domingo, 22 de abril de 2018

Amor en el infierno

TÍTULO: AMOR EN EL INFIERNO
TÍTULO ORIGINAL: LOVE IS HELL
AUTORES: SCOTT WESTERFELD, MELISSA MARR, JUSTINE LARBALESTIER, GABRIELLE ZEVIN Y LAURIE FARIA STOLARZ


Es verdad: el amor es un infierno.

Pero, indudablemente, merece la pena.

Cinco relatos en los que el amor se presenta incomprensible pero también más poderoso que nunca en su afán por conquistar a todos. 

Diablos, fantasmas, inmortales, selchies, seres que aman y odian huyendo de un absurdo mundo perfecto... 

Tal vez la realidad sea más interesante de lo que pensabas.

Cinco autores que te llevarías contigo al infierno




OPINIÓN PERSONAL

Últimamente, mi interés en los libros de romance está aumentando, así que cuando vi éste en la biblioteca, decidí darle una oportunidad porque me atrajo que fueran amores sobrenaturales. Es una novela que está compuesta por 5 relatos de diferentes autores, pero no todos tienen el mismo grado de interés. Debo decir que si no fuera por los 2 últimos, mi puntuación final sería mucho más baja. A pesar de eso, no es un libro que me vaya a lanzar a recomendar sin parar, entretiene y poco más.

Sin dar spoilers, voy a valorar cada relato de manera individual.

1. "MÁS LIGERO QUE EL AGUA" DE JUSTINE LARBALESTIER (58 páginas)

Jeannie es una joven que siente curiosidad por el mundo, quiere estudiar medicina y ser alguien en la vida, pero eso es imposible porque sus padres no la dejan ni ir a clase. Trabaja con ellos en la panadería familiar y vive secretamente enamorada de Robbie, un joven al que parece despreciar la mayoría de gente.

La vida de Jeannie es muy especial, sus padres parecen alérgicos a la modernidad y viven lo más aislados posibles, al igual que sus hermanos y sus esposas.

Cada año hay una especie de ceremonia en la que las adolescentes pueden unir sus manos con un chico y eso hará que sean sus novias durante un año. Transcurrido ese tiempo, si se siguen gustando, se casarán.

Pues Jeannie se une a Robbie y ahí empieza su calvario, pues su familia no aceptará esto, le acusarán a él de ser un ser mágico y llegarán a límites insospechados...

Inicialmente, me gustó la relación de Jeannie y Robbie, pues a él se le ve como un chico humilde que realmente quiere hacer feliz a Jennie y está dispuesto a respetar todas sus peticiones. El problema es que no me creí el amor de ella, para mí solo le usaba con el objetivo de escapar de su familia. El trasfondo sobrenatural de la historia no está muy desarrollado, yo entiendo que es un relato y todo eso, pero no acabé de entender el conflicto que había, pues por algo que se descubre al final, no tiene lógica.

Lo que más me sorprendió fue la crueldad con la que Robbie fue tratado y lo que le hicieron, pero me dio un poco de grima la forma en la que apareció en el desenlace. A pesar de todo, me resultó un relato pasable. Ya veréis que con los dos siguientes no soy tan amable...

2. "ABSURDO MUNDO PERFECTO" DE SCOTT WESTERFELD (62 páginas)

Absurdo relato soporífero, eso es lo que me pareció. Para mí, roza la ridiculez y llega un momento en el que te da a entender que un adolescente es prácticamente un peligro público por culpa de sus hormonas.

Kieran, el protagonista, vive en un mundo futurista en el que no hay enfermedades, la gente se teletransporta, las relaciones tienen pinta de ser muy frías y no es necesario dormir.

En una de sus clases, el profesor propone que cada alumno elija sufrir algo que resultaba inconveniente en el pasado, por ejemplo, una gripe o el hambre. Kieran no se había preparado nada, así que pensándolo a la prisa, decide optar por dormir, ya que no parece algo muy peligroso.


Una compañera, Maria, escoge que dejen de controlarle las hormonas para analizar lo que era ser adolescente y tener los nervios a flor de piel. Y no me preguntéis cómo, pero surge una especie de romance. Yo no le vi nada en común a estos personajes, pero el experimento que realizan les une de un modo surrealista. Se da a entender que te puedes enamorar por soñar y que eso te hace incluso aguantar que la otra persona tenga impulsos dignos de alguien que sufre una obsesión.

Lo de sufrir problemas a propósito para analizarlos me parecía interesante, ya que le veo potencial a ver cómo supuestamente reaccionarían personas para las que una simple tos resulta algo extraordinario. Pero esto queda en un segundo plano, a Kieran le cuesta cogerle el gusto a dormir, pero no le veo interés a su modo de contar su experiencia. En cuanto a Maria, parece poseída, con eso os digo todo.

En resumen: un relato insulso que no me aportó absolutamente nada.

