martes, 30 de enero de 2018

Juntos, Ally Condie (Juntos #1)

TÍTULO: JUNTOS
TÍTULO ORIGINAL: MATCHED
TRILOGÍA "JUNTOS": 1º PARTE
AUTORA: ALLY CONDIE

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Éste es de esos libros que leo sin haber consultado opiniones previas. Lo vi en la biblioteca y la sinopsis me pareció curiosa, así que decidí darle una oportunidad a pesar de saber que era el 1º libro de una trilogía y que en la biblioteca no tenían los otros dos. Sinceramente, no esperé que la historia lograra intrigarme, pero me equivoqué. No es que me haya parecido una lectura maravillosa, pero sí que ha sido entretenida.

Cassia, la protagonista, es una chica que acaba de cumplir 17 años y la conocemos el día que se dirige al banquete en el que conocerá a la que será su pareja. En la sociedad en la que vive, si decides que no quieres ser soltero/a, el ministerio de Emparejamientos es el que selecciona a la persona más adecuada para ti con el objetivo de controlar que todo sea perfecto y que incluso se tengan descendientes con buenos genes. Lo normal es que los emparejados no se conozcan, por lo que Cassia queda impactada al descubrir que Xander, su mejor amigo, es el chico que han seleccionado para ella. Hasta aquí todo normal, pero cuando Cassia consulta una microficha que le han dado para conocer mejor a Xander, es otro chico de su vecindario llamado Ky el que figura en ella... ¿Se han equivocado al asignarle a Xander o lo de Ky es un simple fallo?.

Aunque esto del emparejamiento me llamó la atención al inicio, tengo que reconocer que me aburría cuando Cassia se ponía a debatir interiormente sobre si quería a Xander y sobre si debía intentar acercarse a Ky.

Conocer más en profundidad cómo funcionaba todo en la sociedad en la que vivía Cassia y las normas que tenían me parecía mucho más interesante. Yo casi no leo distopías, así que no es complicado sorprenderme con lecturas de este género. En este caso, ver cómo todo los personajes eran libres solo en apariencia, hacía que mi intriga aumentara. La Sociedad controla lo que Cassia y todos los demás comen, sus horas de ocio y de trabajo, la edad a la que deben tener hijos, el momento en que mueren...  nada de escapa de su control. Además, todos deben llevar siempre encima 3 pastillas: una verde (para calmarse), una azul (para mantenerse nutridos) y otra roja (nadie sabe para qué es...). Yo tenía una teoría sobre la roja, pero no acerté y me gustó ver que no era tan obvio su cometido como a mí me parecía.

Un detalle a destacar es que la portada de este libro es muy acertada, pues Cassia vive como en una burbuja y siempre ha aceptado todo lo que le han dicho, pero la autora sabe desarrollar su personaje de tal modo que notas cómo poco a poco empieza a dudar de si realmente es feliz viviendo controlada y si elegir lo que desea es tan malo. Cassia resulta muy fría al inicio, pero analizando su situación es normal, aunque eso no signifique que no me irritara que a veces fuera algo infantil en su modo de reaccionar. Hubo un instante en concreto en el que le contaron algo muy importante y no sé cómo, pero aprovechó para ponerse a pensar en Xander y Ky cuando claramente no tenían nada que ver con lo que le habían dicho. Fue una pequeña escena, pero me pareció muy llamativo lo tonta que pareció Cassia en ese momento.

Ella centra la atención durante toda la novela, Xander está ahí pero no está, es decir, aparece y dice lo justo y vuelve a quedar en un segundo plano, pero lo bueno es que casi desde el comienzo se intuye que su personaje no es tan simple como parece. En cuanto a Ky, no es fácil saber lo que esconde y eso inevitablemente hacía que su personaje me resultara misterioso. Hasta los últimos capítulos no cobra especial relevancia y se nota que es en la 2º parte donde resultará más importante (o no, con las trilogías nunca se sabe, tal vez sea en la 3º...). Aparte de ellos, los que juegan un papel medianamente relevante son los padres de Cassia, su hermano pequeño y su abuelo, los cuales me parecieron todos muy simpáticos y con un gran potencial de cara a las siguientes partes. Excepto su abuelo, cuyo papel es clave en este primer libro.

Respecto al romance, no hay mucho en la trama. Debido a lo controlados que están los personajes y al concepto que tienen del amor, no hay escenas pasionales ni cursis, lo poco que hay va brotando lentamente, aunque considero que faltó desarrollarlo más.

Eso sí, me encantó la importancia que tienen las palabras, tanto las dichas como las escritas. Las autoridades no permiten que nadie aprenda a escribir a mano ni que se lea nada que no haya sido aprobado por ellos, no se puede "crear" arte, así que me pareció encantador e interesante cómo se utiliza esto para que Cassia descubra de un modo tan inusual el amor y la importancia del conocimiento... y ahí lo dejo para no dar spoilers.

