Páginas

domingo, 28 de abril de 2019

Secretos de una noche de verano, Lisa Kleypas

TÍTULO: SECRETOS DE UNA NOCHE DE VERANO
TÍTULO ORIGINAL: SECRETS OF A SUMMER NIGHT
SAGA WALLFLOWERS/ LAS FLORERO #1
AUTORA: LISA KLEYPAS



En esta novela sus protagonistas forman equipo para cazar marido.

Cuatro bellas jóvenes están unidas por un mismo objetivo: valerse de su complicidad y sus armas femeninas para conseguir marido. 

Una de ellas, Annabelle, intenta seducir a un aristócrata con la intención de salvar a su familia. 

Pero el destino siempre sorprende...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)





OPINIÓN PERSONAL

Enamorada, así he acabado la lectura de este libro. A finales del año pasado leí "Una navidad inolvidable" (reseña aquí), que era algo así como un spin-off de esta saga (se podía leer de forma independiente), y me robó el corazón. Celes, amiga y administradora del blog "Un viaje en papel", es muy fan de la autora y, al ver que me había encantado esa novela, me sorprendió regalándome "Secretos de una noche de verano" (deberíais haber visto mi cara cuando recibí el paquete, ya que como yo no había hecho ningún pedido, pues no entendía qué era aquello xD). Ella tenía pendiente comenzar con esta saga y entonces lo hemos leído de forma conjunta, así que aprovecho para agradecerle tanto el libro como todo lo que hemos debatido sobre la historia ^^ A mí acabó gustándome un poco más que a ella, pero varios instantes nos encantaron a ambas :)

La protagonista es Annabelle, una joven que está a punto de cumplir 25 años y que sigue soltera. Hoy en día eso no sería un drama, pero la historia transcurre en Londres en 1843 y eso hace que Annabelle esté a un paso de ser considerada una solterona. Por si esto fuera poco, su padre murió hace tiempo y ahora ella, su madre y su hermano adolescente están pasando dificultades económicas, por lo que solo encontrar a un marido rico podría sacarles de la mala situación en la que se encuentran. Y aunque Annabelle no quiere ni planteárselo, teme verse en la obligación de aceptar ser la amante de alguien que les ayude a salir adelante. En una fiesta conoce a otras 3 floreros, que son chicas que tampoco han logrado comprometerse, y deciden ayudarse mutuamente para lograrlo...

Antes del primer capítulo hay un prólogo que nos sitúa en 1841 y que muestra cómo Annabelle conoce a un hombre llamado Simon Hunt. Debo decir que ese prólogo me parece que sobraba, ocurre algo que es muy precipitado y que no me resultó mágico ni especial porque ni siquiera noté que se lo pareciera a Annabelle y a Simon. Es más, creí que ése iba a ser el comienzo de un instalove exagerado, pero afortunadamente me equivoqué.

En la actualidad, Annabelle es una chica con luces y sombras.

Por un lado, sé que no tenía maldad y que el bienestar de su familia era su prioridad, pero en determinados instantes me irritó un poco su obsesión con formar parte de la aristocracia.

Lo mejor de su personaje es que, a medida que se la va conociendo mejor, es más fácil conectar con ella. Nunca me llegó a resultar antipática y solo hubo un momento concreto en el que no me gustó algo que dijo, pero en el desenlace demostró cómo era realmente y lo que sentía y me dieron ganas de levantarme y aplaudir su forma de actuar.

Simon es de las últimas personas con las que ella desearía tener una relación, él es un empresario y en esa época eso era ser de segunda categoría, pues por mucho dinero que tuvieras, lo que importaba era tener algún tipo de título. Además, Simon tiene fama de mujeriego y no es un buen partido. Eso sí, no está del todo justificado lo suyo, ya que se recalca lo inadecuado que es y, salvo lo de no ser aristócrata, no hay ningún otro motivo que respalde lo de que sería terrible ser su esposa. Siempre es un amor con su carácter juguetón y atrevido y da la impresión de ser bastante respetado y responsable. Asimismo, no se suele andar con rodeos y le gusta decir siempre lo que piensa. Entre Annabelle y Simon hay tensión, él da la impresión de querer conquistarla solo para divertirse y ella no quiere ni dirigirle la palabra. Aún así, y aunque sea con pequeñas peleas, poco a poco comienzan a encontrarse con más frecuencia, lo que hace que ambos deban replantearse sus objetivos y sus deseos...