3. "DURMIENDO CON EL ESPÍRITU" DE LAURIE FARIA STOLARZ (54 páginas)

¿Habéis visto la primera temporada de American Horror Story? Si es así, sabréis quiénes son Violet y Tate. Pues los protagonistas de esta historia me recordaron mucho a ellos.

Si quitamos un poco el lado macabro, tienen varias cosas en común.

Brenda sufre horribles pesadillas que no solo la alteran psicológicamente, sino que también, de manera inexplicable, le dejan marcas físicas. Todo esto la tiene aterrada y más aún cuando en esos sueños aparece Travis, un chico que no quiere estar solo. Pronto descubrirá que Travis está ligado a un horrible suceso que tuvo lugar en la casa y entender eso hará que no le importe tanto hablar con él. Y tanto hablar hace que su conexión sea más fuerte...

No es un mal relato, entretiene y la pequeña investigación sobre lo sucedido a Travis es interesante, pero por su brevedad me fui imposible llegar a conectar con los dos protagonistas. Ni siquiera llegué a entender cómo Travis pasó de ser un fantasma medio psicópata a ser un pobre alma errante. Tal vez no soy bondadosa, pero a mí un fantasma se dedica a provocarme hematomas en sueños y luego me puede contar lo que sea que no pienso suspirar por él.

Además, cuando Brenda acepta hacerle un favor a Travis, me hubiera encantado que se desarrollara más una conversación de ella con otro personaje, ya que hubiera podido ser muy emotiva y salvar un poco la historia.

4. "RELATOS DE FICCIÓN" DE GABRIELLE ZEVIN (46 páginas)

Reconozco que la autora logró sorprenderme y me tuve que tragar todas las críticas que iba a soltar contra este relato. Si en el anterior relato les vi cierto parecido a los protagonistas con Violet y Tate, en éste veía varias similitudes con Bella y Edward. Pero solo al inicio, luego todo cambia. Paige, la protagonista, conoce a un chico misterioso llamado Aaron que parece no socializar mucho con los demás, da la impresión de que es capaz de leer la mente, tiene 17 años, dice haber ido a muchos institutos... en serio, con esto que os cuento, ¿qué pensáis que es Aaron?.

¡¡Pues no deis nada por sentado!! Me impresionó mucho lo que se desvela al final, considero que no está del todo fundamentado, pero me gustó el giro de los acontecimientos. Dudo que mucha gente se lo vea venir.

La relación de Paige y Aaron es curiosa, ella es un poquito irritante a veces, pero la entendía porque la actitud de él era un poco egoísta y había cosas raras (que luego entendí). Es interesante cómo ella se aferra tanto a él y la forma en que reacciona cuando todo se tambalea...


No os puedo decir más, pero éste fue uno de los dos relatos por los que valió la pena leer el libro.

5. "AMOR SIN LÍMITES" DE MELISSA MARR (52 páginas)

De las 5 parejas protagonistas, la de este relato es mi favorita. Lo peor es el principio, porque es un poco confuso y a mí por lo menos me costó pillar lo que estaba pasando.

Alana ha ido a una fiesta cerca de la playa y allí coge la piel de Murrin, un miembro de los selchies, que son criaturas medio humanas medio seres marinos. Coger esa piel implica que el selchie querrá casarse y estar con ella, así que Murrin abandona su vida en el mar para estar junto a Alana. Esto la cabrea, ella no está interesada en relaciones sentimentales y estar ligada a un desconocido no es el sueño de su vida, así que se enfada aún más al  descubrir que no es fácil alejarlo.

Aunque no es fácil, sentimientos inesperados se van despertando en Alana, pero comienza a temer que nada sea real y la posibilidad de perder a Murrin le causa sentimientos contradictorios. 

Si fuera más larga, ésta sería una gran historia de amor.

Es original, sus protagonistas se enfrentan a una situación inusual y ciertas decisiones que deben tomar requieren de una gran madurez. Pero está todo muy resumido y no se aprovecha el gran potencial que hay. Aún así, me creí el romance y eso es un logro teniendo en cuenta lo frustrada que estaba por culpa de los relatos anteriores.

Si queréis desconectar de lecturas densas, este libro podría ser adecuado, pero quedáis advertidos de que no encontraréis historias de amor memorables.

Valoración del libro: 6/10 "Compuesto por 5 relatos, "Amor en el infierno" ofrece una historias que parecen tener potencial, pero algunas acaban resultando absurdas. Lo bueno es que todas se leen fácilmente y 2 de ellas incluso podrían haber llegado a ser maravillosas si hubieran estado más desarrolladas. Para entretener no está mal, pero no lo leáis pensando que será el libro del año".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que hay ideas muy chulas pero vamos, veo que en general no es un gran libro de relatos y hasta los que están bien, hubieran estado mejor con más páginas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí, es un libro pasable, pero no te diría que tienes que leerlo sí o sí. Hubiera podido ser mejor, pero varios relatos debieron ser más desarrollados. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola guapísima!

