martes, 6 de noviembre de 2018

Prohibido, Tabitha Suzuma

TÍTULO: PROHIBIDO
TÍTULO ORIGINAL: FORBIDDEN
AUTORA: TABITHA SUZUMA

"No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. 

Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. 

Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. 

Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

(Ficha en Oz Editorial aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro no ha sido lo que yo esperaba, pensaba que iba a impactarme más y que la historia se desarrollaría de otro modo. Laura, administradora del blog Paseando entre páginas, me recomendó leerlo hace tiempo (su reseña la podéis ver aquí), pero no lo compré hasta hace relativamente poco y, finalmente, decidí leerlo conjuntamente con Celes, administradora del blog Un viaje en papel. Celes y yo hemos acabado con opiniones muy similares (su reseña la podéis ver aquí), nos ha resultado muy fácil avanzar en la lectura, pero varios detalles no nos han convencido.

Rutinaria, así es la narración, siempre contando lo mismo una y otra vez con pequeñas variantes. Lochan, un chico de 17 años, y Maya, su hermana de 16, son dos jóvenes que no están disfrutando de su adolescencia porque ambos están ejerciendo de padres de sus 3 hermanos pequeños (Willa, Kit y Tiffin). Su padre los abandonó hace años y su madre no es precisamente un ejemplo de responsabilidad, se dice que bebe y que el bienestar de sus 5 hijos le importa poco o nada. Por tal motivo, Lochan y Maya intentan ocuparse de las tareas de la casa y ayudar a sus hermanos para que no noten en exceso la ausencia de su madre, pero todo se complica cuando comienzan a verse de una manera que no es fraternal...

Sinceramente, no vi a Lochan y Maya ni como hermanos ni como enamorados

Lochan es un ser totalmente autodestructivo, se ve que padece una especie de fobia social que provoca que se altere si alguien que no es de su familia le dirige la palabra y siempre tiene pensamientos negativos. No se valora a sí mismo y es inestable, es cierto que a veces le provocan, pero sorprende teniendo reacciones violentas en varios momentos. A pesar de todo esto, es un alumno brillante y tiene un sentido de la responsabilidad que es tanto su punto fuerte como su punto débil. 

Maya es más alegre y social, tiene paciencia e intenta quitar la tensión y mediar en los instantes difíciles. Se complementa bien con Lochan a la hora de cuidar de sus hermanos y afronta el día a día como mejor puede. 

Aunque su personaje razona más que el de Lochan, en ocasiones es ligeramente inconsciente y da la impresión de que no se da cuenta de la gravedad de determinadas decisiones. 

La mayor parte del libro se centra en verles cuidar de sus hermanos, preparar la comida y realizar otras tareas cotidianas. Os aseguro que esto no me importaba al principio, pensé que era útil para entender sus circunstancias y "justificar" en cierto modo ese amor prohibido que iba a surgir, pero luego empecé a cansarme de estar leyendo siempre lo mismo y viendo que no se exploraba bien la complicidad entre Maya y Lochan

¿De dónde surge el amor entre ellos? No lo sé, a mí me pareció que tenían una atracción  basada especialmente en lo físico y me costaba percibir el dramatismo porque veía a Lochan y Maya como simples compañeros de piso y no como hermanos. Dicen tener una conexión especial, pero rara vez se les ve hablando de algo íntimo (cuando digo "intimo" yo me refiero a miedos, sueños o preocupaciones no relacionadas con sus deseos prohibidos) o de cualquier cosa que no esté relacionada con la gestión de la casa. ¿Por qué no abordaban los problemas comunicativos de Lochan? ¿Por qué no hablaban seriamente de la irresponsabilidad de su madre o de la inexplicable ausencia del padre (se dice que quería mucho a sus hijos cuando nacieron, así que no entiendo que luego no les hiciera ni una misera llamada)?.

El incesto es un tema serio y considero que no es fácil de juzgar a quienes lo cometen, entre padres e hijos para mí es un delito total y absoluto y no debería permitirse jamás, pero entre hermanos creo que es más complejo y si es 100% consentido por ambas partes, pues habría que ver bien cómo es el caso antes de condenar a los que lo cometen y, al fin y al cabo, tampoco es que estén dañando a terceras personas. 

