viernes, 6 de abril de 2018

Tocar las estrellas, Katie Khan

TÍTULO: TOCAR LAS ESTRELLAS
TÍTULO ORIGINAL: HOLD BACK THE STARS
AUTORA: KATIE KHAN


«-Todo irá bien.
Mira a su alrededor, pero allí no hay nada: a la izquierda, el universo negro e infinito, y a la derecha, la Tierra suspendida en espléndido tecnicolor.»

A Carys y a Max, a la deriva en el espacio, solo les quedan noventa minutos de oxígeno. Sufrieron un accidente y ahora están cayendo al vacío mientras se aferran el uno al otro. No pueden evitar mirar atrás y reconocer que, aunque nunca tuvieron la sensación de encajar en el planeta que han abandonado y donde su amor está prohibido, nada les gustaría más que volver a casa. Dedicarán cada segundo a intentar sobrevivir. Porque han llegado demasiado lejos para perderse.

Pero... ¿qué ocurriría si, en el último momento, uno de los dos tuviera la posibilidad de salvarse?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, esperaba otra cosa. Conocí este libro meses antes de su publicación en español, ya que vi algunas opinión en inglés y me enamoré de inmediato de la premisa de la historia, pero ahora que lo he leído, me ha parecido que no ha sido para tanto. 

Para empezar, el inicio es demasiado brusco. Carys y Max, los protagonistas, han quedado a la deriva en el espacio, están lejos de su nave y se tienen que enfrentar a un problema terrible: sus depósitos de oxígeno están dañados y solo les queda aire para 90 minutos. En esos instantes, es posible intuir que Carys y Max no son solo amigos o compañeros de misión, así que eso, en teoría, añade dramatismo a su situación, pero yo fui incapaz de sentirlo. Llamadme insensible, pero para yo sentir pena y un dolor inmenso por los personajes en la primera página, la autora debería tener una forma de escribir muy excepcional, cosa que para mí no tiene, así que me puse a reflexionar fríamente sobre lo que les pasaba a Carys y a Max, pero no conectaba con ellos.

Personalmente, considero que no hubiera estado mal conocer un poco más a los protagonistas antes de llegar a esa situación.

Después de esos primeros capítulos, la novela no se centra solo en el presente, sino que también nos cuenta mediante flashbacks el pasado de Carys y Max (cómo se conocieron, lo que surgió entre ambos, los problemas que tuvieron...).

Os tengo que ser sincera, me dormía con esos flashbacks, no porque no me importara lo que se contaba, sino porque para mí hay frialdad en la forma de narrar de Katie Khan.


Carys y Max parecen robots por lo poco que transmiten y no hay justificación para eso. Ellos viven en una especie de sociedad futurista que está mal presentada. Lo que yo entendí: el mundo que conocemos se ha ido al traste, varias naciones se pelearon, han quedado zonas deshabitadas, ahora no hay "países" sino Vaivodas y no se recomienda establecerse en ninguno, sino que cada ciertos años hay que rotar. Además, hay normas para emparejarse, para comunicarse, para divertirse, etc. Me quejo de esta sociedad porque no resulta creíble, es decir, se habla de Vaivodas y de Europia, pero luego te mencionan nombres de países como Estados Unidos. Australia, etc. ¿Para qué inventarse eso de "vaivodas" si luego vas a llamar a los sitios por su nombre?. Bueno, supongo que para dejar claro que no es la sociedad actual, pero sigo sin encontrarle demasiado sentido. Luego está lo de las "normas" que, vamos a ver, las cumplen porque les da la gana, porque no me pareció que hubiera nadie que les impidiera hacer lo contrario, así que no me cuadra la mentalidad que supuestamente tiene la gente. A todo esto le tenemos que añadir que en la sociedad se busca que todos sean felices y que experimenten para que no se frustren siendo jóvenes, así que eso hizo que me resultara aún más incomprensible la actitud de Carys y Max, porque no estaban oprimidos ni nada.

