martes, 16 de octubre de 2018

La sonrisa de las mujeres, Nicolas Barreau

TÍTULO: LA SONRISA DE LAS MUJERES
TÍTULO ORIGINAL: DAS LÄCHELN DER FRAUEN
AUTOR: NICOLAS BARREAU


En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. 

Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. 

Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. 

Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

¿Veis lo que pone en la portada? ¿Esa frase dentro de un círculo rojo que dice "Este libro te hará feliz"? Pues a mí no me ha sacado ni una sonrisa, ha sido una lectura que me ha causado indiferencia en casi todo momento. Ya había leído otra obra del autor, "Me encontrarás en el fin del mundo" (reseña aquí), y no había quedado cautivada, pero había visto decir que "La sonrisa de las mujeres" era mejor y por eso me animé a darle una oportunidad, pero me ha parecido incluso peor.

Los protagonistas son André y Aurélie, dos personas que no tienen nada en común ni al principio ni al final del libro. Siento ser así de dura, quería que su romance me cautivara y me ha decepcionado ir leyendo y tener la impresión de que ellos no parecían ni querer conocerse de verdad.

Todo comienza cuando el novio de Aurélie la abandona de forma inesperada y ella no sabe cómo reaccionar. Huyendo de un policía que malinterpreta que quiere suicidarse, Aurélie acaba por casualidad en una librería en la que compra un ejemplar de La sonrisa de las mujeres. Aurélie no es una gran lectora, ni siquiera le gusta leer, pero decide echarle un vistazo al libro y acaba enganchada, especialmente cuando ve similitudes entre la protagonista y ella, siendo la más llamativa el hecho de que ambas son dueñas de un restaurante llamado Le Temps des Cerises.

A partir de ese momento, Aurélie se propone conocer al autor del libro, Robert Miller, para comprobar si él ha ido alguna vez a su restaurante y si ella le sirvió de inspiración para crear a la protagonista de su historia.

En cuanto a André, él trabaja en la editorial francesa que publicó La sonrisa de las mujeres y es el único que parece tener contacto directo con el misterioso Robert Miller, del cual solo hay disponible una pequeña biografía y una foto (igual que del propio Nicolas Barreau). Debido al éxito del libro, Aurélie no es la única que quiere conocer a Robert Miller, el dueño de la editorial también desea que aparezca para hacer entrevistas y participar en eventos, pero André insiste en que Robert es un inglés muy tímido que no quiere venir a Francia a participar en ningún acto.

El gran secreto se destapa muy rápido, pero no lo diré porque no sé si alguien puede considerarlo spoiler. El caso es que, debido a la obsesión de Aurélie por hablar con Robert, ella se ve obligada a encontrarse frecuentemente con André y... ¿surgen sentimientos entre ellos?. Pues creo que el libro quiere vender que sí y yo os digo que no. Yo entiendo que si alguien se ve reflejado en una novela, pues tal vez le apetezca contactar con el autor/a, pero es que lo de Aurélie es una pesadez. No sabe nada de Robert y no puede parar de pensar en él, aunque eso no es lo peor, lo que más me irritó es que ella habla como si ese libro fuera la octava maravilla y ni siquiera explica por qué. Vale, la protagonista se parece a ella... ¿y?. No sé, digo yo que algo más tendrá que tener para dejarla tan fascinada, pero ella no entra en detalles.

Y el asunto no mejora al saber lo que piensa el misterioso autor, ya que él hasta parece querer evadir hablar de la obra y no por vergüenza ni timidez, sino porque tiene otras prioridades.

Volviendo a Aurélie, considero que ella nunca sintió el más mínimo interés por André, lo toleraba y no era una tortura hablar con él, pero no había chispa entre ambos. Eso sí, no la culpo solo a ella, André daba la impresión de querer buscar un rollo y Aurélie era una buena opción, lo que es una auténtica pena porque su relación podría haber sido muy original.

André ama los libros (supuestamente), pero ni siquiera se expresa de un modo especial a la hora de hablar/pensar en La sonrisa de las mujeres, es más, me atrevería a decir que le disgusta cualquier cosa relacionada con ese libro y eso es algo que no tiene ningún sentido.

