jueves, 17 de mayo de 2018

Legado mágico, Nora Roberts (Trilogía de los O´Dwyer #3)

TÍTULO: LEGADO MÁGICO
TÍTULO ORIGINAL: BLOOD MAGICK
TRILOGÍA DE LOS O'DWYER: 3º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS


Las antiguas tradiciones irlandesas parecen cobrar vida en el condado de Mayo. Branna O'Dwyer, descendiente de la Bruja Oscura, que perdió la vida para proteger a sus hijos, ha crecido rodeada de historias llenas de una magia embelesadora. Su vida transcurre entre las cuatro paredes de su negocio, bautizado con el nombre de la célebre hechicera y donde vende lociones, velas y jabones a los turistas; las charlas con su hermano y su prima; el vínculo especial que tiene con su perro, y los mitos del pasado que susurran los bosques del condado.

Hubo un tiempo en el que creyó haber encontrado el amor, pero una antigua querella familiar convirtió su relación con Finbar Burke en imposible. Sin embargo, ni siquiera el tiempo ha logrado mitigar la pasión que sienten el uno por el otro. Antes de que puedan dejarse llevar por el amor, tendrán que vencer las sombras que han atormentado a su familias durante siglos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Reseña del 1º libro de la trilogía: Bruja Oscura
Reseña del 2º libro de la trilogía: Hechizo en la niebla

Tras la decepción que tuve con la segunda parte de la trilogía, me esperaba lo peor con "Legado mágico", pero debo decir que me ha parecido que la historia mejoraba, aunque no ha sido ni de lejos tan buena como podría haber llegado a ser. La pareja protagonista tiene complicidad y me creí sus sentimientos, pero considero que fallaron muchas cosas en su relación y que lo que sucede aquí no encaja con lo que se nos había contado en los libros anteriores. Además, la gran pelea final deja mucho que desear...

A PARTIR DE AQUÍ, ADVIERTO QUE HAY PEQUEÑOS SPOILERS DE "BRUJA OSCURA" Y DE "HECHIZO EN LA NIEBLA"


Como siempre, antes de centrarnos en la actualidad, la novela nos lleva al siglo XIII y nos muestra cómo ha continuado la vida de los tres hijos de Sorcha. Durante 40 páginas vemos que han conseguido encontrar la estabilidad y que tienen varios motivos para ser felices, pero para ellos Cabhan sigue siendo una amenaza y hasta que no acaben con él no podrían vivir en paz. Cuando leía esta parte no podía evitar pensar que una historia centrada totalmente en estos personajes hubiera sido mejor...

Tras esto, hay un salto temporal al 2013 y llega el momento de conocer qué sucederá con Branna y Fin, que serán los que ahora centren la atención. Me da rabia pensar en todo el potencial que tenía esta pareja y la manera en que la autora lo ha desaprovechado. Branna y Fin se aman desde hace años, pero no podían estar juntos porque él era descendiente de Cabhan (el brujo que es enemigo público número uno de la familia O´Dwyer) y eso parecía suponer que él tenía una oscuridad en su interior que podría hacer que se volviera malvado y acabara ayudando a Cabhan.

Voy a plantearos una serie de cuestiones y así podréis decirme si creéis que tiene lógica lo que os voy a contar sobre esta pareja:

Planteamiento inicial: imaginaros que sois descendientes de una bruja que lucha contra el mal y que vuestra misión es derrotar al que fue su enemigo. Este enemigo es un demonio/ brujo malvado que sigue incordiando en la actualidad y que ha abusado de muchas mujeres. Sus descendientes tienen una marca que les identifica y no queda muy claro si están condenados a ser malos o no. Habéis conocido a uno, os habéis enamorado y os ha demostrado que es buena persona.

¿Le dejáis solo porque le veis la marca? SÍ/ NO/ TAL VEZ.

Si él os hubiera ocultado durante unos días que tiene dicha marca ¿pensaríais que eso le hace una persona horrible? SÍ/ NO/ TAL VEZ.

Una vez que se os pasara el shock de verle la marca, ¿le dejaríais explicarse? SÍ/ NO/ TAL VEZ.

Si no tenéis dudas de vuestro amor y de su amor, ¿le dejáis solo porque tenga la marca? SÍ/ NO/ TAL VEZ

Lo que os voy a decir ahora no es spoiler porque se sabe desde el primer libro de la trilogía: Branna vio la marca de Fin poco después de que tuvieran relaciones por primera vez siendo adolescentes (él ni siquiera tenía la marca hasta que se acostaron). A partir de ese momento, cortó todo tipo de relación con él y se limitó únicamente a dirigirle la palabra ocasionalmente porque Fin seguía siendo amigo de su hermano. Supuestamente lo amaba con toda su alma, pero no podía arriesgarse a estar con un descendiente de Cabhan. 