Puede que hayan lectores a los que les incomode leer sobre este asunto, algo totalmente respetable, pero yo no tengo ningún problema y esperaba que "Prohibido" pusiera en jaque mis emociones y me planteara las dificultades que tiene vivir algo así, pero no lo hizo

Trata muy superficialmente lo que podría ser para Maya y Lochan enfrentarse a la sociedad y ellos evitan continuamente tener una charla seria sobre lo que sería una posible relación entre ellos. 

Dejando eso de lado, si hablamos de los personajes secundarios, los que más destacan son Kit, el hermano de 13 años de Lochan y Maya, y su madre. Kit es un niño insolente que quiere vivir peleado con el mundo y es el que se encarga de poner a Lochan al límite con sus provocaciones. A pesar de eso, gracias a su personaje se anima a veces la lectura. En cuanto a la madre, no sé ni qué decir, es como un fantasma. Queda claro que no cumple con su deber de estar pendiente de sus hijos, pero es raro que se la ponga como tan irresponsable cuando es capaz de ir a trabajar todos los días y no se habla de que sus hijos pasen hambre ni penurias. No les monta espectáculos y pasa por casa lo justo, creo que se la utiliza como una simple excusa para decir que su ausencia unió de un modo especial a Maya y a Lochan. La autora la menciona en contadas ocasiones y da dos ejemplos de por qué es mala madre, pero lo más relevante que hace no se da hasta las últimas páginas y para mí fue totalmente previsible

En verdad, no me sorprendió nada del desenlace. Lo intuí desde el principio y considero era muy complicado que el cierre fuera de otra manera. Lo que más me molestó es cómo se contó, sucede algo duro y delicado y ni siquiera se narra de manera clara, se intenta distraer y no decir las cosas por su nombre. No voy a entrar en detalles para no dar spoilers, pero no me convenció cómo se trató lo que ocurría y eso me impidió emocionarme. 

En todo caso, a pesar de la monotonía de la historia y de los fallos de algunos personajes, me era fácil ir pasando las páginas y continuando con la lectura. Después de la mitad, las escenas van variando un poco y aumenta ligeramente el interés. La situación entre Lochan y Maya se va volviendo más insostenible y tienen algunos momentos en los que se conecta un poco más con ellos, aunque también se ven actitudes por parte de Lochan que hacían que me costara aceptar que Maya lo perdonara y no se alteraran sus sentimientos.

Si os atrae, dadle una oportunidad, pero no deis por hecho que os encantará, yo lo hice y me equivoqué. Puede que os pase lo mismo o no, realmente es una novela que está muy bien valorada, así que puede que la disfrutéis más que yo.

Valoración del libro: 5/10 "De lectura fácil, esta historia plantea una situación dramática que podría generar mucho debate si estuviera mejor narrada. La autora se centra demasiado en la rutina de los personajes y se olvida de profundizar mejor en la relación prohibida que está surgiendo. Además, me pareció que el final se podía intuir fácilmente desde el inicio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

31 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo leí hace ya unos años y no me terminó de convencer jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! Pues entonces nos pasó lo mismo :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Dónde lo leistes dónde lo puedo leer

      Eliminar
    3. ¡Hola! Yo compré la edición digital en Amazon :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me gustó bastante más que a ti. La verdad es que me impactó un montón y lo sufrí, lloré sin parar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Me alegra que a ti te gustara más, cuando un libro te provoca tantas emociones, se vuelve inolvidable :) Yo realmente quería que me impactara, pero no fue así.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Yo he llorado sin parar con el final y es que después de haber vivido todo lo que han vivido por su familia que acabé así me ha destrozado. En mi caso el hecho de que cuenten lo cotidiano con la familia y los problemas de Lochan me ha hecho entenderlos mejor y ver de donde viene ese amor entre ellos.