Dejando de lado el famoso libro, Aurélie y André no se esmeran en saber más el uno del otro, casi nunca se preguntan nada sobre los intereses de cada uno, sus hobbies, sus gustos... nada.

Es lo mismo una y otra vez, Aurélie empeñada en llegar hasta Robert y André intentando distraerla.

Que todo transcurra en París tampoco es relevante, o al menos, yo no sentí nada especial por eso.

Hay personajes secundarios como Adam, un amigo de André que siempre lo está ayudando (aunque él también se beneficia con eso), y Bernadette, amiga de Aurélie, que animan un poco la trama por su carisma y sus momentos cómicos. Cuando digo "un poco" es un poco, no os vayáis a pensar que son grandiosos y que salvan la historia.

No hay ni una sorpresa, hay instantes en los que es más fácil avanzar en la lectura, pero lo previsible que es y la falta de interés que generan los protagonistas provocaron que para mí las 262 páginas de este libro parecieran 500.

En 2014 se realizó una adaptación de esta novela.

Os dejaré su ficha en Filmaffinity por si queréis consultar cualquier dato sobre ella: La sonrisa de las mujeres (TV) (2014).

Yo la vi por televisión y no me gustó. Tiene algunos cambios respecto al libro, pero lo fundamental lo respeta.

Dura una hora y media y por momentos me resultó soporífera por la lentitud de algunas escenas y la falta de química entre los protagonistas.

En todo caso, ésta es mi opinión, yo no digo que todo el mundo vaya a odiar tanto el  libro como la película, pero yo no pude conectar con ninguna de las dos cosas.

