domingo, 27 de mayo de 2018

Nieve en la penumbra, Christine Feehan (Hermanas Drake #2)

TÍTULO: NIEVE EN LA PENUMBRA
TÍTULO ORIGINAL: THE TWILIGHT BEFORE CHRISTMAS
SAGA "HERMANAS DRAKE": 2º PARTE
AUTORA: CHRISTINE FEEHAN


Kate Drake regresa a Sea Haven y decide abrir una librería en un pintoresco molino. 

Matt Granite, soldado retirado y constructor, le ayuda con las reformas. 

Un pequeño terremoto revela una cripta funeraria bajo el molino. Kate siente que una fuerza maligna muy antigua ha sido desatada. Y la fuerza de Matt no será suficiente para protegerla.

Necesita el poder que sólo la unión de las siete hermanas puede proporcionarle.


(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
(Por motivos que desconozco, la portada de esta edición pone que ésta es la 1º parte de la saga Hermanas Drake, pero es un error, es la 2º)

OPINIÓN PERSONAL

No os podéis ni imaginar la ilusión con la que me compré este libro, ya que la 1º parte de la saga, "Magia en el viento" (reseña aquí), me había gustado bastante y pensaba que esta continuación sería incluso mejor, pero me fue decepcionando cada vez más a medida que avanzaba en la lectura.

Primero que nada, me gustaría aclarar que no me pareció que fuera imprescindible haber leído "Magia en el viento" para poder entender "Nieve en la penumbra". La protagonista es otra de las hermanas Drake y la amenaza a la que se enfrenta no es nada que hubiera sido mencionado en el libro anterior. Así que si por casualidad os llama la atención esta novela y no tenéis la primera, creo que podéis leerla tranquilamente. Dudo que sintáis que os estáis perdiendo nada.

Dicho esto, voy a centrarme ahora en comentar "Nieve en la penumbra". Pocas veces hago esto, pero en ocasiones siento que es necesario, así que comenzaré analizando la sinopsis (que es la prácticamente la misma en la versión original en inglés, lo digo para que no penséis que mi problema es con la sinopsis de la editorial española):

"Kate Drake regresa a Sea Haven y decide abrir una librería en un pintoresco molino".- Esto es cierto, pero es puramente decorativo. Kate, la protagonista, es una escritora con cierto éxito que ha vuelto a Sea Haven para estar más cerca del resto de sus hermanas. La librería es algo que supuestamente le hace mucha ilusión, pero solo va UNA VEZ a la propiedad en la que va a ubicar este negocio. El tema de la librería a mí me parece que tenía potencial, pero posteriormente Kate casi ni hace menciones al tema y, desde luego, no me parece que sea un proyecto que la ilusione.

"Matt Granite, soldado retirado y constructor, le ayuda con las reformas".- ¿Con qué reformas la ayuda? Que alguien me lo explique. Matt, el hombre más sexy que ha pisado el planeta si tenemos en cuenta las descripciones de Kate, se ofrece a realizar las obras para solucionar los problemas que tiene el lugar donde Kate va a abrir su librería. Y sí, van una vez, pero aparte de la visita inicial, tampoco volvemos a saber nada de esto. Personalmente, creo que hubiera sido genial ir viendo la reforma y que Kate y él se fueran enamorando allí, mientras ella se ocupaba ir organizando la librería y él reformaba el sitio. Y no es por nada, pero Matt como trabajador es un cero a la izquierda, porque se la pasa toda la novela pegado a Kate y no parece que tenga que ir a reformar ninguna casa. La empresa es de su familia, pero me resulta muy extraño que él pueda estar tan "desconectado" de su trabajo. 

"Un pequeño terremoto revela una cripta funeraria bajo el molino. Kate siente que una fuerza maligna muy antigua ha sido desatada".-  Éste es el motivo decorativo por el que era necesario mencionar la librería. Si Kate hubiera encontrado esa cripta (que no es exactamente una cripta, ya que no se habla de que haya un cuerpo) en medio del pueblo o en el sótano de su casa, hubiera sido lo mismo. Es una especie de pozo tapado por una roca que tiene símbolos que Kate cree que han puesto allí sus antepasados, pero se abre y ella dice que la maldad ha salido de ahí

El libro se centra en que eso origina que una niebla extraña persiga a Kate y que quiera hacerle daño a la gente. 