¿No esperaríais que esto esté más justificado? Es decir, ¿no debería haber alguna maldición sobre Fin o algo que haga que de verdad Branna no pueda ni siquiera plantearse estar con él? 

Pues no, Nora Roberts no da explicaciones. Ser descendiente de Cabhan es malo y punto, da igual que Fin sea un hombre incapaz de hacer daño y que le haya demostrado a Branna que la ama de verdad. 

En "Legado mágico" no se dan razones que fundamenten la actitud que Branna tuvo en el pasado y no me parece lógico que dejes al que presuntamente es el amor de tu vida solo porque le salga una marca. 

Personalmente, creo que la relación entre ambos hubiera ganado en profundidad e interés justificando mejor las decisiones que tomaron anteriormente y no haciendo que pareciera que dejaron de estar juntos por un detallito insustancial que parece no tener verdaderas consecuencias negativas. 

Aún así, quiero que quede claro que no me desagradaron en "Legado mágico". El problema es que su relación acabó pareciendo más simple de lo que en verdad era. Las descripciones de sus instantes juntos y la forma en la que piensan el uno en el otro es bonita, un poquitín fría a veces, pero bonita. Lo mejor sucede en la recta final, en la que hay más pasión y se hace un descubrimiento ligeramente interesante sobre Fin. Además, se agradece que cuando Branna y Fin hablan, lo hacen con sinceridad y no pierden el tiempo con malentendidos ni tonterías.

Dicho esto, tengo que hablar del otro pilar fundamental de la trama: la lucha contra Cabhan. Sigo pensando que en "Bruja oscura" es donde mejor se trató este asunto. Cabhan no es descrito de un modo que parezca realmente peligroso, se asemeja más a un pervertido al que es necesario darle una lección que a un villano que ha vivido durante siglos y que se supone que ha tenido que aprender algo durante ese tiempo. Sus apariciones son escasas y la gran batalla final tiene sus más y sus menos. Aunque parezca increíble, se reduce a 10 páginas, y a pesar de que tiene lugar un suceso original, parece una anécdota. 

Branna y Fin son los principales personajes, pero seguimos viendo cómo le va todo a Iona, Boyle, Connor y Meara. Son parejitas felices que tienen un propósito decorativo, así que poco más puedo decir sobre ellos. Su función más importante tiene lugar en los últimos capítulos y, al igual que con muchos aspectos de la trama, falló lo poco que se desarrolla lo que sucede.

A ver, que veo que me está quedando una reseña un poco hater y que luego tal vez no entendáis por qué le voy a dar una valoración de 6/10 a esta novela. Se lee rápido, os aseguro que me fue fácil avanzar y que hubieron momentos románticos que me gustaron

Simplemente es que no es normal la superficialidad y despreocupación que tienen los personajes y lo mal desarrollados que están varios puntos de la trama. 

Me parece increíble que Branna siempre tenga que estar cocinando pase lo que pase y que todos los personajes se vean incapaces de trazar un plan si no están comiendo. En serio, debe de ser un pecado eso de preocuparse por un ser malvado sin haber comido antes. Y aprovecho para deciros que, según este libro, aunque parezca que tenéis una amenaza importante encima, ni se os ocurra ocuparos de ella sin hacer una fiesta antes, que las fiestas y el ocio tienen que ser algo prioritario.


¿Os recomendaría leer esta trilogía? Para pasar el rato no está mal. Podría haber sido mucho mejor, especialmente porque creo que el primer libro es bueno y logra que la historia tenga una buena base. Lo malo es que los siguientes no saben sacarle partido.

¿Explota bien el tema de la magia? No, para qué vamos a negarlo. Se explican los poderes de los diferentes personajes, pero cuando están "estudiando" cómo usar la magia para vencer al enemigo, solo sabemos eso, que están "estudiando" y no se detalla qué están leyendo ni de dónde les salen la mayoría de las ideas.

¿Los romances son creíbles? Menos el de "Hechizo en la niebla", los demás son aceptables, el que más me creí fue el de Iona y Boyle en "Bruja oscura"

Personalmente, no considero que esta sea una trilogía de amor y fantasía memorable. La idea original era buena, pero faltó desarrollarla mejor. Pero esta es mi opinión, si os atrae la trilogía, no la descartéis por mi culpa, ya que tal vez os fascine más que a mí. Comparad varias opiniones y decidid si queréis darle una oportunidad o no.

Valoración del libro: 6/10 "A pesar de ser el libro más prometedor de la trilogía, desaprovecha el enorme potencial de la pareja protagonista. Su amor es bonito, pero no me pareció tan profundo como cabría esperar. Es fácil avanzar en la lectura y resulta entretenida, pero considero que varios aspectos debieron haber sido mejor desarrollados"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.