viernes, 29 de junio de 2018

Hasta mi último aliento, Patricia H. Albín


TÍTULO: HASTA MI ÚLTIMO ALIENTO
AUTORA: PATRICIA H. ALBÍN

Pregúntate qué harías si te quedaran solo unas horas de vida. Ahora, qué harías si pudieras alargar esas horas. Ahora, piensa que nada de eso importa.

Es más… Imagínate estar atrapado en una habitación donde el peligro siempre acecha al otro lado de la puerta, donde el hogar no existe, donde la seguridad del refugio es solo un mito, y donde ya sólo sobrevives porque aún te queda alguien por quien luchar antes de convertirte en uno de ellos.

(Fuente: Ediciones Idea Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No esperaba que este libro me fuera a gustar tanto como finalmente lo ha hecho. Lo pusieron en la mesa de novedades de mi biblioteca y la sinopsis me intrigó. La leí varias veces y no me quedaba claro de qué iba la historia. ¿Trataría de un secuestro? ¿Alguien enfermo? ¿Una invasión de vampiros? ¿Un apocalipsis zombie?. Lo de "convertirte en uno de ellos" es lo que me hacía pensar en vampiros, pero no estaba segura, tal vez era algo metafórico y se refería a otra cosa. Total, que me dije a mí misma que no perdía nada por darle una oportunidad y empecé la lectura a ciegas, ya que al llegar a casa y buscar en Internet, no encontré otras opiniones. Debo decir que me enganché desde la primera página y comprobé que una de mis teorías era correcta, pues los zombies son la gran amenaza a la que tienen que hacer frente los personajes. Aunque hay un punto en el que se demuestra que los humanos pueden ser incluso más crueles que los zombies...

Alan es el protagonista de esta historia y su vida cambia cuando un zombie logra herirlo en un brazo. El mundo que conocía desapareció hace ya varios meses cuando la gente comenzó a transformarse, pero él se había logrado mantener a salvo acompañado de Elena, su mujer, y de otras personas con las cuales vive en un antiguo instituto que han  logrado convertir en un refugio libre de zombies. La herida que tiene parece ser una condena a muerte, al fin y al cabo, ser infectado por un zombie es igual a convertirse en uno de ellos, pero Alan no está dispuesto a rendirse y acepta que le amputen (a lo salvaje) el brazo... ¿será suficiente para que la infección no se siga propagando en su cuerpo? ¿sobrevivirá? ¿tendrá secuelas?. A lo largo de toda la novela se irán resolviendo estas preguntas y también se verá que, incluso en los momentos más difíciles, el amor puede ser el único incentivo para seguir adelante.

Lo que más peso tiene en la historia es el tema de Alan y las consecuencias que tiene el ataque que sufrió

El apocalipsis zombie no es ignorado, pero me gustó que este libro estuviera más centrado en los sentimientos de los que sobreviven en un mundo así y no tanto en las luchas. En el tramo final es donde sí que hay más peleas y violencia, aunque no desentona porque creo que era necesario para que todos los personajes llegaran al límite y mostraran su lado más oculto


Si os soy sincera, inicialmente no sentí demasiada simpatía por Alan. No me caía ni bien ni mal, aunque sí que sufría por su situación tan dramática. Cuando fui avanzando en la lectura, mi opinión comenzó a variar y cada vez fui empatizando más con él. Alan no tiene ninguna maldad y  pase lo que pase intenta tomar las decisiones que menos daño causen. Logra que te pongas en su lugar y que te cuestiones qué harías si estuvieras en una situación similar.

Los otros personajes principales son aquellos que viven con ellos, destacando especialmente Richard, con el que Alan no tiene precisamente una gran amistad, y Sofía, una científica que intenta buscar una cura que sea realmente efectiva y cuyo personaje va demostrando que no es como todos creen. No se profundiza demasiado en ninguno, pero no son decorativos y cada uno jugará un papel vital en las últimas páginas, en las que también hay nuevas incorporaciones que supondrán un antes y un después en la vida de todos los personajes.