"Y la fuerza de Matt no será suficiente para protegerla".- No entiendo esta frase de la sinopsis. Matt no tiene ningún poder, simplemente es un hombre fuerte físicamente, pero no puede hacer nada contra algo sobrenatural y eso está más que claro desde el principio. Él es un apoyo emocional y la ayuda tanto como puede, pero sabe que tampoco es que pueda colaborar demasiado. Además, no sé de qué sirve ser fuerte y musculoso contra una niebla siniestra.

"Necesita el poder que sólo la unión de las siete hermanas puede proporcionarle"- Sí, claro, necesita a sus hermanas que como mucho salen al balcón y murmuran hechizos. Solo una de ellas, Hannah, ejerce una colaboración más activa, las otras no me pareció que se dejaran la vida para ayudar. 

Con todo lo mencionado anteriormente, creo que más o menos os he dado una idea sobre la historia. 

Las primeras páginas me gustaron, parecía que lo de la librería iba a tener más relevancia y que el romance iba a ir surgiendo con cierta calma y lograría cautivarme. Lo de la niebla también me parecía que tenía potencial y pensé que iba a haber una buena investigación sobre el origen del mal que estaba encerrado en el sótano de la librería (qué equivocada estaba...).

A eso hay que sumarle que Matt y Kate despertaron mis simpatías al inicio, ya que ambos eran personas con las cosas aparentemente claras y me hacía gracia ver cómo se volvían ligeramente torpes cuando estaban juntos. Y no solo eso, sino que era divertido ver cómo cada uno se culpaba a sí mismo y parecía avergonzarse de que el otro le viera así. Disfrutaba con la atracción que había entre ambos y de la pasión contenida, pero cuando la pasión se desata... solo os diré que acabé saturada de tanta escena romántica/apasionada.

A continuación, voy a hacer otro pequeño análisis relacionado con ellos:

Pensamientos de Matt: Kate y lo increíblemente atractiva que es, además de que tiene fijación con una parte de su cuerpo.
Pensamientos de Kate: Matt y lo bueno que está. Y no puedo olvidarme de mencionar su pesadez diciendo a cada rato que Matt no se puede enamorar de ella porque no es valiente, no le va el riesgo y cosas así, cuando él nunca le ha pedido que sea una aventurera. 

Tema de conversación principal: la niebla. Son monotemáticos. 

Sé que en otros libros, como por ejemplo "Hechizo en la niebla" de Nora Roberts (reseña aquí), me quejé de que los protagonistas no se esmeraban en enfrentarse al problema y que solo le dedicaban sus pequeños ratos libres, pero es que hay que buscar un equilibro. Ni ignorar el asunto ni hablar solo de él. 

Y lo peor es que se repite siempre lo mismo. Me hubiera gustado ver cómo Kate investigaba más los símbolos y el mal al que se enfrentaba, pero es en la parte final cuando se descubre todo y se podría decir que casi que por casualidad.

Resumiendo: sus mentes están centradas en la pasión, sus conversaciones en la niebla y sus cuerpos en satisfacer lo primero mientras que el objeto de su tema de conversación no haga acto de presencia. Esta frase me ha quedado un poco rara, pero lo que quiero decir es que no hay variedad de escenas, siempre está pasando casi lo mismo. 

Si tengo que destacar un aspecto positivo, destacaría que lo que sí está bien explicado es el poder de Kate. A lo largo de todo el libro se va viendo lo que para ella supone y cómo lo emplea (no digo el poder porque creo que es un poco spoiler, no es algo impresionante, pero no está mal)

Respecto a los otros personajes, Hannah (hermana de Kate) y Jonas (policía amigo de la familia Drake) son los más relevantes. Jonas y Hannah se llevan fatal, algo que se vio por encima en "Magia en el viento", pero está claro que son de esas personas que cumplen la frase de "los que se pelean se desean". Tienen carácter y muestran personalidades más formadas que las de los demás. El libro dedicado a Hannah es el quinto ("Refugio de amor") y tengo muchas expectativas con su historia. También esperaba bastante de la de Elle, una hermana a la que conocemos poco pero que parece que puede dar mucho de sí. Su libro es el séptimo, que es el último ("Corrientes ocultas"), pero dejé de tener ganas de leerlo porque vi varias opiniones que me hacen pensar que me enfureceré... No lo descarto, pero es que no me ha hecho ninguna gracia lo que he leído sobre lo que sucede en esa novela. 