    A mi me llaman mucho la atención estos libros en los que hay varias historias, me entretienen muchísimo =P Del primer relato, por lo que cuentas no me termina de convencer. ¿Te coges de la mano de alguien y puedes ser su novia? vaya, y nosotros complicándonos la vida jajajaja xD

    Veo que el de Scott Westerfeld te ha encantado jajajajaja xD La verdad que tal como lo pintas me entran ganas de saltármelo si algún día leo este libro xD

    El tercero me llama mucho ya solo diciéndome que te recuerda a Tate y a Violer de AHS *.* Soy muy fan de esta serie, no lo puedo evitar =P

    El cuarto me llama la atención por el hecho de que yo pensaría que es un vampiro, pero por lo que veo sorprende =P

    Y el quinto si dices que es tu preferido es el que más me llama la atención, lo malo de estas historias que si te gustan mucho se te hacen demasiado cortas =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Pues si te atraen los libros de relatos, tal vez éste pueda incluso gustarte más que a mí :) En general, yo no suelo quedar satisfecha con libros así, pero quería una lectura amena y por eso lo escogí.
      Sobre los relatos:
      - Jjaja, lo de la mano es lo de menos, luego pasan cosas tan raras... Pero sí, deberíamos facilitar eso de emparejarnos xD
      - El de Westerfeld es un sin sentido, ni amor ni nada, lo que hay es una obsesión peligrosa y un tío que pasa de todo.
      - Yo no vi el resto de temporadas de la serie, pero la 1º me gustó mucho y todavía recuerdo el shock que me quedó al enterarme de lo que le pasó a Violet... El relato se parece porque el protagonista me recordó mucho a Tate, él también tenía el pasado oscuro con la casa y luego no era tan mal chico.
      - Lógico que pienses eso, pero verás que la autora sabe dar un zasca de los buenos y destroza tus teorías...
      - Exacto, el problema al final es la brevedad de las historias y que eso imposibilita llegar a sentir mucho con ellas.
      Si lees este libro al final, espero que te guste :)
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario tan extenso! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, me pongo hoy al día, que eso de "lo hago mañana" nunca da buenos resultados jajajajaja Vale, por partes. De verdad, me muero de la risa con lo que cuentas del segundo relato xDDDD ¡¡Qué grande, Omaira, qué grande!! jajajajajajajajajaja
    No me llama ningún relato. Ale, ya lo he dicho. Vamos a ver, si un caso el tercero y el último tienen un punto interesante, el primero por ser gore y el segundo porque me parece el colmo de lo absurdo que la pobre chica tenga que tener a un tío detrás de ella por haber recogido una piel. No sé, pintan guays para historias más largas, aunque me alegro de que el del hombre del mar te haya gustado :)
    ¡Y ahora vamos a lo importante! A ver, Omaira, corazón... Si quieres una historia romántica, ¿por qué no me haces caso y coges algo de Elísabet Benavent? Estoy segura de que además te reirás mucho, porque hay comentarios que no tienen desperdicio y salidas de tiesto brutales. ¡Veeeeeeenga! ¡Pooooooofi! ^^ (Yo lo intento xD).
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, tranquila, te pasa a ti y a todo el mundo lo de "lo hago mañana" y que luego eso no pase xD
      Jjjaja, no pensé que te fuera a divertir tanto lo que dije. Es que estaba muy cabreada con varias cosas del relato y me salió eso.
      No te preocupes, de hecho, no creo que te pierdas nada por no leer este libro. Es verdad lo de que algunos relatos tienen su punto, pero no hacen que el libro sea imprescindible. No te diría que lo descartes al 100% porque no está mal para pasar el rato, pero tampoco te diría que te lances a leerlo si lo ves.
      Uff, Carme, es que no logro sentirme interesada por Elísabet Benavent :-( Tengo tantas ganas de leer un libro suyo como de leer uno de Rothfuss, con eso te digo todo. No lo descarto al 100%, pero ahora no es el momento (sorry!!!).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Pues como te comentaba, este libro de relatos lo leí hace muchos años y el que más me llamó la atención fue Stupid perfect world por lo que ya hemos hablado.
    Me parece genial que lo encontraras en la biblioteca, yo es que incluso lo pedí en la librería y me dijeron que no lo habían encontrado :/
    De los relatos, poco tengo que decirte porque lo cierto es que no me acuerdo...Me ha apetecido releer el libro (algo que no haré) por lo que dices del número cuatro, me has dejado con la intriga.
    Lo que sí me ha llamado la atención son los autores. La del primer relato es la autora de Mentirosa (creo que es un libro que te recomendé) y la última creo que es una autora muy conocida de paranormal (tengo un par de libros pendientes suyos).