Esta novela nos muestra un amor que se desarrolla a fuego lento, con dos protagonistas que son tercos y no por ello exasperantes. Lisa Kleypas sabe alternar muy bien lo cómico con lo romántico y con lo ligeramente dramático, así que jamás aburre y logra que la lectura sea amena y que siempre se tengan ganas de seguir avanzando.

Simon y Annabelle me hacían suspirar de amor incluso cuando se limitaban a llevarse la contraria.

Además, es creíble ver que no caen rendidos el uno ante el otro a la primera. Los dos tienen una personalidad fuerte y no quieren renunciar a determinados pensamientos, así que resulta coherente que no les sea fácil aceptar que lo que hay entre ellos no es un simple tonteo.

Las escenas románticas están cargadas de sentimiento, una simple palabra o gesto transmite amor y te hace desear que se den más encuentros entre los protagonistas.


Mi única queja es que un momento MUY esperado casi ni se describió. Si me hubiera distraído, creo que ni me hubiera enterado de que eso tuvo lugar y es una auténtica pena, pues podría haber sido hermoso. La autora lo trata como un mero trámite y no es justo, pues era un antes y un después en la situación de los protagonistas.

Más allá de esto, otro aspecto de la trama que tiene importancia es la amistad de Annabelle con Daisy, Lillian y Evie (las otras florero). Para mi gusto, es correcta la manera en la que se muestra. Es verdad que se desarrolla una gran confianza entre ellas con una rapidez algo llamativa, pero considero que darle más relevancia podría haber deslucido un poco el tema romántico. A Celes le molestó más que a mí este asunto y entendí su punto de vista, lo que pasa es que reconozco que a mí lo de Anabelle y Simon me deslumbró tanto que acabé perdonando o ignorando eso.

De las otras florero, solo tengo especial interés por la historia de Evie. Aquí se las conoce lo suficiente como para ver qué tipo de carácter tiene cada una, sus circunstancias y el tipo de vida que esperan tener. Daisy y Lillian son las más abiertas de mente porque no se han criado bajo las normas y el protocolo de la sociedad inglesa, ambas proceden de Estados Unidos y lo de conseguir un marido no les entusiasma en exceso. Evie es muy tímida y con las chicas parece que irá aprendiendo a ir tomando sus propias decisiones.

Como complemento al romance, también me agradó cómo se trató todo lo relacionado con lo de las apariencias, la necesidad de encajar y el valor que era necesario tener si las decisiones que se tomaban no eran las más adecuadas según ciertos sectores de la sociedad. Y no solo eso, tanto para bien como para mal, cualquier gesto público podía ser malinterpretado y me impresionaban un poco las encerronas que ciertos personajes planeaban para usar esto a su favor.

¿Leeré los siguientes libros de la saga? Pues el que está 100% confirmado que leeré es "El diablo en invierno" (el de Evie), que es el tercero. Tenía cierto interés en los demás, pero Celes ya ha leído el segundo y, por lo que me ha comentado, tengo muy claro que determinadas cosas que suceden no me harían gracia y prefiero saltármelo.

Composición de la saga:

1. "Secretos de una noche de verano".// 2. "Sucedió en otoño".// 3. "El diablo en invierno".// 4. "Escándalo en primavera".// 5º/Spin-off. "Una navidad inolvidable" (reseña aquí).