Y si alguien ha leído "Magia en el viento" y quiere saber si aquí vemos más de Sarah y Damon, los protagonistas de ese libro, ya advierto que no. Salen de pasada, de hecho, Damon aparece en contadas ocasiones y ni habla, es el hombre que se encarga de hacer té para todo el mundo (no es una broma, realmente su función principal parece ser esa)

Por todo lo que he dicho, sé que parece que lo odié a muerte, pero no es así, solo que me fue enfadando ver cómo la autora desaprovechaba diversos aspectos de la trama para centrarse especialmente en el romance y en conversaciones repetitivas. Mi edición tiene 327 páginas y estuve más o menos satisfecha hasta llegar a la 100, luego fue cuando para mí la historia empezó a decaer a un ritmo alarmante. Y del desenlace mejor no hablamos, pues aunque no me esperaba lo que se descubre de la niebla, me pareció cutre y contradictorio en un detalle. Si os fijáis, el título original hace referencia a la navidad y es que todo transcurre en esa época del año, así que creo que la autora quiso utilizar eso para darle un sentido al final y se equivocó. Y no digo más porque no puedo.

En todo caso, he visto críticas muy positivas de este libro, así que si os atrae, tened en cuenta varias opiniones, la mía es una más y no significa que todo el mundo vaya a decepcionarse con esta novela. 

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que empieza dando a entender que combinará bien el romance y el  misterio, pero luego decae y muestra a unos personajes que son repetitivos a nivel de pensamiento y de conversación. Además, la trama se centra en un solo aspecto y desaprovecha todos lo demás. No es un libro totalmente malo, pero tampoco es que tuviera muchas cosas que me agradaran".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Hola Omaira. Soy de fan de Feehan, mas precisamente de la saga oscura de los Carpatianos que adoro. Me gustaría poder leer mas de autora y de esta serie he leído varias opiniones.
    Si tengo la oportunidad de conseguir este libro le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Yo de la autora solo he leído dos libros, éste y el primero de la saga a la que pertenece, pero no sé si animarme con otras sagas suyas... Me quedan 3 libros de ésta y como éste no me gustó demasiado, estoy algo desanimada. Si tú lo lees, espero que te guste más que a mí :-)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Mare meva, menudo análisis. Lo cierto es que solo te faltaba soltar tacos para que te quedara una reseña Carme xD
    Quin desastre, es que no sé ni por donde empezar, menuda mala racha. A ver, gracias por el análisis de la sinopsis, yo iba con la misma idea que tú y me la has ido desmontando poco a poco. Odio cuando mienten así. Pensaba que iba a tener importancia la librería y no. Y lo de "la fuerza de Matt no será suficiente para protegerla" me sobra mucho.
    Sin comentarios sobre lo monotemáticos que son y la ausencia de las hermanas.
    En fin, desde el principio tenía claro que no iba a leerlo, pero de todas formas tu reseña ha sido muy entretenida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, pues tuve ganas de soltar algún que otro taco, de hecho, creo que los escribí y los borré xD
      Ya estoy empezando a dudar de que sea una mala racha, hace unos días escribí un tweet sobre eso y dos personas me dijeron que les pasaba lo mismo y que creen que es porque hemos leído tanto que ya pocas cosas nos sorprenden y por eso somos más exigentes.
      Sobre este libro:
      Pues sí, lo de la librería fue un gran chasco, a Kate en el fondo le da igual, así que era algo que sobraba.
      A mí la frase sobre Matt también me sobra, especialmente porque la "fuerza" de Matt no sirve para nada.
      Jjjajaja, te estresarían, cuando empiezan las escenas subidas subidas de tono, el cerebro de los dos parece colapsarse y solo piensan en esos. Lo de las hermanas.. poco más puedo decir, aunque peor es lo del cuñado que solo sirve para hacer té.
      Y sí, sabía que aunque me hubiera gustado no ibas a leerlo xD
      ¡Saludos y me alegro de que al menos te haya resultado entretenida la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.