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sigue sorprendiéndome lo que te gustó ese relato, pero bueno, leyendo tu reseña, lo entendí :-)
      En mi biblioteca tenían éste y el otro en el que participa Stephenie Meyer (pero éste último ya pasó a formar parte del agujero negro y no llegué a tiempo de cogerlo...).
      Vaya, no pensaba que fuera un libro complicado de conseguir :-/ A ver, no pierdes nada por releerlo si llegas a dar con él, especialmente porque parece que no te desagradó. El 4 es lo más de lo más, en serio, si llega a estar más extendido sería una pasada :D
      De todos los autores, yo solo conocía a Westerfeld. Pero sí, tienes razón, me recomendaste el de "Mentirosa", lo que pasa es que en mi libreta solo tengo los títulos y será por eso que no me sonaba de nada el nombre de ella.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo cuando este libro estuvo muy de moda hace unos años y muchos chicas de mi edad andaban con el título de un lado a otro. Nunca me planteé la posibilidad de leerlo, pero ahorita que mencionaste el de "Relatos de ficción" me despertó tanta curiosidad, que lo tuve que buscar por internet. Es cierto que no está escrito magistralmente, pero sí que tiene un final que no me esperaba.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! A mí me pasó igual, lo vi mencionar mucho en su momento pero no me animé a leerlo. Pero no sé por qué, vi que ahora estaba en la biblioteca de mi ciudad y decidí darle una oportunidad.
      Jjjaja, me alegra que buscaras ese relato y que te sorprendiera xD A ver, sí, no es una obra de arte, pero es que su final creo que pillará desprevenidos a la mayoría de los lectores.
      ¡Saludos y muchas gracias por haberte pasado a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Recuerdo cuando me leí este libro en unas vacaciones que hice a Buenos Aires hace muchos años ya. Era una niña bastante sentimental y suceptible a las historias románticas. Ya no soy esa misma niña dulce y, por el contrario, hoy en día disfruto más leyendo cuentos de horror, pero siempre queda la nostagia al recordar estos libros que uno se leyó en su etapa más tierna.

    Más ligero que el agua me dejó con un sabor muy triste, recuerdo el final desconsolador. También recuerdo que la protagonista me gustaba bastante, quizá era por su actitud de emprendedora.
    Absurdo mundo perfecto no recuerdo que me fascinara ni que me desagradara, creo que es la única narrada en parte por el chico y eso me gustó en su momento. Esta historia no está tan enfocada en el romance de los dos tanto como en la estructura del futuro utópico creado por el autor. Tal vez es un poco chocante por esto mismo.

    Durmiendo con el espíritu fue sencillo, ligero. Recuerdo una historia dulce y rápida y nada más. Linda e imposible.

    Relatos de ficción es increíble, el mejor del libro. Tiene ese giro argumental tan genial, fue mi favorito. Es el único de todos que me devolvieron cada detalle aunque hayan pasado tantos años, es más, recuerdo el inicio palabra por palabra. Y el final. Excelente.
    Por otro lado Amor sin límites me falla la memoria, no recuerdo nada de ella. La leí completa pero no me llego mucho, lo único que sé es que la protagonista no me agradaba nada ¿por qué? Ni idea, pero por algo debió ser.
    Me hiciste recordar esa época. Bonita reseña ♥️ Éxitos chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque tus gustos literarios hayan cambiado, me alegra que tus recuerdos sobre libros como éste sigan siendo positivos :) Creo que los gustos de todo el mundo van cambiando, yo hay libros que tengo miedo de releer porque no quiero verles incontables fallos ahora y manchar mi recuerdo de ellos (tal vez volverían a encantarme, pero como no estoy segura, por eso me da temor releerlos).
      Releyendo mi reseña, me ha venido rápido a la mente el final de "Más ligero que el agua" y sí que fue desconsolador, yo no me lo esperaba y me dio bastante pena.
      "Absurdo mundo perfecto"... no sé, creo que lo que me decepcionó no fue que no tuviera tanto romance, más bien es que no logré conectar con lo que se contaba y vi cosas surrealistas.
      De "Durmiendo con el espíritu" sí que lo he olvidado casi todo ya..
      Totalmente de acuerdo con lo de "Relatos de ficción", es que parecía tan previsible y luego... ¡¡sorpresón!! Nada era lo que parecía. Y qué interesante eso de que recuerdes tan bien el principio :D
      Jjajja, el de "Amor sin límites" sí que me gustó, pero entiendo perfectamente que si a ti no te entusiasmó, lo hayas olvidado.
      Muchísimas gracias por tu comentario ^^ Me ha encantado cómo has dado tu opinión de cada relato y los recuerdos que tenías de ellos :)
      Espero que muchos más libros logren seguir dejándote huella :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.