martes, 6 de noviembre de 2018

Prohibido, Tabitha Suzuma

TÍTULO: PROHIBIDO
TÍTULO ORIGINAL: FORBIDDEN
AUTORA: TABITHA SUZUMA

"No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. 

Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. 

Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. 

Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

(Ficha en Oz Editorial aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro no ha sido lo que yo esperaba, pensaba que iba a impactarme más y que la historia se desarrollaría de otro modo. Laura, administradora del blog Paseando entre páginas, me recomendó leerlo hace tiempo (su reseña la podéis ver aquí), pero no lo compré hasta hace relativamente poco y, finalmente, decidí leerlo conjuntamente con Celes, administradora del blog Un viaje en papel. Celes y yo hemos acabado con opiniones muy similares (su reseña la podéis ver aquí), nos ha resultado muy fácil avanzar en la lectura, pero varios detalles no nos han convencido.

Rutinaria, así es la narración, siempre contando lo mismo una y otra vez con pequeñas variantes. Lochan, un chico de 17 años, y Maya, su hermana de 16, son dos jóvenes que no están disfrutando de su adolescencia porque ambos están ejerciendo de padres de sus 3 hermanos pequeños (Willa, Kit y Tiffin). Su padre los abandonó hace años y su madre no es precisamente un ejemplo de responsabilidad, se dice que bebe y que el bienestar de sus 5 hijos le importa poco o nada. Por tal motivo, Lochan y Maya intentan ocuparse de las tareas de la casa y ayudar a sus hermanos para que no noten en exceso la ausencia de su madre, pero todo se complica cuando comienzan a verse de una manera que no es fraternal...

Sinceramente, no vi a Lochan y Maya ni como hermanos ni como enamorados

Lochan es un ser totalmente autodestructivo, se ve que padece una especie de fobia social que provoca que se altere si alguien que no es de su familia le dirige la palabra y siempre tiene pensamientos negativos. No se valora a sí mismo y es inestable, es cierto que a veces le provocan, pero sorprende teniendo reacciones violentas en varios momentos. A pesar de todo esto, es un alumno brillante y tiene un sentido de la responsabilidad que es tanto su punto fuerte como su punto débil. 

Maya es más alegre y social, tiene paciencia e intenta quitar la tensión y mediar en los instantes difíciles. Se complementa bien con Lochan a la hora de cuidar de sus hermanos y afronta el día a día como mejor puede. 

Aunque su personaje razona más que el de Lochan, en ocasiones es ligeramente inconsciente y da la impresión de que no se da cuenta de la gravedad de determinadas decisiones. 

La mayor parte del libro se centra en verles cuidar de sus hermanos, preparar la comida y realizar otras tareas cotidianas. Os aseguro que esto no me importaba al principio, pensé que era útil para entender sus circunstancias y "justificar" en cierto modo ese amor prohibido que iba a surgir, pero luego empecé a cansarme de estar leyendo siempre lo mismo y viendo que no se exploraba bien la complicidad entre Maya y Lochan

¿De dónde surge el amor entre ellos? No lo sé, a mí me pareció que tenían una atracción  basada especialmente en lo físico y me costaba percibir el dramatismo porque veía a Lochan y Maya como simples compañeros de piso y no como hermanos. Dicen tener una conexión especial, pero rara vez se les ve hablando de algo íntimo (cuando digo "intimo" yo me refiero a miedos, sueños o preocupaciones no relacionadas con sus deseos prohibidos) o de cualquier cosa que no esté relacionada con la gestión de la casa. ¿Por qué no abordaban los problemas comunicativos de Lochan? ¿Por qué no hablaban seriamente de la irresponsabilidad de su madre o de la inexplicable ausencia del padre (se dice que quería mucho a sus hijos cuando nacieron, así que no entiendo que luego no les hiciera ni una misera llamada)?.

El incesto es un tema serio y considero que no es fácil de juzgar a quienes lo cometen, entre padres e hijos para mí es un delito total y absoluto y no debería permitirse jamás, pero entre hermanos creo que es más complejo y si es 100% consentido por ambas partes, pues habría que ver bien cómo es el caso antes de condenar a los que lo cometen y, al fin y al cabo, tampoco es que estén dañando a terceras personas. 

Puede que hayan lectores a los que les incomode leer sobre este asunto, algo totalmente respetable, pero yo no tengo ningún problema y esperaba que "Prohibido" pusiera en jaque mis emociones y me planteara las dificultades que tiene vivir algo así, pero no lo hizo

Trata muy superficialmente lo que podría ser para Maya y Lochan enfrentarse a la sociedad y ellos evitan continuamente tener una charla seria sobre lo que sería una posible relación entre ellos. 

