Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

None of this is true, Lisa Jewell

TÍTULO: NONE OF THIS IS TRUE
AUTORA: LISA JEWELL

Celebrating her 45th birthday at her local pub, podcaster Alix Summer crosses paths with an unassuming woman called Josie Fair. Josie is also celebrating her 45th.

A few days later, they bump into each other again, this time outside Alix's children's school. Josie says she thinks she would be an interesting subject for Alix's podcast. She is, she tells Alix, on the cusp of great changes in her life. Alix agrees to a trial interview and indeed, Josie's life appears to be strange and complicated. Alix finds her unsettling but can't quite resist the temptation to keep digging.

Slowly Alix starts to realise that Josie has been hiding some very dark secrets, and before she knows it Josie has cajoled her way into Alix's life - and into her home.

Soon Alix begins to wonder who is Josie Fair really? And what has she done?
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Penguin Random House UK)
OPINIÓN PERSONAL

Sin tener una trama excesivamente extraordinaria, logra que no quieras parar de leer hasta descubrir la verdad. Lisa Jewell es una autora que sabe mantener la intriga, o al menos eso es lo que me ha parecido en las otras obras que he leído suyas. Además, tiene un estilo muy directo y sencillo (lo que no significa que sea simplón), por lo que es ideal si queréis practicar leyendo en inglés. 

En español, este libro se ha publicado con el título Nada de esto es verdad. El único motivo por el que lo compré en inglés fue porque me topé con un ejemplar en ese idioma días antes de su lanzamiento en español (lo adquirí en un mercadillo a un precio irresistible (1€) y prácticamente nuevo).

Las dos protagonistas principales de esta historia son Alix y Josie. Se conocen por casualidad la noche en la que ambas están celebrando su cumpleaños, aunque es Josie quien realmente pone a Alix en su punto de mira. Coinciden hasta en su edad, ya que ambas están cumpliendo 45 años. Mientras que Josie se siente estancada en su vida y algo aburrida de su marido, Alix parece estar pasándolo en grande rodeada de mucha gente. Cuando Josie se acerca a Alix por primera vez, le dice "Hi! I'm your birthday twin!" (¡Hola! ¡Soy tu gemela de cumpleaños!), y ese será el título del podcast que narrará todo los acontecimientos que tendrán lugar a posteriori...

Alix suele realizar podcasts sobre mujeres que han encontrado el éxito y es Josie quien le propone ser su próxima protagonista

En principio, Josie no encaja en el perfil de las que son entrevistadas habitualmente, pero convence a Alix de que ella lo que le va a narrar es cómo va a darle un vuelco a su existencia para obtener el triunfo. 

En teoría, es un proyecto inofensivo, pero Alix no tardará en comenzar a darse cuenta de que Josie parece tener una vida más turbia de lo que aparentaba...

Los capítulos no son muy largos y alternan a Josie y a Alix como narradoras, lo cual le proporciona dinamismo a la lectura.

A estoy hay que sumarle que, más allá del texto normal, también encontramos pequeñas secciones en las que lo que se transcribe es el podcast de Alix, el cual está basado mayoritariamente en las entrevistas que le realiza a Josie. Y no solo eso, ya que también se incluye la descripción de las escenas de una futura serie que parece que se está emitiendo en Netflix sobre lo que les ocurrió a las protagonistas. Para que nos entendamos: estás leyendo y de repente sale el título "Hi! I'm your birthday twin! A Netflix original series" y debajo se añade la descripción de lo que en teoría estarías viendo y la una transcripción que puede ser del podcast de Alix o de una entrevista con personajes relacionados con Josie o Alix. Y la autora supo manejar con maestría este aspecto, pues consigue que esos retazos del podcast y de la serie te dejen con la miel en los labios y no te permitan saber más de la cuenta.