      Eliminar
    3. ¡Hola! En mi caso, es que lo vi repetitivo, pero es genial que a ti si te hiciera conectar mejor con los personajes y que al final la historia te impactara tanto :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
    4. A mi me gusto llore al final pero mas por el sacrificio que no fue una persona egoísta me parece que el quería que su familia estuviera unida dejando de lado su relación con maya el también pensaba en los chico me gusto es entretenido

      Eliminar
    5. ¡Hola, Viviana! A mí de verdad que me hubiera gustado emocionarme así con el libro, pero es que no conecté mucho con la relación. En todo caso, sí que te doy la razón en que al final él decidió anteponer el bienestar de su familia al de él. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, yo lo leí el mes pasado, y me gustó pero no tanto como creía, pero me hizo sufrir bastante, más por el drama familiar que por la relación amorosa Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.J.! Aunque no fue del todo lo que tú esperabas, me alegra que a ti te gustara :-) La relación amorosa creo que quedó un poco sosa porque realmente tampoco se profundizó mucho en ella :-/
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. A mi me gusto me hizo llorar pero no por su relación si no por la situación familiar y siento que por eso se enamoraron por que ocuparon ese rol padres de sus hermanos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo algún día porque me llama la atención desde hace tiempo. Sobre todo desde que supe de que iba el argumento, porque no he leído otro libro que se le parezca. Por lo que dice todo el mundo es un drama de los gordos, pero a mí me encantan los dramas, jaja. Con lo Drama Queen que soy yo xD
    En general la mayoría de opiniones que he visto son positivas, pero alguna mala también me he encontrado parecida a la tuya. A pesar de que no te haya gustado, tengo mucha curiosidad hacia esta historia. En fin, que hasta que no lo lea no saldré de dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Entiendo que quieras leerlo, a mí me lo habían recomendado, pero de por sí yo también tenía cierta curiosidad por el argumento. En mi caso, sí que leí otros libros en los que se trataba el tema del incesto, pero a pesar de eso pensé que éste me sorprendería.
      Lo bueno de que hayas visto opiniones variadas es que así no darás por hecho ni que es perfecto ni que es horrible.
      Espero que disfrutes de la lectura cuando le des una oportunidad :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola! ^^

    Sí, sí, estoy que lo peto hoy jajajajajajajaja Vale, pues creo que leí ayer - o antes de ayer - la reseña de Celeste y ya pensé "ay, en la que me he metido", pero vamos, que acabar de confirmarlo me ha dejado ya muerta xD Siento que no haya sido precisamente una buena lectura, aunque comentes que avanzar no era un suplicio.
    Algo que me impacta es el tema de que se haga la crónica del día a día. Vamos a ver, te doy la razón en que tiene sentido al principio, si lo que se pretende es que "nos creamos" la situación, pero cuando es "me levanto, me pongo las zapatillas, desayuno cereales..." pues como que no mola. No mola nada. Si a eso le sumas que la madre ni siquiera aparece... es que no lo entiendo. Vamos, que si esa señora es un monstruo (porque lo es), podría haber dado muchísimo juego. Del turbio, sí; pero podría haber dado para una de esas historias que hacen que te pete la patata en el pecho.
    Más cositas. El chico este, Lochan (¿cómo narices se pronuncia ese nombre?)... pues como le comenté a Celeste, siempre me han llamado la atención los personajes grises: esos que parece que lo quieran romper todo a su alrededor. Pero justificados. Sí, sí, que la cosa tenga sentido y se intente arreglar o, en su defecto, se dé una explicación plausible de "por qué hace lo que hace". Maya... pues oye, al menos era un poquito menos turbia.
    Qué pena que no te haya gustado :( pero es peor todavía lo que comentas de que el final es previsible desde el principio >.<
    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el incesto. Estoy de acuerdo contigo en que hay que mirar cada caso con lupa y que, en situaciones especiales, puede darse. Si aquí no es más que otra excusa... pues en fin...
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y...
    voy a por la última entrada!
    ¡Yuuuuuuuupi! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Es que... menuda maratón te has hecho por mi blog... de verdad, muchísimas gracias ^^
      Jjaja, Celes y yo acabamos con opiniones casi idénticas, así que lamento que entre ambas te hayamos desanimado un poco. Pero bueno, piensa que tiene muchas críticas que dicen que es muy emotivo y que les ha encantado, tal vez tengas suerte y tú también lo veas así :) Tengo muchas ganas de que llegue diciembre y lo leas, espero que me vayas contando tus impresiones :D
      Para mí el tema de la rutina fue mortal, es que estar contando que Lochan hacía la cena, que tenía que ir a buscar a sus hermanos al colegio y todo eso, llegó un punto en el que ya me cansaba.
      Lo de la madre fue de los errores más graves, especialmente porque no me cuadraba que una persona tan despreocupada luego fuera capaz de ganar un sueldo todos los meses y de no montarles casi ningún espectáculo a sus hijos. Provoca alguna pequeña movida, pero las vi un poco forzadas.
      No tengo ni idea de cómo se pronuncia Lochan xD En mi mente le decía "Logan" y sí, sé que no se llama así, pero es que me costaba acostumbrarme a ese nombre tan peculiar.
      Lo de Lochan tampoco me encajaba, es decir, si tenía una fobia social... ¿puede ser que solo la tenga por momentos? Me costaba entender que hubiera instantes en los que parecía que el mundo se le caía encima si le hablaban y que luego pudiera llevar una vida más o menos normal e ir a comprar o hablar con otra gente... A ver qué opinas tú.
      Laura dice que ella no se vio venir el final, así que puede que no sea tan obvio como yo lo vi.
      Y sí, el incesto es que es un tema más complejo de lo que parece, hay que analizar bien cada caso para poder juzgarlo :/
      ¡Saludos y me voy a por tu último comentario! xD