Valoración del libro: 9/10 "Un romance que se desarrolla lentamente y que logra enamorar. Las escenas románticas tienen una buena mezcla de pasión y ternura, lo que hace que todas sean especiales. Hay un par de fallitos que evitan que le dé la puntuación máxima, pero he disfrutado mucho de la lectura y el final me pareció absolutamente perfecto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 19 de abril de 2019

Maria quiere ser tu amiga, Laura Marshall

TÍTULO: MARIA QUIERE SER TU AMIGA
TÍTULO ORIGINAL: FRIEND REQUEST
AUTORA: LAURA MARSHALL

Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón.

«Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » 

El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. 

Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía?

Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía. 

(Fuente: Duomo Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Leed la sinopsis... ¿no es parece muy intrigante?. Según yo la leí, supe que tarde o temprano le daría una oportunidad a este libro, ni siquiera consulté demasiadas opiniones porque quería sorprenderme lo máximo posible con la historia. ¿Ha sido lo que yo esperaba? No. La lectura me ha resultado entretenida, pero le ha faltado aprovechar mejor varios aspectos de la trama.

El comienzo es muy directo y eso me encantó. Louise es una mujer que está tranquilamente en su casa cuando le llega una notificación de Facebook que cambiará su vida y que tendrá consecuencias inesperadas. La solicitud es una petición de amistad de Maria Weston, una antigua compañera de instituto que lleva muerta 27 años. Bueno, lo de "muerta" es una teoría, ya que desapareció en la fiesta de fin de curso y se dio por hecho que se había caído por un acantilado cercano y que su cuerpo había desaparecido por la fuerza del oleaje y las condiciones de la zona. ¿Es ella realmente la que envía la solicitud de amistad? ¿Qué pretende? ¿Es una broma o una venganza? A esto hay que sumarle que Louise se entera de que va a haber un reunión de antiguos alumnos, así que... ¿quién ira? ¿aparecerá Maria?

Primer detalle que no me convenció: Louise prácticamente se lanza a aceptar la solicitud de amistad. No sé cuál será vuestra opinión, pero a mí me pasa eso y, aparte del shock que me daría, dudo que quisiera que esa persona, sea quien sea, accediera a mis publicaciones. Que te pida amistad alguien oficialmente muerto debe de dar mucho mal rollo y me cuesta creer que se aceptara fácilmente una solicitud así.

Además, Louise va dejando caer que tiene cierta responsabilidad en lo que le ocurrió a Maria, así que eso debería haberla hecho más reticente a permitir que la supuesta Maria acceda a toda la información que tiene de su vida en su perfil.

En términos generales, Louise muestra una actitud muy pasiva a lo largo de toda la novela. Maria (o quien quiera que esté detrás de ese perfil) no se limita a mandarle la solicitud a Louise, también se encarga de enviarle pequeños mensajes para que sepa que la está vigilando. ¿Qué hace Louise ante esto? Pues muy poco, en parte es como si estuviera siempre a la espera, incapaz de reaccionar demasiado a lo que le está ocurriendo y dejando que la presunta Maria dé el siguiente paso.

La narración alterna lo que ocurre en el momento actual, en 2016, y lo sucedido en 1989, que es el año en el que Maria desapareció. Asimismo, también hay pequeños capítulos escritos en cursiva que son muy esporádicos y que no sabemos a quién se refieren hasta el final. Esos me gustaban bastante, ya que me tenían intrigada, pero me decepcionaron un  poco en el último instante porque no tenía demasiada lógica que no se hubiera hecho referencia anteriormente a lo que se cuenta en ellos cuando concluyen.

Lo que más agradecí es que, a pesar de no ser trepidante, la lectura no es aburrida. En todo momento hay un aire de misterio respecto a lo que le pasó realmente a Maria y se sabe mantener la incógnita sobre si es ella u otra persona quien está detrás de su cuenta de Facebook.