Todo lo que he mencionado anteriormente es ficción dentro de la historia, la serie en cuestión no existe en la realidad. Lo que sí que podéis encontrar en Internet es una simulación del podcast, el cual fue publicado por la editorial británica como método de promoción. En este enlace podéis acceder a la información sobre él. Está realizado con extractos de la novela y dividido en 4 episodios. Yo lo estoy escuchando a través de Spotify (no hace falta estar suscrito a esa plataforma para oírlo) y con tener un nivel medio de inglés creo que se entiende bastante bien.

Tanto Alix como Josie son la demostración de que las apariencias engañan. A medida que os vayáis sumergiendo en la lectura, comprobaréis que, de distinta forma, lo que ocurre en la casa de cada una no es lo que los demás creen. Aunque se puede intuir cómo evolucionará la trama en determinados aspectos, se sabe mantener la tensión para que no te atrevas a dar nada por hecho. Se van dejando caer datos que parecen desmontar lo que se ha dicho hasta entonces y es complicado no estar expectante ante la manera en que Josie parece aferrarse cada vez más a Alix y ante el modo en el que Alix se va volviendo más suspicaz al escuchar su testimonio.

Hay mentiras y verdades. Hay envidias disfrazadas de admiración. Hay presuntas traiciones que no lo son. Hay muertes. Y nada de esto es verdad... o puede que sí que lo sea y que la novela simplemente esté jugando con vosotros.

Aunque Alix y Josie son quienes llevan el peso de la historia, los familiares de cada una también ejercen un papel crucial

Los comportamientos de algunos van creando nuevos conflictos o interrogantes, los cuales te ayudan a que sigas intentando adivinar si estás viendo la evolución de una obsesión u otro tipo de situación.


Lo que a mí me quedó claro es que es peligroso darle más confianza de la cuenta a alguien a quien acabas de conocer.

De las 386 páginas que componen el libro, las últimas 60 son las que me dejaron sentimientos contradictorios. Por un lado, te atrapan porque estás viendo la versión de personajes que hasta ese instante habían permanecido silenciados o relegados. Por otro lado, se ralentiza ligeramente el ritmo de lectura porque ya lo más relevante ha ocurrido y ahora solo estás observando las reacciones y descubriendo detalles que complementan a la información que ya tenías. En resumen: lo que se cuenta es importante y no aburre, pero es como si ya tuvieras la sensación de que no falta que pase nada. Lo que más me dio pena ahí fue el final que tuvo un personaje. Y lo que le sucedió a otro dio pie para reflexionar sobre lo difícil que es juzgar a una persona en determinadas circunstancias. 

El cierre deja algún que otro interrogante en el aire. Y no sé hasta qué punto eso me convence, por eso no me atrevo a juzgarlo negativamente. No lo odié, es más, considero que es viable, lo que pasa es que no se resuelve totalmente el destino de todos los personajes. Soy fan de los finales en los que sabes que todo ha quedado 100% cerrado, pero aquí creo que la autora dejó a propósito ciertas dudas para que entiendas que en la propia vida real no siempre se da una conclusión perfecta a un caso como el que se plantea. Y no os aclaro el tipo de caso porque eso ya sería un spoiler. 

Es el 4º libro que leo de Lisa Jewell y sé que no será el último. Ya tengo en mi estantería otro pendiente suyo y dudo que tarde mucho en ponerme con él (o tal vez sí, ya sabéis que las listas de lecturas pendientes son incontrolables xD). Si 

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia en la que, a pesar de que puedas intuir ciertos secretos, quieres seguir leyendo para saber con certeza qué oculta cada personaje. Hay tensión en lo que se va narrando y una calma inquietante cuando todo parece ir bien. La trama juega con las apariencias y también te hace reflexionar sobre lo peligroso que es permitirle a alguien acceder a tu casa cuando apenas le conoces. Me mantuvo atrapada y únicamente tengo mis reticencias con lo sucedido en el último tramo del libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 21 de septiembre de 2024

El bueno de Oliver, Liz Nugent

TÍTULO: EL BUENO DE OLIVER
TÍTULO ORIGINAL: UNRAVELLING OLIVER
AUTORA: LIZ NUGENT

Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.

Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.

Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Suma de Letras)
OPINIÓN PERSONAL

No fue lo que esperaba. Me da rabia que el libro no fuera tan apasionante o impactante como parecía, ya que encima estaba descatalogado en físico y tardé bastante tiempo en encontrar un ejemplar (lo acabé comprando en una librería solidaria y no me podía creer que por fin me hubiera topado con él). Lo descubrí gracias a una serie de reseñas que lo describían como un thriller de los que no te dejan indiferente, y no pongo en tela de juicio la opinión de esas personas, pero a mí no me ha hecho sentir gran cosa. Eso sí, la lectura no es insufrible, simplemente es que el suceso más importante está en un completo segundo plano.

La novela cuenta con múltiples narradores, los cuales nos van relatando cómo conocieron a Oliver, el protagonista principal, y la percepción que tienen de él. Oliver también cuenta con capítulos propios y, en su caso, nos va aclarando aquellos detalles que los otros personajes desconocen. 

En el primer capítulo es Oliver quien nos describe qué ocurrió la noche en la que le pegó una paliza a su esposa. Tras casi tres décadas de matrimonio en las que nunca la había agredido físicamente, ahora toca ir desenmarañando la historia de Oliver para saber cómo llegó a eso y si su fachada de hombre perfecto esconde algo oscuro.

Sin duda, el inicio es brutal e inmediatamente logra que quieras saber quién es realmente Oliver y el motivo por el que nunca había dado la impresión de ser violento.

Sin embargo, la agresión acaba siendo una simple excusa para que cada personaje divague sobre su propia vida

Algunas de las vivencias que nos narran se remontan incluso a cuando Oliver era un niño y, en teoría, todas sirven para que nos forjemos una idea sobre él. Lo que pasa es que varios personajes aprovechan para describirnos sus propios traumas y eso únicamente sirve para desviar el foco de atención

Es verdad que, en mayor o en menor medida, todos participaron de algún modo en los sucesos más determinantes de la vida de Oliver, pero a veces se alargaban más de la cuenta con sus testimonios. Lo relacionado con Oliver era algún hecho concreto, pero para ello teníamos que ver los conflictos emocionales de esas personas, sus problemas afectivo/sexuales o los éxitos y fracasos de sus vidas.

Sorprendentemente, Alice, la esposa de Oliver, es la única que nunca ejerce de narradora. Solo con eso ya podréis haceros una idea del poco protagonismo que tiene. La conocemos superficialmente a través de los ojos de otros, pero nunca sabemos qué pensaba en realidad o cuál fue la razón por la que tomó ciertas decisiones. Desde mi punto de vista, esto fue un error garrafal porque le quita valor a su papel.

Una vez conoces a Oliver, ni siquiera entiendes por qué se casó con ella o qué hizo que ella le tolerara algunos comportamientos

Dicho de otro modo: Alice es un pretexto para sumergirnos en otros secretos de Oliver.

A lo largo de toda la novela, vamos viendo los orígenes de Oliver y la forma en la que fue logrando destacar en el ámbito profesional. La cuestión es que, más allá de ser un tío presuntuoso y que usaba ciertos desprecios que sufrió como justificación para creerse superior, pues tampoco es que diera la impresión de ser un criminal. De hecho, chirría la explosión de violencia que tuvo con Alice y casi que se acaba queriendo transmitir la idea de que fue un mero accidente. Cometió actos cuestionables y también otros condenables, pero los más relevantes fueron descritos muy brevemente.

En las últimas 50 páginas es donde resolvemos la principal incógnita, la cual hace que algunos testimonios aparentemente prescindibles pasen a tener sentido. Ojo, no es que entonces viera aceptable todas las divagaciones, pero sí que al menos entendí la presencia de esos personajes. Se desvela qué fue lo que marcó un antes y un después para Oliver, y no negaré que ahí se dio un pequeño giro inesperado. 

