TÍTULO: YOU
TÍTULO ORIGINAL: YOU
SAGA YOU #1
AUTORA: CAROLINE KEPNES
Cuando una atractiva joven entra en la librería neoyorquina donde trabaja Joe Goldberg, él hace lo normal: busca en Google el nombre que aparece en su tarjeta de crédito.
Sólo hay una Guinevere Beck en Nueva York. Usa Twitter con frecuencia y tiene una cuenta pública de Facebook que a él le revela todo lo que necesita saber: es Beck para sus amigos, estudió en Brown, vive en Bank Street y esa misma noche irá a un bar de Brooklyn: el lugar perfecto para encontrarse por casualidad.
A medida que Joe va asumiendo el control de la vida de Beck, pasa de acosador a novio y se transforma en su hombre ideal; eso sí, acabando por el camino con todos los posibles obstáculos... Incluso aunque eso implique el asesinato.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Nocturna Ediciones)
OPINIÓN PERSONAL
Una historia que destaca por la forma en la que el acosador logra conectar con los lectores (aunque eso no sirva para justificar los delitos que comete). Compré este libro hace bastante tiempo porque, a pesar de no haber visto la serie, vi varios comentarios que despertaron mi curiosidad. Lo malo es que, como suele pasar, se fue a la estantería y pasó a formar parte de mis incontables pendientes durante meses. Sin embargo, Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", me empezó a hablar muy bien de la serie y eso nos acabó derivando a una LC del libro, el cual ella también tenía pendiente. Milagrosamente, nos ha gustado (no me preguntéis cómo o por qué, pero las LC en las que estoy implicada no suelen salir bien porque una de las partes (o ambas) terminamos odiando el libro). Cuando ella publique reseña, os pondré el enlace para que veáis su opinión. En todo caso, quiero aprovechar para agradecerle la LC, los comentarios y cómo me explicó algunos cambios respecto a la serie (no tengo contratada ninguna plataforma tipo Netflix, así que por eso sigo sin haberla visto). Dicho esto, me centro ya en comentaros esta novela....
Tenemos como protagonista a Joe, un librero aparentemente inofensivo en el que nadie se suele fijar. Aunque tenga una fachada de amabilidad y de pura entrega a los demás, sus obsesiones lo consumen más de lo que está dispuesto a admitir. Un día, Beck entra en la librería y lo deja extasiado. Es una clienta más, pero para Joe no pasa desapercibida. Tras un breve intercambio de palabras, Joe decide que están destinados a amarse, y ése será el origen de una serie de acontecimientos que pondrán en riesgo más de una vida...
Joe es un narrador que atrapa gracias a su sarcasmo, su visión mordaz de diversos hechos y actitudes, su naturalidad y forma de ser tan imprevisible en determinadas ocasiones.
Sabes que lo que hace está mal, ya que no tiene límites para invadir la privacidad de Beck y de quien sea necesario, pero, al mismo tiempo, no puedes evitar darle la razón en algunas críticas que realiza (repito: no digo que eso sirva de justificación para entrometerse en los asuntos de alguien, lo que pasa es que es verdad que sus acosados hacen méritos para caer mal con ciertos comportamientos).
Además, la manera en la que se va desarrollando la historia no es exactamente tenebrosa, por lo que hasta te puedes reír con ciertas afirmaciones.
Sí, se dan sucesos delictivos y hasta muertes, pero el estilo de narración hace que parezca que eso es algo casual y complementario y que casi que está hecho sin maldad. Es peculiar, no hay otro modo de describirlo, y eso hace que la lectura resulte increíblemente amena.
En cuanto a Beck, el objeto del deseo de Joe, os aseguro que consigue crear una ligera confusión con sus decisiones y su actitud. Desde el principio, a mí me dio la impresión de que tenía un lado egoísta y manipulador, así que eso me hacía tener dudas sobre sus auténticas intenciones. Llega un punto en el que no sabes quién está manejando más al otro, es decir, si Joe tiene el control sobre Beck o si ella lo tiene sobre él. Este aspecto sirve para que no puedas dar totalmente por hecho cómo acabará todo, aunque yo siempre aposté por un final concreto para un personaje (y acerté).