De las 330 páginas que tiene el libro, las 100 primeras se me hicieron eternas. Afortunadamente, luego empecé a notar que la historia comenzaba a remontar. No es que se convirtiera en la lectura del año, pero la trama ganó bastante agilidad y reconozco que me intrigaba saber qué iba a ser de Carys y Max.


A nivel general, la parte relativa al presente es la que más me gustaba. Los protagonistas intentan descubrir métodos para regresar a su nave y se sabe mantener la duda sobre si tendrán éxito o no. Además, me agradó que los detalles técnicos no resultaran incomprensibles y que fueran explicados de una manera clara y amena.

Respecto a los recuerdos del pasado, hay una mejoría notable en la forma de narrarlos a medida que se va avanzando en la lectura, de hecho, llegó un momento en el que incluso me dio cierta pena lo que tuvieron que pasar los protagonistas. Lamentablemente, a pesar de todo, seguí sin verles como dos enamorados, para mí eran personas que se tenían un ligero aprecio.

Y no es que vea mal que solo se tuvieran cariño, al contrario, lo vería genial si no fuera porque se intenta dar a entender que hay un amor especial entre ellos.

Hay romance, pero es muy sutil. Realmente tenía mucho potencial, pero faltó desarrollar más la relación de Carys y Max y dotarla de sentimiento.

Aprovecho también para decir que los personajes secundarios son prácticamente inexistentes. Desde mi punto de vista, esto no es un error, los protagonistas son los que son y otros personajes no tenían cabida. Hay uno que puede sorprender un poco y que podría haber aportado más, pero adiviné demasiado pronto el secreto que le rodeaba.

Y ahora voy a decir lo más original de esta novela: su tramo final.

Es inusual y muy original. Desde un principio, creo que es posible deducir que los protagonistas tienen 4 destinos posibles. No los especifico porque tal vez otros lectores no lo vean así y porque tampoco quiero que nadie me acuse de soltar spoilers. El caso es que la autora muestra 3, pero no son exactamente finales alternativos, es decir, son algo así, pero no son eso exactamente. No voy a decir cómo lo hace, pero primero quedé desorientada, luego me puse a elaborar las teorías más raras que os podáis imaginar y finalmente entendí lo que sucedía. En mi caso, nunca había visto nada similar en ningún otro libro.

En resumen: aunque no fue ni de lejos una lectura tan buena como yo pensaba que sería, consiguió acabar siendo entretenida y logró asombrarme con su desenlace.