El falló es que eso seguía sin servir de excusa para el ataque contra Alice. Una agresión de ese calibre nunca tiene justificación, pero os prometo que no aportaba nada. El tema de la violencia doméstica es prácticamente decorativo. Independientemente de que Oliver no fue un marido precisamente modelo, no fue exactamente un maltratador. Sí, hizo cosas indebidas, pero la mayoría de veces parece que Alice era consciente y lo aceptaba (no hablo de agresiones físicas ni verbales, me refiero a otro tipo de actos o decisiones). En todo caso, y siento sonar repetitiva, lo sucedido en su relación es lo de menos, ya que el secreto que acaba siendo el eje de todo no está directamente relacionado con su matrimonio.

Y lamento decir que hasta me dio la impresión de que luego, inexplicablemente, se intentó redimir a Oliver con cosas que ni de lejos podían borrar el daño que había causado.

El libro consta de 280 páginas, la letra no es precisamente pequeña, los capítulos son cortos y hay fluidez en la transición de acontecimientos, así que es una lectura en la que es fácil avanzar. Y admito que me interesaba lo que se contaba, aunque me da que era porque estaba esperando algo que nunca llegó (centrarnos en la convivencia de Alice y Oliver y en los entresijos de su matrimonio). No digo que el planteamiento que tenía fuera malo, pero la premisa era engañosa

Ni me ha gustado ni lo he odiado, sencillamente creo que no supo hacer hincapié en los aspectos más destacables.

Valoración del libro: 5,5/10 "No esperéis adentraros en los secretos de una relación que acabó con Oliver, el protagonista, dándole una paliza brutal a su esposa. Ese hecho es el pretexto que se utiliza para que varios personajes cuenten sus dramas y su vínculo con Oliver. Más que una historia de violencia, lo que vemos es la evolución de unas vidas marcadas por la decepción, el miedo y la ambición. Entretiene, pero no ofrece exactamente lo que parece prometer. El secreto principal le da sentido a la presencia de varios personajes, pero seguí sin verle lógica a la agresión que ejerce de detonante de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Dispersión, Iain Reid

TÍTULO: DISPERSIÓN
TÍTULO ORIGINAL: WE SPREAD
AUTOR: IAIN REID

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando. 
Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por AdN Novelas)
OPINIÓN PERSONAL

Con ciertas reflexiones estremecedoras al principio, esta historia falla por tener un desarrollo al que no es sencillo verle un auténtico objetivo. Lo compré de segunda mano porque estaba a muy buen precio y porque tanto mi madre como yo nos sentimos intrigadas por su sinopsis. Finalmente, a ninguna de las dos nos convenció, así que es un hueco que gana mi estantería (lo donaré a la biblioteca municipal, ya que no lo tienen y puede que otros lectores sí le vean encanto)

De protagonista tenemos a Penny, quien ronda los 92 años (ese dato es en base a algo que se dice al final, ya que, previamente, no se nos aclara exactamente su edad), y acaba de perder a su compañero de vida. Ahora está sola y nos narra lo que supone tener una edad avanzada y pasar el día a día de un modo rutinario. Además de dificultades físicas, la vejez le ha traigo consigo la nostalgia a la hora de recordar tiempos mejores y la sensación de que ya no hay tiempo para emprender nuevos proyectos. Penny está sumida en un mundo gris, aunque todo cambiará cuando, tras un pequeño accidente, ingrese en una residencia para mayores que parece el paraíso... ¿es real tanta perfección? ¿es Penny una narradora fiable?...

La primera mitad de la novela destaca por la forma en la que Penny te transmite su pesar por las oportunidades perdidas y las consecuencias de ser tan mayor. Personalmente, mi mayor miedo es que me falle la mente o que pierda mi autonomía cuando me aproxime a la vejez. Trabajo en un hospital (no como sanitaria, sino en un puesto administrativo) y me aterra ver la manera en la que algunas personas han perdido completamente sus recuerdos y dependen de otros para sus cuidados y para que tomen decisiones en su nombre. 