Poco antes de llegar al desenlace se dan los mejores momentos y hay más acción, culminando todo en un final que deja con ganas de leer la 2º parte. No es que sea en plan "no puedo vivir sin saber cómo sigue", pero a mí por lo menos sí que me hizo querer darle una oportunidad al siguiente libro. Como dije, en la biblioteca de mi ciudad solo tenían el 1º, pero una amiga me ha sorprendido prestándome el 2º y eso hará que muy pronto os lo pueda comentar...

Por todo lo que he dicho habréis comprobado que la lectura no me desagradó, pero no puedo engañaros y deciros que me llegó al alma, sencillamente me pareció una historia entretenida. Debido a esto, no puedo darle una valoración increíblemente alta, ya que no siento que me dejara huella ni que me hiciera reflexionar demasiado. Es pasable, tiene algunos buenos detalles y la narración es fluida, pero no me pareció memorable.

Adaptación cinematográfica

Parece ser que Disney compró en 2010 los derechos para adaptar esta trilogía al cine, pero estamos en 2018 y no se sabe nada más sobre estas supuestas películas. Habrá que esperar y ver si este proyecto llega a hacerse realidad.

Valoración del libro: 6,5/10 "Aunque resulta una lectura entretenida en todo momento, le falta algo para dejar huella. La sociedad presentada en esta historia resulta intrigante, pero queda deslucida en algunos momentos cuando la protagonista pierde el tiempo con ciertos pensamientos. La parte final es la mejor y considero que causa la suficiente intriga para no descartar la posibilidad de leer la 2º parte de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando comencé en la blogosfera este libro estaba causando auténtico furor. Sigo sintiendo mucha curiosidad por él así que me encantaría leer la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí me suena haberlo visto mencionar, pero se ve que no le hice caso porque no sabía ni de qué iba cuando lo vi en la biblioteca. No es lo más de lo más, pero si sientes curiosidad, dale una oportunidad. A mí me pareció entretenido y con algunas cosas buenas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo con tu opinión, es interesante el mundo y todo lo que plantea pero es cierto que le falta algo para calar realmente, se queda simplemente como una distopía más, lo que es una pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Exacto, es que es raro, tiene potencial pero no logra dejar huella. Eso sí, al menos entretiene :) ¿Leíste el resto de la trilogía? Yo estoy con el segundo y no me han gustado mucho los primeros capítulos :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Después de leer tu reseña, y descubrir que no hay mucho romance, no sé si leerlo. Me encanta enamorarme de los protagonistas y vivir junto a ellos su historia de amor, por eso no estoy segura de que me atraiga la novela, pero he de admitir que el tema se ve interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Si quieres una historia de romance, ésta no es la adecuada. Hay detalles interesantes en cómo se enamora la protagonista, pero es todo muy sutil. La historia en general entretiene, pero podría dar más de sí.
      Por cierto, recibí lo que me enviaste y ya he leído casi la mitad, cuando acabe, te escribo :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo me acuerdo que este libro estaba muy de moda por eso del 2008 en los blogs, pero nunca los llegué a leer porque no me terminaba de convencer.
    No sabía que Disney había comprado los derechos para estos libros :o
    No lo sé, todavía no me termina de convencer el leerlo, pero veo que tiene buenos detalles. Creo que me voy a esperar tu reseña de la segunda parte para ver si lo leo por mera curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Otra persona me ha comentado lo de que el libro era conocido y estuvo de moda en los blogs, pero creo que yo todavía no estaba metida en esto ni leía reseñas y por eso casi ni lo conocía.
      Sí, Disney los compró, pero parece que está todo parado. Tal vez cuando la industria cinematográfica quiera apostar por una nueva saga, lo hagan por ésta, aunque por lo aburrido que es el 2º libro, entiendo por qué tal vez no se llegó a realizar nunca la película...
      El primero es entretenido, solo te lo recomendaría si quieres una lectura para pasar el rato, pero sin esperar que sea el libro del año ni mucho menos. El 2º... bueno, ya has visto lo que he dicho :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Me suena que te lo comenté en Good Reads, pero por si a caso te lo repito: a mí este libro no me gustó nada. Espera, yo te cuento xD Creo que tenía unos quince años cuando me enteré de su existencia. De hecho, no había salido cuando decidí que quería leerlo. Total, que vi el book-tráiler, me pareció muy guay, se lo comenté a una chica que por aquel entonces me caía muy bien y... se lo compró. A ella le pirró. Vamos, que por poco no aplaude con... ya paro xD Vale, me centro. Le gustó mucho y me lo dejó. Yo me moría de aburrimiento. No podía avanzar. O sea, vamos a ver, la idea es muy guay, una ida de olla de la hostia, pero se queda en un libro que, como comentas, como mucho puede llegar a pasable.
    Ky me cayó como el culo. Ya no hablemos del que deciden que tiene que ser su pareja y la propia protagonista. Es que vaya trío de la desgracia, en serio. A cada cuál más soso. Pero oye, que a lo mejor me paso de dura y eran buena gente.
    El abuelo sí me cayó bien. No recuerdo muy bien cómo iba el tema, pero me suena que se le acabó el tiempo y le dio una hojita a Cassia. Hum. No lo tengo muy claro, ya me lo aclararás :)