El principal problema es que a Louise le faltó ser más proactiva y no dejarse llevar tanto. Junto a ella, hay otros personajes que están relacionados con lo que pasó en el 89. Tenemos a Sophie, que era antiguamente su amiga ("amiga" entre comillas, Sophie era la chica popular y Louise quería complacerla para formar parte de su grupito), Sam, ex marido de Louise que también estudió con ella, y otras personas que van apareciendo poco a poco y que también están vinculadas al pasado. Todos estos personajes están siempre en un segundo plano en lo que respecta a la actualidad, les pasan cosas, pero no es fácil saber qué piensan realmente. En el pasado interpretamos mejor determinados comportamientos que tuvieron, pero me hubiera gustado que tuvieran más presencia en la parte de 2016 para ver mejor cómo les afectaba lo de Maria.

Los principales temas que se tratan en el libro son el uso de las redes sociales, el bullying y el peso de cargar con un secreto durante años. Los 3 están tratados de una forma ligera, eché de menos que la autora fuera más incisiva y que no diera la impresión de que tenía miedo a adentrarse en determinados asuntos.

Tema redes sociales: A Louise nadie la obliga a aceptar a Maria como amiga en Facebook ni a estar recibiendo sus mensajes. Vale que Maria o la persona que manejara ese perfil podría haber buscado alternativas para acosarla, pero Louise nunca se plantea eliminarla ni bloquearla y eso me llamaba la atención.

Se trata superficialmente que cualquier detalle de una foto u otro tipo de publicaciones puede ser utilizado en tu contra por alguien que quiere fastidiarte, pero no se habla de privatizar los perfiles ni de evitar dar información personal. Cuando Louise nota que el perfil de Maria utiliza datos suyos gracias a que la han etiquetado en algo, no actúa para que eso no vuelva a suceder.

Bullying: ese tema se trata especialmente en la parte de 1989 y me pareció muy floja la manera de afrontarlo. Sé que el bullying tiene muchas formas, no se trata solo de pegarle a alguien, también es menospreciarle o aislarle, pero la mayor parte del tiempo yo solo vi a un grupito de alumnos que se creían mejores y hacían algunos desprecios que no tenían demasiada repercusión y que tampoco amargaban en exceso a la "victima". A mí lo que me parecía es que simplemente había una antipatía mutua. Solo hubieron un par de bromas pesadas concretas, pero yo por lo menos no vi el acoso y derribo que se quería dar a entender que hubo con cierto personaje.

Guardar secretos: Más que el de Louise, considero que los de otros personajes eran mucho más potentes y fueron narrados a la prisa. Me dio la impresión de que la autora quería evitar cualquier descripción dura y entonces dice lo mínimo sobre diversos hechos.

No estoy diciendo que "Maria quiere ser tu amiga" sea una lectura desastrosa, realmente sabe lograr que quieras seguir leyendo para saber qué ocurrirá. Lo malo es la sensación agridulce de que no supo afrontar con fuerza ninguno de los aspectos más importantes de la trama.

En todo caso, sí que tengo que destacar algo positivo: me sorprendió el final. No fue un shock monumental, pero no me vi venir la resolución de la incógnita principal. Yo no sé si yo no estaba perspicaz o qué, pero leí con asombro cómo se aclaraban todas las dudas que se habían ido sembrando desde el principio y el cierre me pareció el adecuado.

No os diré que esta novela es asombrosa porque ya habréis notado que no me lo pareció, pero no se hace larga a pesar de sus más de 400 páginas y no es totalmente previsible.

Valoración del libro: 6,5/10 "El inicio sabe despertar el interés de inmediato, pero luego la historia va perdiendo puntos debido a la actitud de la protagonista y a lo poco que se profundiza en ciertos temas. A pesar de eso, reconozco que la lectura es entretenida en casi todo momento y no puedo negar que algunos descubrimientos del final me sorprendieron".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 3 de abril de 2019

La voz de Archer, Mia Sheridan

TÍTULO: LA VOZ DE ARCHER
TÍTULO ORIGINAL: ARCHER'S VOICE
AUTORA: MIA SHERIDAN

Cuando Bree Prescott llega a Pelion, un pequeño pueblo en el condado de Maine, anhela contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente pueda encontrar la paz que busca con desesperación. El primer día en su nuevo entorno se tropieza con Archer Hale, un hombre silencioso que vive aislado por un dolor tan intenso como el de ella.

