domingo, 15 de julio de 2018

Soy buena, Ali Land

TÍTULO: SOY BUENA
TÍTULO ORIGINAL: GOOD ME, BAD ME
AUTORA: ALI LAND

La madre de Milly, una chica de quince años, es una asesina en serie. Aunque Milly la quiere, la única manera que tiene de pararla es delatándola a la policía y consiguiendo que entre en prisión.

A Milly le dan un nuevo comienzo: una identidad diferente, un hogar con una familia de acogida acomodada y una escuela privada exclusiva.

Pero Milly tiene secretos, y la vida en su nuevo hogar se complica. A medida que el juicio de su madre se acerca, tendrá que enfrentarse al amor que sigue sintiendo hacia una madre psicópata de cuyo influjo, aun habiéndola entregado a la justicia, no sabe si podrá escapar.

¿Será buena… o mala? Después de todo ella es la hija de su madre, y ya se sabe que la sangre es más espesa que el agua…

(Fuente: Ediciones Pàmies Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro a raíz de un debate que estaba teniendo con unas amigas y me sentí bastante intrigada por la historia que planteaba. Ahora que he podido leerlo, os aseguro que me ha parecido adictivo, pero hay varios detalles que no me han convencido

El inicio me enganchó de manera inmediata, es muy directo y logró que quisiera conocer mejor a la protagonista. Ella es Milly, una chica de 15 años que acaba de ir a la policía para contarles que su madre es una asesina en serie. Al parecer, retiene niños en su casa y luego acaba con sus vidas, pero no se dan muchos más datos. Es más, ni siquiera se ve a Milly contándoselo todo a la policía, se cuenta que ella les da unas pruebas y que ellos acuerdan ir a detener a su madre en las próximas horas, pero nada más.

Después de eso ya vemos a Milly en casa de Mike, un psicólogo especializado en traumas que la acogerá hasta que sea el juicio contra su madre, que en teoría tendrá lugar en 12 semanas. Mike vive con su esposa Saskia y Phoebe, su hija adolescente, y está acostumbrado a acoger temporalmente a jóvenes que están pasando por situaciones delicadas. Milly, que no se llama así, ya que ese es el nombre que le han dado para proteger su identidad, tiene la esperanza de encajar en la familia de Mike y de que Phoebe se convierta en su mejor amiga, pero pronto verá que no será así.

Puede que fuera un error mío y que yo me hiciera una idea equivocada de la historia, pero yo esperaba que se analizara en detalle el caso de la madre de Milly y su modus operandi, cosa que no sucedió. Milly es la narradora y gracias a ciertas reflexiones que hace o a pequeños recuerdos podemos conocer un poco lo que sucedía en su casa y cómo era la convivencia con su madre, pero me dio la impresión de que la información era muy escasa.

Cuando acabé el libro, para mí la madre de Milly seguía siendo una desconocida y no llegué a sentir lo horrible que debió ser para Milly ver cómo su madre cometía actos atroces contra los niños a los que retenía y contra la propia Milly.

¿De qué trata la novela entonces? Del miedo de Milly a ser como su madre y de sus problemas en casa de Mike. Me atrevería a decir que el tema que más peso tiene en la historia es el bullying.

Mike trata de ayudar a Milly lo máximo posible, la escucha e intenta que sienta que ahora está en un verdadero hogar, pero su hija Phoebe no hará lo mismo. Phoebe es la típica adolescente engreída que se cree la mejor del mundo y que se dedica a humillar a cualquiera solo por diversión o porque le cae mal. A Milly se la tiene jurada desde que pone un pie en su casa y le hace varias jugarretas. Tiene un pequeño séquito a su alrededor que la apoya, así que hay varios instantes en los que acorrala a Milly y da mucha rabia ver lo que le hacen ella u otros compañeros. Y no solo a Milly, otros alumnos también se ven envueltos en "bromas" que no acaban nada bien.

En ese aspecto creo que la autora hizo un buen trabajo. Se retrata bien la impunidad de gente como Phoebe y su capacidad para manipular, lo que en el caso de ella hace que ni sus propios padres sean conscientes de la clase de hija que tienen. Mike no le dedica mucho tiempo a su familia y su esposa vive como en una nube, desconectada de lo que pasa a su alrededor e incapaz de reaccionar a los ataques verbales que sufre por parte de Phoebe.

A todos los personajes se les va conociendo mejor a lo largo de toda la novela, pero la que sufre una evolución más notable es Milly.

Una amiga que también tenía interés en el libro pensaba que Milly iba a tener un conflicto emocional en el sentido de que tal vez seguía queriendo a su madre a pesar de lo que había hecho, pero ya os digo que no. Desde mi punto de vista, Milly tiene claros sus sentimientos, la cuestión es saber cuáles son las secuelas psicológicas que sufre tras pasar prácticamente toda su vida viviendo en un ambiente de violencia. Desde un principio se ve que Milly tiene un lado un poco oscuro, pero no queda claro si puede llegar a ser peligrosa o no, ya que hay cosas que hace para defenderse y no parecen reprochables, así que es interesante ir viendo el rumbo que van tomando sus pensamientos y su actitud a medida que avanza la lectura.