Penny consigue que veas que, a pesar de que ella todavía tiene capacidad de raciocinio, ya la sociedad la ha dejado de lado y ella tampoco tiene ganas de implicarse en nada, ni siquiera en su bienestar. 

Esas reflexiones consiguen inquietar porque es algo que nos puede pasar a todos. A ver, no es que esas páginas sean fascinantes en su totalidad, pero esas pequeñas cavilaciones captan la atención. De resto, pues esos capítulos tienen un aire ligeramente monótono, pero como la sinopsis te da la impresión de que promete algo oscuro, pues sigues avanzando en la lectura esperando a que todo se vuelva más adictivo y misterioso. Penny ni siquiera es clara a la hora de hablar sobre la vida que ha tenido, ya que hasta evita decir el nombre del que fue su pareja y únicamente deja caer que la relación no fue un camino de rosas. En más de una ocasión, sentí que estaba ante un testimonio incompleto en el que no veía auténticos avances.

El presunto gran giro empieza cuando Penny se muda a una residencia, y no precisamente porque ella recuerde haberlo acordado. Es un lugar aparentemente tranquilo y con una atención casi exclusiva por los pocos usuarios que viven allí. Aparte de Penny, allí solo hay otros 3 ancianos, la gerente y un ayudante

Solo puedo decir que hay una tentativa de dar a entender que hay algo oculto, pero la mayoría de veces solo vemos insinuaciones sobre eso.

Caemos en una rutina en la que vemos a Penny dormir, comer, hablar, asearse y dejar caer que hay detalles a su alrededor que no encajan.

No niego que no es sencillo dilucidar si sufre problemas de memoria o si realmente hay algo turbio en la residencia, pero el hecho de que todo sea tan confuso le resta puntos al libro. Yo sentía que no avanzábamos en ningún sentido y que nos estábamos sumergiendo en un bucle que no tenía pinta de poder tener una resolución convincente.  

Ni los personajes secundarios están bien perfilados. La información que tenemos sobre ellos es escasa y sus aportaciones se pueden contar con los dedos de una mano, por eso no puedo dar una opinión clara sobre cada uno.

La ventaja de esta obra es que consta solo de 232 páginas, así que al menos no se eterniza. La narración no es compleja y eso ayuda a que esté dotada de cierta fluidez, pero lo que a mí me frustró es el estancamiento de la trama. 

Cuando llegas al final, te quedas más o menos como al principio. El desenlace es de libre interpretación y lamentó decir que yo odio eso porque me da la impresión de que ni el propio autor supo cómo quería que fuera el cierre. Me causó frialdad y, al mismo tiempo, me cabreó.

Y no me explico que esta obra estuviera nominada en 2022 en Goodreads a "Mejor libro de terror". En serio, no me encaja para nada. Lo único que se me ocurre es que el concepto de "terror" lo interpreten en el sentido de que el libro te hace temer la vejez, pero no es ni de lejos una historia de miedo.

Valoración del libro: 4/10 "Las primeras páginas consiguen que sientas temor al hecho de llegar a la vejez y ver limitada tu autonomía y tu credibilidad. Sin embargo, luego vemos que la historia se va desinflando por su forma de caer en la monotonía y por la ausencia de un objetivo claro. En teoría, se pretende que dudes de lo que la protagonista dice, pero sus insinuaciones no parecen completos disparates y no se aclara bien nada. No me ha impactado tanto como esperaba y no he logrado verle demasiado sentido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Queen of myth and monsters, Scarlett St. Clair

TÍTULO: QUEEN OF MYTH AND MONSTERS
SAGA ADRIAN E ISOLDE #2
AUTORA: SCARLETT ST. CLAIR

Isolde, newly coronated queen, has finally found a king worthy of her in the vampire Adrian. But their love for each other has cost Isolde her father and her homeland. 