Bree y Archer empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro. Un deseo irresistible que los empuja a acercarse sin remedio. Pero su historia encuentra barreras que pueden ser insalvables… 

Un hombre solitario, la mujer que lo ayuda a encontrar su voz y una pasión dulce que esconde historias pasadas de secretos por desvelar. Una historia de amor,  destino y sufrimiento, pero, sobre todo, de su poder para transformarlo todo.

(Fuente: Ediciones Pàmies Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro tenía todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos, pero ciertos detalles han hecho que la historia me haya dejado una sensación agridulce. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora del blog "Un viaje en papel", y ambas lo amamos hasta llegar más o menos a la mitad, luego ya no sabíamos si enfadarnos o alucinar viendo algunas cosas. 

Bree tiene 21 años y llega al pequeño pueblo de Pelion buscando olvidar o intentar sobrellevar mejor ciertos acontecimientos trágicos que han tenido lugar en su vida últimamente. Alquila una pequeña casa junto a un lago y se entusiasma al lograr encontrar trabajo rápidamente. Un día, al salir del supermercado, se le cae la compra y  un hombre que no le dice ni una palabra la ayuda a recogerlo todo. Él parece estar rodeado por un aura de misterio y Bree decide intentar averiguar su identidad. Pronto descubre que él es Archer Hale y que vive en una finca solitaria no muy lejos de ella. Sus padres murieron cuando él tenía 7 años y desde entonces vivió aislado con un tío suyo que falleció hace unos años. Archer es considerado un rarito y hay muchos rumores sobre él, pero nadie le conoce realmente...

La primera mitad es prácticamente perfecta. Me fascinó la forma en la que Bree intentaba acercarse a Archer para conocerlo mejor y cómo fueron sus primeros encuentros. Archer no habla y hasta que el libro no ha avanzado no se cuenta si es porque no puede o si es que no quiere.

Los intentos de Bree por saber más de él y la curiosidad que él va sintiendo por ella hacen que  la lectura resulte intrigante y encantadora al mismo tiempo. Si lo leéis, ya veréis cómo logran comunicarse y la ternura que hay en cada gesto o palabra.

Dulzura, una pasión creciente y complicidad son las palabras que mejor definen lo que va surgiendo entre Bree y Archer.

Bree me cayó muy bien en esa parte, se ve que está traumatizada por algo, pero no va de mártir. Archer es solitario y no por ello es brusco, también evita hablar de su pasado y de lo que le ocurrió para haber acabado prácticamente aislado. Eso no significa que su hermetismo impida conectar con él, desde el principio genera cierto magnetismo y yo sentía unas ganas enormes de ir conociéndolo mejor.

Además, aunque no es que Bree haya tenido mil relaciones sentimentales, ella sí que sabe lo que es salir con alguien, pero él no, así que se ve cómo él se cohíbe y se comporta tímidamente a la hora de llevar la iniciativa en el tema amoroso porque teme espantarla. Esto tiene su lado bueno y su lado malo.

Para empezar, por lo menos en los libros que yo he leído, si uno de los protagonistas tiene poca experiencia en el terreno amoroso, en la mayoría de los casos se trata de la chica. Así que ver que aquí es un hombre, pues lo vi original. No debería serlo, porque en la vida real tanto hombres como mujeres nacen sin "experiencia", pero no es habitual destacarlo en el caso de ellos. Me gustó ver cómo Bree y Archer intentaban complementarse y lo dulces que eran los instantes románticos iniciales. Digo "iniciales" porque posteriormente se volvieron repetitivos y algo excesivos.