      Eliminar
  6. Hola Omaira! tenía suuuper pendiente comentar esta reseña aunque la había leído el día que la publicaste. Pues después de todo lo que debatimos y comentamos de este libro no queda mucho por decir, o si jajaja. Como sabes pensamos casi igual o igual, aunque al principio a mi me atrapó un poco más la historia de los hermanos, pero luego me di cuenta que no... no había nada extraordinario jajaja.
    De verdad que el libro podría haber sido genial pero el hecho de que solo se narrara una rutina capítulos tras capítulo, sumado a lo de la falta de una trama y un desarrollo del personaje de la madre, hizo que el libro sea muy decepcionante.

    Recuerdo también que cuando empezamos el libro yo no encontraba una palabra exacta para describir a Lochan y cuando tú dijiste: autodescructivo, me pareció la mejor descripción. Y por eso su final fue tan predecible además de frío y rápido.

    No fue lo que esperábamos pero me alegra haberlo leído juntas y debatirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! La verdad es que tuvimos mala suerte con esta lectura y con la de Moriarty, aunque "Prohibido" fue más fácil de leer, o eso me pareció jajaja
      Sí, recuerdo que tú estabas más entusiasmada al principio, es una lástima que al final también te decepcionara a ti.
      La rutina... qué aburrimiento, por favor :-(
      Lo de autodestructivo... a mí también me costó encontrar la palabra en un primer momento, ya que no pensaba que iba a acabar siendo tan grave y cómo iba a reaccionar con Maya a veces por culpa de sus miedos y su forma de verlo todo negro.
      A mí también me alegra haberlo leído contigo, a ver qué nos depara nuestra próxima lectura conjunta :D
      ¡Saludos y gracias por todos los comentarios! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira!
    Vaya, como ya lo discutimos por GR pensaba que había leído esta entrada, pero no. Te he leído y veo que es más o menos lo que comentamos, poco tengo que añadir, hay varios aspectos que los sentimos de forma diferente, como el romance, que yo sí me lo creí, o el papel de la madre. Lo cierto es que siento que te decepcionara. Puede que me engañara mi mente y tuviera un muy buen recuerdo del libro, pero como me dijiste, en mi blog tampoco le había dado una nota TAN alta.
    En fin, unas veces se acierta y otras no, vaya.