Valoración del libro: 3,5/10 "Con pocos momentos entretenidos, esta historia es totalmente previsible y presenta una supuesta historia de amor que no pude creerme por el desinterés que los propios protagonistas mostraban. Tenía potencial para más, pero para mí no supo aprovecharse".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Bueno, bueno, bueno... ¡pero si veo que se ha convertido en tu novela favorita! Madre mía, lo que te ha gustado la novela... Apuf, apuf. Yo no he leído este libro en concreto, pero, como te comenté, leí otro y me resultó bastante del montón. La adaptación sí la he visto (2 veces) y la verdad no me disgustó tanto como a ti. No es que sea un peliculón, pero para una sobremesa no está del todo mal. A ver si tu próxima lectura te gusta más... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! ¿Lo dudabas? Me ha robado el corazón, no podía parar de leerlo... no, no ha sido así, me ha hecho feliz engañarme a mí misma durante 10 segundos respondiendo a tu comentario xD
      Descarto el que leíste, de verdad, dudo muchísimo que vuelva a intentar leer algo del autor.
      Sobre la película, mira que he visto toneladas de películas de ese tipo por las tardes, pero con pocas me han dado tantas ganas de dormirme como con ésa.
      Me alegra que a ti te gustara más :-) Creo que el único momento que a mí me hizo un poco de gracia es cuando ella se escondió de su ex debajo de la mesa mientras cenaba con André jajaja
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Ay, es que ese momento en el que el ex ladea la cabeza y ve los tacones de ella asomando fuera de la mesa es gracioso. Y me alegro de que hayas sido feliz esos 10 segundos XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí a este autor en más de una ocasión y sus historias siempre me resultan entretenidas pero me dejan con la sensación de que le falta algo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, al menos te resultaron historias entretenidas, pero sí, en este libro también creo que faltó algo para sacarle más partido a la trama.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    ¿Qué tal te va la vida? Espero que hayas tenido un verano estupendo :)
    Me he animado otra vez a volver por aquí y haber si esta vez va más en serio. Sobre el libro... pues parece un tostón, para qué te voy a mentir. Supongo que el hombre ese ha escrito el libro y ya. Pero vamos que si ni siquiera te ha sacado una sonrisa... el libro no cumple para nada su claim jajajaja qué pena. Aunque suelo ver películas de ese tipo, no me suena haberla visto, y creo que tampoco me he perdido gran cosa. En fin, espero que tu próxima lectura sea mejor... que por cierto! He visto que estás leyendo amante oscuro!!! Tengo miles de ganas de empezar con esa saga, ¡ya me dirás que tal es! :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! ¡Estás de vuelta por el mundo blogger! :D Acabo de ver que acabas de publicar, ahora me daré una vuelta por tu blog :)
      Sobre este libro, ha sido exactamente eso, un tostón monumental, menos mal que no era largo (aunque a mí me costó terminarlo xD).
      Es que, de verdad, por cómo es el personaje, me pareció que escribió el libro porque no tenía nada mejor que hacer, no le vi alma de escritor y ningún personaje explicaba por qué esa novela era tan maravillosa.
      La película la han dado un par de veces en La 1, yo aproveché para verla hace unas semanas, pero sí, no creo que te pierdas nada por no verla, es muy normalita...
      "Amante oscuro"... ése sí que me tiene atrapada ^^ Lo cogí en la biblioteca porque lo trajeron de novedad y reconozco que no estaba muy convencida de que me gustara, pero me encanta la acción que tiene y el romance :D Todavía me quedan unas 150 páginas para acabarlo, pero fíjate si me gusta que ya tengo claro que iré inmediatamente a coger el siguiente libro de la saga cuando acabe éste :) Por lo tanto, te animaría a darle una oportunidad cuando puedas.
      Gracias por pasarte por aquí ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Para mi que la editorial no tiene muy claro lo que es la felicidad, o lo que nos hace felices a los lectores. Gracias por la reseña, así evitará que caigamos en estas cosas. Yo creo que es gente que quiere escribir romántica pero conoce bien el género y no les sale, no les sale, que no, que hace falta algo especial. Humildad y amor al género es un buen principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bona! Tal vez alguien sí que haya sido feliz con el libro xD Pero es que, de verdad, yo no le vi nada como para sentirme más alegre y teniendo en cuando cómo me cayeron los personajes...
      Y sobre el romance, es que la chica ignora a André todo el tiempo y él tampoco es que se muera por ella, entonces no sé cómo luego se intenta dar a entender que de verdad hay algo entre ellos.
      De Barreau hay muchos libros, puede que alguno sí que sea muy romántico, pero los dos que yo he leído creo que se quedan en simples intentos de ser historias románticas.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola J.J.! Teniendo en cuenta lo poco que me gustó, no te animaré a cambiar de opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola otra vez! ^^