Lo negativo es que llega un punto en el que considero que la autora exagera y acaba dejando a Archer como un descerebrado. Hay un momento en concreto en el que Archer se comporta como un niño pequeño que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo ni de lo que está bien y lo que está mal. Si habéis leído el libro y queréis saber a qué me refiero, os lo pongo: SPOILER Cuando Archer va con Travis al club de striptease, es como si no tuviera ni la más mínima capacidad de razonar. Travis le dice que es normal engañar a tu pareja, ir a manosear a otras y los pensamientos de Archer quedan casi anulados y se deja llevar de un modo extraño. ¿De verdad es creíble que Archer sea tan inocente? Y aunque no terminara lo que empezó con Amber, me molestó hasta donde llegó con ella. FIN DEL SPOILER.

Es cierto que Archer no se había relacionado demasiado con otras personas, pero no vivía aislado en una caverna. Salía a comprar, mantenía su casa y se dice que era un lector voraz y muy buen autodidacta, así que no vi justificada la inocencia extrema que tiene en algunos aspectos.

En la segunda mitad de la novela se le infantiliza en diversos instantes y lamento decir que llegó a parecerme un niño encerrado en el cuerpo de un hombre. Algunas preguntas y actitudes eran llamativas, y por si esto fuera poco, luego encima no me agradó para nada cómo gestionó lo de tener celos. SPOILER El chupetón y echarle en cara a Bree que los hombres se fijaran en ella... es que pasó de inocente a macho alfa rápidamente. FIN DEL SPOILER.

Para mí se rompió la magia de la historia y tampoco ayudó ver que Bree adquirió un aire maternal a la hora de tratar a Archer. Sus escenas dejan de ser variadas y la trama entra en una fase de estancamiento en la que solo pequeños sucesos rompen la monotonía. Compré este libro en digital, así que tengo que hablar de porcentajes y no de páginas. Pasada la mitad, momento en el cual vi que comenzó el declive de la historia, no volví a ver una remontada hasta el último 15%. Y no es que viera una mejoría impresionante, más bien es que se animó el asunto y hubieron muy pocas actitudes o detalles que me molestaran.

Sé que puede que mucha gente tenga una interpretación diferente de las cosas que a mí me desagradaron y no estoy en contra de esas personas, cada cual tiene su punto de vista y todos son respetables.

Entre los personajes secundarios, el que más destaca es Travis, primo de Archer y especialista en incordiar. No me convenció su papel, no tanto por lo que él hace, ya que tenía que haber alguien que molestara y que les generara problemas a Bree y a Archer, pero vi surrealista la actitud de Bree con él y que se empeñara en que él fuera una pieza clave a la hora de ayudar a Archer a socializar (de por sí, me irritaba un poco lo de Bree queriendo dar a entender que no ir de fiesta o no estar constantemente con amigos es malo, pero era increíble su incapacidad para ver lo que Travis pretendía realmente...). Aparte de Travis, los otros personajes que tienen presencia son los jefes de Bree y algunos amigos, pero no los veo dignos de mencionar porque eran complementos de la historia y tenían la presencia justa y necesaria.

A nivel de sorpresas, pues tengo que reconocer que hay algunas que no están nada mal.

Mia Sheridan sabe mantener cierto nivel de intriga a lo largo de toda la novela y eso provoca que las ganas de seguir leyendo no desaparezcan en ningún momento.

Además, aunque se puede intuir cómo será el desenlace en lo básico, no está del todo claro cómo se llegará a ese punto. Lo único negativo es lo precipitados que son determinados acontecimientos y la rapidez con la que se cierra la historia.


Puede que mi puntuación parezca elevada teniendo en cuenta los aspectos negativos que he destacado, pero quiero recalcar que es que la mitad del libro me encantó y que nunca llegó a resultarme soporífero ni horrible. Sencillamente es que comencé a ver luego ciertas incoherencias y determinadas cosas me molestaron lo suficiente como para romper la impresión totalmente positiva que tenía de los protagonistas hasta ese momento.

Valoración del libro: 7/10 "Con una primera mitad prácticamente perfecta, la novela comienza luego a decaer debido a las actitudes de sus protagonistas. Se exageran ciertas cosas y una relación que era realmente mágica se ve empañada por comportamientos que en ocasiones son muy cuestionables. Aunque resulta una lectura bastante amena, creo que determinados aspectos son mejorables".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.