With two opposing goddesses playing mortals and vampires against one another, Isolde is uncertain who her allies are in the vampire stronghold of Revekka.

Now, as politics in the Red Palace grow more underhanded, inexplicable monster attacks plague the villages, and a deadly crimson mist threatens all of Cordova, Isolde must trust in the bond she's formed with Adrian, even as she learns troubling information about his complicated past.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Bloom books)


OPINIÓN PERSONAL

Una segunda parte que atrapa tanto como la primera y que solo pierde puntos por la actitud tan irritante de su protagonista. Tras leer Rey de guerra y sangre (reseña aquí) y ver que, de momento, no estaba prevista la traducción de su secuela, decidí adquirirla en inglés. Me asustaba un poco que en inglés se me hiciera más cuesta arriba la lectura, pero, afortunadamente, no fue así. El ritmo tan trepidante de la historia no permite que el interés de la trama disminuya y el lenguaje que se usa es lo suficientemente sencillo como para entenderlo todo a la perfección (solo había palabras concretas que desconocía y que tuve que buscar.  De otras se intuía el significado por el contexto, así que con un nivel medio de inglés creo que podéis leerlo sin problemas).

Como continuación, el libro se dedica principalmente a asentar las bases de lo que será el enfrentamiento final que, inevitablemente, tendrá lugar en Kingdom of spirit and shadows, el presunto desenlace de la trilogía (digo "presunto" porque no he visto confirmado al 100% que esto sea una trilogía, de hecho, se ha anunciado recientemente una precuela: Born of flames and sacrifice. Esta precuela está previsto que salga a la venta en inglés en mayo de 2025)

En esta entrega, Adrian e Isolde intentan hacer frente a las nuevas amenazas que van surgiendo, pero creo que la desconfianza de ella se acentúa más de la cuenta y eso la hace mostrar actitudes ilógicas e infantiles. Lo positivo es que, a pesar de todo, no pierden su química y no llegan a distanciarse.

La transición entre un suceso y otro es rápida, se siguen dando escenas de pasión que demuestran que el deseo entre los protagonistas no ha desaparecido y se consigue que algunos personajes secundarios aumenten su relevancia. 

Puede que decaiga ligeramente respecto al primer libro, pero logra que sigas queriendo saber cómo acabará todo.

A partir de aquí, mencionaré spoilers de Rey de guerra y sangre, por lo que os recomiendo que no sigáis leyendo si no lo habéis leído.

Después de haber sobrevivido al ataque en el Palacio Rojo y de haber tenido que matar a su padre, Isolde se encuentra en un estado de cierta estupefacción por las traiciones que ha sufrido. Además, haber descubierto que es la reencarnación de Yesenia, la bruja más poderosa que muchos recuerdan, y que Adrian hizo un pacto con una diosa para lograr su regreso, le provoca temor y admiración al mismo tiempo. ¿Será capaz de manejar la magia como Yesenia? ¿Adrian la ama menos que a ella? Sus dudas amenazarán con ser su perdición...

Como pareja, Adrian e Isolde forman un muy buen equipo cuando no están discutiendo. Lo malo es que ella pasa más tiempo enfrentándose a él que intentando entender su punto de vista. 

Es increíble el retroceso que ha dado Isolde como personaje, y lo más llamativo es que aquí debería haber brillado más que nunca mientras se ahondaba en sus capacidades y en el papel que tuvo en el pasado cuando era Yesenia.

Eso sí, no niego que se dio un giro argumental interesante cuando Isolde se vio obligada a aceptar un cambio que no era el que podíamos haber esperado. Entendí su incertidumbre en ese sentido y le vi potencial a sus nuevas circunstancias.

