TÍTULO: MEDIANOCHE
TÍTULO ORIGINAL: EVERNIGHT
AUTORA: CLAUDIA GRAY
SAGA MEDIANOCHE: 1º PARTE
Un internado donde nada es lo que parece.
Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética.
Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego...
OPINIÓN PERSONAL
AVISO: Releí el libro en mayo de 2022, así que, para no hacer reseña nueva, ya que tampoco es que mi opinión haya cambiado mucho, lo que haré será poner comentarios sobre cosas que tal vez ahora quiera valorar de otro modo. Para distinguir dichos comentarios de lo que ya estaba escrito, lo que haré será ponerlos en letras azules.
Aunque conocía la existencia de esta saga, nunca me había animado a leerla, pero tras quedar fascinada con otra obra de la autora, "Mil lugares donde encontrarte" (reseña aquí), y por un comentario de Celeste del blog "Un viaje en papel" (fantástico blog que animo a visitar), me decidí. A nivel general, puedo decir que la historia me ha gustado lo suficiente como para querer leer la 2º parte, pero me ha decepcionado en algunos aspectos.
Al principio del libro se nos presenta a Bianca, una joven de 16 años que desea huir de Medianoche, una academia aparentemente elitista en la que debe estudiar porque sus padres han sido contratados allí como profesores. Ella quiere volver a donde vivían antes, así que su intento de fuga es un modo de mostrar su rebeldía por tener que estar allí. Sin embargo, en plena huida conoce a Lucas, un chico que también va a estudiar allí, y ese encuentro lo cambia todo. Tras una pequeña conversación, ella misma se da cuenta que su intento de huida es una tontería, por lo que decide regresar. En esas páginas se nota algo extraño en el ambiente, y hasta es fácil dar por hecho el rumbo que tomará la trama, pero más adelante os acabaréis dando cuenta de que nada es lo que parece.
A partir de aquí, iremos conociendo más cosas de la vida de Bianca y de los estudiantes de Medianoche, los cuales son descritos como personas altivas, con aires de superioridad y poco dispuestos a relacionarse con otros estudiantes que empiezan nuevos allí. Al mismo tiempo, Bianca querrá conocer más a Lucas, pero da la impresión de que él desea alejarse de ella....
Voy a empezar dando mi opinión de los personajes:
- Bianca me ha caído bastante mal, no solo me ha parecido un personaje inmaduro sino que además le veo toques obsesivos. Su "enamoramiento" de Lucas me parece irreal, los sentimientos entre ambos me parecieron apresurados y sin mucha base. Al final, esto lo perdoné un poco por una explicación que la propia Bianca da, pero aún así, no han sido una pareja literaria con la que yo me haya emocionado. En todo caso, de cara al futuro, le voy a dar el beneficio de la duda para las siguientes partes, porque creo que tal vez la autora quiere mostrar una evolución en ella.
Me da que mi yo de 2015 tenía menos paciencia... a ver, no diría que ahora Bianca me ha caído bien, pero me ha parecido un personaje aceptable y no ha despertado ni mi odio ni mi cariño. Sencillamente, la he tolerado, aunque sí que es cierto que es va perdiendo puntos porque su comportamiento se va volviendo más infantil y egoísta a medida que el libro avanza.
Con lo del enamoramiento, mi opinión se mantiene igual. Lo curioso es que no sé qué supuesta explicación vi en su momento... lamento decir que no tengo ni idea de a qué me refería.
- Lucas: Ni mal ni bien, no me ha parecido un personaje cautivador. Además, hasta las últimas páginas no puedes conocer muchas cosas de él.
Veo que fui muy escueta para hablar de Lucas, aunque me entiendo a mí misma. Lucas es un personaje muy insulso, y si no fuera por el giro que hay en los acontecimientos, no habría aportado prácticamente nada. Es el objeto amoroso de Bianca y ya está, pero tampoco se entiende qué ve él en ella. No tiene carisma y solo después de la mitad deja de ser un florero.
- Balthazar: Él es un estudiante de Medianoche que aparece desde el principio y, por motivos que se me escapan, también se siente atraído por Bianca. A pesar de esto, fue mi personaje favorito, ya que no era pesado, tenía un toque misterioso y realmente se hacia querer.
Aquí no tengo nada más que añadir, me sigue pareciendo llamativo que Balthazar tuviera interés en Bianca, pues él tiene más sensatez y madurez que ella. A pesar de que Bianca dé a entender que sabe lo que hace, no deja de ser una cría en muchos instantes, y siento decir que no pega nada con alguien como Balthazar. Eso sí, quiero aclarar que tampoco es que se forme un triángulo amoroso llamativo, ya que la presencia de Balthazar en la trama no es muy grande.
- Resto de personajes: además de los anteriores, tienen protagonismo los padres de Bianca (tengo MUCHA curiosidad sobre ellos, por lo que nos cuentan de su relación, realmente te dan ganas de saber más sobre sus vidas), Courtney-Raquel-Vic-Patrice (estudiantes de Medianoche con la presencia justa, pero con aportaciones necesarias) y la señora Bethany (directora de Medianoche que aparece lo justo como para saber que no hay que jugar con ella).
No cambiaría nada de lo que puse. Pienso exactamente igual, especialmente en lo referido a los padres de Bianca, los cuales merecerían su propio libro.
Sobre el ritmo de la trama:
Salvo en el último tercio del libro, la trama apenas tiene sobresaltos. En muchos momentos, yo sentía que no estaba pasando nada, pero luego la autora daba alguna que otra sorpresa que me dejaba bastante impresionada y eso revivía mi interés, aunque hasta que se diera otra sorpresa, mi interés volvía a decaer.
Ummm... sí, estoy de acuerdo en que no hay excesivos sobresaltos, pero la lectura es bastante amena. Incluso aunque yo recordaba ahora cuáles eran los principales giros argumentales, eso no me hizo leer con menos ganas. El estilo narrativo de Claudia Gray es sencillo y no se recrea en descripciones inútiles, así que eso siempre ayuda a avanzar.
El libro trata sobre vampiros y, aunque inicialmente puedas pensar que sabes cómo va a ir orientada la trama, creo que si no has leído spoilers en algún sitio, te verás bastante sorprendido. En mi caso, nada sucedió como yo esperaba respecto a ese tema.
El final te deja con ganas de seguir, es la parte con más acción, se descubre algo totalmente sorprendente y creo que es inevitable sentir curiosidad por saber cómo se seguirá desarrollando todo.
Efectivamente, el descubrimiento de las últimas páginas es uno de los más llamativos. Aún así, eso reforzó mi idea de que no tenía sentido el vínculo entre algunos personajes, pero admito que es un aliciente para querer leer los demás libros.
No es un principio de saga que me haya emocionado en exceso, pero espero continuar muy pronto con las siguientes partes (si hacéis click en los títulos, podréis ir leyendo las reseñas, ya que finalmente sí que los leí):
- 5º parte (spin-off): Balthazar
Valoración del libro: 6,5/10 "Una historia de vampiros donde nada sucede cómo esperas, pero con unos protagonistas a los que les falta algo de carisma y una trama que podría dar más de sí. A pesar de sus puntos débiles, entretiene lo suficiente y genera la curiosidad necesaria como para querer leer la continuación".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.