En general, considero que uno de los propósitos de la novela es que pienses en la facilidad que tiene mucha gente para exponer su vida a través de redes sociales u otros medios. Es increíble lo sencillo que resulta para Joe sumergirse en la vida de Beck, no solo por lo que ella misma permite que se sepa sobre ella, sino también por lo incauta que es cuando, por ejemplo, pierde alguno de los dispositivos que usa habitualmente.
Y ya ni hablemos del otro tema estrella: la falsedad. En mayor o menor medida, todos maquillamos nuestra forma de ser dependiendo de con quién interactuemos, pero hay gente que lo lleva a otro nivel y directamente muestra una cara totalmente diferente de la real, lo cual también da juego en la trama.
Los dos primeros tercios de la novela me cautivaron. Sin necesidad de tener un ritmo trepidante, consigue que logres interesarte en lo que va ocurriendo y que hasta te plantees si la mayoría no somos muy predecibles en nuestras rutinas. Además, pequeños detalles suponen buenos giros cuando menos te lo esperas.
Lamentablemente, el bajón llegó en el último tercio. En esas páginas noté que todo se estaba alargando más de la cuenta. En total, esta obra consta de 444 páginas y podríamos haber eliminado lo que ocurre en una parte de las últimas 100. En vez de ahondar mejor en vínculos que ya estaban establecidos entre diversos personajes, lo que hace la autora es añadir a otros cuyas aportaciones me parecieron totalmente prescindibles. Laura sí que le encontró un significado a su presencia y me gustó conocer su perspectiva, pero a mí me seguía dando la impresión de que esos capítulos únicamente servían para retrasar la posibilidad de que Joe tuviera que hacer frente a determinados descubrimientos o a sus consecuencias.
El desenlace fue el correcto en base al rumbo que habían tomado los acontecimientos. Lo malo es que varios hechos se dieron apresuradamente y hubiera agradecido ahondar más en ellos y no perder tanto tiempo en las tonterías de los últimos personajes que se introdujeron en la historia. Y, a lo tonto, la autora consiguió dejar ya la puerta abierta a la posible trama del siguiente libro, el cual sé que acabaré leyendo más adelante.
Composición actual de la saga
(iré añadiendo los enlaces a las reseñas a medida que los lea)
1. You
2. Cadáveres ocultos
3. Tú me amas
4. For you and only you (actualmente (agosto de 2024), no disponible en español)
En todo caso, sí queréis leer You como si fuera autoconclusivo, pues no os diría que no se puede hacer. Sí, se dejan algunos frentes abiertos, pero la línea argumental principal queda prácticamente cerrada. Lo que a mí me interesa de los siguientes es ver si nos adentramos en detalles que aquí solo se mencionaron superficialmente.
Valoración del libro: 8/10 "Una obsesión vista desde un punto de vista peculiar que, sorprendentemente, no te hace odiar al acosador. Obviamente, sabes que lo que hace es condenable, pero su tono mordaz y ligeramente cómico ameniza bastante la lectura. Logra hacerte pensar en lo normalizada que está para muchas personas la falta de privacidad y lo poco conscientes que son de ello. Y también se enfatiza en lo sencillo que es vivir en una mentira. Si no fuera por el relleno que para mí tuvo el último tercio de la novela, podría haber alcanzado la puntuación máxima".
Adaptación
Estrenada en 2018, la serie consta de 4 temporadas, aunque está pendiente de estrenar la 5º, la cual está previsto que sea la última.
Penn Badgley es quien ha interpretado a Joe a lo largo de toda la serie.
¿La habéis visto? Si es así, ¿qué opinión tenéis de ella? :)
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.