    Un saludo triste,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, en Goodreads creo que comentamos muchos detalles de la historia y no hay prácticamente nada más que decir.
      Me lo hubieras recomendado o no, teniendo la sinopsis que tiene, es muy probable que yo lo hubiera acabado leyendo de todos modos, así que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad y poder tener mi propia opinión.
      A mí la madre es que me pareció un fantasma, creo que era como una excusa. Eso sí, me alegra que tú te creyeras más el romance ya que creo que eso es un factor clave para conectar más con la historia.
      No estés triste, he tenido lecturas mucho peores jajajja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. hola esta reseña se que es de hace varios años,pero yo leí el libro en el año 2019 y la verdad concuerdo con tu comentario y crítica , que se volvió muy monótono repetir las acciones de los personajes , pero a mi me encanta la historia , me hizo llorar y entender el drama de el incesto desde otra perspectiva y la historia se centra más en la cotidianidad que en el romance de los personajes , ya que al tener muchas obligaciones y que el incesto es mal visto no pueden vivir su amor de una manera compleja y otro punto importante es que la historia no se torna de una manera erótica a diferencias de otros libros , pero hay momentos que los personajes llegan a tu corazón y las descripciones hacen que al momento de leer esa parte o capítulo sea un momento mágico , y hacerca del final ,si era predecible desde que se narro la sinopsis/prólogo, dando pistas del final , y me pareció bastante humano (real) la decisión que tomó lochan ha cerca del futuro de su familia si se comprobaba que el incesto fuera consensual , y en otra parte me pareció un poco ireal el papel que jugó la madre en el final.

    En otra parte tenia una duda si maya y sus hermanos terminaron en la misma situación de el principió con la irresponsabilidad de la madre ( no me acuerdo muy bien de esa parte ya que leí el libro hace 2 años )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo de verdad que quería acabar tan emocionada como tú, pero la historia me bloqueó porque me faltó ver complicidad entre los protagonistas. En todo caso, me gusta mucho conocer tu punto de vista porque explicas bien qué es lo que a ti te hizo sentir :)
      No sé si los has leído, pero que traten un tema similar, también tienes la saga de Flores en el ático. A mí me encantó y siempre recomiendo mucho esos libros por lo adictivos y duros que son.
      Respecto a lo de la erótica, tienes razón, la verdad es que yo incluso pensé que Prohibido puede que se fuera a centrar mucho en lo físico, pero no, es cierto que eso apenas representa un pequeño porcentaje de la historia.
      Lo de él, es que, aparte de lo del incesto, yo creo que en general era una persona muy atormentada y lo que ocurrió acabó de hundirlo y por eso tomó esa decisión.
      Lo de la madre... es que la señora no pintaba nada y de repente se puso en plan buena madre y persona con gran moralidad.
      Ummm... tampoco lo recuerdo demasiado, pero me da que no se llegaba a aclarar lo del futuro de los hermanos.
      Vale, antes de darle a enviar a esta respuesta, como tengo el libro, lo he mirado y no, no se habla del futuro, todo acaba poco después de lo ocurrido con Lochan y la situación en casa parece casi igual.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola soy del comentario anterior ( el más reciente ) Gracias por tu recomendación , si he tenido la oportunidad de leer flores en ático el primer libro de la saga dollanganger y si concuerdo me atrapo la historia y me encanto pero lastimosamente no la pude disfrutar muy bien ya que por casualidad mire la película en el año 2014 y medió un gran spoiler de la trama . y no he podido terminar la saga por que he estado leyendo novelas de las aplicaciones , wattpad y booknet , que son muy buenas las historias aunque no son oficiales por un editorial [ no todas aunque hay éxitos que ya están en papel o en nextflix] Muy bueno tu blog felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! :D Me alegra verte de nuevo por aquí y que vieras la respuesta :)
      Qué pena lo de que te spoilearas esa historia, pero sí ves las otras películas, me refiero a las que adaptan el resto de la saga, sí que te aviso que tienen muchos cambios respecto a los libros, especialmente la segunda. La más fiel fue la primera.
      Y sí, sé que especialmente de wattpad salen muchas historias, pero reconozco que nunca me enganché a leer a través de ahí, aunque me alegra que encuentres por ahí tan buenas historias ^^
      Que este año sigas disfrutando de lecturas maravillosas :D
      ¡Saludos y gracias por tus palabras! ;-)