    Me alegro de que tú hayas podido disfrutar de la novela, aunque no te haya apasionado ;D Me encanta ese apunte, en serio jajajajaja
    A ver si el segundo mejora ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, recuerdo tu comentario y me quedé con la intriga de saber qué te había enfadado tanto de este libro xD Parece que todo el mundo menos yo conocía este libro desde hace años. A mí me sonaba la portada, pero nada más.
      Yo vi el booktrailer hace unos días y me pareció algo cutre, pero entiendo que la premisa sí que llama la atención.
      Pues sí que os dejó a tu amiga y a ti impresiones completamente diferentes :o
      Si con éste te morías de aburrimiento, no te quiero ni decir lo que te pasaría con el segundo... En serio, Carme, qué tostón.
      Jjajja, ¿cómo le cogiste tanta manía a Ky si el pobre apenas hace gran cosa? Y en cuanto al otro, a mí es que me intrigaba lo de que parecía que sabía más de lo que decía.
      El abuelo era un amor y sí, recuerdas bien, antes de su muerte le dio una hoja a Cassia con unos poemas, pero ella no parecía entender del todo el valor que tenían.
      Y sí, me ha entretenido y nada más, dentro de un año estoy segura que si me haces preguntas del libro, lo habré olvidado prácticamente todo.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. hola Omaira!
    Hace años y años que leí esta novela, me resultó entretenida pero no pasé al segudno asíq ue no me gustaría tanto jaja, la verda dque me acuerdo poco pero con la reseña que has hecho me has refrescado la memoria, sobre todo que Cassia me resultó un poco tontilla, no sé.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! No me extraña que no pasaras del segundo, yo lo terminé anoche y me pareció soporífero y quedé sin ganas de leer el tercero.
      Sí, la verdad es que en el primero Cassia era un poco tonta a veces, yo quería justificarla porque pensé que al vivir engañada en cierto modo, pues era lógico que fuera así, pero ya he visto en el 2º que es que es hasta un poco egoísta. Pero vamos, veo que coincidimos en opinión :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. No conocía para nada la novela, me ha sorprendido bastante el argumento, creo que de momento no lo leeré, aunque más adelante, tampoco lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Me alegra no ser la única que no conocía esta novela. Es entretenida, pero tampoco es grandiosa. Si la lees, espero que te guste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira^^
    Pues sí, me ha sorprendido que no conocieras el libro, hubo bastante "rebombori" con su publicación y más cuando salió el tercero en español porque al principio los publicaron con unas portadas, luego hicieron un cambio de portada como la tuya y le tercero no salió como los del primer tipo de portadas (no sé si me he explicado).
    En fin, creo que me gustó un poco más que a ti, aunque claro, también fue cuando era más joven, seguro que ahora no lo vería igual. Y sí, sin duda el argumento es interesante y lo del arte también me gustó. Pero no sé, yo no terminé con la curiosidad de seguir leyendo, la verdad. Y por lo que he visto en Goodreads, lástima el chasco con el segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Créeme, hasta yo me siento rara por no conocerlo cuando parece que mucha gente comenta que hubo un boom cuando se publicó. Entiendo lo que dices de las portadas, he visto que cambiaron del negro al blanco o viceversa :-/
      Pues en Goodreads me fijé en que coincidimos en valoración, así que puede que en global te gustara un poco más, pero tampoco demasiado. Lo del arte es que era especial ^^
      Eso sí, me sorprende que acabaras sin ganas de leer el 2º, aunque ya has visto, para mí no te pierdes nada... Voy a ver si averiguo por Internet el final de la trilogía, no es que me muera por saberlo, pero así no caeré en el futuro en la tentación de comprar el 3º si lo veo de 2º mano.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola!
    Hace años estuvo muy de moda en los blogs, cuando llegó a México me dieron muchas ganas de leerlo pero por una u otra razón siempre terminaba comprando un título diferente y me alegro ahora, porque las críticas no fueron muy favorables.
    Así que ya se me pasó el furor por leerlo xD y las distopías juveniles me resultan poco sorprendentes ahora. Después me pasaré a leer la reseña de los libros restantes jaja que veo no les ha ido taan bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Varias personas me han mencionado lo de que estaba de moda, definitivamente, debe de ser que en esa época yo no leía reseñas...
      Entiendo lo que te pasaba, a mí eso me ha sucedido con otros libros y luego me he alegrado por no comprarlos.
      El tercero no pienso leerlo, el 2º fue un desastre absoluto y me dejó sin ganas de darle una oportunidad al otro. Creo que tú has leído más distopías que yo y entre eso y que ésta no es lo más de lo más, creo que haces bien en descartar su lectura.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Pies a mi me encabto y he leído los tres sinsdar spoiñers eleanorcse desarrolla, entre el libro 2 y 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Me alegra que a ti te gustara tanto :-) A mí éste no me desagradó, pero tengo que reconocer que odié el segundo y por eso no busqué el tercero. Tal vez lo lea algún día. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.