Valoración del libro: 6/10 "Aunque me parecía una lectura más prometedora de lo que fue, tuvo algunos detalles positivos, entre los cuales destaca su original desenlace. Si los personajes no me hubieran resultado tan fríos, es posible que la historia me hubiera dejado una opinión más positiva, pero al menos me fue resultando cada vez más entretenida a medida que avanzaba".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ayer no me dio tiempo a pasarme por aquí ^^" Pero bueno, me paso ahora ^^ Ah, aprovecho para decirte que he decidido que tu entrada de la trilogía "Los orígenes" la leeré cuando lea "Princesa mecánica". Así no tengo que pasarme 2 veces y no tengo la tentación de saber cositas - aunque el tema de la integridad de Will me lleve de cabeza jajajajajajajaja
    Pasando a ésta reseña... Hum. No lo voy a leer. Espera, me explico. Las tramas que pasan en el espacio ya de por sí me dejan fría. No sé, supongo que la ciencia ficción no ha acabado de cuajar conmigo. Pero si a eso le sumamos que el principio (¡¡las 100 primeras páginas!! Lloro) son lentas... Uf. Venga, va, parte del problema son los flashbacks. De verdad: no los soporto jajajajajajajajaja Me cortan el rollo de una manera que no te la puedes ni creer xD Es en plan "estoy leyendo lo que pasa ahora, lo que pasó antes ya no me interesa". No sé, una cuestión práctica, supongo. Hum.
    Más cositas. El amor entre los protagonistas... pues un poco metido a calzador. Ya no hablemos de la sociedad mal construida. Si una persona decide escribir sobre un mundo con normas estrictas, debería hilarlo todo. Por ejemplo, en "1984" (ya sé que lo odias, pero me viene genial de ejemplo) no hay opción a salirse de lo que se exige. La pena es muy turbia. El problema es que hay en otros libros, como "Fahrenheit 451" (que lo adoro, de verdad ^^) en los que salirse de la ley es más fácil. Si en este libro no tienen cabida las leyes, que no las pongan. Y los nombres. Ay, por favor, es que tienes toda la razón: ¿para qué leches se inventa uno si luego deja otros tal cual? En fin. No lo entiendo.
    Más cositas. Si no hay personajes secundarios... Puf. Es que es muy repetitivo. No sé, molan estos personajes que tienen salidas de tiesto que te dejan bizqueando jajajajajajaja (Me estoy acordando de cuando, en "Persiguiendo a Silvia", su mejor amiga y ella se tienen que ir de una isla porque la amiga la lía muy parda. ¿Ves? Son esos detalles los que molan ^^).
    Vale, intento centrarme. Creo que es el comentario más caótico que te he escrito en mi vida xD Perdón de antemano.
    Me sigue haciendo mucha gracia lo de los 4 finales. No lo he visto nunca y, sinceramente, me parece un recurso curioso :)
    Me alegro de que el libro fuera remontando. A ver si ahora toca una lectura de las que molan mucho :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jajjaja, entiendo tus razones para no pasarte por la entrada de Los Orígenes xD No tengo dudas de que te gustará "Princesa mecánica" y con Will... pasará de todo.
      Tranquila, desde un principio tenía claro que este libro no era para ti, especialmente porque ni siquiera fue lo que yo esperaba y sé que cosas como los flashbacks no te hubieran hecho gracia.
      En esta historia era importante conocer el pasado de Max y Carys, pero es que se cuenta todo de un modo tan desapasionado que aburre. Tú lees mucho romance y creo que coincidirás conmigo en que si no se ve química, ya se estropea gran parte de la historia. Tal vez a otras personas si les haya encantado el romance que se plantea aquí, pero a mí me ha dejado indiferente.
      Independientemente de lo poco que me gustó lo que leí de "1984", sí que entiendo lo que dices y es verdad que ahí sí que noté que la sociedad estaba bien planteada.
      Pero aquí, yo ni entendía por qué era tan importante cumplir las supuestas normas.
      Jjjaja, lo de los secundarios aquí es que sobraba, porque un 50% de la historia son Max y Carys solos en el espacio, pero entiendo lo de que en otras historias aportan mucho. Ahora mismo, en el que yo estoy leyendo de Nora Roberts, ya siento mucha intriga por un secundario que me genera más atracción que el protagonista xD
      ¿Caótico? Pero si has estructurado muy bien tu opinión :)
      Y sí, no voy a cantar victoria todavía, pero mis lecturas actuales me están gustando (salvo el dichoso muñeco de nieve...). xD
      ¡Saludos y espero que tú también disfrutes mucho del fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu opinión. La verdad es que Max y Carys me parecen personajes super planos y su relación de lo más tóxico. A mí también me decepcionó mucho, porque me parece una historia con mucho potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mey! Qué pena que tú también te decepcionaras :( Max y Carys es que se perjudicaban mutuamente, ya que parecía que uno siempre estaba obligando al otro a aceptar ciertas cosas. Yo ni siquiera veía que tuvieran una gran atracción física, pero es como si se hubieran encaprichado y hubieran decidido empeñarse en estar juntos. No es que se odiaran, pero no parecía haber amor de verdad.
      Como dices, había mucho potencial y no estaba del todo aprovechado.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    Qué fuerte, hoy he estado en la librería y justo he tenido este libro en mis manos, pero al final lo he vuelto a dejar en su sitio. A mi la trama me llama la atención, y aunque las 100 primeras páginas sean un poco insufribles, me ha llamado la atención lo que cuentas del final, así que me lo voy a apuntar para leerlo aunque sea en digital, pero tampoco voy a crearme muchas expectativas =P