      Eliminar
  10. Hola.
    Mediante la app de tiktok conocí de la existencia del libro "Prohibido", en el video de recomendación juraban que literalmente te secarías de tanto llorar, así que, como soy una masoquista con los libros que te dejan una cruda después de leerlos, decidí buscarlo y darme a la tarea de leer. Prometían mucho, pero sinceramente, me dejó mucho que desear. Sí, me gustó la trama y los personajes, pero siento que faltó desarrollo de los mismos, y la rutina que se leía, llegaba un punto en que se hacía un tanto pesado. Quiero creer que lo hicieron de esta manera para sentir el hastío de Lochan y Maya por tener que ser responsables de un hogar y una familia a su corta edad. Además, desde el momento en que Maya tiene una cita con Niko, fue muy predecible que desde ahí, el romance prohibido de los hermanos se iba a dar. Me gustó que no se basarán en lo sexual únicamente, sino que te querían transmitir lo que ellos sentían. Sin embargo, el momento de consumir el amor, fue... Extraño; no solo por el hecho de que todo fue rápido, sino porque la madre desaparecida, aparece, y en su actitud moralista, hace un alboroto. Quedan muchas incógnitas, al menos para mí jeje... Por qué Lochan era tan cerrado en la escuela? Por qué tenía esas crisis? Qué pasa con la madre que es irresponsable pero no deja de "dar la manutención". Me quede con muchas ganas de que la historia se desarrollará aún más. El final de Lochan, me hizo sentir un nerviosismo tremendo, y si bien, sí lloré, no me dejó ese vacío. Estuve buscando opiniones al respecto jeje que coincidieran conmigo, y finalmente la encontré. Creo que es un buen libro, pero le faltó más sazón. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Linna! Somos iguales en eso, yo también cuando veo nombrar un libro que supuestamente te destroza, solo por eso, ya me lo suelo apuntar xD Éste me lo apunté por eso y porque tocaba un tema delicado, así que esperaba más drama.
      Es justo lo que dices: la idea es buena, los personajes tienen potencial... pero no se le saca partido y se habla más de rutinas que de sentimientos.
      Exacto, cuando más tensa se pone la cosa, es cuando todo se viene abajo porque aparece la madre y estropea que podamos ver más de esa relación prohibida.
      Lo de Lochan es que yo creo que tenía episodios depresivos y ansiedad, pero es verdad que no se ahonda en eso ni en otros detalles como los que mencionas :/
      No es un libro horrible, pero creo que para ninguna de las dos fue tan inolvidable como para otras personas.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión ^^ Ojalá disfrutes más de tu siguiente lectura :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!