Aunque el libro me tuvo atrapada de principio a fin, quedé insatisfecha por la ausencia de ciertas explicaciones y por varios detalles que no me cuadraron. Lo que ya dije de la madre es para mí un error importante en la trama, no tiene sentido que no se hable claramente de sus crímenes. No sé si es que la autora tenía miedo a tratar temas escabrosos o qué, pero sentí que todo el tiempo se hacían menciones mínimas a los horrores que tenían lugar en la casa de Milly y no se quería ahondar en ellos. Milly también evitaba entrar en detalles, era como si se bloqueara cada vez que iba a pensar o a hablar sobre lo ocurrido. Una parte de mí creía que en el juicio se expondrían más explícitamente los hechos, pero lo que se cuenta allí es lo que ya se sabía. Además, me llamó la atención que solo se hace hincapié en el caso de uno de los niños y, aunque es cierto que tiene variantes con respecto a los demás, no tiene sentido que los otros pasen desapercibidos y que prácticamente solo se les nombre de un modo superficial.

El desenlace me lo esperaba y a la vez me sorprendió ligeramente por cómo se desarrolló. Considero que la autora juega un poco con los lectores y no lo hace mal, pero no hubiera estado mal algo más llamativo o un cierre menos brusco. A pesar de que queda claro lo que pasa, un personaje acaba sumido en un estado de confusión que te impide saber cómo sobrellevará un descubrimiento que ha hecho.