    Genial la reseña guapa!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Es que la verdad es que es un libro que tiene una portada preciosa y que es de los que inevitablemente llaman la atención si vas a una librería :)
      Sí, lo que es la sinopsis a mí también me generó un interés increíble, pero, al menos para mí, parece ofrecer mucho más de lo que finalmente da :(
      El final, bueno, creo que hace que valga la pena darle una oportunidad, pero sí, mejor no tengas unas expectativas muy altas. Aunque si llegas a leerlo, espero de corazón que te guste mucho más que a mí :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!

    Verás, hace unos minutos estaba en Instagram y una chica ha subido una foto de este libro, me llamó la atención por su portada y su premisa, ahora entro en Twitter y veo tu reseña, coincidencias literarias jaja

    La verdad, me parece super interesante, pero el hecho de que no haya tanto realismo me echa un poco para atrás... Pero lo voy a leer (cuando lo consiga) y te diré que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues que casualidad que vieras el libro y mi reseña casi al mismo tiempo xD
      Una vez pasas de la parte inicial, atrapa un poco más, pero es que creo que podría haber sido mucho mejor :-/ Si lo llegas a leer, comparamos opiniones y espero que te guste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Me llama cero la atención. Creo que nos hemos pasado con las novelas futuristas juveniles, y todas siguen un mismo patrón y se están volviendo muy repetitivas. Gracias por la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Yo es que leo muy pocas novelas de ese estilo, así que es relativamente fácil sorprenderme con una historia así, pero el problema principal de "Tocar las estrellas" es cómo se cuenta, ya que para mí se hace de una manera muy distante y fría :-(
      Entiendo que no te animes a leer este libro.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Pues va a ser que yo también lo descarto. El argumento me había parecido interesante, pero tiene demasiados fallos
    - Que el libro no te haya hecho sentir: buah, es que el argumento es drama total, ¿cómo no te ha hecho sentir? Es culpa de la autora, sin ninguna duda. No ho sé, menudo desastre :/
    - Ay, pues lo de los flashbacks lo veo normal, pero no ho sé, si te han aburrido.
    - ¿Que no hay desarrollo de worldbuilding? I un bé negre, idò con más razón lo descarto, eso sí que es algo que no soporto. Como Carme, yo también he pensado lo primero en 1984. Me parecen fatal estas historias que se sitúan en una sociedad futura pero no se explican...
    - Aish, qué lástima lo de la frialdad y la falta de sentimientos...
    - Lo que me ha dejado más intrigada es lo de ese final tan original que mencionas :O

    En fin, que lamento que la lectura no fuera tan buena como esperabas :/

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Creo que al libro de Benjamin Button le has puesto una nota demasiado alta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, daba por hecho que mi reseña no iba a aumentar tus ganas de leer este libro xD Yo pensaba lo mismo que tú, es decir, que el argumento era prometedor, pero se queda en nada por la forma de narrar :-(
      - Yo soy incapaz de emocionarme si no conozco a los personajes y para mí la autora fue muy brusca :-( No sé si has visto la película de Gravity, pero la situación de los protagonistas en el espacio es similar y sí que llegué a llorar viendo algunas escenas.
      - Sí, yo entiendo y estoy de acuerdo en que tenían que haber flashbacks, pero me resultaron tan soporíferos los primeros...
      - ¡¡Exacto!! Yo iba atando cabos por algunas frases de los personajes, pero no se hace una explicación clara de por qué el mundo está como está.
      - El final es un puntazo, en serio, si no hubiera sido por eso, le hubiera dado menos nota al libro. Pero las últimas 100 páginas sorprenden.
      - Ya ves, sigo sin acertar con mis expectativas...
      ¡Saludos! ;-)

      PD: ¿Pensabas que le iba a dar un 1/5? xD Le di el 2 porque, dentro de lo que cabe, se lee rápido y porque son muy pocas páginas jajaj.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.