    Yo es que veo estas portadas y me meo de risa JAJAJAJAJAJA Vale, ya paro, ya paro. Como te comenté - no recuerdo muy bien cuándo -, es una pena que te haya disgustado tanto :( La verdad, me parece una apuesta un tanto arriesgada eso de poner un sello en la portada con "Este libro te hará feliz". Vamos, tan contundente como si en una caja de laxantes ponen "Este enema te hará cagar". Pues eso. En fin. La vida.
    Más cositas. Lo que cuentas no me llama la atención. Así para empezar llevo muy mal eso de que se monte un drama terrible a raíz de una ruptura. Vamos a ver, entiendo que para las personas implicadas pueda ser difícil, pero hay muchas maneras de canalizar ese mal rollo y, joder, que la cosa llegue al límite de que un pobre hombre crea que la tía va a suicidarse... muy gore, ¿eh?
    Siguiente. La librería. ¿Sabes?, me hace mucha gracia. Quiero decir, es gracioso - in the bad way - el hecho de que alguien a quién realmente no le gusta leer decida comprarse un libro y convertirlo en el eje central de su vida. Claro que me encanta que descubra el mundo de la literatura y le flipe, pero que sea una cruzada personal... no me parece sano :(
    Sobre el editor... apuf, Omaira, es que sólo veo pegas. No sé si lo que cuenta el autor me deprime o si es que realmente tengo un problema con la novela romántica últimamente, pero es que eso de que quieran dar caza a un autor que no quiere saber nada de nadie... no le veo el morbo. Si el hombre pasa de que le vean la jeta, ¡tiene derecho!
    ¿Qué más, qué más? ¡Ah, sí! El hecho de que no haya amor. Pues qué triste. Si el libro gira entorno a eso y ni siquiera se ve... Además, ¿de qué leches hablan entonces? Llámame loca, pero yo paso de sentarme delante de alguien y decir algo en plan: "muy bien, el tema a tratar hoy es el cambio climático. Dime, ¿qué opinión te merece la subida de la temperatura media a lo largo del año? Intentaremos hacer hincapié en la sequía, por si quieres preparar el tema mientras yo pido un par de cafés". Suena triste, ¿eh? Pues eso. No hay nada más que añadir jajajajajajajajaja
    Como siempre, una reseña estupenda :) Espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! A ti lo de las portadas te ha dejado completamente en shock xD Sé que tarde o temprano leerás algún libro de Barreau solo por eso jajajja
      Jjajja, acabo de soltar una carcajada con lo del enema xD Pero sí, demasiado contundentes han sido, aunque me he fijado que, además del vestido o prenda de ropa roja, casi todas las otras portadas también tiene etiquetas rojas con frasesitas de ese estilo.
      Sobre este libro en concreto:
      Yo entendí que la chica con la ruptura iba en plan zombie y por eso asustó al policía. Y por cómo la deja su novio, más que ponerse como una tonta, debería haberse enfurecido...
      No solo es que no sea sano, es que de verdad es una obsesión, ya que Aurélie parece que solo es capaz de pensar en el escritor y ni siquiera me creí que el libro le gustara de verdad, simplemente vio que la protagonista estaba inspirada en ella y eso hizo que sí o sí quisiera conocer al autor.
      El editor... llega un momento en el que incluso dijo una frase como que Aurélie era cocinera y solo había leído un libro que casualmente le gustó y que por eso no era el tipo de persona que va a firmas de libros (él no quiere que se entere de que el supuesto autor va a venir para que no lo vea). Por cómo lo dijo, lo vi un poco despreciativo y supuestamente ahí ya estaba "enamorado/interesado" en ella, así que no entendí el comentario.
      Lo del autor... no te puedo decir nada, pero... es tan mala esa parte de la trama como todo lo demás (o eso me pareció a mí).
      Jjajja, pues estos no hablan del cambio climático, hablan del monotema de Aurélie: el autor del libro xD Por eso no me creí que ella se sintiera interesada por André.
      Gracias ^^ Y sí, creo que ahora he entrado en una racha positiva de lecturas :D (especialmente gracias a J.R. Ward xD).
      ¡Saludos y disfruta mucho de lo que queda del fin de semana, no te estreses mucho y descansa! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira!
    He de decir que la sinopsis parece prometedora, en el sentido de que parece el tipo de libro que te gustaría, pero vaya decepción te has llevado.
    Vaya, me ha parecido muy curioso lo del libro en el que parece que ella es la prota :O
    "del cual solo hay disponible una pequeña biografía y una foto (igual que del propio Nicolas Barreau)" xD
    Seguro que André es Robert, se ve venir ¬¬ Hubiera sido guay que no lo fuera y que el autor fuera una mala persona, como el autor que aparece en Bajo la misma estrella.
    Qué mal lo de que no se habla del amor por los libros ni que se desarrolle bien la relación porque no se interesan el uno por el otro...

    Un bostezo,
    Laura.

    PD: Aunque fuera cierto, esa etiqueta de la portada me sobra muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Al ver la sinopsis, yo también pensé que era un libro que podría gustarme, aunque iba con las expectativas contenidas por la decepción que me llevé con la otra obra que leí del autor.
      Es muy predecible... se puede deducir fácilmente lo de Robert y se le desvela al lector bastante pronto.
      Para mí es una historia que lo trata todo de forma superficial, pero como con cualquier libro, habrá quien le vea cosas buenas.
      Bostezos los que yo tuve leyendo...
      ¡Saludos! ;-)
      PD: A mí también...

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.