No sé si me entiendes :-/ Por eso, no veo la necesidad de machacarlo por no haber ahondado o explicado más y mejor. ¿Ves? Precisamente eso de sentir celos a que otra historia se haya forrado es lo que veo innecesario, ese rencor a mí no me va.
      - Jjaja, no leeré nada de Lena Valenti en un buen tiempo, pero no descarto al 100% la lectura de El Torneo.
      - Y veo comprensible que acabes cediendo a algo por salvar a alguien a quien quieres, pero no que te lo tomes tan bien...
      Y no, tranquila, me ha encantado tu comentario ^^ A mí me gusta debatir sobre libros, tanto si coincido en gustos con la otra persona con la que hablo como si no.
      En serio, muchas gracias por compartir conmigo tu opinión ;-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  7. Poco tengo que decir, la verdad. Entiendo que te decidieras a leerlo porque Carme es capaz de convencer a cualquiera con sus reseñas. He de decir que la protagonista tan Carme me gusta, pero ya está, me veía venir que la investigación policial tendría 0 importancia. Sobre lo de información estilo Wikipedia, vaya, eso no me lo esperaba. Y lo del 5% final...¿qué es como un apéndice? Creo que tienes razón, si tenemos en cuenta la de libros que hay, sin duda no debería haber explicado tanto :/
    En cuanto a la historia entre ambos, no me gustaba nada desde la sinopsis donde dice "Lion Romano??!!¿El mismo niño que le tiraba de las coletas, se reía de su poco pecho y siempre se lo hacía pasar mal?". Eso de defender la idea de los que se pelean se desean no me gusta nada :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, es que es increíble el entusiasmo tan grande que Carme tiene con las obras de la autora, aunque la entiendo, siendo su autora favorita es comprensible :-)
      A mí también me gustó lo de que la prota fuera así, pero para mí, luego se queda en nada.
      Con lo de la investigación yo tenía mis temores, pero vi tantas reseñas en las que decían que eso no era así y por eso este libro era diferente, que realmente me sorprendí cuando vi que no era así.
      Sí, es como un apéndice, pero excesivamente largo e innecesario. Lo peor es que la mayoría de cosas que allí se mencionan no tienen relevancia ni suceden en el libro.
      Respecto a lo de la sinopsis, ni eso era así. Cuando ellos recuerdan su infancia, él pasaba mucho de ella (aunque interiormente no era así), pero no parecía un matón de colegio que la tuviera traumatizada. Si hubiera sido así, yo no hubiera estado de acuerdo con la atracción.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola, lo estoy leyendo, y hay cosas que aún me hacen ruido, una tiene que ver con la forma de narrativa, hay mucho mercantilismo incluido en el libro, como marcas, músicas, etc. Falta de recursos literarios de la autora supongo, además aunque es parte de la jerga de los practicantes de bdsm, me parece ligero señalar a las personas como "vainilla" que no lo ven como un estilo de vida sino una practica sexual mas que puede incluir en tu experiencia; es discriminante y finalmente creo que si se desea dejar de estigmatizar las practicas pues no deberían existir criticas sobre lo que le gusta a la gente, siempre que lo disfruten, sea seguro y consensuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantaría animarte y decirte que mejora al final, pero a mí me pareció que la historia iba decayendo cada vez más :/ Lo de las marcas y la música lo he visto en varias obras y a mí no me molesta mucho, aunque reconozco que si las menciones son constantes, pues llega un punto en el que aburre y parece spam camuflado.
      Estoy total y absolutamente de acuerdo con lo que dices sobre que mientras sea seguro y consensuado, no hay que criticarlo. Yo creo que lo que las personas hacen libre y voluntariamente con sus cuerpos, pues es cosa suya siempre y cuando no le hagan daño a otra gente.
      Espero que al menos no se te haga muy pesado lo que te queda del libro. Yo ni me animé al final a seguir con la saga...
      ¡Saludos y muchas gracias por pasar por aquí y compartir tus impresiones sobre esta lectura! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.