Dejando eso de lado, si hablamos de los personajes secundarios, los que más destacan son Kit, el hermano de 13 años de Lochan y Maya, y su madre. Kit es un niño insolente que quiere vivir peleado con el mundo y es el que se encarga de poner a Lochan al límite con sus provocaciones. A pesar de eso, gracias a su personaje se anima a veces la lectura. En cuanto a la madre, no sé ni qué decir, es como un fantasma. Queda claro que no cumple con su deber de estar pendiente de sus hijos, pero es raro que se la ponga como tan irresponsable cuando es capaz de ir a trabajar todos los días y no se habla de que sus hijos pasen hambre ni penurias. No les monta espectáculos y pasa por casa lo justo, creo que se la utiliza como una simple excusa para decir que su ausencia unió de un modo especial a Maya y a Lochan. La autora la menciona en contadas ocasiones y da dos ejemplos de por qué es mala madre, pero lo más relevante que hace no se da hasta las últimas páginas y para mí fue totalmente previsible

En verdad, no me sorprendió nada del desenlace. Lo intuí desde el principio y considero era muy complicado que el cierre fuera de otra manera. Lo que más me molestó es cómo se contó, sucede algo duro y delicado y ni siquiera se narra de manera clara, se intenta distraer y no decir las cosas por su nombre. No voy a entrar en detalles para no dar spoilers, pero no me convenció cómo se trató lo que ocurría y eso me impidió emocionarme. 

En todo caso, a pesar de la monotonía de la historia y de los fallos de algunos personajes, me era fácil ir pasando las páginas y continuando con la lectura. Después de la mitad, las escenas van variando un poco y aumenta ligeramente el interés. La situación entre Lochan y Maya se va volviendo más insostenible y tienen algunos momentos en los que se conecta un poco más con ellos, aunque también se ven actitudes por parte de Lochan que hacían que me costara aceptar que Maya lo perdonara y no se alteraran sus sentimientos.

Si os atrae, dadle una oportunidad, pero no deis por hecho que os encantará, yo lo hice y me equivoqué. Puede que os pase lo mismo o no, realmente es una novela que está muy bien valorada, así que puede que la disfrutéis más que yo.

Valoración del libro: 5/10 "De lectura fácil, esta historia plantea una situación dramática que podría generar mucho debate si estuviera mejor narrada. La autora se centra demasiado en la rutina de los personajes y se olvida de profundizar mejor en la relación prohibida que está surgiendo. Además, me pareció que el final se podía intuir fácilmente desde el inicio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo leí hace ya unos años y no me terminó de convencer jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! Pues entonces nos pasó lo mismo :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me gustó bastante más que a ti. La verdad es que me impactó un montón y lo sufrí, lloré sin parar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Me alegra que a ti te gustara más, cuando un libro te provoca tantas emociones, se vuelve inolvidable :) Yo realmente quería que me impactara, pero no fue así.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, yo lo leí el mes pasado, y me gustó pero no tanto como creía, pero me hizo sufrir bastante, más por el drama familiar que por la relación amorosa Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.J.! Aunque no fue del todo lo que tú esperabas, me alegra que a ti te gustara :-) La relación amorosa creo que quedó un poco sosa porque realmente tampoco se profundizó mucho en ella :-/
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo algún día porque me llama la atención desde hace tiempo. Sobre todo desde que supe de que iba el argumento, porque no he leído otro libro que se le parezca. Por lo que dice todo el mundo es un drama de los gordos, pero a mí me encantan los dramas, jaja. Con lo Drama Queen que soy yo xD
    En general la mayoría de opiniones que he visto son positivas, pero alguna mala también me he encontrado parecida a la tuya. A pesar de que no te haya gustado, tengo mucha curiosidad hacia esta historia. En fin, que hasta que no lo lea no saldré de dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Entiendo que quieras leerlo, a mí me lo habían recomendado, pero de por sí yo también tenía cierta curiosidad por el argumento. En mi caso, sí que leí otros libros en los que se trataba el tema del incesto, pero a pesar de eso pensé que éste me sorprendería.
      Lo bueno de que hayas visto opiniones variadas es que así no darás por hecho ni que es perfecto ni que es horrible.
      Espero que disfrutes de la lectura cuando le des una oportunidad :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.