Hay una parte de romance que me fue enamorando poco a poco y que se centra en la relación de Elena y Alan. Mi problema al principio fue que parecían adorarse y me faltaba ver más complicidad entre ambos o algo que me hiciera creerme tanto amor, pero luego me fui viendo atrapada por su historia y varios gestos que tuvieron el uno con el otro me resultaron muy tiernos

Los momentos entre ellos no son ni pastelosos ni surrealistas, cuando se les va conociendo mejor se nota que tienen una relación consolidada y que les basta mirarse para saber lo que piensan. La única pega que les pongo es que, desde mi punto de vista, la autora falló un poco con los flashbacks sobre ellos.

El libro no se centra solo en el presente, varios capítulos hablan del pasado, de cómo se conocieron Alan y Elena y de todo lo que vivieron hasta llegar a la actualidad. Esos capítulos están en letra cursiva, por lo que nunca hay confusión sobre a qué momento corresponde lo que se está contando. Por un lado, me agradó saber cómo surgió el problema de los zombies y cómo lo vivieron Alan y Elena, pero por otro lado, estos flashbacks resultaban largos en ocasiones y solo servían para distraerme de lo que les estaba pasando a los personajes en el presente. Me faltó que describieran más instantes de cómo se forjó el amor de Alan y Elena y de cómo reaccionó la sociedad ante el caos provocado por los zombies. Todo es normal y de un día para otro se da a entender que el mundo se fue al traste. Obviamente no he vivido un apocalipsis zombie, pero creo que aquí los hechos se desarrollan de una modo demasiado precipitado y se echan en falta más páginas que describan mejor el asunto .

En todo caso, os animaría a que le dierais una oportunidad a este libro. Los aspectos negativos fueron muy pocos y considero que la historia es adictiva. Además, no es fácil predecir cómo acabará todo. La autora saber mantener la intriga y a mí por lo menos me mantuvo en vilo hasta el final, ya que sentía que podía pasar cualquier cosa.

Si os da miedo que sea muy gore, yo os diría que no os asustéis por eso. Sí que es cierto que en el tramo final hay algunas descripciones desagradables, pero no son demasiadas. A mí no me importaron, de hecho, diría que no hay nada excesivamente macabro y que lo que se describe tenía que ser tal y como es, porque en una novela en la que hay zombies no puede ser de otra manera.

Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo que atrapa de manera inmediata, esta historia logra mantener la intriga hasta el final. El protagonista, Alan, ha sido infectado por un zombie y no sabe si sobrevivirá o si lo que le han hecho para salvarlo fallará. Mientras todo esto se va viendo, vamos descubriendo sus miedos y sus razones para vivir, destacando especialmente el amor que siente por su esposa. Hay algunos detalles mejorables, pero me gustó que no fuera una historia centrada únicamente en la lucha contra los zombies y que se le diera una especial relevancia a los sentimientos de los personajes"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo es que el tema de los zombies no lo llevo nada bien y creo que es un libro que no disfrutaría así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te gusta para nada el tema de los zombies, entonces creo que haces bien en descartar el libro. No es que esté centrado solo en eso, pero si es algo importante en la trama. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No conocía este libro y nunca he leído un libro donde mezcle el terror y el romance con acierto, pero al leer tu opinión me resulta interesante. Me lo apuntaré para leerlo en los días previos a Halloween. Gracias por mostrárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Me alegra que te haya llamado la atención :) Yo lo descubrí por casualidad y ya ves lo mucho que me gustó. Si lo llegas a leer, espero que a ti también te agrade. Tiene sus pequeños puntos débiles, pero sabe atrapar y la relación de Alan y Elena tiene momentos que no dejan indiferente. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Pero qué sinopsis más interesante. La verdad es que la sinopsis llama un montón...hasta que has dicho que va de zombies. I'm sorry, pero los zombies no son lo mío. Y encima dices que has escenas desagradables y sangre y violencia...entonces nop. Paso. Que sí, que parece que tiene cosas interesantes...Pero no me termina de llamar. Aunque nada, contenta de que te haya gustado tanto, lástima que no hubiera más flashbacks como los que comentas :/

    Un saludo de,
    una Laura miedica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Daba por hecho que no querrías leer este libro xD Hay escenas en plan "The walking dead" y sé que esa serie no querías verla ni en broma, así que es lógico que no quieras leer el libro.
      Y sí, aunque no fuera perfecta, es una de las mejores lecturas que he tenido en los últimos meses :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.