Si queréis una lectura entretenida y que realmente engancha, este libro es una buena opción. Puede que no sepa sacarle provecho a algunos aspectos de la trama, pero sabe intrigar lo suficiente como para que no quieras parar de leer.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia que logra atrapar desde el principio hasta el final. No es perfecta, especialmente porque desaprovecha varios aspectos de la trama que tenían un gran potencial, pero presenta a una protagonista que genera compasión y desconfianza a partes iguales, lo que resulta bastante intrigante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero parece la clase de libro que suele atraparme y creo que podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si llegas a leerlo, espero que te guste. No me pareció perfecto, pero sí muy adictivo :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que es la primera reseña que veo de este libro. Y el caso es que me suena, pero no debe haber llamado mucho mi atención, porque no lo tengo apuntado en mi lista. Y después de leer tu reseña no tengo claro si me interesa o no, jaja. El argumento me atrae, pero veo que hay algunas cosas que no te han convencido, y precisamente son las que me echan para atrás. Para mí es importante que no queden cabos suelos en un libro y que lo expliquen todo, porque con uno de los últimos thrillers que leí me pasó exactamente lo mismo, y me quedé con una sensación agridulce. De momento me lo apunto, y ya veremos si lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! En mi caso, yo no había visto mencionar este libro, fue una amiga la que leyó una reseña y lo mencionó en una conversación que estábamos teniendo. Entiendo tus dudas, yo me lancé a leerlo un poco indecisa, pero lo que te puedo asegurar es que engancha. Creo que te decepcionará o no dependiendo de lo que esperes de la historia. Yo esperaba que se analizaran los crímenes cometidos por la madre de la protagonista y al no ser así, sentí que faltaba algo. Si tú empiezas la lectura sabiendo eso y te interesa más la protagonista y su comportamiento, es posible que te decepciones menos que yo.
      Si le das una oportunidad, espero que al menos te resulte una lectura entretenida.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Hacía días que quería leer esta reseña. La verdad es que lo que me tenía un poco trastornada era el título. Vale, pasando a la reseña... pues que muy fuerte todo. Pobre Milly, lo que tiene que aguantar.
    No sé a santo de qué leches su madre hace las cosas que hace - todas ellas horribles, ya que me pongo a comentar, estoy segura -, pero supongo que será algo que deja a una flipando. Lo que me choca, sin embargo, es cómo se trata a Milly. Que se hagan cargo de ella antes del juicio me parece correcto, básicamente porque supongo que su siguiente destino es Asuntos Sociales - con todo lo que eso implica -, pero no acaba de hacerme gracia que la metan en casa de una familia que tiene a una hija a la que le faltan dos hostias. Menuda perla, la colega, haciéndole la vida imposible a la pobre chica, sencillamente porque puede y le toca lo que viene siendo el mondongo que sus padres no le hagan caso - todo esto es lo que yo he decidido suponer xD A lo mejor es que es una mierda de persona, sin más, y estoy aquí sacando conclusiones.
    Más cositas, más cositas. Me choca mucho lo que comentas de que Milly tiene algo así como un lado oscuro que no acaba de sacar a la luz, pero que la tiene preocupada. Hum. ¿Qué clase de cosas hace? Quiero decir, ¿qué es tan terrible para que tenga miedo de ser como su madre?, porque la mujer ha dejado el listón bien alto, qué horror.
    Es una pena que el libro no acabe de profundizar en según qué cosas, como por ejemplo en porqué la madre de Milly hace las cosas que hace o por qué es cómo es. Usar un sólo caso... pues estoy de acuerdo contigo. Que se juzgue a esa tía por todos los niños y niñas a los que ha maltratado, no por el último. No sé, Omaira, no creo que me anime, aunque mentiría si dijera que no me has dejado con la curiosidad.
    Me alegro de que no haya sido una mala lectura ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! El título es interesante, pero me hubiera gustado que encajaran también lo de "Soy mala". Sé que se ve en la portada, pero no forma parte del título. La versión para Latinoamérica se titula "Niña buena, niña mala" y creo que ayuda a que se muestre más el conflicto interior de Milly.
      Se da a entender un poco por qué la madre hace lo que hace, pero para mí ese asunto se toca de un modo muy superficial, no tiene sentido que después mate a los niños. A ver, es una asesina y esta gente no necesita razones, pero creo que faltó desarrollar mejor ese tema.
      Milly no tiene claro qué pasará luego con ella, pero se intuye que pasará a manos de otra familia para evitarle más traumas, es decir, no irá a un centro de menores.
      Lo que has supuesto es correcto. Phoebe parece estar pidiendo a gritos más atención pero se comporta como una déspota que exige que todos hagan lo que ella quiere.
      No te puedo responder a lo de Milly porque veo que no descartas leer el libro y no quiero soltarte spoilers. Para no dejarte sin ninguna respuesta, te diré que en su mente ella "oye" a veces a su madre diciéndole cómo tendría que reaccionar y esos pensamientos la aterran. Cuando su madre secuestraba a los niños decía cosas que a ella se le han quedado grabadas y la cuestión es ver si eso la empuja a hacer algo incorrecto.
      A mí me sorprendió un poco lo que pasó al final, pero porque no me esperaba que fuera cómo fue. No es un libro muy largo, creo que tenía unas 300 páginas. Yo lo leí en digital y solo tardé dos días o tres días, lo que es poco teniendo en cuenta lo que me cuesta leer en ese formato. Con el de "Lady Midnight" llevo 14 días y todavía me queda un 40%.
      Si lo lees, me encantaría ir viendo lo que tú opinas de Milly...
      Y sí, a pesar de sus fallitos fue un buen libro si tenemos en cuenta mis otras lecturas xD
      ¡Saludos y me voy a por tu último comentario! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Tenía curiosidad por ver qué te había parecido este libro y me ha sorprendido, no sé por qué creía que te había gustado incluso menos...
    Aish, pues qué lástima tenía buena pinta, pero no trata sobre lo que yo creía...Como tú pensaba que profundizaría en lo de la madre. Lo del miedo de la prota a ser como su madre lo veo bien, pero que no lo de que no se profundice en la madre.
    Y lo del bullying...me sobra completamente. Que puede estar muy bien tratado, pero es que es una trama que no pinta nada en esta novela. No me creo el personaje de Phoebe, a ver, que es una chica que está acostumbrada a tener gente así en su casa, y con su padre como es...me chirría que ella sea así. Además, en teoría la prota solo estará allí hasta el juicio, so, ¿cuál es el problema? En fin, que como ves, me sobra.

    "Una amiga que también tenía interés en el libro pensaba que Milly iba a tener un conflicto emocional en el sentido de que tal vez seguía queriendo a su madre a pesar de lo que había hecho, pero ya os digo que no." Te prometo que leí una reseña en que decía que eso pasaba -.-
    Eso sí, lo del final me ha dejado con curiosidad, pero visto lo visto, no lo leeré, me frustraría que no se profundizara en la madre.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Umm... puede que pensaras que me gustó poco porque seguramente comenté lo de que me decepcionaba lo de la madre, pero es que, a pesar de eso y de otras cosas, reconozco que fue adictivo :)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí la madre era un elemento muy importante de la historia y me molestó que se evitara hablar claramente de todo lo que hizo y que el juicio estuviera especialmente centrado en un solo caso.
      Lo de Phoebe no sobra, es decir, siendo la trama como es, más centrada en el bullying, Phoebe juega un papel muy relevante. Creo que te sobra tanto por lo de que pensabas que el libro era de otra manera.
      Jjajaj, te creo en lo de que leíste una reseña así, tal vez otras personas hayan interpretado los pensamientos de Milly de otro modo.
      No lo descartes, si tienes alguna vez la oportunidad de leerlo, no pierdes nada por comprobar qué te parece a ti la historia (y así luego la comentamos :D).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.