    Sabes tal cual el comentario anterior, llegue al libro buscando que leer luego de terminar los libros de la saga Eagle Elite, y en el TikTok decian que iban a llorar a mares, pero que era un libro para leer una vez y ya porque te dejaba como muy triste por mucho tiempo sin embargo su final hacia que no quisieras volver a pasar por lo mismo. Y como tipica lectora masoquista que le dicen "vas a llorar" lo busque para leerlo. A mi me gusto, no diria que es el mejor libro que he leido, en efecto no creo que lo volveria a leer, sobretodo porque se que lo que me falto, no esta en las paginas del libro.. no es que si lo leo con un enfoque distinto encontrare algo mas..
    Ese amor de los hermanos mayores y la dedicacion a cuidar a sus hermanos menores me parecio hermosa, considero que SI la rutina de contarme que estaban haciendo desayuno o cenando o cualquier cosa, se me hizo tediosa o pesada, pero la necesidad de saber el desenlace del libro me hizo seguir. Me gusto que no abordara el tema sexual entre ellos de manera detallada, de hecho en algun punto del libro, sobre todo el los momentos donde logran estar tranquilos y las reacciones de lochan no arruinan el momento, tiendes a olvidar que estas leyendo sobre una pareja de hermanos, sino que lees sobre una pareja y ya. E tema fuerte, nunca habia leido un libro de eso por ende no sabia que esperar, sin embargo si llego la idea de que no se puede juzgar sin saber lo que las personas estan pasando. El final devastador, triste porque quisieras otro tipo de resolución aunque en estos casos, creo que seria muy dificil, si llore, fue duro leerlo pero no me seque,incluso senti que llore porque empece a imaginar la reacción de los demás personajes a los eventos que sucedían y me imagine que vendría algo mas triste.. para mi sorpresa y decepcion no fue así, esa parte donde se sabe la noticia queda a la imaginación de cada uno, y eso me dejo como un vacío.. dio un brinco a otra parte y listo fin, me quede como que .. ah ok. Sabia que me habían faltado algunas cosas, mas no lograba reconocerlas del todo.. hasta que lei tu opinion del libro, alli encontre lo que me falto, me falto historia, como lochan se volvio asi, porque parecia que en algun punto cambio, pero no dicen cuando o como, me falto esas conversaciones entre pareja donde se suponía que era tanta la confianza y el apoyo mutuo que cada uno podría reflejar sus miedos y sus necesidades, sus planes... honestamente no soporte mucho a lochan los momentos que rechazo a maya, entiendo sus motivos, pero siento que si iban a darle ese final asi de abrupto, fue injusto no darles como mas momentos de felicidad, quizas ese era el punto no lo se. Gracias por escribir acerca del libro, se que fue hace años pero cuando empiezas a leer algo que ya mucha gente leyo y lo quieres comentar es bueno encontrar donde hacerlo, y al ser digamos la unica comelibros de mi casa, normalmente no tengo con quien comentarlos y disculpa lo largo de mi comentario jeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Primero que nada, te digo que no tienes que pedir disculpas por la extensión de tu comentario, me encanta conocer el punto de vista de otras personas y más si se explican tan bien ^^
      Yo no tengo TikTok, pero veo que entonces están nombrando mucho este libro últimamente, con los años que tiene, pensé que ya no sería ni muy mencionado :o
      Veo que también entonces eres de lanzarte a leer algo que te digan que es trágico, yo soy igual xD No sé si será de tu estilo, pero justo hace unos días terminé "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah y te aseguro que pocas veces he llorado tanto..
      Sobre Prohibido, yo no lo he releído, pero creo que en una relectura nos decepcionaría menos porque ya sabemos lo que vamos a encontrar. No creo que nos fuera a cautivar o que nuestra opinión variara mucho, pero sí que al no ir con determinadas expectativas, tal vez la lectura simplemente nos pareciera incluso más fluida.
      Veo que nos pasó igual, yo sí que recuerdo que cuando lo leí con mi amiga, ambas nos motivábamos para avanzar precisamente pensando en descubrir el final, o incluso esperando ver más de Lochan y su hermana y no tanta descripción de rutinas que acababan siendo cansinas.
      Exacto, lo del tema sexual es un acierto porque centrarse en eso creo que hasta hubiera deslucido incluso más la historia, ya que posiblemente nos hubiera dejado la impresión de que era una mera atracción física y ya.
      De incesto sí que había leído yo otra saga, pero es verdad que tampoco es un tema muy común en la literatura (o al menos, no se ven nombrar demasiados libros sobre ello).
      Veo que a ti el final te emocionó más, yo te admito que no solté ni una lágrima pero porque me lo vi venir y me faltó que no se contara tan por encima. Lo que es una pena es que, habiendo logrado emocionarte, luego te dejara ese vacío por cómo la autora trató la escena clave :(
      Coincido totalmente contigo, si la autora tenía claro que iba a hacer ese final y que Maya y Lochan iban a llegar hasta donde llegaron... pues no costaba nada mostrar más escenas entre ellos, no de índole sexual, sino sencillamente mostrando más lo bien que estaban juntos y el conflicto interior que eso les generaba.
      Gracias a ti por pasarte por esta entrada y comentar tus impresiones ^^ Eres bienvenida siempre que quieras :D Espero que tu próxima lectura te deje más satisfecha :D
      ¡Saludos y, nuevamente, gracias por el tiempo que te has tomado en escribir en mi blog! ;-)

      Eliminar
  12. ami me gusto mucho en especial el personaje de kit y lochan, bueno los otro también pero no me enganche tanto con maya me cayo bien pero no se no me lleno tanto como los otros hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que disfrutaras tanto de los personajes ^^ Aunque Maya te dejó un poco más indiferente, es genial que disfrutaras de la historia. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.