Adrian pierde ligeramente su poderío respecto al libro anterior. Eso sí, tiene la paciencia de un santo a la hora de aguantar los berrinches de Isolde. Le demuestra su amor y su lealtad constantemente, pero para ella nada parece ser suficiente. Isolde le exige cosas una y otra vez sin pensar en las consecuencias para él. Posiblemente, verlo tan condicionado a los deseos de ella es lo que le resta fuerza. Hay un par de capítulos narrados desde su punto de vista y hubiera deseado que fueran más. Daba la impresión de que Isolde era la única que tenía un trasfondo que explorar, pero poco a poco vamos viendo que Adrian todavía tiene secretos que desvelar y que ser un vampiro no es su peor condena. Las revelaciones sobre él son inesperadas y estoy deseando saber cómo evoluciona su situación.

La parte erótica sigue teniendo bastante peso. Personalmente, no me resultó repetitiva ni excesiva. Es más, la atracción incontrolable que hay entre Isolde y Adrian es la clave para que nunca lleguen a alejarse el uno del otro a pesar de las dudas. Puede que suene mal, pero después de acostarse es cuando más hablan y cuando están más receptivos a escuchar lo que a cada uno le molesta. 

Hay otras parejas secundarias que también intentan brillar, lo que pasa es que la autora las mantiene totalmente relegadas a un segundo plano. Sorin y Daroc apenas comparten escenas juntos, se vislumbra brevemente cómo surgió lo suyo, pero es algo que pasa sin pena ni gloria porque no se nos enseña realmente cómo le hicieron frente a la gravedad de algunos actos. 

Killian es quien que me sorprendió muy positivamente, ya que en la novela anterior era un aguafiestas que solo sabía intentar reclamar a Isolde como suya. Lo que pasó con el padre de Isolde cambió su forma de ser y aquí se muestra como alguien leal y sensato. Analiza los hechos que se van dando e incluso es un buen consejero para Isolde, pues no le da la razón en todo y procura que no sea tan temeraria. Su aumento de protagonismo no desentonó y lo que me dio pena es que no se nos permitiera ver bien su vinculo con otros personajes

Dioses vengativos, brujería, traumas del pasado, muertes y amor son los ingredientes principales del libro. El que flojea más es el de la brujería, aunque admito que yo en diversas obras he tenido problemas con este asunto porque casi siempre me da la impresión es que se basa en recitar palabritas y ya está. Y en este caso no ha sido diferente, ya que seguimos sin saber demasiado del aquelarre original y lo poco que hace Isolde relacionado con este tema no parece tener mucha complejidad.

Me costaba parar de leer y considero que no es una mala continuación. Lo que falla es que, en vez de fortalecerse, la unión de los protagonistas se debilita. En el último tramo es donde más acción hay porque varios personajes demuestran que sus intenciones no eran exactamente las que parecían. Y hay un último descubrimiento que me genera suspicacia. No me lo vi venir, pero no sé exactamente qué puede aportar de cara al futuro. Le voy a dar el beneficio de la duda.

Ahora me toca esperar pacientemente a la publicación de Kingdom of spirit and shadows. Si no hay cambios, saldrá a la venta en inglés en junio de 2025, y tengo claro que lo compraré de inmediato.

Valoración del libro: 7/10 "Isolde y Adrian vuelven a lograr transmitir la pasión que sienten el uno por el otro, pero las dudas y las exigencias de ella debilitan su vínculo. Los acontecimientos se suceden uno tras otro sin descanso y vamos viendo que varios personajes esconden muy bien ciertos secretos. Decae un poco respecto al libro anterior por la actitud de Isolde y por lo poco que para mí aportaron algunos detalles relacionados con la brujería, pero te deja con unas ganas enormes de saber cómo continúa la historia".


Saga Adrian e Isolde

Precuela: Born of flames and sacrifice (a la venta en inglés en mayo de 2025)
1. Rey de guerra y sangre (King of battle and blood) (reseña aquí)
2. Queen of myth and monsters
3. Kingdom of spirit and shadows (a la venta en inglés en junio de 2025)


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.